Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania Alemania Armenia

Eurovisión Junior 2023: «Aprenderé a soñar en todos los idiomas»

¿En que momento llegó la final de Eurovisión Junior? Si fue la semana pasada cuando nos presentaron a Sandra, cuando vimos su eurocasting con la canción de la Sirenita y todos pensábamos que nos iban a dar un baladón épico y llegó «Loviu» nos voló la cabeza a todos y visto lo visto este Baladavisión 2023 demos gracias y desde entonces nos pasamos soñando, por supuesto en todos los idiomas.

Personalmente «Loviu» puede ser mi segunda canción favorita del festival de los nenes talentosos. Sí lo digo y lo digo sin conocer los resultados de esta tarde, pero el tema es pegadizo, auténtico chicle que se cuela en tu cabeza y te encuentras tareando al más pulo estilo Anthony The Fresh el estribillo (admito que la parte portuguesa se me resistió). Pero la canción es acorde al Festival, es un trallazo y ¿Sandra? por supuesto tiene la mirada, tiene la esencia y sobre todo tiene el DIRECTO visto ayer las 16 actuaciones es de los mejores directos sobre el escenario, sin la necesidad de presentar una balada con mil notas imposibles.

Partíamos de una materia prima de excelente calidad, pero claro, puedes tener un chuletón de wagyu y en la sartén carbonizarlo. Algo que en España somos expertos con coreografías imposibles y la bombona de oxigeno colgando o los neones del demonio que acababa quedando todo super oscuro. Este año, erreteuveé, apostó por producto español ¡Por fin! y se demostró que lo hay y es muy bueno. Pageo tiene un arte, una imaginación y una forma de trabajar que es un auténtico orgullo, es la definición de la pasión por el trabajo. La puesta en escena de «Loviu» está absolutamente cerrada, pensado cada segundo, adecuándola al escenario y sobre todo, luciendo estupendamente en televisión, que muchas veces se pierde el foco. Mil aplausos, mi admiración infinita y que nuestra pública no le deje escapar, Pageo a demostrado ser un virtuoso en escena.

El Festival de este año queda resultón, el escenario sin ser la panacea cumple objetivos básico: funciona y los leds están completos sin cortes raros o calidad nefasta. (Un beso a Liverpool y a Turín). En cuanto a la realización creo que son fans absolutos de nuestra Chanel porque abusan hasta la extenuación de los planos desde Kuala Lumpur, cargándose alguna que otra actuación. Los interval son bastante chulos y se queda un show perfecto para el último sábado de noviembre. (Mención aparte que los presentadores el inglés es flojito, flojito).

La lucha por el farolillo rojo

Eurovisión Junior es un Festival para niños, pero también es un concurso. Por tanto tendremos un ganador y quince perdedores, pero no es lo mismo perder con 145 puntos a quedar último con 20. ¿Cruel? no lo creo, los niños saben donde están, saben el resultado y lo tienen que disfrutar. Pero también es fundamental que sepan gestionar el fracaso, no todo es ideal y en el mundo de la música mucho menos.

Los países que para mi estarán en los últimos puestos tendrán un equipo que les apoyará, unos padres que les darán todo el cariño del mundo y sobre todo, con la edad que tienen derrochan un talento increíble, están representando a un país entero delante de toda Europa, que el Jose Luis lituano diga que algo es malo mientras está en pijama tirado en el sofá, es algo que no deberían de tener nada en cuenta. Que se guarden todo lo bueno, de esta experiencia que no olvidarán en sus vidas y sobre todo, que la recuerden como el mejor juego de su infancia.

Sin más dilación mis apuestas para los últimos puestos recaen en: Malta, Macedonia del Norte, Italia y Albania. Curiosidad de esta vida son baladas, pero tenemos puestas en escena que son absolutamente la nada, que el escenario se come a la pobre chica o bien tenemos canciones demasiado intensas para poder enganchar y muchas de ellas solapándose entre ellas.

El grupo incierto

Tenemos un cupo de países que no se que pasará con ellos, son buenas propuestas, pero no se como serán digeridas por el público o el televoto. Georgia y Portugal presentan dos propuestas con absolutos directazos, con puestas en escena chulas, muy jurado ¿Pero el televoto? creo que no las apoyará.

Estonia y Polonia entran en ese grupo. Estonia tiene uno de los mejores directos de la tarde, la puesta en escena muy elegante, pero muy sencilla, nuevamente el televoto puede dejarla sola. Polonia es todo lo contrario, la canción pide poco y como viene siendo habitual en este país su máxima es el más por el más. Fotos lacrimógenas, vestuario excesivo, abrazos bailarinas y cantante sin sentido y como colofón final pirotecnia que no pega absolutamente nada. No la metí en el bottom porque creo que el televoto no será malo y saldrá indemne de la quema.

Ponys negros, el pelotón perseguidor

Con los niños todo es pequeño, incluidos los caballos negros que son pequeños ponis. En este grupo tenemos varias candidaturas, que personalmente descarto a la victoria pero que pueden optar a un muy buen puesto o bien dar el sorpasso y acabar liderando la tabla de votación al final de la tarde.

