Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Ucrania

Ucrania escoge esta tarde a su representante en la final de la Selección Nacional de Eurovision Junior 2023

Esta tarde conoceremos al joven representante ucraniano que participará en Eurovision Junior 2023

¡Ucrania calienta motores! Esta tarde, 1 de octubre a las 17: 00 CEST (18:00 en Kiev) Suspline Kultura celebrará la final de la Selección Nacional donde se escogerá al próximo abanderado que participará en la vigésimo primera edición de Eurovisión Junior. Junto a la delegación ucraniana, 16 países lucharán por el pequeño micrófono de cristal en Niza, Francia.

Los presentadores que encabezarán la final de la Selección Nacional para Eurovisión Junior 2023 son Timur Miroshnychenko, un comentarista y presentador habitual en el Festival de la Canción de Eurovisión en Ucrania, y Anna Tulyeva, quien es ampliamente reconocida por su labor como presentadora del blog del Festival de la Canción de Eurovisión en Ucrania.

Este año, bajo el inspirador lema “¡Sueña con valentía!”, la gala será retransmitida simultáneamente a través del canal de televisión Suspilne Kultura, en la web Suspilne Kultura , el sitio web junior.eurovision.ua , y las páginas oficiales de Facebook y el canal YouTube de Eurovisión Ucrania

Si bien desde España no puedes votar, la forma más cómoda de ver la gala es a través del canal oficial de youtube de la delegación ucraniana o bien a través de nuestra página Live ESCPlus, donde se vincula o incrusta contenido subido a sitios populares de alojamiento de videos como YouTube o en sitios web oficiales de estaciones de TV de las diferentes preselecciones europeas.

La mecánica de la final

El proceso de votación final, que determinará quién representará a Ucrania en Eurovisión Junior 2023, seguirá el mismo patrón que en años anteriores, con un 50 % de votos del público y un 50 % de votos de un jurado profesional. En caso de empate, la responsabilidad de elegir al representante recaerá en el jurado profesional.

El orden de actuación en la final será el siguiente:

  1. Polina Babiy con su canción “Universe”
  2. Anastasia Dymyd con “Flower”
  3. Anastasia Belibova con “Strong”
  4. Denys Hryschuk con “Dance”
  5. 3’beauties con “Power of Love”

La votación del público se llevará a cabo en dos etapas, siguiendo la práctica del Festival de la Canción de Eurovisión Junior:

La primera fase de votación ya está en marcha y se ha abierto en la aplicación “Diya” dos días antes de la selección final. El período de votación se extiende desde las 10:00 a. m. del 29 de septiembre hasta las 10:00 a. m. del 1 de octubre (según horario ucraniano). Para familiarizar a los usuarios con las canciones de los finalistas, se ha incluido un video de presentación en la aplicación móvil con las canciones de los participantes. Cualquier persona mayor de 14 años con nacionalidad ucraniana y acceso a la plataforma digital puede participar en la encuesta

La segunda fase de votación en línea se llevará a cabo durante la transmisión en vivo de la final de la Selección Nacional, el 1 de octubre. Los votantes podrán emitir nuevamente su voto por uno de los candidatos o cambiar su elección después de que todos los finalistas hayan interpretado sus canciones en vivo, aproximadamente 20 minutos después de la presentación de todos los participantes.

Los presentadores de la final de la Selección Nacional, Timur Miroshnychenko y Anna Tulyeva, anunciarán en vivo el inicio y el cierre de la votación en línea. Los resultados de la votación del público se revelarán durante la selección final.

Los Finalistas

Un comité de expertos liderado por la talentosa cantante, compositora y actriz Svitlana Tarabarova eligió a los cinco finalistas que competirán esta tarde, por la oportunidad de representar a su país en el Festival Junior de Eurovisión.

El proceso de casting duró dos meses. y mediante distintas rondas eliminatorias, los participantes trataron de mostrar al comité ucraniano su talento, aplomo y capacidad vocal. Si bien la selección interna no presentó ningún problema, el inicio del casting se vio afectado por la interferencia de piratas informáticos rusos, quienes atacaron los servidores de la televisión ucraniana justo antes de la apertura de la convocatoria. A pesar de este contratiempo, la cadena ucraniana logró mantener el calendario previsto.

