Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Descubre todos los datos curiosos y récords batidos en Eurovisión Junior 2023

Te contamos todas las curiosidades del festival, datos que no sabías que necesitabas, pero que tienes recogidos a continuación y que seguro te gustará leer

La edición de 2023 del Festival de Eurovisión Junior se llevó a cabo el 26 de noviembre en la ciudad costera de Niza, Francia, bajo el inspirador lema “Héroes”. Este certamen infantil tuvo como escenario el Palais Nikaïa, marcando un retorno al mes de noviembre después de dos ediciones celebradas durante las festividades navideñas.

Entre las novedades de este año se encuentra el logotipo del evento, que incorporó por primera vez la bandera del país anfitrión en el icónico corazón de Eurovisión. En este caso, la bandera francesa ondeaba con orgullo dentro del logotipo.

La gala del domingo de Eurovisión Junior hizo historia al establecer varios récords, destacando la impresionante segunda posición de Sandra Valero, siendo la mejor posición histórica conseguida por un país que abre el festival. Analizamos al detalle todas las curiosidades que marcaron la vigésimo primera edición del festival.

Zoé Clauzure culminó con éxito su participación al obtener el preciado micrófono de cristal por segundo año consecutivo para Francia con su canción “Cœur”. Este logro se concretó al acumular 228 puntos, resultado de la valoración tanto de los jurados nacionales como de la votación en línea realizada por los espectadores.

El debut de Estonia y la salida de Kazajistán

Después de participar de manera continua en las últimas cinco ediciones de Eurovisión Junior, la emisora de Kazajistán anunció el 6 de junio su decisión de no formar parte de la edición de Niza 2023. Daniyar Tussupbekov, responsable del departamento de cooperación internacional y distribución de la emisora Agencia Khabar, comunicó la inesperada retirada del país, generando una airada reacción internacional entre los seguidores del concurso debido al histórico interés mostrado por la cadena en eventos de la UER.

Los representantes de la emisora explicaron que la decisión se fundamenta en la situación internacional y en la capacidad de la cadena kazaja para afrontar la participación en la 21ª edición de Eurovisión Junior. A pesar de esta retirada, los televidentes del país kazajo, han podido disfrutar del espectáculo a través de sus televisores locales a las 21:00h.

A finales del mes de agosto, la delegación de Estonia anunció su debut en Eurovisión Junior, confirmando su participación en la 21ª edición del certamen infantil. A pesar de intentos anteriores como en 2015 o 2018, no ha sido hasta este año que el último país báltico ha conseguido superar sus limitaciones financieras y romper el título de ser el último país báltico que nunca había participado.

Pese a ser uno de los países favoritos para llevarse el título durante toda la pretemporada, la ERR no consiguió alcanzar las expectativas iniciales generadas y “Hoiame Kokku, interpretada por Arhanna, sólo obtuvo un total de 49 puntos alcanzando la penúltima posición. No obstante la jefa de la delegación de Estonia, declaró que este primer contacto con el concurso ha sido positivo y que tratarán de enfocar de manera diferente la próxima candidatura. Con la entrada de Estonia a Eurovisión Junior, ha sido la primera vez en 21 años de la historia del festival en ser interpretada una canción en estonio encima del escenario.

Curiosidades del concurso de este año

A lo largo de la tarde del domingo, surgieron diversas curiosidades, errores y sorpresas que dejaron su huella en la gala de Eurovisión Junior 2023. Durante las actuaciones de los jóvenes participantes, se presentaron varios fallos tanto en la producción como en la realización.

En la actuación de Países Bajos, la pirotecnia experimentó un fallo, resultando en que solo funcionara uno de los torrentes de chispas ubicados en la plataforma del DJ. A pesar de este pequeño contratiempo, la actuación de los holandeses continuó siendo una de las más aclamadas por el público en la gala.

No obstante, fué la delegación portuguesa la mayor damnificada en el transcurso de la gala. A medida que la pequeña cantante portuguesa Júlia Machado interpretaba su canción “Where I Belong surgieron problemas con los visuales en la pantalla LED y fallos técnicos.

A través de un comunicado compartido en redes sociales, la delegación portuguesa reveló que, a pesar de los diversos problemas durante la canción se determinó que no se realizaría una nueva actuación de Júlia dado que no afectó a su interpretación vocal. No obstante, el canal oficial de Eurovisión Junior, optó por subir la actuación del ensayo general y no la de la final del domingo a la tarde.

Estonia y Francia tuvieron a sus vocalistas enfermas durante la final, sin embargo, ambas representantes pudieron reponerse finalmente y participar en la gala en directo bajo la atenta mirada del equipo médico. En la cara más positiva, a lo largo de la noche han surgido numerosos momentos memorables entre los que destacan la canción grupal en colaboración con el ganador del año pasado, Lissandro, la entrevista de Sandra Valero en la green room y su desparpajo con la presentadora y la portavoz irlandesa otorgando sus doce puntos a Francia.

