Eurovisión vs. Eurovisión Junior: ¿Qué diferencias hay entre ambos festivales?

¿ESC es igual al JESC? Aunque parezcan el mismo formato, existen pequeñas diferencias entre ambos formatos, que en ESCPlus te contamos a continuación.

¡El Festival de Eurovisión Junior 2025 ya está aquí! El próximo 13 de diciembre se realizará la 23ª edición del festival junior, teniendo lugar en la capital georgiana, Tiflis, en el recinto del Pabellón de Gimnasia de Tiflis. Esto es así, después de la victoria del joven georgiano Adria Putkaradze y su «To My Mom», en la edición de 2024 celebrada en Madrid.

Un total de 18 países se subirán al escenario de Tiflis el próximo 13 de diciembre, a partir de las 17:00 CET. Con este número de participantes, Eurovisión Junior 2025 se convierte en una de las ediciones con mayor número de participantes. La última vez que se superó la barrera de los 18 participantes fue en la edición de 2021, celebrada en París (Francia), donde el número de participantes aumentó hasta los 19 países.

Por otro lado, aún queda algo más de 6 meses para que la edición 70 de Eurovisión tenga lugar, que este año se celebrará en Viena (Austria), tras la victoria en 2025 de JJ y su «Wasted Love». Edición que estará marcada por la polémica generada por la participación de Israel, y la retirada de varios países debido a esa participación.

Ambos festivales son los eventos musicales europeos por excelencia en el año, siendo incluso los programas más vistos del todo año, entre las emisoras que emiten ambos festivales en directo.

Pero, aunque ambos certámenes puedan parecer lo mismo a prori, las diferencias existentes entre ellos, los convierten en festivales ligeramente diferentes entre ellos.

Origen e intención de ambos formatos

Eurovisión nació en el contexto de una todavía reconstrucción de la Segunda Guerra Mundial, que aún, una década después, tenía consecuencias a nivel social y político en los países europeos. El continente, buscaba una forma de reforzar vínculos entre sus países, fomentando el sentimiento de paz y hermandad, bajo una imagen de unidad.

Pero, en 1954, con la llegada de la televisión a la mayoría de los países europeos, la UER (Unión Europea de Radiofusión), creó un comité interno para estudiar diferentes ideas para crear un programa de entretenimiento para emitirse por televisión de manera simultanea en todos los países miembros. Al principio, se pensó en un espectáculo de variedades con números de circo y acrobacias. Pero, esta idea fue abandonada tras la propuesta italiana de la RAI, quien llevaba celebrando el Festival de la Canción Italiana en San Remo – años más tarde, conocido popularmente como el Festival de San Remo-, así como el Festival Internacional de la Canción de Venecia. La RAI les propuso celebrar un concurso de canciones similar, pero a nivel europeo, donde los participantes fueran artistas de todos los países. Así, en octubre de 1955 el comité aprobó la creación del evento, y la primera edición del festival de Eurovisión se celebró en la primavera de 1956.

Mientras que los orígenes de Eurovisión Junior fueron diferentes. La intención del festival junior no fue concebida como una versión competitiva del senior, sino como una plataforma para fomentar el talento juvenil. Así en el año 2000, en el mes de abril, la emisora danesa Danmarks Radio, realizó un concurso de canciones para jóvenes aristas, de edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Este concurso se llamó «MGP Junior». Tal fue el éxito del concurso danés, que llamó la atención de Noruega y Suecia, y ambos, en 2002, crearon un concurso de canciones para jóvenes cantantes bajo el nombre de «MGP Nordic»

El festival infantil adquiere tanto éxito que la UER, recoge esta idea y decide crear un concurso de canciones cuyos protagonistas sean jóvenes artistas, invitando a participar a todas las emisoras miembros de la UER. Es el nacimiento de Eurovisión Junior. En la primera edición, celebrada en 2003, participaron 16 países, considerándolos los fundadores del certamen: Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Otros países, como Alemania, Eslovaquia y Finlandia, mostraron su interés en participar, e incluso se les incluyó en un sorteo para determinar participantes; pero finalmente confirmaron que no debutarían ese año en el recién creado festival infantil.