De un total de 143 solicitudes recibidas por la UA:PBC entre el 17 de junio y el 9 de julio, solo 10 artistas fueron seleccionados para participar en las audiciones finales. A diferencia de años anteriores, los participantes no tuvieron que presentar una canción propia, sino que demostraron su habilidad y talento vocal durante las audiciones y vídeos enviados a la televisión pública ucraniana.

Polina Babiy “Universe”

“Mi canción tiene un significado profundo, muy relevante hoy para todos los europeos. ¡Trabajo en mi voz todos los días, mejoro constantemente y espero lo mejor! 

Polina, una joven de 14 años con un talento extraordinario, originalmente proviene de Odesa, Ucrania. Sin embargo, debido a la situación conflictiva en su país, actualmente reside temporalmente en Bratislava, Eslovaquia. Lo que realmente destaca en Polina es su profunda convicción en un don especial: la capacidad de abrazar a su audiencia con su energía única durante sus actuaciones.

Sus aspiraciones se centran en representar a Ucrania en el Festival de Eurovisión Junior, con el objetivo de transmitir el poderoso mensaje de su canción a todo el continente europeo. Polina describe su canción como un vehículo de significado profundo y altamente pertinente en el contexto actual de Europa. La música es su pasión inquebrantable, y trabaja incansablemente en su voz día tras día, esforzándose constantemente por mejorar. Polina mantiene una esperanza inquebrantable en un futuro mejor y se esfuerza por compartir su talento y mensaje con el mundo.

“Universe” (Letra de la canción traducida)

Jóvenes, jóvenes, universo,
Jóvenes, jóvenes, universo,

En un mundo lleno de oscuridad,
Veo sombras en las paredes,
Hay un lugar lleno de luz,
Este es mi hogar, mi rayo de esperanza.

Solo allí, siguiendo la llamada,
Todos vamos hacia el sueño,
Abrimos nuestros corazones a todos,
Sentimos el universo como propio.

Sabe que la fuerza está en ti,
Valora la vida y cuídala,
Tú eres el centro del universo. El universo eres tú.

Encontraré un camino o comenzaré de nuevo,
Haré que mi sueño se haga realidad,
El universo somos tú y yo.

Jóvenes, jóvenes, universo,
Jóvenes, jóvenes, universo,
Jóvenes, jóvenes, universo,

Sin importar las diferencias que nos separan,
Creemos en el poder de un corazón compasivo.
Siempre uno para el otro, mano a mano,
Porque en este universo, la vida es nuestra promesa.

Jóvenes, jóvenes, universo,
Jóvenes, jóvenes, universo,
Jóvenes, jóvenes, universo,

Sabe que la fuerza está en ti,
Valora la vida y cuídala,
Tú eres el centro del universo. El universo eres tú.

Encontraré un camino o comenzaré de nuevo,
Haré que mi sueño se haga realidad,
Universo.

Anastasia Dymyd “Flower”

“¡Ganaré la Selección Nacional de este año porque he trabajado diligente y persistentemente para este momento toda mi vida!”


Anastasia, de nueve años, procede del pequeño pueblo de Goshiv, en la región de Ivano-Frankivsk. Su objetivo principal es llevar alegría a las personas a través de su talento musical. Anastasia cree firmemente que su voz tiene el poder de dejar una marca indeleble en el corazón de quienes la escuchan, despertando emociones inolvidables.

Ella considera su origen ucraniano como su superpoder, una fuente de inspiración y orgullo. Nastya tiene un sueño grande: convertirse en una cantante de renombre a nivel mundial. Para lograrlo, se esfuerza constantemente por superarse a sí misma y experimentar con diferentes aspectos de la música. Está convencida de que el proceso creativo no solo es una expresión artística, sino también un camino de desarrollo personal continuo.

