Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Países Bajos

Conociendo a los artistas de Eurovisión Junior 2023: Sep & Jasmijn

Sep & Jasmijn representarán a Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior 2023 con su canción «Holding On To You», hoy conocemos mejor a los artistas neerlandeses

La bella ciudad francesa de Niza está lista para recibir a las 16 delegaciones que participarán en el Festival de Eurovisión Junior 2023. Francia acogerá la 21º edición del certamen infantil más popular y de más éxito. Todos los participantes ya están preparados para pisar el escenario del Palais Nikaïa. Los concursantes de Eurovisión Junior 2023 serán los protagonistas de una competición donde se convertirán en “héroes de nuestro tiempo”.

De esta manera, con Eurovisión Junior 2023 a la vuelta de la esquina, llega el momento de conocer más a fondo a cada uno de los aspirantes a alzarse con el micrófono de cristal.

¿Cómo han llegado hasta Eurovisión Junior? ¿Qué sueños tienen? ¿De dónde viene su pasión por la música? ¿Qué significan para ellos sus propuestas con la que competirán en Niza 2023? Nos adentramos en su día a día para saber más acerca de los representantes de la 21º edición. Para muchos de ellos, Eurovisión Junior era un gran sueño que al fin se ha hecho realidad.

Hoy, los protagonistas son Sep & Jasmijn, representantes de Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior 2023 con el tema «Holding On To You». El dúo neerlandés fue seleccionado el pasado 23 de septiembre en el mítico Junior Songfestival tras meses de trabajo.

Sep y Jasmijn: a la conquista de Niza

En 2023, Países Bajos ha estado representada por dúos por partida doble tanto en el Festival de Eurovisión como en Eurovisión Junior. Tras la participación de Mia Nicolai & Dion Cooper con «Burning Daylight» en el Festival de Eurovisión 2023 celebrado en Liverpool (Reino Unido) en mayo, de cara a su cita ineludible con la competición infantil, Sep & Jasmijn serán los abanderados neerlandeses en Niza (Francia).

Sep & Jasmijn / Imagen: AVROTROS

Será el segundo dúo mixto que represente a Países Bajos en la competición infantil. A lo largo de las 21 participaciones neerlandesas en Eurovisión Junior ha habido muchos dúos, pero todos fueron femeninos como Klaartje & Nicky (11º lugar en 2004), Senna & Anna (9º lugar en 2010) y Mylène & Rosanne (8º lugar 2013). Fue en Minsk 2018, cuando por primera vez estuvieron representados por una pareja mixta con Max & Anne y su «Samen», quienes alcanzaron el 13º lugar.

Aunque Sep & Jasmijn se presentaron de forma individual a los multitudinarios castings del Junior Songfestival 2023, tras su paso por las diferentes fases de la competición, los responsables y el comité musical vieron un claro potencial de ambos artistas como dúo. Si el talento de Sep & Jasmijn de forma individual es evidente, juntos pueden conseguir grandes logros. Ambas voces empastan a la perfección y su carisma en el escenario es innegable.

Aunque Sep & Jasmijn no se conocían previamente, durante las audiciones llamaron la atención del jurado profesional encargado de seleccionar a los finalistas. Además, en la Academia Junior Songfestival 2023, tuvieron la primera oportunidad de cantar juntos, demostrando gran personalidad y compenetración. “En la Academia Junior Songfestival 2023, el jurado pensó que nuestra química encajaba bien. Rápidamente lo encontramos muy divertido y agradable e hicimos clic de inmediato, afirman Sep & Jasmijn.  

Sep & Jasmijn / Imagen: AVROTROS

Su paso por la final nacional fue emocionante, aunque reconocen que con algunos sobresaltos. “El ensayo no fue tan bien, por lo que nos pusimos bastante nerviosos. Afortunadamente, todos los nervios desaparecieron cuando empezó a sonar la música e hicimos una gran actuación, añaden los jóvenes artistas.

Ahora, pensando en Niza, ambos tienen muchas ganas de pisar el escenario de Eurovisión Junior 2023. “Es muy emocionante. Participan un total de 16 países y también tienen bonitas canciones. Es un honor poder participar.

