¡Esta noche Irlanda arranca la recta final de su Junior Eurovision Éire! La temporada de preselecciones junior sigue esta noche con la emisión de la gran semifinal de la popular selección nacional irlandesa. Tras una emocionante cuarta noche clasificatoria donde las talentosas Sarah Burke y Juliette Maguire se erigieron como vencedoras, Irlanda se prepara hoy para seleccionar a las finalistas del programa. De entre las ocho semifinalistas que se enfrentan hoy a la opinión del jurado, solo tres conseguirán hacerse con un billete a la final y seguir optando a representar a la nación gaélica en Eurovisión Junior. Será el público soberano mediante una votación online quien determine qué artista conseguirá el billete a Niza en la gran final del domingo de la semana que viene.
A partir de las 21:30h de esta noche y de la mano de Louise Cantillon y Darragh Ó Caoimh en calidad de maestros de ceremonias, ocho jóvenes de entre 9 y 14 años de edad procedentes de las 4 galas clasificatorias tratarán de hacerse con uno de los 3 billetes a la final del programa. Un jurado de expertos seguirá muy de cerca todo lo que acontezca sobre el escenario, evaluando las aptitudes vocales, musicales y artísticas de los aspirantes.
La lista completa de las artistas que se darán cita sobre el escenario esta noche es la siguiente:
Gillian Brennan
Liza O´Neill
Clare Keeley
Jessica McKean
Ellen McGloughlin
Niamh Beatrix Smith
Sarah Burke
Juliette Maguire
TRES PLAZAS EN JUEGO PARA LA FINAL
La mecánica de esta semifinal cambia ligeramente respecto a las eliminatorias que se han llevado a cabo durante estas últimas semanas. Durante aproximadamente una hora de emisión, los concursantes lucharán con todas sus fuerzas por hacerse con una de las tres plazas para la final que hay en juego. Para ello, tratarán de deslumbrar con sus voces a través de la interpretación de grandes éxitos pop traducidos y adaptados al idioma irlandés. Al jurado fijo formado por los periodistas Niamh Ní Chróinín y Aindriú de Paor se unirá un tercer componente que ha vivido Eurovisión muy de cerca, Brian Kennedy. El que fuera representante de la nación gaélica en Eurovisión 2006 se sentará en la silla rotativa de la comisión de expertos para evaluar a las jóvenes promesas que luchan por viajar hasta Francia el próximo noviembre.
Una vez todas las concursantes hayan actuado, el jurado deliberará y coronará a las dos ganadoras de la noche, que viajarán a la gran final de forma directa. Paralelamente, nominará a dos de las artistas restantes como candidatas para ir a la ronda de repesca. Estas dos semifinalistas en zona de peligro deberán volver a subirse al escenario para impresionar al panel de expertos y hacerse con la plaza restante a la final. Cada miembro del jurado volverá a votar, esta vez de forma individual, de forma que la duelista con más apoyo se convierta en semifinalista. Al contrario que en la fase clasificatoria, no habrán puntuaciones numéricas en forma de estrellas, por lo que la opinión del jurado se mantendrá en secreto hasta el momento de anunciar a las primera clasificadas.
Como siempre, podrás seguir todo lo que dé de si la cita desde nuestro sistema multipantalla:
EL CALENDARIO DE EMISIÓN DEL JUNIOR EUROVISION ÉIRE 2023
Un año más, el Junior Eurovision Éire será una de las apuestas principales de la parrilla de otoño de la TG4, contando con 6 semanas consecutivas de música, emoción, sorpresas y tradición irlandesa. El viaje culminará previsiblemente el domingo 8 de octubre, momento en el que conoceremos por fin al abanderado irlandés que pondrá rumbo al próximo Festival de Eurovisión Junior. La calendarización completa de la preselección irlandesa es la siguiente:
Fecha | Nº programa | Programa |
---|---|---|
1 de octubre | 5 | Semifinal |
8 de octubre | 6 | Gran final |
Los plazos de emisión de esta temporada de Junior Eurovision Éire se han adelantado considerablemente respecto al año pasado, que daba comienzo el domingo 18 de septiembre. Estos cambios se deben con muchas probabilidades al movimiento de fechas que ha sufrido también el propio Festival de Eurovisión Junior desde su pasada edición. El festival europeo volverá a emitirse a finales de noviembre por primera vez desde 2021, momento en el que pasaba a abrazar el espíritu navideño emplazándose en el mes de diciembre. Con este ajuste de plazos, la delegación irlandesa contará con más margen para dar con la canción idónea para brillar sobre el escenario de Niza así como para forjar el resto de la candidatura.
SOBRE EL JUNIOR EUROVISION ÉIRE
El Junior Eurovision Éire nace en 2015 con la misión de seleccionar año tras año al representante irlandés para el Festival de Eurovisión Junior. El formato, que ha cambiado su mecánica a los largo de sus 7 ediciones, se compone de un número variable de galas en las que un conjunto de jóvenes talentos muestran sus dotes musicales frente a un prestigioso panel de expertos y exrepresentantes eurovisivos irlandeses.
Pese a que hasta 2018 los concursantes defendían canciones inéditas de su cosecha, a partir de 2019 se opta por basar el concurso en la interpretación de covers de canciones populares en el idioma gaélicodurante las 6 semanas de competición de las que se compone cada temporada. De esta forma la organización trata de atraer al mayor número posible de niños sin necesidad de que posean una canción; además, se fomenta el uso y la normalización del idioma irlandés. Posteriormente al concurso, la emisora TG4 garantiza la búsqueda de una canción original hecha a medida del intérprete para defender sobre el escenario de Eurovisión Junior.
El formato, producido por la empresa Adare Productions, es ya todo un clásico en la parrilla de otoño de la TG4, contando ya con 7 ediciones a sus espaldas desde 2015. Los organizadores del show buscan crear una plataforma de exposición para los jóvenes talentos de la nación además de un espacio donde mostrar y normalizar la lengua irlandesa, en sintonía con los objetivos de su respectiva cadena, centrada en la producción de contenidos en lengua gaélica. El recorrido culmina en el escenario de Eurovisión Junior, que dota a la lengua local de una proyección y exposición internacionales inigualables.
Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión de la mano de nuestros jóvenes talentosLouise Cantillon (copresentadora del Junior Eurovision Éire)
IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR
Irlanda acumula un total de siete participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. Hasta el momento, Irlanda no se ha hecho nunca con el micrófono de cristal del certamen europeo así como organizado el festival en ninguna ocasión. El momento de gloria de la nación vendría precisamente durante su última participación el pasado año 2022, donde la talentosa Sophie Lennon escalaba hasta un gran quinto puesto de la clasificación gracias a su tema Solas.
Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año.
FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023
La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.
El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.
Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?