“Flower” (Letra traducida de la canción)

La madre mecía a su hija Nastia,
La mecía y cantaba sobre una flor curativa.

Flor, flor, el cisne de mamá,
Flor, flor, para la felicidad de los niños,
Flor, flor, el tiempo pasa tan rápido,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.

Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.

El amor ganará, lo sé,
Es hora de tu magia,
Encuéntrate en este mundo
Y detén esta tragedia.

El sol se pone,
Las estrellas escriben poemas,
Mamá, tus ojos cansados,
Los beso.

Elevaré al cielo,
Sonreirás,
La flor permanece en el corazón para siempre.

Flor, flor, el cisne de mamá,
Flor, flor, para la felicidad de los niños,
Flor, flor, el tiempo pasa tan rápido,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.

Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor.

Encuéntrate en este mundo
Y detén esta tragedia, detén esta tragedia, detén esta tragedia.

Flor, flor, el cisne de mamá,
Flor, flor, para la felicidad de los niños,
Flor, flor, el tiempo pasa tan rápido,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.

Flor, flor,
Flor, flor,
Flor, flor, el cisne de mamá,
Flor, flor, para la felicidad de los niños.
Flor, flor.

Anastasia Belibova “Strong”

“cuando haces lo que te gusta, a veces el cansancio es incluso agradable”

Anastasia, una talentosa joven de 12 años, vino al mundo en Mykolaiv y actualmente reside en la ciudad de Yuzhnoukrain, en la región de Mykolaiv. Desde temprana edad, Anastasia se dedicó al baile de salón, y su dedicación le valió numerosas victorias. Esta experiencia le inculcó la disciplina y la voluntad de trabajar arduamente para alcanzar sus metas.

Además de su pasión por la música, Nastya tiene un sueño adicional: aspira a que la medicina en Ucrania alcance un nivel tan elevado que cualquier amenaza proveniente de nuevos virus ya no sea un problema. Su visión abarca un futuro más saludable y seguro para su país y el mundo.

“Strong” (Letra traducida de la canción)

No quiero derramar lágrimas en el suelo
Las sirenas rompen el silencio de esta ciudad
La esperanza es más fuerte que antes
Brillamos tan intensamente, sintiendo la vida
Aún más
Un pequeño paso, sigue adelante
El camino es solo tuyo
Extendiendo nuestra bandera por encima de la cabeza
Llevamos la fuerza de la victoria

Una chica fuerte
Voluntad inquebrantable
Te guiaré a través de los ríos
Corriendo a través del río
Dándome escalofríos
Cuando los vientos se vuelven demasiado fuertes
Puedo protegerte con mi amor

Una flor florece, al ritmo de la música
El cielo nos da una señal extraña de nuevo
Libera la tristeza rápidamente
Vive con brillo
Siente la respiración...
Un pequeño paso adelante, asustado y frío
Pero sé que la fe volverá a vivir, de todos modos

Una chica fuerte
Voluntad inquebrantable
Te guiaré a través de los ríos
Como si fuéramos un ala
Quebrantada por el mal
Pero sé que sanará
Cúrame con amor

Veo ese sueño de nuevo
Que salva al mundo
Un poder desconocido
Siento el cielo en tu corazón

Una chica fuerte
Voluntad inquebrantable
Te guiaré a través de los ríos
Como si fuéramos un ala
Quebrantada por el mal
Pero sé que sanará
Cúrame con amor

Denys Hryschuk “Dance”

“Quiero que mi concierto tenga lugar en una Ucrania pacífica, donde fans de todo el mundo vengan aquí y admiren el país tanto como yo”

Denys, de 12 años, nació en Novovolynsk, en la región de Volyn, pero actualmente reside temporalmente en Lublin, Polonia. Denys se destaca por su enfoque realista y sobrio ante la vida, lo que él considera su superpoder. Prefiere ver los acontecimientos tal como son, sin idealizarlos, y está convencido de que el trabajo duro es esencial para lograr cualquier objetivo.

