Eurovisión Junior Say Hi!

La UER prepara una nueva edición de la campaña antibullying #SayHi para el próximo otoño

Un año más los niños de Europa se unirán para cantar y bailar contra el acoso acoso escolar en las aulas

Por cuarto año consecutivo, la Unión Europea de Radiodifusión organizará la campaña europea de la amistad #SayHi, una aplaudida iniciativa en repulsa del acoso escolar en las aulas. Un año más, la exitosa iniciativa unirá a los niños de diferentes países de todo el continente bajo un claro propósito, hacer un llamamiento a la amistad y a valores como la solidaridad, el compañerismo y la inclusión en los centros escolares. El proyecto se materializará en una gran coreografía conjunta que promoverán todas las radiodifusoras adscritas a la campaña, en su totalidad miembros de la UER.

La televisión noruega, impulsora del proyecto #SayHi desde su edición inaugural 2020, es la encargada un año más de proporcionar la canción común de la campaña. En esta ocasión, la NRK ha propuesto el tema “Svever høyt” (“Estamos Volando”), un potente himno que aboga por el papel clave que tienen todas y cada una de las personas que conforman nuestra sociedad, un claro mensaje que aboga por la inclusión y la importancia de valorarse a uno mismo y los demás. Esta canción será adaptada a los idiomas de todas y cada una de las estaciones de televisión y radio que participen en la iniciativa. Cada participante, además, deberá producir un videoclip de su candidatura y designar a un embajador de la amistad que se encargue de interpretar el tema. Paralelamente, los participantes producirán material complementario para difundirlo a través de sus plataformas, con la intención de que el mensaje y los valores de #SayHi tengan el mayor alcance posible.

EVENTOS PLANEADOS DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE

Aunque no dispongamos todavía de la lista de radiodifusoras miembros de la UER que participarán en esta edición, ya conocemos más detalles de las fechas clave de este #SayHi y de las fases que podemos esperar este año. Comenzando en septiembre, los participantes difundirán y crearán contenidos variado relacionado con los temas, mensajes y valores sobre los cuales versa la campaña. A partir de esta fecha, los distintos países comenzarán a publicar de forma progresiva sus versiones individuales de la canción grupal y los videoclips participantes.

Posteriormente, en octubre, una vez que tengamos sobre la mesa todos los videoclips de los participantes se publicará una versión internacional, que incorporará fragmentos de las adaptaciones que ha creado cada país en sus respectivas lenguas nacionales. Finalmente, el culmen de la campaña se dará entre el lunes 20 al viernes 24 de noviembre. En este período bautizado como #SayHi week (Semana #SayHi), los miembros proporcionarán una cobertura individualizada de la campaña y se desarrollará el grueso de actividades relacionadas con ella, previsiblemente el tradicional baile conjunto llevado a cabo anualmente entre niños de todos los países participantes.

LAS EXITOSAS CAMPAÑAS DE 2020, 2021 Y 2022

Tal y como otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Durante esta primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la última edición hasta la fecha de Operación Triunfo, emitida en 2020. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, Te Veo. El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, Dinamita, también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.

La última edición hasta la fecha sería precisamente la del año pasado. Una vez más, la inclusión, la música y la amistad se volvían a dar la mano para concienciar a los niños de Europa sobre la importancia del respeto en las aulas. La encargada de representar a España en esta ocasión sería Martina Burón, ganadora del talent show de Televisió Cardedeu Objectiu Paki. Además de España, otros 9 países se unieron en una edición llena de color marcada por el tema oficial bautizado como Junto A Ti en su versión en castellano.


Fuente:  EBU
Eurovisión Junior