TVE ya prepara un evento multitudinario de presentación que daría el pistoletazo de salida al próximo Benidorm Fest 2024. El evento transcurrirá, como no podía ser de otra forma, desde la ya mítica ciudad de Benidorm durante la jornada del próximo martes 26 de Julio. Mediante esta cita se pretende comenzar la carrera hacia la próxima edición del festival desde lo más alto, despertando la expectación de público y medios a partes iguales además de demostrando el gran interés que suscita para Radio Televisión Española el festival musical.
Al igual que en las pasadas dos ediciones, la cita comenzará con una rueda de prensa a las 13:00 h. en la que RTVE y representantes de la Generalitat Valenciana presentarían a los medios acreditados algunas novedades y adelantos de carácter general sobre los preparativos del certamen. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada vendrá tras la caída del sol, con la celebración de un gran acto festivo.
El Departamento de Presidencia de la Generalitat, actualmente en funciones debido a que aún no se ha constituido una sesión de investidura para el actual gobierno del Partido Popular, ha dejado preparado el protocolo de colaboración con RTVE y el Ayuntamiento de Benidorm para el Benidorm Fest 2024, que tendrá lugar a principios de año en la ciudad alicantina.
De esta manera, y tras la publicación de las bases el pasado mes de mayo con anterioridad a las elecciones locales y autonómicas donde Ximo perdió la presidencia de la Generalitat, el gobierno valenciano dejó remitidos los documentos para la firma de protocolo, que en pasadas ediciones ha tenido lugar durante el mes de julio en el Mirador del Mediterráneo, un punto identitario del festival.
La Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Benidorm y Radio Televisión Española se comprometen a través de este acuerdo a colaborar en el festival y en los actos o acciones de divulgación del mismo o que se pudieran desarrollar en torno a él, a través de la suscripción de los convenios, contratos y otros negocios jurídicos que con esta finalidad sean acordados”.
BENIDORM FEST 2024
Todo aquel que lo desee y cumpla con la normativa requerida por el ente podrá enviar sus canciones desde hoy, 1 de septiembre a las 10 de la mañana, hasta el 10 de octubre a las 23:59. Las solicitudes se podrán presentar accediendo al siguiente formulario. Todas las canciones recibidas serán evaluadas por un comité de jurados profesionales que determinarán a los concursantes del concurso.
Todos los participantes deberán tener como mínimo 16 años antes del 1 de mayo de 2024, edad mínima también para poder participar en Eurovisión. Si los candidatos no han cumplido todavía los 18 años, es necesaria la autorización expresa de los padres o tutores legales.
En cuanto a la nacionalidad, es necesaria la nacionalidad española o la residencia permanente en España. En caso de los grupos, al menos el 50% de los integrantes deben cumplir con este requisito. No podrán participar en el certamen aquellas personas que participen en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión, ni aquellos que no cumplan cualquiera de los requisitos que plantea la UER para participar en el festival europeo.
Las bases son similares a las de los dos años anteriores, pero incluyen dos puntos completamente nuevos. Uno de ellos consiste en la “participación en programas y promoción”. Según las bases, las candidaturas presentadas “se comprometen irrevocablemente” a asistir a los eventos y programas que organice RTVE en relación con el festival y actuar, en caso de organizarse, “en el Benidorm SUMMER Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025 y asistir a la carroza del orgullo LGTBI+ 2024 en Madrid y de la cabalgata de Reyes 2025″.
Otro punto nuevo en estas bases consiste en la “puesta a disposición en YouTube”. RTVE ostenta la explotación comercial del derecho de Comunicación Pública de las actuaciones del festival a través del canal de YouTube que el ente público designe, que inicialmente será Canal RTVE Música. Transcurridos 6 meses, cada artista podrá publicar sus actuaciones del festival en su canal oficial, aunque RTVE reclamará la monetización de las mismas. Los ingresos totales procedentes de YouTube se repartirán a partes iguales entre el ente público y el artista.