Eurovisión Eurovisión 2016 Portugal

Portugal: ¡RTP sí emitirá finalmente el Festival de Eurovisión 2016!

Portugal no participará en el Festival de Eurovisión 2016 que se celebra en Estocolmo, pero eso no quiere decir que su televisión haya dejado tirados a los eurofans lusos. Aunque en un principio la Radio e Televisão Portuguesa (RTP) anunció que no emitirían el festival, hoy la cadena nos ha sorprendido con un cambio de opinión. El canal ha confirmado que finalmente han decidido emitir tanto las dos semifinales como la final del Festival de Eurovisión 2016, gracias al presupuesto especial por los derechos de emisión que les ha ofrecido la UER, significativamente menor que el resto de las emisoras participantes.

Daniel Deusdado, el director de programación de RTP, declaró que la decisión fue tomada después de llegar a un acuerdo con la UER: “Eurovisión es bastante caro, pero cuando la UER conoció que habíamos rechazado emitir esta edición, nos ofrecieron hacerlo proponiendo un precio extraordinario”.

Deusdado también indicó que al principio no se consideró emitirlo debido a problemas financieros. El presupuesto que ya tenían no iba a afectar a los Juegos Olímpicos 2016 ni a los Juegos Europeos de Bakú 2015, pero no era suficiente para Eurovisión. Todo cambió cuando pudimos decir “Sí” a la UER. “Así que ya no tenemos que hacer una inversión muy fuerte”, concluyó.

Como curiosidad, desde el año 2000 Portugal no ha participado en ninguna de las ediciones en las que el Festival de Eurovisión se ha celebrado en Suecia. No lo hicieron en el año 2000 en Estocolmo por las reglas que existían antes de la introducción de las semifinales, que les excluían al haber obtenido un bajo resultado el año anterior. Tampoco lo hicieron en 2013 cuando se celebró en Malmö por problemas económicos y tampoco lo harán este 2016 en Estocolmo por lo mismo.

En el pasado, las reglas decían que un país no participante que no emitiera el festival, no podría participar en la siguiente edición. Croacia se atrevió a hacerlo el año pasado y sin emitir el Festival de 2015 participarán este año en Estocolmo con Lighthouse, por lo que esta regla parece haber sido suprimida. De todos modos, la RTP no tendrá ningún problema con eso.

¿Os gustaría volver a ver a Portugal participando el año que viene? Esperamos poder anunciar un posible regreso en los próximos meses.

Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.