Eurovisión

Llegó el momento decisivo con la celebración esta tarde de la Gran Final de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018

Llegó la hora de la verdad, esta tarde a partir de las 20:30h CET comenzará la Gran Final del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018 desde la capital escocesa de Edimburgo. Tras un largo recorrido que comenzaron 18 países, solo 6 continúan adelante al haber conseguido llegar a la Gran Final de esta tarde.

Desde el User Hall de Edimburgo, ya está todo preparado para que esta sala de conciertos acoja uno de los eventos más importantes y reconocidos a nivel internacional. La gala estará presentada por Petroc Trelawny y Josie D’Arby.

Los virtuosos representantes de los 6 países finalistas que tendrán el honor de participar en esta Gran Final, dispondrán de un tiempo máximo de 12 minutos para realizar su actuación, pudiendo interpretar uno o varios movimientos de una única pieza musical. En esta ocasión, para realizar su concierto estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC, que estará dirigida por Thomas Dausgaard.

Siguiendo el orden de actuación de la Gran Final de esta tarde-noche, estos son los 6 países participantes, junto con sus representantes y la pieza a interpretar por cada uno de ellos:

 01 Noruega: Birgitta Elisa Oftestad (Violonchelo)

  • 4 mvt del Concierto de violonchelo (Elgar)

 02 Eslovenia: Nikola Pajanović (Violín)

  • 3 mvt del Concierto de violín (Tchaikovsky)

 03 República Checa: Indi Stivín (Contrabajo)

  • 2 y 3 mvt de Bohemian Suite para contrabajo (Stivín)

 04 Alemania: Mira Foron (Violín)

  • 3 mvt de Concierto de Violín (Sibelius)

 05 Hungría: Máté Bencze (Saxofón)

  • Concerto da Camera para Saxofón (Ibert)

 06 Rusia: Ivan Bessonov (Piano)

  • 3 mvt de Piano Concerto No 1 (Tchaikovsky)

Entre estos 6 países, que han conseguido seguir adelante hasta el final en la competición, se encuentra el futuro ganador de este año. Como galardón, el músico que se haga con el triunfo se llevará a su país un trofeo grabado a medida, un premio en metálico de 7.000 euros y la oportunidad de actuar con la Orquesta Sinfónica de la BBC Escocesa en uno de sus futuros conciertos. Y para el segundo clasificado, también habrá un premio de 3.000 euros en metálico para reconocer su labor pese a quedarse a las puertas de la victoria.

¿Cómo se decide al ganador?

Para determinar al ganador, el sistema de votación es 100% jurado profesional, que valorará a los participantes siguiendo unos criterios objetivos y siempre en base a su conocimiento musical que les capacita para esta labor. Cada miembro del jurado calificará a cada uno de los participantes atendiendo a 4 criterios estipulados, con una puntuación máxima de 10 puntos por criterio, siendo éstos la precisión técnica, calidad sonora, interpretación y la actuación en sí.

Con las puntuaciones descritas anteriormente de cada miembro del jurado, se irá creando un ranking que ordenará a los participantes según la cantidad de puntos que obtengan. Una vez hayan actuado todos, el jurado se retirará para deliberar en base a esos resultados y decidir si declaran ganador al participante que haya quedado en primer lugar en el ranking o si, por el contrario, creen conveniente cambiar el resultado para elegir ganador a otro participante que en conjunto consideren que lo haya hecho mejor. Pero para poder cambiar el resultado, será necesario que haya unanimidad. Esto se hace con el fin de evitar que una dependencia excesiva en resultados numéricos, pueda acabar produciendo a un ganador incorrecto.

¿Quiénes son los miembros del jurado encargados de elegir al ganador?

Con el fin de otorgar más objetividad y transparencia al concurso, los miembros del jurado de esta Gran Final no son los mismos que los de las semifinales. En esta ocasión, los resultados estarán en manos del compositor y director de orquesta escocés James MacMillan, de la violinista y directora de orquesta americana Marin Alsop, de la británica compositora de música acústica y electrónica Anna Meredith y del Jefe de Música del Festival Internacional de Edimburgo Andrew Moore, labor que desempeña desde 2014.

¿Dónde y cómo seguir la Gran Final?

Los espectadores españoles, tendremos dos opciones para seguir el evento en directo. La primera opción será seguir la emisión en directo por internet y la segunda opción, conectar con Radio Clásica, que ha preparado una programación especial para la gran cita, con un programa previo que comenzará media hora antes, en el que diversos periodistas especializados analizarán la trayectoria de los 18 participantes y compartirán opiniones sobre el regreso de España al certamen, prestando gran atención a los 6 países que aún tienen la oportunidad de alzarse con el triunfo.

La retransmisión por Radio Clásica, contará con los comentarios de Silvia Pérez Arroyo y Fernando Blázquez. Silvia es periodista, directora y presentadora del programa ‘Sinfonía de la Mañana’ en Radio Clásica. También es webmaster, social media manager y co-presentadora del programa ‘La Mañana’ en La 1 durante varios meses. Le acompaña en la cabina de retransmisión Fernando Blázquez, periodista, redactor de programas en Radio Clásica, webmaster, social media manager, también es director y presentador del espacio ‘país por país’, espacio que se emite en Radio 5 en colaboración con UNICEF. Fue también director y presentador del magacine ‘Barra Libre’, en Radio Oasis Salamanca.

Si prefieres no solo escuchar, sino poder seguir también la gala en imagen, podrás conectarte para ver el festival en directo a traves de internet desde el siguiente vídeo:

Sobre Eurovision Young Musicians…

Pese a la retirada de Austria por primera vez en la historia del concurso, el festival ha contado con el número más alto de participantes desde 2006, tras conseguir reunir a un total de 18 países que se han dado cita en esta nueva edición del Festival de Eurovisión de Jóvenes Músicos, con el debut de Albania y los regresos de Bélgica, Estonia, Grecia, Israel, Reino Unido, Rusia y nuestro país, España. RTVE volvió este año al certamen 18 años después de su última participación en el año 2000. Pese a debutar en el año 1988, España no ha tenido mucha suerte en este festival al haber pasado a la final sólo en una ocasión, en el año 1992 con Antonio Serrano, quien acabó en un gran segundo puesto. Este año con nuestra representante Sara Valencia, también nos hemos quedado sin alcanzar la ansiada Gran Final, pese a la maravillosa actuación con la que nos deleitó el pasado sábado.

¿Quién crees que merece ganar de los 6 finalistas? Te esperamos esta tarde a partir de las 20:30h CET para seguir uno de los conciertos más importantes del año, el de Eurovision Young Musicians.

Eurovisión, Eurovision Young Musicians, Eurovision Young Musicians 2018

2 comentarios en «Llegó el momento decisivo con la celebración esta tarde de la Gran Final de Eurovisión de Jóvenes Músicos 2018»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.