Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Alemania Armenia Estonia

Así ha sido la primera jornada de ensayos de Eurovisión Junior 2023

Las delegaciones de Ucrania, Macedonia del Norte, Alemania, Estonia, Reino Unido, Países Bajos, Malta, Portugal, Georgia y Armenia han tenido su primera toma de contacto sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza

¡Bienvenidos a Niza! Tras la Ceremonia de Apertura de ayer, se ha dado el pistoletazo de salida a la gran semana de Eurovisión Junior 2023 que culminará el domingo 26 de noviembre con la Gran Final de la competición desde las 16:00 CET.

Con esta primera jornada de ensayos de Eurovisión Junior 2023, han comenzado los preparativos en el Palais Nikaïa, donde los jóvenes artistas han tenido su primer contacto con el escenario. 

Cada país cuenta con dos ensayos individuales como es habitual cada año, en los que podrá hacer varias tomas de la canción con la que participa en el certamen. Para ello, ha contado con 40 minutos para realizar varios pases de su actuación, intentando perfilar los detalles de sus puestas en escena. Al ser la primera vez que actúan en el recinto de la competición, los equipos artísticos y escenográficos de cada delegación han empleado el tiempo en plasmar sobre el espacio sus ideas, con respecto a los ensayos stand-in ofrecidos por la organización.

¿Qué países han ensayado en la primera jornada (21/11/2023)?

Una edición más, la prensa no tendrá acceso a los ensayos individuales de Eurovisión Junior 2023. Por tanto, en estos primeros ensayos a puerta cerrada para la prensa, la UER es quién publique material gráfico sobre cada país participantes.

Las delegaciones de Ucrania, Macedonia del Norte, Alemania, Estonia, Reino Unido, Países Bajos, Malta, Portugal, Georgia y Armenia han sido las primeras en realizar sus ensayos individuales sobre el gran escenario del concurso.

Este es el calendario de ensayos para este martes 21 de noviembre de 2023:

Disfruta de un repaso por los momentos más destacados de los ensayos individuales de los primeros 10 países en Eurovisión Junior 2023 con todas las imágenes, a continuación:

UCRANIA

Anastasia Dymyd con «Kvitka» ha sido la primera en pisar el escenario del Palais Nikaïa de Niza. La propuesta ucraniana nos ofrece un renovado concepto escénico respecto a lo que vimos en la preselección de octubre.

Los colores rosas, verdes y fucsias son los protagonistas en el vestuario de la artista y sus acompañantes y en los diferentes visuales que van apareciendo en pantalla. Por su puesto, no podían faltar las flores, como tema principal de su canción. Además, se incluye el toque folklórico ucraniano al apostar por grecas y estampados tradicionales.

MACEDONIA DEL NORTE

«Kaži Mi, Kaži Mi Koj», la canción de Tamara Grujevska para Eurovisión Junior 2023 contará con una puesta en escena donde el azul y los paisajes coloridos son los protagonistas.

Tamara ha apostado por un vestuario en beige con elementos más oscuros. En ciertos momentos, la joven interpreta la canción desde una estructura elevada.

ALEMANIA

Con la propuesta alemana, FIA y su «Ohne Worte», el escenario de Eurovisión Junior 2023 se inunda de magia. Se incluye una estructura rodeada de neones que simula una habitación.

Los visuales en la pantalla están protagonizados por numerosas linternas de fuego en tonos fucsias y azules.

FIA está acompañada de otra chica con la que interactúa durante gran parte de la actuación.

ESTONIA

Estonia con Arhanna y su «Hoiame Kokku» debuta en Eurovisión Junior 2023. Lo hace con una propuesta escenográfica personal y trabajada.

En ciertos momentos, la gran pantalla del escenario se convierte en una vidriera que arropa a la artista. Los colores predominantes son el rojo, azul y violeta.

Por su parte, Arhanna apuesta por un vestuario negro con elementos blancos y lazos rojos.

REINO UNIDO

Las representantes de Reino Unido STAND UNIQU3 pisan con fuerza el escenario de Eurovisión Junior 2023 con su «Back To Life».

Se apuesta por el uso de neones y muchos visuales en pantalla. Se mezclan momentos de tenue iluminación con otros de explosión de luz y color.

Tres estructuras con luz desde donde cantan las artistas son los elementos más destacados de la escenografía. Las tres artistas utilizan un vestuario ecléctico diferente para cada una, pero con elementos comunes.

PAÍSES BAJOS

«Holding On To You» de Sep & Jasmijn ya ha sonado sobre el escenario de Eurovisión Junior 2023. En su primer ensayo individual, hemos visto como la propuesta neerlandesa mantiene la esencia de la escenografía que pudimos disfrutar en el Junior Songfestival 2023 de septiembre.

A modo de novedad, se ha eliminado a uno de los bailarines de la preselección y se ha refinado la estructura que introduce al DJ en escena. Un gran andamio metálico corona la escena de la electrónica propuesta.

MALTA

Yulan Law con «Stronger» ha sido la siguiente en subirse al escenario del Palais Nikaïa de Niza. La nación insular nos presenta una propuesta con una escenografía basada en iluminación visuales en pantalla

Durante este primer ensayo, hemos visto una escenografía muy intimista donde los colores oscuros han sido los protagonistas. Yulan Law se ha subido a escena para interpretar su poderoso tema junto a un taburete y un gran despliegue lumínico que explota hacia el final de la actuación. Los fondos mostrarán el rostro de la intérprete en distintos puntos del número, añadiendo dramatismo y emoción al conjunto.

PORTUGAL

Portugal con Júlia Machado y su «Where I Belong» nos presenta una propuesta radicalmente distinta al concepto presentado en su videoclip oficial. Durante el primer ensayo, Portugal ha mostrado una escenografía cuidada y dominada por los tonos verdes y turquesas. Imágenes de bosques, luz y naturaleza dan forma a la propuesta para que brille de cara al próximo domingo.

La mayor sorpresa de las fotos publicadas es un vestido rosado en el que previsiblemente se proyectarán imágenes. En algunas imágenes se intuye que a lo largo de la actuación habrán interacciones con el suelo del escenario, en el que previsiblemente también se proyectarán figuras.

GEORGIA

Los georgianos Anastasia & Ranina con «Over The Sky» han presentado una puesta en escena sorprendente, creativa y onírica durante su primer ensayo de Eurovisión Junior 2023. La paleta de colores escogida es dinámica y va evolucionando durante los 3 minutos de actuación, pero destaca por un contraste de tonos pastel y otros más oscuros. 

Sin duda, los dos protagonistas de la escena son dos artilugios de gran altura con forma de parapente o abanico que se van mimetizando con los patrones de los fondos de la pantalla LED. Asimismo, el vestuario de los intérpretes es futurista y dominado por el color blanco, dando una sensación de pulcritud y limpieza.

ARMENIA

La agrupación armenia Yan Girls se ha subido por primera vez al escenario del Palais Nikaïa para realizar su primer ensayo individual de Eurovisión Junior 2023. Las interpretes de “Do It My Way” han tomado contacto con el escenario del certamen para que su actuación brille al máximo posible el próximo domingo durante la retransmisión oficial.

La escenografía de los organizadores del año pasado es una explosión de color, graffiti y luz con una estética puramente urbana. A través de las fotos publicadas por la organización se intuyen guiños a elementos que ya hemos visto en el videoclip oficial de la candidatura.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Eurovisión Junior