Eurovisión Eurovisión 2017 San Marino

La SMRTV continúa sin hacer oficial su participación en Kiev

La cadena pública de televisión sanmarinense SMRTV mostró interés en los últimos meses por participar en el próximo Festival de Eurovisión 2017, con sede en la capital de Ucrania. No obstante todavía no ha comunicado oficialmente su participación al supervisor ejecutivo del certamen musical de la Unión Europea de Radiodifusión, Jon Ola Sand, pese a estar incluida como uno de los 37 países semifinalistas durante la celebración del sorteo de asignación de semifinales el pasado martes 31 de enero en la Sala de las Columnas del Ayuntamiento de Kiev.

Este es el periodo de carencia de información acerca de la participación de un país en el Festival de Eurovisión desde el año 2012, en el que precisamente fue San Marino quien anunció su representación oficial por parte de Valentina Monetta el 14 de marzo de ese mismo año. En otras ocasiones, la república sanmarinense ha sido mucho más tempranera a la hora de anunciar su representación en el festival, como ocurrió el pasado año 2016 en el que Serhat fue oficialmente anunciado durante el mes de enero como representante de San Marino en Estocolmo.

Por consiguiente, todavía no es seguro que podamos disfrutar de la presencia del pequeño país en el escenario que se instalará en las próximas semanas en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev. Lo único oficial por el momento es que el director general de la SMRTV, Carlo Romeo, ha asegurado que facilitará información próximamente acerca de la participación o de la ausencia de San Marino en el próximo Festival de Eurovisión 2017.

En caso de que la pequeña república se decantase por su ausencia en Kiev, ésta podría estar justificada por la discrepancia que mostró la delegación de San Marino ante la Unión Europea de Radiodifusión tras la celebración del Festival de Eurovisión 2016. La delegación sanmarinense expuso estar en desacuerdo con el presente sistema de votación, ya que, según afirmaba, desfavorecía claramente a los países de escasa extensión territorial.

La votación de San Marino en el Festival de Eurovisión es un cómputo entre un 50% de televoto y otro 50% emitido por el jurado nacional sanmarinense. No obstante, la mitad correspondiente al televoto no parece ser representativa del voto público real de San Marino, pues este posee una red de infraestructura telefónica compartida con su Italia vecina. Ante tal claro hecho, la delegación de San Marino propuso a la Unión Europea de Radiodifusión el pasado mes de noviembre que en la LXII edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en mayo del 2017, permita a la pequeña república nombrar a unos Miembros de Panel, que serían un determinado número de personas nativas de San Marino que representaran de forma estadísticamente correcta a la población sanmarinense seguidora del festival, evitándose así el cómputo de votos emitidos desde Italia en el recuento del televoto sanmarinense. Los Miembros de Panel votarían de igual forma que cualquier otro espectador del Festival de Eurovisión que siguiese el certamen fuera de las fronteras de San Marino. Sin embargo, el supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión todavía no ha dado a la delegación interesada una respuesta ante tal petición.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.