Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Portugal

Victória Nicole gana la 5º edición de “The Voice Kids Portugal” y representará a Portugal en Eurovisión Junior 2024

RTP ha confirmado durante la gala que la vencedora representará a Portugal en Eurovisión Junior 2024 en la ciudad de Madrid

¡Tenemos la mejor voz infantil de Portugal! Victória Nicole se ha alzado con el triunfo en la 5º edición de “The Voice Kids Portugal”. Los espectadores a través de llamadas telefónicas han elegido la mejor voz de la edición. Francisco Días, Leonor Quinteiro y María Benedita han completado el Top 4 de la Gran Final del talent show portugués. Esta votación se ha desarrollado a través de dos rondas de televoto diferenciadas, en la primera, los 8 finalistas han interpretado sus canciones ante el gran público, que ha ido decidiendo qué cuatro pasaban a la siguiente fase, la superfinal, donde las votaciones han vuelto a abrirse de nuevo.

En el momento final de la gala, RTP ha confirmado que además será la representante de Portugal en la 22º edición de Eurovisión Junior. Recordemos que, en los últimos años, la emisora lusa ha utilizado el popular concurso como preselección para elegir al abanderado luso para la competición europea.

Posteriormente, RTP seleccionará internamente la canción para el certamen infantil europeo. Se espera que el coach, Nininho, forme parte de la composición del tema que interpretará en el Festival de Eurovisión Junior 2024 que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid

Así es Victória Nicole, ganadora de “La Voz Kids” y defenderá los colores de Portugal

Victoria Nicole tiene 13 años y viene de Ílhavo. Toca el piano y el ukelele. Ha cantado varias veces en público. También hace teatro. Comenzó a cantar a los 5 años, cuando vino de vacaciones a Portugal con sus tíos y primos. Escucharon mucho ABBA y Victoria lo memorizó todo. Le gusta mucho escribir canciones, se siente libre. También le gusta dibujar y cocinar. Su sueño es ser cantante profesional.

La relación entre “La Voz Kids” y Eurovisión Junior: Inseparables desde 2021

Desde su 2º edición, en 2021, “The Voice Kids Portugal” ha sido el método de selección de RTP para elegir a su representante en Eurovisión Junior. Curiosamente, en una etapa en la que el país luso ha alcanzado sus mejores resultados en el festival europeo, si exceptuamos el pinchazo del año pasado.

  • En 2021, Simão Oliveira venció el concurso portugués. Posteriormente, en París (Francia), el joven cantante alcanzó el 11º lugar, tras años en los últimos puestos.
  • En la edición de Ereván (Armenia) del 2022, Nicolas Alves fue el abanderado portugués tras quedan en 2º lugar en el talent show. Recordemos que la vencedora de la 3º edición de “The Voice Kids Portugal” fue Maria Gil, pero superaba el límite de edad para participar en Eurovisión Junior. El carismático cantante luso consiguió el mejor resultado de Portugal en la competición europea, llegando al 8º peldaño de la clasificación final.
  • El año pasado en Niza estuvieron representados de nuevo por la voz ganadora del concurso, la cantante de 12 años, Júlia Machado, que con su «Where I Belong» tan solo consiguió alcanzar el puesto 13 de 16 canciones participantes, devolviendo a los lusos a la cola de la tabla.

Ocho finalistas y solo una voz ganadora, así ha sido la gala

Ocho voces han competido por el premio y la oportunidad de representar a Portugal en Madrid, puedes echar un vistazo a sus biografías a continuación

Simão Romão (13 años)

Coach: Bárbara

Simão tiene 13 años y viene de la localidad de Alvalade do Sado.

La música es parte de tu ADN. Tiene a su padre y a su abuelo paterno en el mundo de la música, y sus abuelos maternos también cantaban fado. Canta desde los tres años, presentándose con su padre y su abuelo en bodas, fiestas populares y bailes.

Simão también sabe tocar la guitarra.

En el futuro se imagina como cantante o médico, ya que le gusta ayudar a los demás.

Alícia Espírito Santo (13 años)

Coach: Nininho

Alícia iene 13 años y viene de Felgueiras.

Asiste al Conservatorio de Música y toca varios instrumentos, como flauta, guitarra y ukelele. También forma parte de un grupo de teatro musical.

Participó en The Voice Kids 2023, pero terminó fracasando en la fase de Batallas.

Este año decidió regresar, pues cree que está mejor preparada para subir a un escenario.

Leonor Dias (14 años)

Coach: Cuca

Tiene 14 años y viene de Mozambique.

Nació en Portugal pero se mudó a Mozambique a la edad de 5 años.

La música está en su ADN, ya que es una tradición familiar. Su madre y su hermana forman parte de coros y a muchas amigas de Leonor les gusta cantar.