Concretamente 72,23 kilómetros separan a Sep de Jasmijn. Es decir, Tilburg de Hoogland, sus ciudades de origen. Aunque de cara a Eurovisión Junior 2023, ahora están más cerca que nunca preparando la actuación con la que lucharán por el triunfo.

Al enorme talento de ambos artistas, se une «Holding On To You», la canción con la que se subirán al escenario del Palais Nikaïa de Niza. La competitiva propuesta rápidamente contó con el apoyo de los seguidores siendo la principal favorita a alzarse con el triunfo en el Junior Songfestival 2023, como así ocurrió. Además, en la 21º edición, el dúo neerlandés se consolida como uno de los favoritos a alzarse con el micrófono de cristal.

En sus actuaciones, se ve una clara sintonía y compatibilidad entre ambos. Lo cierto es que tienen muchas cosas en común. A ambos les encanta actuar y hacer publicaciones en TikTok juntos. Además, cada uno tiene un labradoodle como mascota y no pueden separarse un minuto de sus teléfonos porque les sirven para estar en contacto con sus amigos y seguidores en redes sociales. En sus perfiles oficiales son muy activos, tanto en los individuales como en la cuenta oficial del dúo.

Después de ser seleccionados, cuentan con un horario estricto lleno de ensayos y preparativos. A ello, se unen los numerosos eventos a los que acuden dentro de la estrategia de promoción de AVROTROS.

En estos meses, Sep & Jasmijn han tenido tiempo de estrechar lazos para acostumbrarse el uno al otro. Sobre todo, gracias a los diferentes actos a los que han acudido como el Scholentour del Junior Songfestival 2023, donde alumnos de diferentes colegios de Países Bajos pudieron disfrutar de los artistas interpretando en directo su propuesta.

En su camino hacia Eurovisión Junior 2023 no ha parado en ningún momento. Sep & Jasmijn formaron parte del popular “Tina Festival”. Además, el 7 de octubre, actuaron en el Kids Event de Hilversum durante la semana de los medios neerlandeses. Por su parte, el 5 de noviembre, fueron los protagonistas de un mini concierto en Hilversum como despedida antes de viajar hasta la ciudad francesa.

Todo ello sin dejar de lado los ensayos de su puesta en escena que veremos en el Palaïs Nikaia de Niza. Se espera que sigan el mismo concepto que en el Junior Songfestival, aunque adaptado al espacio. De hecho, la DJ que los acompañó en el RTM Stage Ahoy de Róterdam no podría formar parte de la escenografía ya que superaría el límite de 6 personas sobre el escenario de Eurovisión Junior 2023. Casi con total seguridad, Sep & Jasmijn estarán arropados por sus bailarines.

Sep no defrauda con su inconfundible estilo al más puro estilo “High School Musical” con chaquetas de todos los colores. Por su parte, Jasmijn pone siempre el toque de color y brillo con su vestuario. Ambos se complementan a la perfección y es imposible no ver en ellos a los Troy y Gabriella de Eurovisión Junior 2023.

Sep & Jasmijn / Imagen: AVROTROS

Así es Sep: actor y pianista

Sep Jansen tiene 13 años. Toda su vida, ha vivido en la localidad neerlandesa de Tilburg, al sur de Países Bajos. Actualmente, está en 2º curso de Educación Secundaria en el De Nieuwste School de su ciudad.

Al publicarse su propuesta junto Jasmijn, rápidamente subió su popularidad y se convirtieron en favoritos al triunfo, como así ocurrió. Sin embargo, reconoce que toda esa notoriedad fue un shock importante ya que es algo tímido. Sin embargo, él solo se centra en lo que le gusta, cantar. Comenzó en el mundo de la música desde muy pequeño, animado por sus padres.

En estos meses, Sep se ha convertido en una auténtica celebridad en Tilburg, su ciudad natal. Le han dedicado numerosas entrevistas en medios locales, sobre todo, tras su victoria con Jasmijn en el Junior Songfestival 2023.