Irlanada, presenta algo excesivo, de puesta en escena, de vestuario de todo. Pero cualquier niña o niño europeo quería ser ellas, princesas de ese bosque irlandés donde no puede faltar el castillo. Además cantan como los ángeles, el jurado las tiene que aupar y espero que el televoto no las deje solas.

Reino Unido, para muchos clara candidata a la victoria, para mí no tanto. Empezamos porque ellas parece que tienen 25 años y eso a mí ya me descentra, su directo de ayer no fue bueno y la puesta en escena me dicen que han hecho un meme tipo Polonia y me lo creo. Creo que se han pasado de frenada y por eso las descarto para la victoria, pero quedar, quedarán bien seguro

Francia, es innegable que optaban a todo, pero la pobre Zoé está enferma y su pase de ayer del jurado no fue bueno, es una realidad, por tanto creo que baja un peldaño para estar entre las favoritas de la tarde. Siendo una candidatura perfecta, como lo son todas las candidaturas francesas en el festival de los nenes.

Alemania, no sé por si es debilidad personal o no, pero cada día me gusta más la canción. Me gusta el tema, me gusta como canta, la puesta en escena realza todo y la lengua de signos mil veces vista, aquí me gusta que sea durante toda la canción. Realmente la veo en todos los tops de los jurados, tops bajos, pero en todos. Por tanto, ojalá Alemania consiga su mejor resultado histórico.

Países Bajos la he visto muchos días ganadora en esta pretemporada, pero visto lo visto se me desinfló un poquito. La canción es el broche perfecto para Eurovisión Junior 2023, pero tiene cosas que la lastran, el vestuario de todos es perfecto, menos el de Jasmijin porque parece una señora en noche vieja, siendo tan High School Musical el resto. Además la realización es plano largo, plano largo, plano largo y me cansa y me agota, no veo bien la coreografía, no la disfruto. Personalmente está fatal adaptada a la televisión, donde el arena lo dará todo.

Las líderes por la victoria

Un grupo que he ido reduciendo día tras día, si presento un grupo de siete como tenía al principio es fácil acertar el ganador y no mojarse en exceso. Y yo a lo que he venido es a que gane alguién que meto en el bottom y que Eurovisión me sorprenda, me calle mi bocota de opinologo y listo. Sin embargo, me gusta arriesgar.

Armenia, estas chicas son una maravilla en directo, vocals, bailes y un dragón XXL comprado en el bazar por recomendación de Blas que compró el su luna. Los fondos son de lo más chulos y de las mejores realizaciones, juegan a ser mayores, pero sigues viendo a unas nenas que están viviendo los mejores 3 minutos de su vida. El único gran pero que tengo, es que no quiero un Eurovisión Junior con Francia, Armenia, Francia, Armenia de nuevo ganando.

Ucrania, han depurado el concepto tan patriotico de su preselección y nos presentan una candidatura tan perfecta que es innegable que puedan ganar, Anastasia es el ejemplo de nena dulce, guapa y talentosa que despierta el reloj biologico de cualquier padre. Juega con una varita mágica con efectos en pantalla que todos los niños europeos van a querer una y el anime del fondo las delicias de los más crecidos. Un conjunto de 10 que a muy pocas horas de la final veo ganando.

España, llamarme ciego, fanático o lo que queráis pero España aspira a todo esta tarde aún abriendo el Festival. No se puede tener mejor inicio y pone un listón altísimo, que los 15 países restantes, intenten igualarlo al menos. Sandra ayer además de hacer su mejor pase vocal esta sonriente, divertida y junto con los bailarines son una piña. Adoro las candidaturas en las que todos están sonrientes. ¿Nadie ganó saliendo primero? Será el momento de conseguirlo, en España nos suele gustar la épica. Al año que viene 20 años de «Antes muerta que sencilla», Valencia, todo un país vibrando y abre Eurovisión Junior 2025 nuestra Marisa a golpe de abanico…. uff de uff

Y si queréis venir, yo os espero aquí ¡Estáis todos invitados!

Esta tarde disfrutar del show, disfrutar de ver tanto talento en cuerpos tan pequeños y no pido que apoyéis a todos si no lo sentís, pero lo que pido encarecidamente es que si algo no os gusta os lo guardáis para vosotros. Son niños y niños que tienen acceso a las redes y mirarán lo que se opina de ellos.

Empatía, respeto y pensar que todos los nenes que están en pantalla son vuestro hermano/a pequeño y sobre todo ya quisierais muchos tener ese talento. Por tanto «si al hablar no has de agradar, te será mejor callar».

Yo de momento sueño con la victoria de España, la victoria de «Loviu» y la victoria de Sandra. ¿Qué me llaman iluso? ¿Que me voy a pegar la euro-ostia? ¡Que me da igual, que #SerEurofanNoEsFacil, pero la ilusión que tengo escribiendo estas líneas no me la quita nadie, que cuando salte esta tarde con mis peques en salón estaré creando mini eurofanes y todos en esta casa ¡estaremos soñando en varios idiomas !

Eurovisión Junior