Eurovisión Eurovisión 2019

Es oficial: Así serán los cambios a la hora de presentar los votos en Eurovisión 2019

En los últimos días, se venía rumoreando que el Festival de Eurovisión 2019 introducirá cambios en la manera de presentar los votos para añadir más tensión al momento; y, desde ESCplus, hemos conocido cuáles serán esos cambios. ¿Quieres descubrirlos?

Remontándonos al origen de los rumores, éstos se iniciaron a raíz de unas palabras del jefe de la delegación de República Checa tras lo acontecido en la reunión que tuvieron todos los jefes de delegación junto a los responsables de Eurovisión en Tel Aviv. En ellas, Jan Bors, el jefe de delegación checo, afirmó que se harán modificaciones en la forma de presentar los resultados en la Gran Final para hacerlos más dramáticos, dejándonos así con la miel en los labios al no poder avanzar más detalles sobre esas novedades. 

Desde entonces y tras muchas hipótesis que han rondado entre el público eurofan, por fin quedan despejadas las dudas con respecto a esos cambios, que aunque serán mínimos, podrían suponer un aumento de la emoción alargando aún más la incógnita sobre quién conseguirá ser el ganador. 

¿Cuáles son entonces las novedades? El sistema de votación con respecto a las últimas ediciones se mantiene intacto y los cambios se introducen únicamente en el orden de presentar las puntuaciones del televoto de los espectadores. Hasta ahora se anunciaban en orden ascendente según su posición en el televoto, sumándolos a la clasificación desde el país que menos puntos había recibido en total del televoto hasta el país que más había obtenido. 

A partir de Eurovisión 2019 sin embargo, el orden en el que se desvelará la puntuación total de televoto de cada país vendrá determinado por la posición en la que se encuentren en la clasificación del jurado, es decir, por orden del ránking del jurado. De manera que una vez se hayan anunciado las puntuaciones de todos los jurados por parte de los portavoces de los 41 participantes, los presentadores irán desvelando y sumando los resultados del televoto comenzado por el país que menos puntos haya recibido por parte del jurado, y así sucesivamente hasta llegar al país que el jurado haya dejado en primera posición, sin importar ni seguir el orden del ránking del televoto.

Reusmiendo, el primer país en sumar sus puntos del televoto sería el que el jurado deje en la última posición (26º puesto), el segundo país en anunciar los puntos recibidos por parte del televoto sería el que el jurado deje en penúltimo lugar (25º puesto), el tercer país en desvelar sus puntos de televoto será el que quede antepenúltimo en el jurado (24º puesto) y así sucesivamente hasta que el último país en conocer su resultado en el televoto será el que haya quedado en primer lugar en la votación del jurado.

La introducción de este nuevo orden para mostrar el resultado del televoto, aumentará la intriga de esta fase debido a que el hecho de anunciar los puntos obtenidos por un determinado país, no implicará que dicho país haya recibido más puntos que el país anterior anunciado ni menos que el siguiente país del que se vaya a anunciar su resultado. Hasta ahora, cuanto más tardaran en sumar a un país su resultado en el televoto, era sinónimo de buena señal al significar que había recibido más puntos. A partir de ahora, los países que lideren la clasificación del jurado podrían sumar pocos puntos del televoto, pudiendo hacer que se les escape el triunfo en el último momento. 

Para verlo más claro tomaremos como ejemplo la pasada edición, en la que sin apenas emoción, Austria (1ª del jurado y 13º del televoto) estuvo liderando la clasificación bastante tiempo, sobre todo desde que fueron anunciados sus puntos de televoto, cuando aún quedaban 12 países siguientes por anunciar, hasta que se llegó al segundo y primer clasificado del televoto, Chipre e Israel respectivamente. Con el nuevo sistema en cambio, los puntos de Chipre (5º puesto en jurado) se hubieran anunciado cuando aún quedaran 5 países por desvelar sus puntuaciones, sobrepasando así a Austria y pasando a liderar momentáneamente la clasificación. Después, se hubiesen sumado los puntos de Alemania (4º del jurado) y seguidamente, los puntos de Israel (3º del jurado), que alcanzaría así la primera posición superando a Chipre. Tras este momento, la tensión aumentaría con los dos únicos países que hubiesen quedado por conocer su televoto, Suecia (2ª en jurado) y Austria (1ª en jurado), en los que estaría la duda de si habrían conseguido la cantidad necesaria de puntos que les permitiera superar a Israel. A solo dos países por conocer el resultado, más sorprendente hubiese sido desvelar en ese momento los pocos puntos que sumó Suecia, solo 21 puntos al quedar 23º en televoto. 

En contraposición a las posibles bondades de este nuevo método, la parte negativa podría estar tal vez en que, durante la gala, se podría hacer más difícil para los espectadores el poder seguir y comprobar a simple vista en qué posición han quedado algunos países en el televoto, al no presentarlo por orden de puntos conseguidos.

Sea como sea, en mayo saldremos de dudas sobre si este método aumenta la espectacularidad del apasionante momento de las votaciones, pese a que cada festival es único y las discrepancias entre jurado y televoto suelen ser determinantes en la producción de esa emoción junto a la distancia en la diferencia de puntos entre los países que alcancen los primeros puestos, independientemente del sistema utilizado para anunciar el resultado. 

A modo de resumen, así se presentarán los votos en la Gran Final de Eurovisión 2019:

  • Primero se anunciará la votación del jurado, con un peso del 50% del resultado final, conectando con cada uno de los portavoces de los 41 países participantes que anunciarán a quién van dirigidos los 12 puntos de sus respectivos jurados, mientras que en pantalla aparecerán automáticamente el resto de puntos que otorgan (de 1 a 8 puntos y 10 puntos). El portavoz de Portugal será el primero en abrir la votación, al ser los anfitriones de la edición anterior, mientras que Israel será el último país en votar, por acoger este año el festival.
  • Una vez se tenga la clasificación con los resultados completos del jurado, los presentadores procederán a anunciar directamente la puntuación total de televoto obtenida por cada país, que representa el otro 50% del resultado final. Los puntos del televoto se sumarán a la clasificación del jurado según la posición de cada país en ese ranking del jurado, empezando desde el país que en ese momento se encuentre en la última posición, la 26, hasta el país que el jurado haya dejado en primer lugar, que no tendrá por qué coincidir con el más votado del público. Una vez sumados todos los puntos, el país que más puntuación haya acumulado se convertirá en el ganador de Eurovisión 2019. 

¿Qué os parece la decisión de anunciar los puntos del televoto en base al ranking del jurado? ¿Creéis que aportará algo interesante esta novedad o lo veis un cambio innecesario? ¡Esperamos conocer vuestra opinión! 


Fuente:  eurovision.tv
Eurovisión

Un comentario en «Es oficial: Así serán los cambios a la hora de presentar los votos en Eurovisión 2019»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.