El día de su victoria en la final nacional su teléfono se llenó de mensajes y felicitaciones. “Ahora también todo el mundo quiere hacerse una foto conmigo, cuenta el joven artista. Poco a poco, ha comenzado a asimilar que representará a Países Bajos en Niza: “Me da bastante miedo representar a nuestro país, pero me parece algo muy emocionante.

Como curiosidad, durante los meses previos, sus padres no han dejado de tener el videoclip de «Holding On To You» en el televisor de su salón. Ha recibido el apoyo incondicional de toda su familia, sus vecinos y compañeros de clase. Cuando se le pregunta por las veces que ha visto el videoclip de su propuesta con Jasmijn, reconoce que no más de cinco veces. “No tengo tiempo para verlo”, añade.

Sep Jansen / Imagen: AVROTROS

El pasado 16 de junio, Sep recibió el póster que lo convertía en finalista del Junior Songfestival 2023. Es su gran tesoro y no quiere separarse de él. Por ello, cuelga en su dormitorio encima de su cama.

Además, tiene preparadas fotografías firmadas para sus fans. Recuerda que el primer autógrafo fue para su vecina, quien organizó una campaña de apoyo en su ciudad.

En recientes entrevistas, Sep está muy emocionado por ir a Eurovisión Junior, aunque reconoce que todavía no se ha acostumbrado a la fama que ha conseguido tras su exitoso paso por el Junior Songfestival. “Ser de repente una estrella famosa lleva un tiempo acostumbrarse, afirma Sep.

“Ganar el Junior Songfestival 2023 fue increíble. Ahora, podremos actuar en un escenario muy grande en Niza. Eso me parece muy bonito, comenta emocionado.

Aunque es complicado compaginar su trayectoria musical con el colegio, Sep es buen estudiante y no tiene problemas a la hora de ponerse al día con su formación académica. Su asignatura favorita es Matemáticas, aunque reconoce que solo si las entiende correctamente. “Si me cuesta comprenderlas, las odio”, añade entre risas. También es un apasionado de los idiomas extranjeros. Estudia alemán y español y le encantan.

A la hora de ir al colegio, sus profesores le apoyan y entienden que estos meses serán duros. “Los profesores no son muy estrictos si me pierdo una lección”, añade. Afortunadamente, también recibe mucho apoyo de sus compañeros de clase. “A veces escucho a alguien en clase tararear nuestra canción y eso me parece gracioso”, afirma Sep.

Sep tiene una rutina diaria muy sencilla: “Voy al colegio, luego a casa, hago los deberes, como y me acuesto, afirma entre risas.

Tiene la agenda muy ocupada con eventos y viajes. Por ello, aprovecha cualquier rato libre para ensayar y practicar.

También tiene muchas actividades musicales. Los sábados recibe clases de música en el Factorium Cultuurmakers, un reconocido centro multidisciplinar de artes escénicas situado en Tilburg del que forma parte desde los 5 años. Allí, sus profesores del grupo “MusicAllFactory” están muy orgullosos de que uno de sus alumnos vaya a representar a Países Bajos en Eurovisión Junior.

Paralelamente, también colabora como entrenador de Theater Positief” para otros jóvenes.

Sep toca el piano de manera profesional. Continúa su formación musical en la escuela de piano “Pianoschool van den Akker” en su ciudad natal. Lo disfruta mucho ya que es su instrumento favorito. Además, quiere seguir formándose vocalmente.

Sep Jansen / Imagen: Instagram

A parte de cantar, Sep es actor y le encanta la interpretación. También ha tomado clases de teatro, realizando varias obras teatrales, aunque su máxima aspiración es participar en un musical. En estos años, ha participado en numerosos castings para musicales, incluida la comedia infantil “Mees Kees”.

Meses antes de inscribirse en la preselección neerlandesa, el joven artista estaba inmerso en representaciones teatrales. Si tuviera que elegir, a Sep le gustaría interpretar un papel en un musical como “Aladdin”.

A Sep le gusta el cine musical. De hecho, se presentó a las audiciones del Junior Songfestival 2023 con «Dance With You», la banda sonora original de la película “The Prom”.

Por su parte, recientemente, ha formado parte del reparto de la exitosa serie “Cum Laude” del canal infantil Zapp de AVROTROS. Interpretó el papel de Tim adquiriendo gran popularidad entre público adolescente de Países Bajos.