Edades de los participantes

Este punto, quizás es el más diferenciador entre ambos formatos.

En Eurovisión no existe un limite superior de edad, pero si un limite inferior. Los artistas deben contar con al menos 16 años cumplidos en la fecha de celebración de la final del certamen.

Eurovisión Junior, en cambio, la edad de los participantes si está limitada entre un rango. Aunque este rango de edad varía en función del año y las reglas de la UER, la edad de los participantes del festival junior suele estar comprendida entre los 9 y 14 años, a fecha de celebración del certamen.

Evidentemente, esta diferencia de edad entre ambos certámenes, marca la temática y el estilo de los temas que compiten en los festivales.

Temática y estilo de las canciones

El festival adulto se caracteriza por su variedad musical en cuanto a estilos: desde el pop, pasando por el rock, balada, música electrónica, folk, ópera-pop, hasta propuestas de un estilo vanguardista. Las letras de las canciones, abarcan también una gran variedad de temática: desde los clásicos temas de amor y desamor, hasta un empoderamiento, crítica social o identidad cultural; pero también se encuentran temas con fuertes mensajes políticos y sociales – que técnicamente están prohibidos -.

Esto cambia en el certamen junior. Sus temas están adecuados a la edad de los participantes. Y, de hecho, este es uno de los criterios estrictos que deben cumplir las canciones para el Junior. Este criterio obligatorio se une otros como que las letras deben tener mensajes positivos o educativos; y las temáticas deben tratar temas como sueños, amistad, crecimiento personal, familia, naturaleza o desafíos propios de la infancia. Y aunque el estilo musical puede variar, predomina un enfoque más inocente y emocional.

Idioma de los temas

Otro de los aspectos a tener en cuenta, y que diferencian un festival y otro, es el uso de los idiomas nacionales en las canciones.

En el Eurovisión adulto, entre 1956 y 1965 no existió regla alguna para restringir el idioma usado en los temas. Sin embargo, en 1966 se impuso que todos los temas deberían interpretarse en alguno de los idiomas oficiales del país participante. Pero nuevamente, en 1973 esta regla se volvió a derogar, permitiendo usar cualquier lengua para interpretar la canción. Cuatro años más tarde, la UER implantó de nuevo la norma de restricción del idioma, aunque ese año hicieron una excepción con Alemania y Bélgica que ya había elegido tema antes de la instauración de la norma. En 1999 nuevamente la norma del idioma fue anulada, y hasta día de hoy, no existe una regla específica acerca del idioma de las canciones.

Es más, incluso se pueden utilizar idiomas inventados, como fue el caso de Bélgica 2003 con «Sanomi», Bélgica 2008 con «O julissi na jalini», o Países Bajos en 2006 con «Amambanda». Aunque si que es cierto, que ciertos países como Serbia, Italia y España, que en sus preselecciones nacionales establecen la norma que las canciones candidatas a representar al país en el certamen, deben ser interpretadas total o parcialmente en el idioma oficial o alguno de los cooficiales del país.

En cambio, en Eurovisión Junior, históricamente se ha promovido que los países participantes deben cantar obligatoriamente en una de sus lenguas oficiales. Además, el tema debe estar escrito por, al menos, uno de los miembros que actúen representando a su país, no pudiéndose haber publicado el tema antes de su elección para el festival. La UER alenta así el uso de las lenguas oficiales con el objetivo de preservar la diversidad cultural y lingüística desde la temprana edad de los participantes.

Sistema de votación

Es cierto que ambos festivales utilizan sistemas combinados de jurado y televoto. Pero, siendo el mismo sistema de votación, no se aplica de forma igual en Eurovisión y Eurovisión Junior.

En Eurovisión se sigue el sistema clásico de votación, combinando un 50% de jurado profesional y un 50% de televoto del público. El jurado profesional de cada país participante, vota al final del ensayo de la final. Mientras que el público dispone para votar durante un tiempo especifico y limitado para votar tras las actuaciones en la final.

