Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

¡Récord! RTVE recibe 114 candidaturas para representar a España en Eurovisión Junior 2023

El siguiente paso de la delegación española será designar la canción que Sandra Valero cantará en Eurovisión Junior, tarea para la que ya han aparecido los primeros postulados

Mañana de emoción y nervios para los seguidores españoles del Festival de Eurovisión Junior. Durante la jornada de hoy se ha revelado una de las grandes incógnitas respecto a la participación española en el certamen de este año, la elección de nuestro o nuestra artista. La encargada de ondear la bandera española hasta la costera ciudad francesa de Niza este noviembre será Sandra Valero. La artista valenciana, de 11 años, tratará de conseguir la segunda victoria española en el evento musical infantil, siguiendo los pasos de la gran María Isabel y su paso por la edición de 2004.

Sandra Valero | Foto Videal Estudio KIDS – Sandra Valero Instagram

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DE ARTISTAS DE RTVE

Conseguir el preciado y valioso título de representante española en Eurovisión Junior 2023 no ha sido tarea fácil para Sandra Valero. Por el camino, se ha impuesto a otros 113 jóvenes artistas que han tratado de seducir a los responsables de la selección mediante su voz, presencia escénica y carisma. Hasta un total de 14 aspirantes consiguieron, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas vía online, progresar hasta una segunda fase presencial celebrada en Madrid. En este casting, empleado para testar las capacidades artísticas de los cantantes sobre un escenario en vivo, finalmente un jurado determinó que Sandra será quien tenga el honor de viajar hasta Niza.

Se trata de la primera vez en su corta trayectoria que la convocatoria abierta de artistas organizada por RTVE supera la barrera del centenar de inscripciones. Hasta un total de 114 niños de todos los rincones de España se inscribieron a través del formulario web del portal rtve.es para tratar de ser los abanderados en el festival infantil. Se trata de todo un éxito de participación y un paso adelante en cuanto a la consolidación y difusión de Eurovisión Junior en nuestro país desde que la delegación abriera el proceso a todos los artistas interesados el año pasado. Tal y como apuntan desde el propio ente, se trata de un aumento significativo de interés de la población joven hacia el evento europeo, en el que España participará por novena vez el próximo 26 de diciembre.

Durante la pasada edición, que devolvía a todos los jóvenes españoles la posibilidad de participar en el proceso de elección tras 3 años de elecciones internas, se alcanzó la cifra de 95 inscripciones. El proceso culminó en un casting presencial con 10 de estos artistas (4 menos que este año) celebrado desde el estudio 5 del Centro de Producción de Prado del Rey. Solo unos días más tarde se anunció que el vencedor del proceso sería el artista valenciano Carlos Higes. Finalmente, el cantante y modelo viajaría a Ereván para defender el tema uptempo, urbano y latino Señorita, trayéndose de vuelta a casa un gran sexto puesto bajo el brazo. Durante esta edición, además, la emisión del festival conseguiría máximo de audiencias (10,14% de share y 1.183.150 espectadores) desde el certamen de 2019. Con todas las miradas puestas en nuestra representante y a falta de conocer su canción, RTVE intentará que esta nueva aventura eurovisiva siga la estela de éxito de la pasada edición.

NOMBRES CONOCIDOS ENTRE LOS FINALISTAS DEL CASTING

Instantes después del anuncio de Sandra Valero como representante española, han comenzado a circular por redes los nombres de otros de los finalistas del proceso. A partir de distintas imágenes de la jornada del casting final celebrado desde Prado del Rey se ha revelado que muchos de los otros concursantes de la convocatoria han sido repetidores de la pasada edición. Entre la selección de jóvenes artistas que han luchado por representar a España en Eurovisión Junior encontramos nombres como los de Blanca Miralles, Nayeli, Mario Falero o Jesús Montero. Estos dos últimos jóvenes, además, fueron coristas de Carlos Higes durante la grabación de Señorita el año pasado.

A estos artistas se les suman otros talentos emergentes que se estrenan en el casting, como Venecia Franco o los jóvenes Dario y Marcos.

SOFÍA MARTÍN SE POSTULA COMO COMPOSITORA DEL TEMA PARA SANDRA VALERO

Con la artista ya seleccionada, el próximo paso de RTVE es encontrar la canción con la que luchar por el micrófono de cristal sobre el escenario del Palais Nikaïa el próximo 26 de noviembre. La delegación española ya está trabajando de forma ardua para dar con el tema más idóneo para que Sandra Valero brille más que nunca ante toda Europa. El próximo mes de septiembre se grabará el video musical que servirá como carta de presentación ante los seguidores europeos del festival de nuestra candidatura. Este documento deberá remitirse a la Unión Europea de Radiodifusión antes del próximo 16 de octubre.

Pocos minutos después de hacerse público el nombre de la artista valenciana como nuestra próxima abanderada junior, han comenzado a aparecer en redes los primeros postulados para componer la canción inédita que la joven defienda en el festival. Sofía Martín, aspirante del último Benidorm Fest con el tema Tuki, ha compartido con sus seguidores en Twitter una lista de archivos de audio que previsiblemente se corresponderían con propuestas para que Sandra Valero interprete en Niza. Durante la pasada edición, RTVE consideró hasta 247 temas dentro del proceso de búsqueda de la canción que nos acabaría representando. ¿Superaremos este año la cifra?

LAS FASES DEL PROCESO DE CASTING

Un año más, nuestro representante para Eurovisión Junior se ha seleccionado a través de una convocatoria abierta de artistas. Por segundo año consecutivo, RTVE apuesta por un proceso que da espacio y visibilidad a los jóvenes artistas españoles, constituyendo un trampolín para la cantera musical de nuestro país . El modelo consolida así un cambio de dirección iniciado por el ente público la pasada edición para dotar de más trasparencia y apertura al sistema de selección de nuestro intérprete, a la vez que se abre una nueva estrategia a largo plazo en el festival.

En una primera fase llevada a cabo hasta el pasado 3 de julio, todos los cantantes de entre 9 y 14 años de nuestro país pudieron inscribirse en un casting online para ser tenidos en cuenta durante el proceso. Para ello, cada artista debió enviar a través de un formulario dos videos donde mostrara sus aptitudes musicales y demostrando su idoneidad para viajar al Festival de Eurovisión Junior. Adicionalmente, los padres o tutores legales de cada aspirante debieron adjuntar una serie de datos de contacto, autorizaciones firmadas y fotos de los concursantes.

Una vez culminado el periodo de recepción de propuestas, RTVE invitó a los 14 mejor valorados de esta primera fase online a asistir a unas audiciones en vivo en Madrid. En esta última fase, los finalistas defendieron sus cualidades musicales, vocales y artísticas ante un jurado designado por la corporación. Este panel de expertos determinó en última instancia a la artista que representará a España en Eurovisión Junior 2023.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 8 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su quinto año consecutivo. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 11 de diciembre en directo desde ierras armenias bajo el eslogan de Spin The Magic, fuimos representados por el joven artista valenciano Carlos Higes. Su tema Señorita, obtuvo una sexta posición con 137 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo serán revelados próximamente.

https://youtu.be/4dgVbV1rRxs

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  RTVE
Eurovisión Junior