Sep reconoce que no tiene un único ídolo o referente en el mundo de la música. Describe su gusto musical como muy amplio, con artistas y temas de todas las épocas. Sin embargo, si tuviera que quedarse con una canción sería con «Vampire» de Olivia Rodrigo.

A pesar de no contar con experiencia previa en concursos y festivales, su amplia formación musical le permite pisar el escenario con fuerza, confianza y seguridad.

En todos estos años, Sep ha estado completamente arropado por su familia, especialmente sus padres. Les gusta mucho todo lo que hago. Están muy orgullosos de mi, añade. Sin embargo, reconoce que las largas jornadas de ensayos y formación pueden resultar algo pesadas, ya que tienen que trasladarse a otras ciudades.

En su tiempo libre, le encanta pasar tiempo con sus amigos y en familia, sobre todo con su abuela y su hermana Liv. Tiene un perro de raza labradoodle llamado Sammie y disfruta mucho jugando con él junto a su hermana Liv.  

La comida favorita de Sep es la pizza en todas las variedades posibles. Además, reconoce que tiene el extraño hábito de siempre empezar a comer las fresas por la punta.

Sep es un auténtico deportista. Durante muchos años estuvo practicando atletismo y, después, pasó a la gimnasia de competición. Ahora no puede hacer tanto deporte como le gustaría, porque sus numerosas actividades musicales ocupan gran parte de su tiempo libre.

Además, le encanta viajar con su familia por todo el mundo. De hecho, antes del Junior Songfestival 2023, estuvo en Indonesia. Le gustan los lugares exóticos para conocer sus paisajes, sus animales y su gastronomía, bajo el cálido sol, rodeado de naturaleza hermosa y cerca de un rio o del mar para poder darse un baño.

Además, si pudiera vivir en cualquier parte del mundo, lo haría en Bali o Nueva York, pero reconoce que le encanta su ciudad natal.

Sep nos tiene acostumbrados a verle con un outfit deportivo. De hecho, le suele apostar por looks casuales, con ropa jogging de cualquier color.

Le gusta disfrutar de sus redes sociales, cuyos perfiles oficiales son de muy reciente creación, poco después de iniciar su aventura en el Junior Songfestival 2023.

Cuenta con un perfil oficial en Instagram donde tiene más de 6.200 seguidores. Allí, comparte sus vivencias del día a día, sobre todo, mostrando fotografías de sus viajes familiares.

Por su parte, en TikTok, sus más de 5.400 seguidores disfrutan de sus publicaciones en solitario y junto a su hermana. La más exitosa, hasta el momento, es el video publicado tras vencer la Gran Final de Junior Songfestival 2023 junto a Jasmijn, con más de 23.400 impresiones.

@sep.jansen

Wowww jasmijn en ik hebben gewoon het junior songfestival en nu mogen we naar de Internationale finale in Frankrijk❤️ #gewonnen#opnaarnice#tanksvoordestemmen#fyp#juniorsongfestival

♬ original sound – Sade Nicole

Comparte sus vivencias diarias y, además, interpreta covers como «What Was I Made For» de Billie Eilish.

Cuando Sep piensa en el futuro, aún está indeciso y no ha decidido qué dirección tomar. Lo que tiene claro que es quiere seguir involucrado en el mundo del espectáculo: “Me gusta cantar, bailar y actuar.

De hecho, Sep sueña con protagonizar una película o serie de televisión, además de seguir publicando canciones.

También, cree que sería un gran sueño participar dentro de unos años en el Festival de Eurovisión representando a Países Bajos, siguiendo la estela de otros concursantes de Eurovisión Junior que posteriormente volvieron a subirse al escenario del festival.

Si finalmente eso no sucede, le gustaría trabajar en una profesión donde pueda hablar mucho y estar rodeado de gente. “Me gusta ayudar a las personas. Podría trabajar como psicólogo o en una ambulancia, añade el joven artista.