Este talentoso cantante sueña en grande y aspira a un futuro en el que pueda llenar estadios con su música, lo que refleja su determinación y ambición para alcanzar el éxito en el mundo de la música.

“Dance” (Letra traducida de la canción)

Mejor baila
B-b-b-b-b-b-baila

Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy, ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy
Sostén mi emoción
Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy

Cada vez que te sientes abrumado
Permítete ser libre - baila, baila
Los movimientos, como medicina, olvidamos todo
Ven conmigo - baila, baila

10, 9, 8, 7 - vamos a bailar el dolor
Seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno - ¡vamos!
Donde estás, está tu pista de baile, hey

Mejor baila
B-b-b-b-b-b-baila
Mejor baila
B-b-b-b-b-b-baila

Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy, ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy
Sostén mi emoción
Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy
Mejor baila

Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy, ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy
Sostén mi emoción
Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy

Cada vez que sientas fatiga
Enciende alto y baila, baila
La fuerza de la tierra, tu hogar nativo
En tu corazón para siempre - baila, vamos

10, 9, 8, 7 - vamos a bailar el dolor
Seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno - ¡vamos!
Donde estás, está tu pista de baile, hey

Mejor baila
B-b-b-b-b-b-baila
Mejor baila
B-b-b-b-b-b-baila

Baila mientras la luz gira a tu alrededor
Baila, todo el mundo bailará contigo
Baila y cura tu corazón sincero
Baila, cuando escuches el ritmo ucraniano

Mejor baila
B-b-b-b-b-b-baila
Mejor baila
B-b-b-b-b-b-baila

Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy, ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy
Sostén mi emoción
Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy
Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy
Sostén mi emoción
Ayy-ayy-ayy-ayy-ayy-ayy

 3ʼbeauties “Power of Love”

“¡Tenemos sinergia! Nuestra energía creativa se une y, por lo tanto, las posibilidades de victoria se triplican”

Anna Tkach, de 13 años, Vladyslava Volynets, de 12, y Oleksandra Korovytska, de 13, conforman el talentoso grupo 3’beauties, cuyo origen se encuentra en la ciudad de Lutsk. Estas jóvenes artistas destacan que su superpoder reside en la unidad que comparten, la fuerza de trabajar juntas en armonía.

Sueñan con enriquecer sus vidas creativas con logros significativos y participar en eventos musicales destacados, empezando por el objetivo de ganar el Festival de Eurovisión Junior. Su determinación y deseo de éxito en la música reflejan la pasión y el trabajo en equipo que las caracteriza.

“Power” (Letra traducida de la canción)

Poder, poder, pppppp, poder
¿Lo sientes?
Tú lo tienes

Poder - уууууу
Tenemos el poder
Olas arriba, abajo
No te detengas
El poder de tu voz
Cambia el miedo en belleza
Es hora del poder del amor

Ууууу - volando hacia tu corazón
Ууууууууууууууууууу
Volando con flechas, con verdad
Ууууууууууууу

Es hora de ser fuego
Canta tan alto así
No me detengas, no me detengas
Vuelo como un pájaro

La energía está allí
Donde late el amor en el corazón
No me detengas, no me detengas
Lo repito de nuevo

Poder, poder, pppppp, poder
¿Lo sientes?
Tú lo tienes

Poder - уууууу
Tenemos el poder
Olas arriba, abajo
No te detengas
El poder de tu voz
Cambia el miedo en belleza
Es hora del poder del amor

Brilla, brilla, brilla
En medio de la oscuridad
Brilla, brilla, brilla - brilla
Siente que la fuerza está en ti
Brilla, brilla, brilla

Poder - уууууу
Tenemos el poder
Olas arriba, abajo
No te detengas
El poder de tu voz
Cambia el miedo en belleza

Poder - уууууу
Tenemos el poder
Olas arriba, abajo
No te detengas
El poder de tu voz
Cambia el miedo en belleza

Poder, poder, pppppp, poder
Fuerza, fuerza, así crecen las alas
Poder, poder, ppppp, poder
¿Lo sientes?
Tú lo tienes
Es hora del poder del amor

La composición final del Jurado

Del 11 al 17 de septiembre, se llevó a cabo la selección a través de la plataforma digital “Diia”, en la que se recopilaron más de 630,000 votos de ciudadanos ucranianos. “Diia” (aplicación oficial respaldada por el estado de Ucrania), es una plataforma diseñada principalmente para propósitos de identificación y transacciones electrónicas. Como resultado, la votación a través de esta plataforma estuvo disponible exclusivamente para residentes en Ucrania, donde los votantes solo podían seleccionar a uno de los artistas que se proponían como candidatos.