Leonor también toca el piano, la guitarra y el ukelele. También es deportista y juega voleibol, natación y fútbol. Ya ha participado en competiciones deportivas internacionales.

Duarte Antunes (13 años)

Coach: Carlão

Nacido en Azeitão. Como su padre toca el bajo, su amor por la música estuvo presente desde muy temprana edad. Duarte, su hermano y su padre formaban parte de la banda “Os Chocapics”.

Duarte toca la guitarra desde hace 4 años y recibe lecciones de su padre. Le encanta la música rock: ¡escucharla y cantarla!

¡Además de la música, la otra pasión de Duarte es su bicicleta! En su tiempo libre también patina porque le encantan las actividades extremas.

Francisco Días (13 años)

Coach: Carlão

Francisco tiene 13 años y es de Ovar.

¡Para Francisco cantar lo es todo! Canta desde los 3 años y sus géneros musicales favoritos son el pop/rock.

Estudia canto desde hace 3 años en la Academia de Música de Vilar do Paraíso.

En casa siempre está cantando, ya sea en el dormitorio, en el baño e incluso en el coche cuando viaja. Cuando no está cantando, Francisco juega voleibol, asiste a la escuela dominical y hace scouts. Dice que es un explorador.

María Benedita (13 años)

Coach: Bárbara

María Benedita tiene 13 años y vive en Évora.

Comenzó a cantar cuando tenía 10 años y desde entonces ha estado tomando lecciones de canto. Ha actuado para mucha gente.

Su abuela Margarida influyó en ella para que diera sus primeros pasos en la música y tomar lecciones. En este sueño musical, sus mayores apoyos son su familia y su profesora de canto.

Este año decidió participar en La Voz Kids porque ama el mundo de la música.

Victoria Nicole (13 años)

Coach: Nininho

Victoria Nicole tiene 13 años y viene de Ílhavo.

Toca el piano y el ukelele. Ha cantado varias veces en público. También hace teatro.

Comenzó a cantar a los 5 años, cuando vino de vacaciones a Portugal con sus tíos y primos. Escucharon mucho ABBA y Victoria lo memorizó todo.

Le gusta mucho escribir canciones, se siente libre. También le gusta dibujar y cocinar. Su sueño es ser cantante profesional.

Leonor Quinteiro (13 años)

Coach: Cuca

Leonor Quinteiro tiene 13 años y viene de Souselas (Coimbra).

En su tiempo libre practica kárate, ya que su padre es profesor de kárate. A Leonor también le encanta bailar.

Su mayor sueño es representar a Portugal en el Festival de Eurovisión.

Estar en The Voice Kids es un privilegio y una oportunidad para mostrar tu talento.

El espacio de los “coach”

Carlão

Carlão / RTP

Carlos Nobre (1975), conocido popularmente como Pacman o Carlão, es uno de los componentes de la banda de hip-hop portuguesa Da Weasel.

El popular grupo se formó en 1993, alcanzando grandes éxitos. Sin embargo, en 2010, la banda anunció su fin, aunque finalmente fue una pausa, ya que en 2019 volvió a los escenarios en el Festival Nos Alive.

El cantante forma parte del concurso portugués desde su 2º edición celebrada en 2021.

Cuca Roseta

Cuca Roseta / RTP

Cuca Roseta es una de las cantantes de fado más aclamadas de la actualidad. Comenzó a cantar a los 18 años, en una casa de fado, y rápidamente se destacó y reconoció por su voz y talento.

El gran paso se dio desde el principio cuando Gustavo Santaolla (premiado productor internacional) la escuchó en Lisboa y rápidamente vio tantos talentos artísticos en Cuca que inmediatamente la invitó a grabar su álbum debut.

Cuca volvió a sorprender con su segundo disco “Raíz”, ampliando su universo y asumiéndose como compositora y letrista de la mayoría de sus canciones.

Bárbara Tinoco

Bárbara Tinoco / RTP

Bárbara Tinoco (1998) no consiguió pasar las audiciones a ciegas de la 6º edición de “The Voice Portugal” en 2018.

Con solo 16 años, publicó su primer tema «Antes Dela Dizer Que Sim», convirtiéndose en un éxito viral. Sin embargo, adquirió gran popularidad.

Dos años después, alcanzó el 2º lugar en el Festival Da Cançao 2020, siendo la propuesta más votada por el público con su tema «Passe-Partout». En 2023, lo ha vuelto a intentar «Goodnight», consiguiendo el 4º lugar.

Nininho Vaz Maia

Nininho Vaz Maia / RTP

Nininho Vaz Maia es una sensación en ascenso en la escena musical portuguesa, ya que comenzó su carrera en 2019.

