Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Lituania

Lituania no participará en Eurovisión Junior pero emitirá el concurso de cara a su posible regreso en 2025

La LRT confirma que la nación báltica prorrogará un año su ausencia en el festival infantil, pero emitirá el certamen de Madrid en directo

El Festival de Eurovisión Junior 2024 calienta motores. Madrid se prepara para la gran celebración de la música infantil y juvenil europea en la 22º edición del certamen. La Caja Mágica de la capital española será el epicentro de un extraordinario espectáculo que por primera vez tendrá lugar en nuestro país.

En estos meses previos, las distintas emisoras de la Unión Europea de Radiodifusión (EBU en sus siglas en inglés) se encuentran debatiendo y valorando su posible participación en Eurovisión Junior 2024, que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid.

Durante el día de hoy, recibimos noticias desde Lituania. En ESCplus hemos conocido que la emisora LRT no tiene entre sus planes debutar en la 22º edición del certamen. Por tanto, los responsables de la cadena pública nos confirman que no participarán en Eurovisión Junior 2024.

Tal y como ha sido informado ESCplus de la mano de Mantas Velykis, jefe de marketing de la LRT, Lituania seguirá ausente de Eurovisión Junior un año más. Se tratará así de la décimo segunda ausencia consecutiva del país báltico en el concurso juvenil. No obstante, y tras emitir con gran éxito de audiencia el certamen del año pasado, la LRT sigue valorando su posible regreso, el cual podría materializarse en la edición de 2025.

Eurovisión Junior es una competición interesante para el público lituano. Por eso volvimos a transmitirlo el año pasado.

Este año nuestro plan no cambia: seguimos pensando únicamente en la transmisión. Después del concurso en Madrid analizaremos la respuesta del público y tomaremos más decisiones.

Mantas Velykis (jefe de marketing LRT)

Lituania se retiró del certamen musical tras la edición de 2011, alegando falta de financiación por los elevados costes que suponían por aquella época la emisión de la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos en la LRT. Desde entonces, no han vuelto a unirse al concurso, alegando en alguna ocasión los altos costes que acarreaba y las discretas audiencias que cosechaba.

LITUANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

La historia de Lituania en Eurovisión Junior es efímera e irregular, habiendo constado de solo 4 participaciones comprendidas entre los años 2007 y 2011. El país báltico se unió a la competición por primera vez en 2007, cosechando una desafortunada décimo séptima posición de la mano de Lina Joy y Kai miestas snaudžia. La candidatura fue seleccionada en una maratoniana final nacional en la que, a modo de curiosidad, la última representante lituana de Eurovisión senior Monika Linkité quedó tercera.

La nación lograría solo un año más tarde dar un vuelco a su suerte logrando la medalla de bronce en la edición de 2008 celebrada en Limassol. El divertido Laiminga Diena de Eglé Jurgaityté conseguiría escalar hasta la tercera posición del marcador cosechando el mejor resultado histórico de Lituania en el festival. Posteriormente, se retirarían una edición por motivos económicos, para regresar en 2010 y apartarse indefinidamente del concurso hasta la actualidad tras la edición posterior.

Madrid, sede de Eurovisión Junior 2024

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles de la 22º edición de Eurovisión Junior que tendrá lugar en Madrid el sábado 16 de noviembre.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

Madrid es la capital española. Es la ciudad más grande de España. En la actualidad, Madrid alcanza los 3.332.035 habitantes. Además, supera los 7 millones de personas en su área de influencia metropolitana donde se incluyen localidades de la práctica totalidad de la Comunidad de Madrid, siendo una de las más grandes de la Unión Europea.

Eurovisión Junior 2024 se suma a la larga y exitosa lista de eventos que han tenido lugar en Madrid. Lo cierto es que la ciudad mantiene su ambición y su vocación de ser la sede de grandes eventos culturales.

Eurovisión Junior 2024 trae de vuelta el festival al sábado, su día de emisión original

La Caja Mágica de Madrid es un espacio multiusos para todo tipo de eventos musicales y deportivos. Se trata de un complejo deportivo ubicado en el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, a orillas del río Manzanares. Es conocido por albergar eventos deportivos de tenis, como el Mutua Madrid Open, así como conciertos y otros eventos culturales.

Cuenta con un diseño arquitectónico moderno y versátil lo convierte en un lugar emblemático de la ciudad. Fue diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault y se inauguró en 2009.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en Madrid es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

“Queremos que los jóvenes artistas y todas las delegaciones disfruten de una fantástica semana en Madrid. España es un país de acogida y os esperamos con los brazos abiertos. Vamos a divertirnos y disfrutar de la música. ¡Bienvenidos a España!”

Ana María Bordas, jefa de delegación de España

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Es oficial! Madrid será la sede de Eurovisión Junior 2024

Fuente:  LRT
Eurovisión Junior