Entre los ocho candidatos presentados para formar parte del jurado , la votación dió como resultado la elección de Ihor Kondratyuk (28.16%),Jerry Heil (24.93%) y ALYONA ALYONA (20.91%); quedando descolgadas de la lista final nombres como Kateryna Pavlenko (vocalista de la banda Go_A) o Olena Usenko (representante ucraniana en Eurovision Junior 2021).

Ihor Kondratyuk

El destacado presentador de televisión y experimentado productor es principalmente reconocido por su trayectoria en la pantalla pequeña. Ha desempeñado roles destacados, incluyendo el de conductor en el popular programa “Karaoke on the Maidan”. Asimismo, ha ejercido como juez en dos programas de gran renombre: “Ucrania Got Talent” y “Factor X Ucrania”.

Su influencia y experiencia en la industria del entretenimiento lo han convertido en una figura clave en la televisión ucraniana.

Jerry Heil

Yana Shemayeva es una talentosa artista, cantante y compositora nacida en Vasylkiv, una localidad en las afueras de Kiev. Inició su carrera en YouTube en el año 2012, donde compartió numerosas interpretaciones de canciones de artistas y grupos reconocidos, como Kodaline y Twenty One Pilots. Sin embargo, no fue hasta su participación en “X-Factor Ucrania 2018” donde consiguió marcar un punto de inflexión en su carrera.

Posteriormente, además de su éxito musical, Jerry Shemayeva ha participado en la preselección nacional ucraniana Vidbir en dos ocasiones. En la edición de 2020, presentó la canción “Vegan” y logró sexto puesto en la final. En la edición de 2022, regresó con su canción “When God Shut the Door”, la cual le permitió alcanzar el tercer puesto en la final de la preselección.

Alyona Alyona

Alyona Savranenko, oriunda de Kapitanivka en la región de Kirovograd, comenzó su carrera como maestra de preescolar en un pequeño pueblo cercano a Kiev. Sin embargo, su camino hacia la fama dio un giro significativo con la publicación de su primer video musical, titulado “Rybky”, el cual ha acumulado más de 2.5 millones de visitas en línea. Este logro marcó el inicio de una carrera musical exitosa y llena de éxitos.

A lo largo de su trayectoria, Alyona ha cosechado numerosos logros en el mundo de la música. Ha sido honrada con el prestigioso “Anchor Award de Reeperbahn” y el “Music Moves Europe Award”. Además, ha obtenido el reconocimiento de la influyente revista Forbes al ser incluida en su lista de los artistas europeos jóvenes más prometedores bajo el título “30 under 30”.

Ucrania en Eurovisión Junior

Ucrania hizo su debut en el concurso Eurovisión Junior durante la edición de 2006 en Bucarest, logrando un respetable noveno lugar. A lo largo de su participación en este evento, Ucrania ha tenido un historial de éxitos notables, destacando la victoria contundente de Anastasiya Petryk con su canción “Nebo” en 2012. Además, lograron el segundo lugar en las ediciones de 2008 y 2013, así como un cuarto puesto con Darina Krasnovetska en 2018 y un quinto en 2009, entre otras cinco ocasiones en las que se ubicaron dentro del top 10.

Darina Krasnovetska, “Say Love” Eurovisión Junior 2018

Sin embargo, también experimentaron momentos difíciles, como su última posición en 2010 con la canción Miy litak interpretada por la joven Yulia Gurska y su peor desempeño histórico en 2019, cuando quedaron en el 15º lugar con Sofía Ivanko y su canción “The Spirit of Music”.