Una vez finalizado ese periodo de votación, se hace un recuento de los votos recibidos mediante el envío de SMS o llamada telefónica. Cuando el recuento de los votos ha finalizado, comienza el periodo de votación. Primero se dan los votos del jurado, donde cada país otorga los puntos de 1 al 8, los 10 y los 12 puntos. Una vez finalizada esta primera votación, se pasa a dar los puntos del televoto. En los últimos años, la forma de dar el voto del publico ha cambiado. En las últimas ediciones, se han sumado el total de votos que ha recibido el país del resto y se han dado la puntuación ordenada desde el país que menos puntuación del jurado, hasta el que más ha recibido.

En Eurovisión junior, la puntuación ha ido cambiando a lo largo de sus ediciones. Desde la primera edición hasta la edición de 2014, se utilizaba únicamente el sistema de votación telefónica. Pero, debido a los problemas técnicos sufridos en 2014, la EBU implementó un nuevo sistema digital desde cero. Así, en la edición de 2016 se utilizó únicamente la votación de jurados profesionales y un panel de expertos para la designación del ganador. En 2017, se introdujo el voto online del público, manteniendo hasta la actualidad dicho sistema que supone el 50% de la votación final, siendo el otro 50% el correspondiente al voto del jurado profesional, que emiten sus votos durante la celebración del ensayo de la final.

A diferencia del festival senior, en el certamen infantil se puede votar por el mismo país desde donde se emiten los votos, de manera online y totalmente gratuita. Pero con la restricción de solo poder votar por tres países diferentes. Así, el voto del público se transforma en una puntuación proporcional en función de los votos recibidos por cada país representante.

El sistema de votación de Eurovisión Junior está diseñado para ser más equitativo y menos susceptible a influencias externas.

Duración, formato y estructura

Si hay una diferencia clara entre ambos festivales de canciones europeos, es la duración y países participantes en cada formato, así como su estructura.

Eurovisión senior es el formato más complejo en cuanto a su celebración. El número de participantes en cada edición ha ido variando a lo largo de los años, aumentándose en cada año. En la última edición celebrada hasta la fecha, en 2025 participaron un total de 37 países. Por tanto, el número de participantes, hace difícil la celebración de una única gala, debido a la extensión en cuanto a duración del formato.

Por tanto, se hace necesaria la celebración de dos semifinales para reducir el numero de participantes en la gran final, y no alargar en exceso la duración de la gala emitida. Así, además del llamado BIG 5 – conformado por Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido -, junto con el anfitrión y ganador de la anterior edición – Suiza en la edición de 2025 -, se clasificaron para la final, y los restantes participantes compitieron para obtener uno de los 20 puestos – 10 por cada semifinal – que daban el pase a la final; siendo ésta conformada por un total de 26 países. La gala final, así como las semifinales, se emite en horario de noche, a las 21:00 CET – en el caso de las semifinales el martes y el jueves, y la final en sábado -, teniendo una duración de unas tres horas y media, finalizando en torno a las 00:30 del domingo.

Eurovisión Junior, en cambio, solo cuenta con una única gala final, debido a su número de participantes, que, según los años, ha oscilado entre 12 y 18 participantes. Así, la gran final de Eurovisión tiene menor duración, y se emite en un horario más acorde al publico objetivo: el público infantil.

Aunque el horario de Eurovisión Junior ha variado a lo largo de sus ya 23 ediciones. Así desde la primera edición en 2003 y hasta 2010, su horario de emisión fue el sábado a las 20:15 CET; en 2011 mantuvo el sábado como su día de emisión pero se adelantó hasta las 19:30 CET; desde 2012 hasta 2015 volvió al horario de su primera etapa, sábado a las 20:15 CET; de 2016 a 2019, cambió el día de emisión y el horario, emitiendo las finales los domingos a las 16:00 CET; en 2020, el año de la pandemia, se mantuvo el día de la emisión el domingo, pero atrasando su hora de inicio hasta las 17:00 CET; en las ediciones de 2021, 2022 y 2023 se siguió manteniendo el domingo como día de emisión, pero adelantando el inicio de la final a las 16:00 CET; en 2024, volvió a regresar a su día de emisión original, el sábado, pero adelantando la hora de emisión hasta las 18:00 CET; para la edición de 2025, se mantiene el sábado como día de celebración del certamen, pero adelantando una hora respecto a la edición anterior, empezando a las 17:00 CET.

