Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2024 Georgia

Georgia confirma su participación en Eurovisión Junior 2024 y continúa con su convocatoria de solicitudes para el Ranina 2024

El popular concurso georgiano volverá a ser la preselección del país caucásico para Eurovisión Junior 2024

La televisión georgiana busca al sucesor de Anastasia & Ranina. GPB continúa con la convocatoria de inscripción para los interesados en participar en la próxima edición del Ranina, la preselección de Georgia para el certamen infantil durante las últimas 6 ediciones. Por tanto, Georgia no faltará a su cita anual con Eurovisión Junior 2024 en España.

Los interesados entre 8 y 13 años pueden inscribirse en el formulario web. Los seleccionados pasarán por los castings donde se elegirán a los afortunados que concursarán en la próxima edición del Ranina 2024.

Esta será la séptima temporada del popular concurso georgiano. El país caucásico se une a Países Bajos como los primeros en abrir los procesos selectivos de sus finales nacionales.

En la edición de 2023, Anastasia Vasadze fue la vencedora de la preselección. Sin embargo, la emisora georgiana decidió que al representar al país en Niza 2023 estuviera acompañada por Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, finalistas del Ranina en 2022. Así, formaron Anastasia & Ranina e interpretaron «Over The Sky» sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza. Consiguió 74 puntos situándose en 14º lugar, igualando la peor clasificación histórica que ya alcanzó Georgia en Gliwice-Silesia 2019 con Giorgi Rostiashvili y su «We Need Love».

La propuesta georgiana de 2024 será la 18º participación del país caucásico en el Festival de Eurovisión Junior.

Hasta el momento, EspañaFranciaGeorgiaItaliaMacedonia del Norte, Países Bajos, Polonia y Ucrania han confirmado oficialmente su participación en la 22º edición del Festival de Eurovisión Junior que tendrá lugar en España a finales de año.

Georgia en el Festival de Eurovisión Junior

Georgia participa ininterrumpidamente desde la edición celebrada en 2007 en Róterdam (Países Bajos). En su primera propuesta, con Mariam Romelashvili y su canción «Odelia Ranuni», alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.

Georgia es el país con más victorias en Eurovisión Junior, con 3 en total. Su primer triunfo no tardó en llegar. En Limasol 2008, el grupo Bzikebi con su mítica canción «Bzz…» arrasaron en la votación con 154 puntos.

En Ereván 2011, llegó la segunda victoria. El grupo CANDY con «Candy Music» fue la sorpresa de la edición y consiguió un triunfo totalmente inesperado para los espectadores y seguidores del concurso. Se alzaron con el trofeo con la menor puntuación de la historia, solo 108 puntos.

Años más tarde, en La Valeta 2016, los jurados profesionales e infantiles junto a un panel de expertos formado por Mads Grimstad, Christer Björkman y el dúo irlandés Jedward, llevaron a la propuesta georgiana de Mariam Mamadashvili con «Mzeo» a lo más alto de la clasificación con 239 puntos, alcanzando un récord de victorias aún no superado. Además, esta puntuación supuso una cifra nunca antes alcanzada y que posteriormente solo ha sido superada por Polonia en 2019, con «Superhero» de Viki Gabor.

Por otro lado, su peor resultado histórico es un 14º lugar obtenido en Gliwice-Silesia 2019 por Giorgi Rostiashvili y su canción «We Need Love», cuando consiguió solo 69 puntos. Misma clasificación obtuvieron en la pasada edición de Niza 2023 con Anastasia & Ranina y su «Over The Sky». A pesar de ello, Georgia es uno de los países con mejor trayectoria y palmarés en el concurso infantil, con 14 propuestas que se han situado dentro del Top 10.

Por su parte, el país caucásico solo ha acogido en una ocasión el Festival de Eurovisión Junior, a pesar de haberlo ganado 3 veces. En 2017, la capital georgiana de Tiflis fue la sede de la 15º edición. El Palacio Olímpico de Tiflis albergó el concurso con Elene Kalandadze y Lizi Japaridze (representante georgiana en 2014) como presentadoras.

Ranina: las claves del éxito de la preselección georgiana para Eurovisión Junior

Eurovisión Junior 2024 en España

España asume por primera vez la organización de Eurovisión Junior. En los próximos meses, se anunciarán más detalles sobre la ciudad sede y el recinto que acogerá la 22º edición de Eurovisión Junior.

Ana María Bordas, jefa de la Delegación de España en Eurovisión Junior y miembro del Grupo Directivo, confirma que RTVE acoge con “gran ilusión” la invitación de la UER para que el festival se celebre en España.

La responsable de la corporación española destaca que la organización de Eurovisión Junior 2024 en España es “un paso más en el esfuerzo que la cadena pública ha realizado en los últimos años para promocionar Eurovisión en España y dar más relevancia a nuestra música”.

Además, añade que pondrán en marcha todos los recursos creativos, técnicos y humanos para “ofrecer un festival diseñado para artistas jóvenes en un ambiente festivo y seguro”.

¡Eurovisión Junior 2024 se celebrará en España!

Fuente:  GPB
Eurovisión Junior