En un total de 12 ocasiones, Ucrania ha logrado estar entre los 10 mejores clasificados en el concurso. Hace dos años, obtuvo, el sexto puesto en Eurovisión Junior con la interpretación de Olena Usenko y su canción “Vazhil”, uno de los mejores resultados en mucho tiempo.

El año pasado, en el Festival de Eurovisión Junior 2022 en Ereván, el país del este estuvo representadao por Zlata Dzyunka con la canción “Unbreakable”. Durante el proceso de selección, la joven cantante destacó como la favorita del jurado, mientras que sus competidores más directos, Sofia Artemenko y DJ Polinka, fueron las preferidas del público a través de la votación en línea. Ambas propuestas terminaron empatadas , sin embargo, la decisión recayó en manos del jurado, quienes emitieron votos individuales para determinar al ganador, otorgando la victoria a la pequeña Zlata Dziunka. Finalmente, la ganadora de la preselección obtuvo un noveno puesto en la Final de Eurovision Junior 2022.

Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 está programado para llevarse a cabo el domingo 26 de noviembre en la hermosa ciudad costera de Niza, Francia, con el lema “Heroes”. Este evento promete traer una serie de emocionantes sorpresas.

En este año 2023, el concurso se llevará a cabo en el sur de Francia. El “Palais Nikaia” ha sido elegido como el lugar perfecto para albergar el Festival de Eurovisión Junior 2023. También conocido como el “templo de la música”. este impresionante recinto abrió sus puertas al público el 4 de abril de 2001 y se extiende sobre una superficie de más de 9000 metros cuadrados.

Con dos victorias en su historial, Francia tendrá el honor de organizar esta 21ª edición del festival infantil que ha ido ganando popularidad año tras año entre el público joven, brindando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

La televisión francesa, con su experiencia en la organización de París 2021, está comprometida en ofrecer un espectáculo de alto nivel y mantener la calidad característica de Eurovisión Junior. El objetivo es hacer de esta 21ª edición un festival “único e irrepetible”. France Télévisions se esforzará al máximo para organizar Eurovisión Junior a un nivel excepcional.

En 2022, en Ereván, la capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan fue el escenario de este concurso por segunda vez en su historia, habiendo sido previamente el anfitrión en 2011. En esa ocasión, Francia dió la sorpresa y se llevó la victoria gracias a Lissandro y su canción “Oh Maman!” . Su carisma y energía lo llevaron a la cima del concurso, cautivando tanto a los jurados nacionales como a los espectadores en línea, obteniendo un total de 203 puntos y el codiciado micrófono de cristal.

Francia está emocionada por volver a ser el país anfitrión de este concurso que celebra la música, la amistad y la diversidad, poniendo a los jóvenes talentos de Europa en el centro de atención. ¿Quien será el joven afortunado que se llevará el pequeño micrófono de cristal? La respuesta la obtendremos a finales de noviembre.

A menos de dos meses del festival, esta es la lista de países, cantantes y canciones confirmadas hasta el momento para la edición número XXI del concurso más importante de Europa:

  • Armenia
  • Irlanda
  • Italia
  • Reino Unido
  • Ucrania

Países con cantantes confirmados:

  • PortugalJúlia Machado
  • Malta – Yulan Law
  • Macedonia del Norte – Tamara Grujevska
  • Georgia – Anastasia Vasadze
  • Estonia – Arhanna Sandra Arbma

Países con cantantes y canciones confirmadas con o sin publicar:

  • AlbaniaViola Gjyzeli “Bota Ime”
  • AlemaniaFIA “Ohne Worte”
  • FranciaZoé Clauzure “Coeur”
  • Países Bajos – Sep & Jasmijn “Holding On To You”
  • PoloniaMaja Krzyżewska “I Just Need a Friend”
  • España – Sandra Valero “Loviu”

Fuentes:UA:PBC, UA:PBC
Eurovisión Junior