Impacto mediático y carrera posterior de los artistas participantes

Eurovisión es un gran escaparate musical europeo para impulsar la carrera de los artistas. Ha sido, históricamente escenario para dar a conocer artistas emergentes del país participantes, consolidar carreras, o incluso relanzar a artistas cuya carrera musical estaba mermada. Gracias a Eurovisión, artistas de la talla de ABBA, Céline Dion, el español Julio Iglesias, o hasta los propios Måneskin; ha servido para consagrarse como leyendas del festival, y alcanzar la fama mundial.

Eurovisión Junior, en cambio, no tiene un alcance tan amplio como su versión senior. Aunque sirve como plataforma para dar a conocer el talento musical juvenil de cada país participante, su expansión y su carrera musical suele quedarse en el ámbito nacional. Salvo excepciones, como la maltesa Destiny Chukunyere – que participó en la versión adulta en 2021, dando un gran resultado para el país mediterráneo-, o la española María Isabel, cuyo tema con el que resultó ganadora en la edición de 2004 «Antes Muerta que Sencilla», ha traspasado fronteras.

Conclusión: dos festivales distintos pero unidos por la música

Aunque Eurovisión y Eurovisión Junior comparten nombre y filosofía, son dos certámenes muy diferentes, con diferencias existentes entre ellos.

Mientras que Eurovisión es un evento europeo con proyección internacional, con actuaciones y puestas en escena a gran escala y competitivas; Eurovisión Junior es un espacio pensado para fomentar el talento y la creatividad de los más jóvenes.

En esencia, los dos tienen como objetivo celebrar la unión, identidad y creatividad a través de la música; pero con perspectivas y necesidades distintas.

Eurovisión Junior 2025: “unidos por la música” de vuelta a Georgia

La 23º edición del Festival de Eurovisión Junior viajará hasta Tiflis, capital de Georgia, siendo la segunda ocasión en el que la ciudad acoge el certamen europeo. El sábado 13 de diciembre desde las 17:00 CET, el escenario eurovisivo de Tiflis recibirá a los jóvenes talentos de toda Europa. El certamen tendrá lugar en el Gymnastic Hall of Olympic City (Pabellón de Gimnasia) en Tiflis.

Tras meses de muchos rumores e intensas negociaciones, la UER apostó una edición más por el país ganador en la edición previa para asumir la organización del evento. El 13 de mayo, seis meses después de la gran celebración musical de Madrid en 2024 donde el joven georgiano Andria Putkaradze se alzó con el triunfo con su «To My Mom», la organización hizo oficial el destino del certamen de 2025.

A pesar de que Georgia es el país con más triunfos en el Festival de Eurovisión Junior, con cuatro en total, solo ha acogido el evento en dos ocasiones en 2017 y 2025.

Hubo que esperar hasta el 1 de octubre para conocer nuevos detalles de esta esperada edición del Festival de Eurovisión Junior. La UER desveló que18 países competirán por alzarse con el micrófono de cristal, siendo el dato de participación más alto desde París 2021. A pesar de las retiradas Alemania y Estonia, el certamen infantil cuenta con los regresos de Azerbaiyán, Croacia y Montenegro.

En una etapa de cambios dentro de la UER, el Festival de Eurovisión Junior se suma a esta renovación adoptando el nuevo logotipo genérico junto al eslogan permanente “United By Music”. En esta ocasión, el certamen de Tiflis 2025 contará con un theme art colorido y muy visual, con toques infantiles y juveniles que se adaptan al espíritu de Eurovisión Junior.

Por su parte, en esta 23º edición, Eurovisión Junior mantiene su celebración en sábado, aunque adelantando su hora de emisión a las 17:00 CET.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.