El artista que combina flamenco, pop y tradición gitana en un estilo único, inesperadamente conquistó a sus fans con sus canciones en YouTube.

La acogida por parte del público del álbum y del género musical único que presenta ha sido abrumadora y prueba de ello fueron los conciertos de debut con entradas agotadas y el disco de platino.

Un repaso por la quinta edición en busca de la mejor voz infantil lusa

La 5º edición del concurso portugués comenzó la emisión de sus galas el pasado 14 de abril con sus “audiciones a ciegas”, por las que pasaron hasta un centenar de jóvenes artistas del país. Tan solo 64 lograron pasar a formar parte de los equipos de los cuatro “coaches”. Como en la temporada pasada, durante las audiciones a ciegas (Provas Cegas), cada entrenador contaba con dos superbloques para impedir que otro entrenador seleccionara a un artista. Los superbloques podían ser activados en cualquier momento hasta que el artista terminara su presentación. Además, cada entrenador tenía la opción de usar un ‘superpase’, que permitía incorporar al artista a su equipo y llevarlo directamente a los shows en vivo (Galas em Direto). Al finalizar la ronda, Nininho y Cuca no utilizaron ninguno de sus dos superbloques.

Imagen: RTP

Esta primera fase se prolongó durante 6 programas, del 14 de abril al 26 de mayo. El 2 y el 16 de junio tuvieron lugar las batallas. Seguidamente, dieron comienzo los programas en directo, donde el voto del público ha tenido el protagonismo a la hora de elegir a los jóvenes artistas que continuaban en competición. El 23 y el 30 de junio, fueron elegidos los 8 finalistas a través de las dos semifinales del concurso que se han batido en duelo esta noche.

El vencedor ha sido elegido por los espectadores

En la Gran Final de esta noche, los 8 finalistas interpretaron temas en solitario. Además, tuvieron el placer de cantar con sus respectivos coach en una ronda de duetos. El público desde casa tuvo el poder de decisión. Cada uno de ellos mantuvo su propio número de teléfono para que los espectadores apoyaran a su favorito. Esta votación se efectuó en dos rondas, la primera con los 8 finalistas y la segunda solamente con los cuatro mejores de la primera votación. El más votado se alzó con el ansiado trofeo de “The Voice Kids Portugal” convirtiéndose en la mejor voz infantil de Portugal.

Imagen: RTP

La historia de Portugal en Eurovisión Junior

Portugal formó parte del Festival de Eurovisión Junior por primera vez en la edición de Bucarest 2006, tras emitir un año antes el festival celebrado de Hasselt 2005. Pedro Madeira con su canción «Deixa-Me Sentir» no consiguió pasar del penúltimo puesto, mismo resultado que obtuvo en Róterdam 2007, con Jorge Leiria y «Só Quero é Cantar». En estas primeras ediciones, RTP apostó por la versión infantil del Festival Da Cançao para elegir a sus abanderados en Eurovisión Junior.

Los malos resultados junto con el coste de la participación y los discretos datos de audiencia obtenidos llevaron a la televisión portuguesa a mantenerse al margen del concurso durante 9 ediciones.

Finalmente, en 2017, tras el revulsivo que supuso la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión, la televisión portuguesa decidió regresar al concurso con Mariana Venâncio y su «Youtuber». Durante estos últimos años, salvo en la edición de 2020 en la que se retiró por la situación sanitaria, Portugal ha mantenido su presencia regular en el concurso y con resultados un tanto discretos. Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través de la versión portuguesa de “La Voz Kids”.

En la edición de Eurovisión Junior 2021, celebrada en París (Francia), los 101 puntos obtenidos por Simão Oliveira con su tema «O Rapaz», llevaron a Portugal hasta el puesto 11, iniciando un camino en la mejora de sus resultados en el festival.

En 2022 en Ereván (Armenia), Nicolas Alves con «Anos 70» consiguió el mejor resultado histórico del país luso en Eurovisión Junior. El joven artista alcanzó el 8º lugar con 121 puntos, su máxima puntuación hasta el momento. El año pasado en Niza estuvieron representados de nuevo por la voz ganadora del concurso, la cantante de 12 años, Júlia Machado, que con su «Where I Belong» tan solo consiguió alcanzar el puesto 13 de 16 canciones participantes, devolviendo a los lusos a la cola de la tabla.

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009. Cuenta con una superficie total construida del edificio principal es 83.500 metros cuadrados. Gracias a sus cubiertas móviles de alta calidad técnica permiten múltiples posibilidades en cualquier época del año. Se trata de una construcción de hormigón y acero que le hace destacar por su diseño versátil y funcional.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.


Fuente:  RTP
Eurovisión Junior