Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Irlanda

Ellen McGloughlin y Niamh Beatrix Smith se convierten en semifinalistas del Junior Eurovision Éire

Dos jóvenes han avanzado hacia la semifinal del formato y siguen luchando por representar a Irlanda en Eurovisión Junior 2023

Hace unos instantes finalizaba la emisión de la tercera gala clasificatoria del Junior Eurovision Éire irlandés, la preselección del país para Eurovisión Junior 2023. Seis jóvenes talentos provenientes de toda la nación se han subido al escenario para interpretar covers de canciones populares en idioma irlandés. Las afortunadas concursantes que han logrado avanzar hacia la gran semifinal del talent show han sido Ellen McGloughlin y Niamh Beatrix Smith.

1IMAGE/Bryan Brophy/TG4/Adare Productions

La gala, que continúa una emocionante y maratoniana carrera de seis semanas hacia el escenario de Eurovisión Junior , ha estado presentada por la periodista y locutora de radio Louise Cantillon y por Darragh Ó Caoimh El jurado que ha determinado los resultados de la noche ha estado compuesto por Niamh Ní ChróinínAindriú de Paor y Ryan O´Shaughnessy, en calidad de jurado invitado. 

En la primera ronda, Ellen McGloughlin se ha coronado como la reina indiscutible del ranking de las puntuaciones de los jurados, haciéndose así con el preciado primer billete en juego hacia la semifinal del programa. Consecuentemente, Niamh Beatrix Smith y Grace Ruane, las dos siguientes participantes con más puntos acumulados, han sido repescadas para disputar un duelo final por la segunda y última plaza para la final.

ConcursanteCanciónEstrellasEstatus
Ellen McGloughlinPerfect26
(8+10+8)
Semifinalista directo
Niamh Beatrix SmithCounting Stars 25
(8+9+8)
Duelo final
Lara GleesonIf I could turn back time23
(7+8+8)
Eliminada
Grace RuaneStay with me25
(8+9+8)
Duelo final
MJ KearinSpotlight24
(7+8+9)
Eliminada
Amy CotterThese days22
(7+8+7)
Eliminada
Resultados ronda 1

Durante el duelo final del programa, Niamh Beatrix Smith y Grace Ruane se han vuelto a subir al escenario para interpretar de nuevo sus respectivas canciones, con el fin de hacerse con la última plaza hacia la semifinal puesta en juego durante la noche. Tras una ardua deliberación del jurado, Niamh Beatrix Smith ha sido anunciada como la última finalista de la noche, tras conseguir más apoyo del panel de expertos.

ConcursanteCanciónEstatus
Niamh Beatrix SmithCounting StarsGanadora (2 votos a favor)
Grace RuaneStay with meEliminada (1 voto a favor)
Resultados ronda 2

CLARE KEELEY Y JESSICA MCKEAN, GANADORAS DE LA SEMANA PASADA

Los resultados de esta noche de concurso vienen una semana después de conocer a las últimas clasificadas, que se erigieron como semifinalistas la semana pasada. Tras el recuento de las puntuaciones del jurado, la ganadora de la noche de la noche fue la repetidora Clare Keeley. La joven se hacía así con un ticket a la semifinal tras ser finalista de la pasada edición de concurso. La dulzura de la joven y su delicadeza interpretando Symphony de Zara Larsson cautivaron al panel de expertos y a la audiencia presente en plató.

La segunda plaza hacia la semifinal se la llevó una también brillante Jessica McKean, que logró hacerse con el favor del jurado al jurado en un duelo final de infarto con su interpretación de I Will Always Love You. Su registro operístico y potencia vocal le hicieron imponerse a Charlotte Mackey, que solo logró hacerse con un sí del jurado.

Hasta el momento, la lista de semifinalistas es la siguiente:

  • Gillian Brennan
  • Liza O´Neill
  • Clare Keeley
  • Jessica McKean
  • Ellen McGloughlin
  • Niamh Beatrix Smith

Con el paso de las semanas seguiremos ampliando la lista hasta llegar a los 8 semifinalistas que optarán a representar a Irlanda en Niza.

