RTVE ha recibido más de 60 canciones para Sandra Valero, representante de España en Eurovisión Junior 2023

La joven artista estuvo acompañada de Carlos Higes, nuestro representante en 2022, durante la rueda de prensa de presentación del Benidorm Fest 2024

RTVE se encuentra inmersa en la búsqueda de la canción con la que Sandra Valero, representante de España en el Festival de Eurovisión Junior 2023, se subirá al escenario del Palais Nikaïa de Niza.

La corporación pública ha confirmado que se han recibido más de 60 canciones mediante convocatoria interna, donde los compositores, invitados por RTVE, han tenido la posibilidad de enviar propuestas para que la joven artista represente a España en la competición infantil europea.

Sandra Valero ha reconocido que le gustaría llevar una balada “que tenga su ritmo” a Eurovisión Junior.

Por su parte, el jurado que la eligió por unanimidad como nuestra representante destaca que su voz brilla tanto en baladas como en canciones urbanas. Rayden, asesor y miembro del comité interno, quedó totalmente impresionado del talento de Sandra Valero. “Sandra Valero reúne todo, la voz, la capacidad de transmitir la seguridad sobre el escenario, las tablas, afirmó.

En septiembre, Sandra Valero grabará la canción en estudio y también se filmará el videoclip oficial de la propuesta española para Eurovisión Junior 2023.

El pasado miércoles 26 de julio, la joven artista estuvo en Benidorm siendo una de las invitadas a la rueda de prensa de presentación del Benidorm Fest 2024. Allí estuvo acompañada de Blanca Paloma, representante de España en el Festival de Eurovisión 2023, Massiel, ganadora del Festival de Eurovisión 1968, y Carlos Higes, nuestro abanderado en Eurovisión Junior 2022.

Sandra Valero recibió el apoyo y el cariño de los asistentes. La propia Massiel le brindó grandes consejos a la artista. Además, interpretó «Parte De Tu Mundo» de la película “La Sirenita. Con esta canción, participó en el casting presencial donde fue seleccionada por unanimidad.

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1684240360078286848

En las próximas semanas, se espera que RTVE ofrezca más detalles de la candidatura española para la 21º edición de la competición infantil europea que tendrá lugar en la ciudad francesa de Niza el próximo domingo 26 de noviembre.

Esta será la 9º propuesta española en Eurovisión Junior y Sandra Valero se une a la exitosa lista de representantes españoles en el festival infantil como Sergio (2003), María Isabel (2004), Antonio José (2005), Dani Fernández (2006), Melani García (2019), Soleá (2020), Levi Díaz (2021) y Carlos Higes (2022).

ASÍ ES SANDRA VALERO

Sandra Valero nació el 20 de agosto de 2011. Es una cantante, actriz y modelo que reside en Benetússer (Valencia). Desde muy pequeña ha estado inmersa en el mundo de la música, desde sus bisabuelos y su abuela hasta su tío y su padre, estos últimos músicos y compositores. 

Ha publicado varios temas propios como «Invierno En Mi Ciudad» y «Y DIGO EHH!». También ha participado en otros concurso de televisión como “Idol Kids” y “La Voz Kids” en 2022. En el concurso de Antena 3, fue compañera de Carlos Higes, nuestro representante en Ereván 2022. Ambos estuvieron en el equipo de Aitana.

Actualmente representa el papel de Mowgli de El Libro De La Selva en una compañía de teatro local y ha formado parte del musical El Guardaespaldas. Sandra se declara fan incondicional de la cantante Aitana.

En el casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE en Madrid, Sandra Valero interpretó la canción «Parte De Tu Mundo» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

La convocatoria abierta por RTVE para seleccionar a nuestro representante en Niza ha sido un éxito, recibiendo un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022. De ahí, 14 niños y niñas tuvieron la oportunidad de cantar frente a un panel de expertos.

https://twitter.com/eurovision_tve/status/1677288362351140867

Sandra Valero fue elegida por unanimidad tras los castings llevados a cabo en RTVE y donde un jurado formado por Ana María Bordas, César Vallejo, Miriam García Corrales, Pablo Rodríguez, Tony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre se ha encargado de seleccionar a nuestra representante en la 21º edición de Eurovisión Junior.

