Eurovisión Junior Serbia

Serbia descarta volver a Eurovisión Junior, al menos de momento

La emisora afirma que no cuenta con el suficiente presupuesto para asumir su participación en el certamen infantil

Serbia no volverá a Eurovisión Junior, al menos de momento. La televisión pública RTS confirma que centrarán sus recursos presupuestarios únicamente en el Festival de Eurovisión.

El pasado 6 de diciembre, Olivera Kovačević, la jefa de la delegación serbia en Eurovisión, participó en el podcast “Evrovizijske Priče” donde presentó la próxima edición del Pesma Za Evroviziju, su preselección para elegir a su representante en el Festival de Eurovisión 2024.

En esa entrevista, Olivera Kovačević dedicó un momento para hablar sobre la retirada de Serbia de Eurovisión Junior. La responsable de la cadena serbia confirmó que su ausencia está motivada por problemas presupuestarios y económicos. “El presupuesto para el concurso infantil no es tan grande como el de los adultos”, añadió.

“La prioridad de la emisora ​​es la selección para el Festival de Eurovisión, afirmó Olivera Kovačević. Por lo que buscan ahorrar recursos para dedicarlos al certamen europeo y no a la versión infantil.

Por su parte, el presentador del podcast también desveló que la emisora RTS tuvo problemas con los compositores de las canciones presentadas en las convocatorias abiertas por la cadena en pasadas ediciones de Eurovisión Junior. “Las solicitudes para la selección se podían contar con los dedos de una mano. Esto no es bueno y tenemos que pensar en cómo hacerlo para aumentar el número de canciones, añadió.

Aunque de momento cierran la puerta a un posible regreso de Serbia a Eurovisión Junior, RTS está trabajando en un nuevo formato de selección para encontrar mejores propuestas y animar a artistas y compositores a presentar sus candidaturas. Sin embargo, el retorno de Serbia “es poco probable”.

Por tanto, habrá que esperar un tiempo para disfrutar de la 15º propuesta serbia en el escenario del Festival de Eurovisión Junior.

La retirada de Serbia en Eurovisión Junior 2023

Serbia fue una notable ausencia en Niza 2023. El 1 de agosto, la televisión serbia confirmó su retirada, tras meses de rumores motivados por el silencio que han mantenido los responsables de la emisora en relación a Eurovisión Junior.

Oficialmente, se trata de una ausencia por cuestiones económicas y presupuestarias, ya que desean concentrar los recursos de la cadena pública en el Festival de Eurovisión, como ha conformado la responsable de entretenimiento de RTS en esta reciente entrevista.

Además, también han influido los malos datos de audiencia que obtuvo la última edición del concurso. El formato ha sido tradicionalmente emitido en RTS 2. Este emplazamiento minoritario y una muy pobre promoción llevó al último certamen de Ereván (Armenia) a cosechar una paupérrima cifra de audiencia de 32.503 espectadores (1,25% de share).

Además, Serbia cuenta con un palmarés discreto en sus últimas ediciones. Se evidencia un notable desinterés en el país por la competición, ya que los procesos selectivos abiertos por RTS han recibido pocas solicitudes.

Por su parte, la emisora serbia tampoco emitió el concurso celebrado en la ciudad francesa de Niza en alguno de los canales de RTS.

Serbia en el Festival de Eurovisión Junior

Serbia participó por primera vez en Eurovisión Junior 2006. Tras la desaparición de Serbia & Montenegro como Estado, la UER decidió invitar a las emisoras de ambos países. Si bien Montenegro declinó la oferta, Serbia (RTS) debutó en Bucarest 2006 incluso antes de hacerlo en el Festival de Eurovisión. En este tiempo, han sido 14 participaciones con dos etapas bien diferenciadas, motivadas por la ausencia durante 3 ediciones (2011-2013) debido a problemas presupuestarios de la emisora serbia.

En su primera etapa en Eurovisión Junior, Serbia consiguió mantener un palmarés bastante notable, alcanzando dos 3º puestos y un meritorio 5º lugar. Su mejor resultado histórico lo alcanzó en Róterdam 2007 con Nevena Božović y su «Piši Mi». Serbia se situó en 3º lugar con 120 puntos. Recordemos que la cantante volvió a representar al país balcánico en el Festival de Eurovisión en 2013 como miembro del grupo Moje 3 y, posteriormente, en solitario en 2019. Nevena fue la primera artista en participar tanto en Eurovisión Junior como en el Festival de Eurovisión.

Sin embargo, desde su retorno en 2014, las propuestas serbias han ocupado regularmente las posiciones medias y bajas en la clasificación del festival.

Sus últimas participaciones no han aportado grandes alegrías a su trayectoria, donde, el mejor resultado en este tiempo ha sido un 7º lugar alcanzado en Bulgaria 2015. A ello, hay que sumar que Serbia cuenta con un último lugar conseguido en La Valeta 2016, siendo su peor puntuación histórica.

Sus grandes éxitos en Eurovisión Junior fueron fruto de su preselección nacional, el Izbor Za Dečju Pesmu Evrovizije, que entre 2006 y 2010 fue el formato de selección de RTS. Sin embargo, tras la crisis presupuestaria del canal público, en su retorno en 2014, decidieron apostar por elegir internamente a sus representantes con el objetivo de reducir los costes asociados a la participación en el festival infantil.

La presencia serbia en la competición infantil ha sido muy importante, consolidando poco a poco el dominio del bloque de los Balcanes en Eurovisión Junior. Sin embargo, las diferentes tendencias hacia el Este y posteriormente con el resurgimiento del Big 5 en el concurso y el aumento de popularidad en la Europa occidental hizo que perdieran parte de esa posición privilegiada.

Sin embargo, ante la falta de interés y los problemas presupuestarios, RTS anunció su retirada en 2023. En su última participación, en Ereván 2022, Katarina Savić con «Svet Bez Granica» recibió 92 puntos que se tradujeron en un 13º lugar.


Fuente:  RTS
Eurovisión Junior