Eurovisión Suecia

40 años de ‘Waterloo’: el comienzo de la leyenda de ABBA

El 6 de abril de 1974 la Historia de la Música Pop dio un vuelco sobre el escenario del Brighton Dome. Suecia ganaba su primer Festival de Eurovisión con ABBA y ‘Waterloo’. Muchos pensaron que el grupo sería uno de esos one-hit-wonder, pero pronto comenzó a conquistar las listas de éxitos de medio mundo, éxitos que se siguen cantando y bailando hoy en día. Un programa de radio español les ha dedicado una hora de especial con los momentos menos conocidos del cuarteto.

¿Te imaginas una batalla musical heavy metal vs country por el mejor cover de ‘Dancing Queen’? ¿Cuál fue el último número 1 de ABBA en México? ¿Y su último single antes de dar por concluida la carrera del grupo? Estas y muchas otras preguntas tienen respuesta en una edición especial de 60 minutos de duración que el programa de radio Hemisferio Boreal ha dedicado a la impresionante trayectoria de ABBA. Puedes escucharlo aquí:

A largo de la hora que dura el programa se escuchan singles poco conocidos de ABBA que, en su momento, tuvieron mucho éxito, más allá de ‘Mamma Mia!’ o ‘Thank you for the music’, como ‘If it wasn’t for the nights’, ‘Summer night city’ o ‘As good as new’. Además, Hemisferio Boreal ha recuperado el audio del programa especial de tv en el que por primera vez se presentó la canción con más repercusión de ABBA, ‘Dancing Queen’. Fue en el concierto de homenaje a los Príncipes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia, poco antes de su boda en 1976.

Otra parte importante del programa es la dedicada a las versiones que otros han hecho de canciones del cuarteto sueco, en clave de funk, indie, heavy metal, country, música coral u orquestal, muestra de que los temas de ABBA siguen más vivos y actuales que nunca, más de 30 años después de la desaparición del grupo.

Durante estos días se suceden las celebraciones por el 40 aniversario del triunfo en Eurovisión de ABBA y su posterior lanzamiento a la fama internacional. El Museo ABBA de Estocolmo organizó un coloquio con uno de los exintegrantes de la banda, Benny Andersson, que además tocó al piano alguno de los éxitos del grupo acompañado por las voces del nuevo coro ABBA,  y la discográfica Universal (a la que pertenece ahora el sello que ABBA creó, Polar Music), convocó la Fiesta Oficial Internacional por el aniversario en la Tate Modern de Londres el lunes 7 de abril.

Eurovisión

6 comentarios en «40 años de ‘Waterloo’: el comienzo de la leyenda de ABBA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.