En estos momentos, la cadena pública española está trabajando en la canción con la que representará a nuestro país en el Palais Nikaïa de Niza. Tanto el tema como el videoclip oficial será publicado en los próximos meses. En septiembre, Sandra Valero grabará la canción elegida por RTVE junto al videoclip del tema. Recordemos que el plazo de entrega de la candidatura a la UER finaliza el 16 de octubre.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE ELECCIÓN DE SANDRA VALERO?

Tras el éxito del pasado año, RTVE mantiene el formato de elección del cantante mediante dos fases: una online y otra presencial.

CASTING FASE I

Hasta el 3 de julio, los niños y niñas interesados pudieron rellenar el formulario que han puesto a disposición del público en la web de RTVE. Ahí se deberán incluir todos los datos del artista junto a una autorización firmada con el consentimiento de ambos padres. Además, tendrán que enviar dos vídeos cantando donde demuestren sus habilidades vocales e interpretativas

RTVE establece una serie de requisitos, entre los que destacan:

  • Los artistas deberán tener entre 9 y 14 años, cumplidos a la fecha de la celebración de la final de Eurovisión Junior (26 de noviembre). Es decir, las personas participantes deberán haber nacido entre el 27 de noviembre de 2008 y el 26 de noviembre de 2014.
  • Se requiere el consentimiento de ambos padres o tutores, incluyendo los documentos que se solicitan (DNI, Libro de Familia).
  • Deberán tener nacionalidad española o residencia permanente en España. En el caso de grupos, al menos el 50% de quienes participen deberán tener acreditada tal condición.
  • No podrán participar menores familiares en primer grado de miembros de la plantilla de RTVE, ni de personas relacionadas con Eurovisión Junior.
  • En el caso de que el artista tenga contrato discográfico, la compañía deberá aceptar y firmar las bases para la explotación de la interpretación e imagen por parte de RTVE y de la UER.
  • No podrán participar en el concurso quienes estén participando en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión Junior 2023.
  • Se rechazarán las candidaturas que no cumplan unos mínimos de calidad o que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo o con mensajes políticos.
  • Los inscritos deberán aceptar la normativa de RTVE de cesión de derechos a RTVE y a UER, en el caso de ser la candidatura ganadora.

En esta fase de inscripción, RTVE ha recibido 114 candidaturas, 19 más que en 2022. Desde la cadena pública se destaca una reciente expectación que genera en nuestro país el festival infantil.

CASTING FASE II

Seguidamente, ha tenido lugar la segunda parte que ha consistido en un casting presencial. De los inscritos en la convocatoria, se escogieron 14 artistas. Se celebró en los estudios de RTVE en Madrid a primero de julio de 2023. Los 14 niños y niñas aspirantes interpretaron varios temas donde un comité interno valoró y decidió.

El jurado interno ha tenido un máximo de 7 días para valorar todas las candidaturas finalistas, presentando a la comisión el acta a la Dirección de RTVE con los resultados y deliberaciones.

Desde RTVE, destacan que ha sido una decisión unánime donde un jurado formado por Ana María Bordas, César Vallejo, Miriam García Corrales, Pablo Rodríguez, Tony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre

LA CANCIÓN SE ELEGIRÁ INTERNAMENTE

Ahora llega el momento de seleccionar la canción de Sandra Valero. RTVE elegirá internamente la canción con la que España participará en la 21º edición de la competición europea. Previsiblemente, la cadena pública contará con un amplio grupo de compositores nacionales e internacionales, al igual que en 2022. Finalmente, esa canción se le asignará al artista individual o al grupo elegido para representar a nuestro país. RTVE le asignará la canción que más se adecúe a sus características vocales.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos. 

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente: RTVE
Eurovisión Junior