Eurovisión Eurovisión 2020

Anunciada la lista de participantes, 41 países estarán presentes en Eurovisión 2020

La Unión Europea de Radiodifusión acaba de confirmar a través de la página web oficial del concurso que finalmente serán 41 los países que tomen parte en la próxima edición del Festival de Eurovisión. La cita tendrá lugar finalmente los días 12, 14 y 15 de mayo en Róterdam, Países Bajos.

El número de participantes se mantendrá este año en 41 debido a los retornos de Bulgaria y Ucrania, y a las retiradas de Hungría y Montenegro.

Esta es la lista de participantes de Róterdam 2020:

  1. Albania (RTSH)
  2. Alemania (ARD/NDR)
  3. Armenia (AMPTV)
  4. Australia (SBS)
  5. Austria (ORF)
  6. Azerbaiyán (ICTIMAI)
  7. Bélgica (VRT)
  8. Bielorrusia (BTRC)
  9. Bulgaria (BNT)
  10. Chipre (CYBC)
  11. Croacia (HRT)
  12. Dinamarca (DR)
  13. Eslovenia (RTVSLO)
  14. España (TVE)
  15. Estonia (ERR)
  16. Finlandia (YLE)
  17. Francia (FT)
  18. Georgia (GPB)
  19. Grecia (ERT)
  20. Irlanda (RTE)
  21. Islandia (RUV)
  22. Israel (IPBC/KAN)
  23. Italia (RAI)
  24. Letonia (LTV)
  25. Lituania (LRT)
  26. Macedonia del Norte (MKRTV)
  27. Malta (PBS)
  28. Moldavia (TRM)
  29. Noruega (NRK)
  30. Países Bajos (AVROTROS)
  31. Polonia (TVP)
  32. Portugal (RTP)
  33. Reino Unido (BBC)
  34. República Checa (CT)
  35. Rumanía (TVR)
  36. Rusia(Channel One)
  37. San Marino (RTV)
  38. Serbia (RTS)
  39. Suecia (SVT)
  40. Suiza (SRG SSR)
  41. Ucrania (UA:PBC)

Bulgaria retornará al festival tras aun años de ausencia por motivos financieros. La cadena búlgara decide invertir dinero en cultura y entretenimiento a pesar de sus graves problemas financieros, los cuales llevaron al país a abandonar el festival adulto en 2018 cuando el grupo Equinox viajó hasta Lisboa para representar a la nación búlgara con la canción “Bones“, ofreciéndonos una de las candidaturas más oscuras y misteriosas del siglo XXI. A pesar de partir como una de las favoritas en las casas de apuestas, no lograron superar la décimo cuarta posición con la suma de 166 puntos.

Ucrania también regresará al certamen tras un polémico año debido a la polémica retirada de la edición de 2019 cuando ya habían seleccionado a su representante. Maruv ganó la final nacional con la canción “Siren Song” pero rechazó firmar el abusivo contrato que le obligaba a cancelar sus conciertos en territorio ruso y otras múltiples cláusulas que consideraba impropias para una artista. Tras ella media docena de artistas se negaron a firmar ese mismo contrato y la televisión ucraniana se vio obligada a retirarse del certamen por orgullo y con una multa.

Por el contrario, Hungría ha causado una de las retiradas más inesperadas. Los rumores sobre su posible retirada del certamen comenzaron hace semanas cuando publicaron desvincularon las normas del A Dal, preselección del país desde el año 2012 al festival de Eurovisión. Ha sido una de las retiradas menos comprendidas de las últimas ediciones debido a que desde su retorno en 2011 han logrado llegar a la final en 8 ocasiones consecutivas, fallando exclusivamente en 2019 cuando Joci Papai representó al país con el tema ‘Az én apám’.

Además de Hungría, Montenegro también se retirará de manera temporal de la competición debido a problemas de financiación por parte de su televisión pública. Montenegro cuenta con una trayectoria bastante frustrante, debido a que en sus 11 participaciones solo ha conseguido llegar a la final en dos ocasiones, quedándose fuera de la misma en las cuatro últimas ocasiones. Su última final fue en el año 2015 cuando Knez representó al país con la balada ‘Adio’, consiguiendo una décimo tercera plaza en el festival, su mejor posición hasta la fecha.

Jon Ola Sand, Supervisor ejecutivo del festival de Eurovisión ha declarado que:

“Estamos encantados de que tantas emisoras públicas utilicen el mejor concurso musical de su país para celebrar la 65º edición del Festival de Eurovisión. El equipo de NPO, NOS y AVROTROS tiene planeados tres fantásticos espectáculos de vanguardia y la emoción por el evento en los Países Bajos es increíble..”

Según declaraciones de Sietse Bakker, Productor Ejecutivo de Eurovisión 2020:

“Hemos buscado un tema y un eslogan que refleja lo que los Países Bajos representan y con lo que los holandeses pueden identificarse; Un país con una mente abierta al mundo, donde expresamos nuestra opinión con respeto mutuo. También nos pareció importante elegir un tema que refleje el espíritu de nuestro tiempo. La gente está preocupada por el aumento de la polarización y la libertad no es tan evidente para todos como debería ser”.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.