Un año más, el Junior Eurovision Éire será una de las apuestas principales de la parrilla de otoño de la TG4, contando con 6 semanas consecutivas de música, emoción, sorpresas y tradición irlandesa. El viaje culminará previsiblemente el domingo 8 de octubre, momento en el que conoceremos por fin al abanderado irlandés que pondrá rumbo al próximo Festival de Eurovisión Junior. La calendarización completa de la preselección irlandesa es la siguiente:

FechaNº programaPrograma
3 de septiembre1Primera gala clasificatoria
10 de septiembre2Segunda gala clasificatoria
17 de septiembre3Tercera gala clasificatoria
24 de septiembre4Cuarta gala clasificatoria
1 de octubre5Semifinal
8 de octubre6Gran final

Los plazos de emisión de esta temporada de Junior Eurovision Éire se han adelantado considerablemente respecto al año pasado, que daba comienzo el domingo 18 de septiembre. Estos cambios se deben con muchas probabilidades al movimiento de fechas que ha sufrido también el propio Festival de Eurovisión Junior desde su pasada edición. El festival europeo volverá a emitirse a finales de noviembre por primera vez desde 2021, momento en el que pasaba a abrazar el espíritu navideño emplazándose en el mes de diciembre. Con este ajuste de plazos, la delegación irlandesa contará con más margen para dar con la canción idónea para brillar sobre el escenario de Niza así como para forjar el resto de la candidatura.

SOBRE EL JUNIOR EUROVISION ÉIRE

El Junior Eurovision Éire nace en 2015 con la misión de seleccionar año tras año al representante irlandés para el Festival de Eurovisión Junior. El formato, que ha cambiado su mecánica a los largo de sus 7 ediciones, se compone de un número variable de galas en las que un conjunto de jóvenes talentos muestran sus dotes musicales frente a un prestigioso panel de expertos y exrepresentantes eurovisivos irlandeses.

Pese a que hasta 2018 los concursantes defendían canciones inéditas de su cosecha, a partir de 2019 se opta por basar el concurso en la interpretación de covers de canciones populares en el idioma gaélicodurante las 6 semanas de competición de las que se compone cada temporada. De esta forma la organización trata de atraer al mayor número posible de niños sin necesidad de que posean una canción; además, se fomenta el uso y la normalización del idioma irlandés. Posteriormente al concurso, la emisora TG4 garantiza la búsqueda de una canción original hecha a medida del intérprete para defender sobre el escenario de Eurovisión Junior.

© TG4

El formato, producido por la empresa Adare Productions, es ya todo un clásico en la parrilla de otoño de la TG4, contando ya con 7 ediciones a sus espaldas desde 2015. Los organizadores del show buscan crear una plataforma de exposición para los jóvenes talentos de la nación además de un espacio donde mostrar y normalizar la lengua irlandesa, en sintonía con los objetivos de su respectiva cadena, centrada en la producción de contenidos en lengua gaélica. El recorrido culmina en el escenario de Eurovisión Junior, que dota a la lengua local de una proyección y exposición internacionales inigualables.

Tenemos la maravillosa oportunidad de que el gaélico llegue al escenario de Eurovisión de la mano de nuestros jóvenes talentos

Louise Cantillon (copresentadora del Junior Eurovision Éire)

IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Irlanda acumula un total de siete participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. Hasta el momento, Irlanda no se ha hecho nunca con el micrófono de cristal del certamen europeo así como organizado el festival en ninguna ocasión. El momento de gloria de la nación vendría precisamente durante su última participación el pasado año 2022, donde la talentosa Sophie Lennon escalaba hasta un gran quinto puesto de la clasificación gracias a su tema Solas.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.

EBU / France Télévisions

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.

EBU / France TV

Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  TG4
Eurovisión Junior