Benidorm Fest España Benidorm Fest 2024 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2024: Lérica

LÉRICA, es el dúo gaditano del momento. Sus cifras en redes son incontestables y arrasan allá por donde van. ¿Conseguirán ganar el Benidorm Fest y representarnos en Eurovisión 2024?

Detrás de Lérica, están Tony Mateo, hermano de Abraham Mateo, y Juan Carlos Arauzo, unidos por la música desde los 14 años. El dúo participará en la tercera edición del Benidorm Fest y lucharán por convertirse en el próximo representante de España en Eurovisión.

¿Quiénes son Lérica?

Un programa de televisión hizo que Tony y Juan Carlos se conocieran. Amigos desde entonces, cuando Tony forma su propia banda no duda en contar con Juan Carlos. Al finalizar las primeras maquetas notaron que faltaba algo y tras una selección de varios candidatos provenientes de YouTube, se decantaron por Rubén Noel. Lérica nace de la esencia de la personalidad de sus componentes. Rubén Noel es una personal LEal/amabLE, Juan Carlos lanza sonRIsas al mundo y es todo un RIsueño y Tony Mateo un chico CAriñoso que entrega el corazón a las personas que le rodean”. El grupo llevó a cabo un concurso donde los fans tenían que elegir el adjetivo que más se asemejara a cada componente.

Los gaditanos tienen una gran variedad de géneros, lo mismo tocan el pop, el género urbano, el flamenco o se atreven con ritmos mas latinos. Todos ellos desde su lado mas bailable. Además cuentan con innumerables y exitosas colaboraciones y por si fuera poco, componen para artistas consagrados como Manuel Turizo, Farruko o el mismísimo Luis Fonsi.

Su trayectoria

Su primer sencillo, titulado “Caprichosa“, se publica en 2015. Seguido lanzan “Bella por dentro” y “Eres ese milagro”, que cuentan con la composición y empujón de Abraham Mateo. Tan solo unos meses más tarde, ya en 2016, se publica su primer LP llamado Cien Mil Motivos.

Cocoterapia es su segundo álbum, primero como dúo, en él encontramos catorce pistas con la esencia del sur y colaboraciones con Lalo Ebratt, Beret, Omar Montes, Belinda o Cali y El Dandee entre otros. En este disco se incluyen grandes éxitos como Flamenkito, Hamaca, Hijos contigo…Coincidiendo con el lanzamiento se estrenan los videoclips de De verdad de la buena, X 1 polvo, Arrepentida y Me gustan todas.

“Cocoterapia es terapia para la mente, es de verdad de la buena lo que somos. Va de escribir cosas tal como salen, aquí no hay filtros. Hemos currado durante más de un año”, comentan los chicos de Lérica en redes sociales, además añaden: “Cocoterapia es un álbum de raíz, de esencia, hemos estado trabajando mucho en la identidad del dúo y este trabajo nos define a la perfección. Han sido muchas horas dándole a la creatividad y llevamos preparando esto como un año y medio largo. Ha sido muy importante el trabajo en equipo y el rodearnos de personas que creyeran en este nuevo material. El 50% son canciones nuevas en solitario y muchas otras con colaboraciones internacionales de amigos con los que ha sido muy fácil trabajar y a la vez enriquecedor. Estamos en el momento exacto de madurez y Cocoterapia es la terapia perfecta para sonreír y curar heridas”.

En todo este tiempo transcurrido, Lérica se ha convertido en el dúo más escuchado a nivel de streaming en España. Un total de 14 discos de platino, 9 discos de oro y unos 300 conciertos avalan la carrera de estos artistas.

“Un Traguito”, ha conseguido ser disco de oro en España y contar con más de 25.000.000 de visualizaciones en YouTube. Es su canción mas reproducida en YouTube, pero cuentan con mas trabajos que superan los 20.000.000 de visitas como “Flamenkito”, donde colaboran con Belinda o “Fuera de mi mente” que lo hacen con Juan Magán. Su último lanzamiento ha sido “Un rato pa siempre” donde colaboran con El Taiger.

Lérica en cifras

  • Spotify: 1.251.504 oyentes mensuales, siendo los segundos artistas con más oyentes del cartel del Benidorm Fest 2024.
  • En Instagram (@lericamusic) cuentan con 237.000 seguidores.
  • En YouTube acumulan 286.000 suscriptores.
  • En su canal de TikTok (@lericamusic) suman 231.300 seguidores.
  • Y en Twitter (X), cosechan más de 81.000 seguidores.

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del Indie cool con Nebulossa, una estrella de las cóvers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest