Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Polonia

Maja Krzyżewska se convierte en la última finalista del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023

La joven convence al jurado profesional y pasa a la final del 24 de septiembre, en la que competirá por el triunfo con un tema original

¡Último finalista! La televisión pública polaca (TVP) ha emitido hoy la tercera semifinal de su Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023, el proceso de selección del que por quinto año consecutivo se escogerá al representante de Polonia en el certamen infantil.

Estos han sido los siete participantes de la tercera eliminatoria, quienes han versionado éxitos tanto de antiguos representantes de Eurovisión como de renombre internacional:

  1. Sabina Bednarz · «Dance Monkey» (Tones and I)
  2. Emilia Franica · «Superhero» (Viki Gabor)
  3. Antoni Pytlak · «Rain On Me» (Lady Gaga y Ariana Grande)
  4. Antonina Smerkowska · «Anywhere» (Rita Ora)
  5. Natalia Pawelska · «Light Me Up» (Gromee)
  6. Kornelia Sadowska · «As It Was» (Harry Styles)
  7. Maja Krzyżewska · «Set Fire To The Rain» (Adele)

El jurado de esta tercera gala, conformado por Gromee y Viki Gabor, representantes de Polonia en Eurovisión 2018 y en Eurovisión Junior 2019 respectivamente, junto con Marek Sierocki, antiguo presentador del formato, ha decidido que Maja Krzyżewska se convierta en la tercera ganadora de la edición.

La joven tendrá el privilegio de defender una canción inédita en la gran final del 24 de septiembre, de la que saldrá el próximo representante de Polonia en Eurovisión Junior 2023, que se celebrará en Niza el próximo 26 de noviembre.

Además, esta tercera semifinal también ha servido para rememorar la trayectoria de Gromee en Eurovisión 2018, así como el paso por el concurso de Viki Gabor tras conseguir el triunfo en Eurovisión Junior 2019 con «Superhero».

El próximo domingo 24 de septiembre a partir de las 15:10h CET se celebrará la gran final del Szansa Na Sukces-Eurowizja Junior 2023, que podrás seguir en nuestro sistema multi-pantalla live.esc-plus.com en directo desde la TVP2. ¡No te la pierdas!

LOS CINCO FINALISTAS

LEON OLEK

El primer finalista es Leon Olek, de 13 años. El joven participó en la sexta edición de The Voice Kids en Polonia, donde llegó a la final. Actualmente cuenta con más de 5000 seguidores en Instagram. En la primera semifinal interpretó «Counting Stars» de OneRepublic.

DARIA MALICKA

Daria Malicka, otra de las participantes de la sexta edición de The Voice Kids, llega también a la final del Szansa Na Sukces. En la primera semifinal interpretó «Easy On Me» de Adele.

FILIP ROBAK

Filip Robak fue el único participante masculino de la segunda semifinal. También participó en la sexta edición de The Voice Kids. Posteriormente, lanzó su sencillo debut «Szczyt» (Pico).

GRACJANA GÓRKA

Gracjana Górka tiene 9 años y también participó en la sexta edición de The Voice Kids. También ha participado en otros concursos como Golden Voice.

MAJA KRZYZEWSKA

No es ningún secreto que este año dominan los participantes de la sexta temporada de The Voice Kids. Entre ellos se encuentra Maja Krzyżewska, que tiene 12 años y canta desde que sabe hablar.

LA MECÁNICA DE LA GALA

El formato Szansa Na Sukces se ha convertido, a lo largo de su historia, en uno de los programas con mayor trayectoria de la televisión polaca. Además, desde su primera emisión en 1993, ostenta una de las mayores audiencias de la TVP. 

Desde 2019 ha estado vinculado con la elección del representante polaco en el festival infantil. No obstante, en 2020 también fue el método de selección por el que Alicja Szemplińska representaría a Polonia en Rotterdam, la edición senior cancelada por la crisis sanitaria de la COVID-19. 

El formato consta de cuatro galas televisadas: tres semifinales y una gran final. En las tres primeras, 7 niños y niñas tratarán de defender distintas piezas musicales seleccionadas al azar con una temática en común. Una vez interpretadas, un jurado conformado por celebridades del panorama musical nacional se encargará de determinar cuál de ellos es finalista. 

En la gran final, emitida en directo, los tres finalistas se someten a dos rondas. En la primera de ellas, cada uno de los aspirantes interpreta una de las cinco canciones sorteadas. Los espectadores y un jurado especialmente designado se encargarán de valorar sus versiones.

En la segunda, los dos finalistas que obtengan más puntos se someterán a una ronda final con una canción inédita, candidata a representar a Polonia en Eurovisión Junior. La decisión final quedará en manos del televoto.

POLONIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

La primera participación de Polonia en Eurovisión Junior se remonta al año 2003 como uno de los miembros fundadores del festival. No obstante, pese a su ambiciosa trayectoria reciente, Katarzyna Zurawik con «Cos mnie nosi» no consiguieron superar la última posición.

Tras más de diez años de ausencia por los malos resultados obtenidos, la delegación polaca volvió al festival en 2016 y, desde entonces, han disfrutado de una época dorada en Eurovisión Junior con dos victorias consecutivas: en 2018 de la mano de Roksana Węgiel con «Anyone I Want To Be» y, al año siguiente, con Viki Gabor y «Superhero» como anfitrionas. Además, en 2021, Sara James se quedó a las puertas de su tercer triunfo en París con «Somebody».

El año pasado Polonia estuvo representada en Ereván por Laura Bączkiewicz y «To The Moon», consiguiendo una decente -aunque insuficiente- décima posición con un total de 95 puntos.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroes, la radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa con la pintura, la tiza, la pólvora y los fuegos artificiales como protagonistas.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, a misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.

Eurovisión Junior