Además, Amir protagonizó una de las actuaciones del interval, donde interpretó sus canciones “J’ai Cherché” e “Il Y A”. Su aparición dentro de la gala no sólo alegró a los fans más acérrimos del programa senior, el cantante francés interpretó parte de la canción “J’ai Cherché” en castellano, otorgando un pequeño guiño a los televidentes españoles.

Los récords y logros de esta edición

Esta edición se caracteriza por ser la primera ocasión en la historia del festival en que no hubo solistas masculinos. Además, Olivier Minne se convirtió en el cuarto presentador en la historia del festival en repetir como conductor por segunda vez después de co-presentar en 2021 en París. Viola Gjyzeli de Albania había hecho un intento por representar a su país en la preselección de 2021 antes de su participación en el presente año. Yulan Law de Malta, por su parte, había buscado representar a su país en los años 2019 y 2020, donde compartió la participación con el representante de 2017, Gianluca Cilia, y también lo intentó en 2021.

EBU – Corinne Cumming

Alemania ha conseguido su mejor puesto en el festival junior y senior desde 2018 gracias a Fia y su canción “Ohne Worte“. La joven cantante alemana alcanzó el cuarto lugar en el televoto, que,sumada a la puntuación del jurado, obtuvo el noveno puesto en la tabla clasificatoria final. sus 107 puntos superan la suma de todas las participaciones de Alemania en Eurovisión los últimos cinco años.

Con respecto al top 3 de esta edición, Francia ha ganado por tercera vez, España ha quedado segunda por tercera vez y Armenia ha quedado tercera por tercera vez. Sumado a esto, la delegación italiana ha terminado en 11ª posición por tercera vez.

Con la victoria de Francia, el país ha conseguido empatar con Georgia como el país que más veces ha ganado el festival, además, Zoé ha batido récord de puntos llegando a los 223 frente a los 203 de Lissandro y los doscientos puntos conseguidos por Valentina en 2020.

Irlanda / EBU

Esta edición también se caracterizó por ser la primera vez que Irlanda quedó en última posición con la canción “Aisling” interpretada por la representante irlandesa más joven de la historia : Jessica McKean, Sophie Lenon, que también formó parte de la actuación en la parte final de la canción, es la primera concursante en otorgar la mejor y peor posición histórica de su país en el concurso infantil.

Por su parte, Macedonia del Norte queda en el puesto 12º por novena vez, nada más y nada menos que la mitad de sus participaciones (18) en el concurso han terminado con el mismo desenlace, todo un récord numérico, si nos preguntan.

En los 21 años del concurso, España ha conseguido la mejor posición de un país en el festival que abre la gala. Por tercera vez ha alcanzado la medalla de plata y ha obtenido la segunda mejor puntuación de España en su historia con un total de 201 puntos, frente a los 219 puntos de Melani y su canción “Marte”. Sandra, logró que cuatro países le otorgaran 12 puntos, siendo así la representante española en el junior con un mayor número de máximas puntuaciones, sumado a este récord, logró por primera vez en la historia de España en Eurovisión Junior, las máximas puntuaciones del jurado francés y el italiano.

Sandra Valero, y la delegación española han cosechado numerosos éxitos. Su equipo ha estado constituído enteramente por talento español. El recorrido de nuestra joven representante se culminó al día siguiente del festival, donde“Loviu” alcanzó el top 4 viral de la lista de Spotify.

Curiosidades en los datos de audiencia


La transmisión en vivo de la 21ª edición de Eurovisión Junior abarcó 18 países, incluyendo a todos los participantes y a Lituania, que, aunque no compitió, optó por emitir el evento en su canal principal, LRT Televizija. Del mismo modo, la televisión de Kazajistán transmitió el espectáculo a través de su canal Khabar TV. Lamentablemente, parte sobre los datos de audiencia de Eurovisión Junior 2023 están pendientes de ser publicados por los distintos medidores en los países. Como por ejemplo los datos de audiencia de Países Bajos, que no serán revelados hasta pasado una semana de la emisión.

Con respecto a España, la televisión pública española ha cosechado el segundo peor dato de la historia de Eurovisión Junior, con un 8,15% de share y 827.000 espectadores. Una caída de 2 puntos y 300.000 espectadores. Siendo la franja de 13 a 24 años la de mayor share con un 14,78%, un punto por debajo comparado a la edición anterior.

Estonia obtiene un buen dato de inicio con un 13,3% .Con respecto al big five, tanto Italia como Francia superaron el millón de espectadores, sin embargo, el país galo presenta una audiencia baja para ser el anfitrión. Si necesitas más información, puedes acceder a la siguiente noticia, que irá actualizándose a medida que las audiencias sean publicadas.

Eurovisión Junior