Así es Jasmijn: cumpliendo un sueño

Jasmijn Torrico tiene 14 años y, justo en el límite de edad de la normativa de Eurovisión Junior, ha conseguido cumplir su sueño de ir al festival infantil. Reside en la localidad de Hoogland, situada en la conocida provincia de Utrecht de Países Bajos.

Está en 3º curso de Educación Secundaria en el Farel College de Amersfoort, una ciudad cercana a solo 5 kilómetros de su localidad natal.

Jasmijn Torrico / Imagen: Instagram

“Estaba muy feliz y no podía parar de gritar”. Tras su victoria en el Junior Songfestival 2023, no se lo podía creer. Todos sus vecinos se volcaron con su propuesta. “Cuando llegué a casa, toda la calle estaba llena de gente que me había estado esperando. Para mí fue muy agradable, afirma emocionada Jasmijn.

Está muy ilusionada con viajar hasta Niza, pero Jasmijn no está nerviosa. “Estoy deseando que llegue Eurovisión Junior 2023. Creo que es inteligente no pensar demasiado en cuántas personas van a verlo”, añade la joven neerlandesa.

Se considera una persona muy abierta y está muy emocionada en pensar cuántos nuevos amigos va a conocer entre los candidatos de otros países.

El gran objetivo de Jasmijn fue siempre formar parte del mítico coro infantil de AVROTROS “Kinderen Voor Kinderen”. Sin embargo, tras haber pasado por numerosos castings no lo consiguió.

En cambio, el Junior Songfestival se puso ante sus ojos y ahora está a punto de representar a su país en Eurovisión Junior 2023 junto a su inseparable Sep.

La familia de Jasmijn es muy numerosa. En casa vive junto a sus padres y sus dos hermanas Sophie y Fleur. Como Sep, adora a su perro labradoodle Jip, con el que pasa largos ratos.

En el colegio, reconoce que le encantan las ciencias, pero su asignatura favorita es la música. Además, disfruta mucho de los festivales escolares que organizan junto a sus profesores.

Siempre le ha gustado participar en los eventos y competiciones escolares. Como curiosidad, en 2016, Jasmijn quedó el 7º lugar en la 32º carrera escolar representando a su colegio Basisschool de Berkenschool, siendo la tercera mejor clasificada de su escuela primaria.

Posteriormente, dejó apartado el deporte, y se centró en otra de sus grandes pasiones, el baile. Jasmijn es una apasionada del baile y la danza, de todos los estilos: latino, dancehall, Hip-Hop o ballet, incluso se atreve con el taconeo.

Acude al Studio Pauline en la localidad neerlandesa de Leusden. Jasmijn y sus amigas forman el equipo de baile “Pink Explosion” con el que ha participado en diferentes campeonatos nacionales. Mientras ensayaba junto a sus compañeros de baile, Jasmijn recibió el póster que la convertía en finalista del Junior Songfestival 2023. Al igual que para Sep, lo tiene enmarcado en su habitación.

Jasmijn Torrico / Imagen: Instagram

Jasmijn se siente muy cómoda en el escenario gracias a la gran experiencia que tiene delante de las cámaras de televisión.

El concurso “Ministars” de SBS 6 fue su primera gran oportunidad en televisión. “Fue un paso importante en la consecución de mi sueño: convertirme en cantante profesional, afirma Jasmijn.

A primeros de 2023, la joven participó en el programa musical “Ministars”, emitido los viernes desde las 20:30 en el canal privado neerlandés SBS 6.

El concurso estuvo presentado por Wendy van Dijk y Britt Dekker. A lo largo de 7 galas, los niños y niñas fueron valorados por un jurado profesional compuesto por Rolf Sánchez (jurado del Junior Songfestival 2021), Sanne Hans y Snelle.

Jasmijn, como el resto de concursantes, tuvo la oportunidad de pisar por primera vez el plató del talent show interpretando versiones de canciones nacionales e internacionales a dúo con el videoclip del artista.

Jasmijn apostó por cantar «Before You Go» de Lewis Capaldi en su primera aparición televisiva, que tuvo lugar el viernes 27 de enero. Por parte del jurado, recibió 27,5 puntos obteniendo plaza en la fase final de la competición.

A pesar de su gran papel en el programa, no consiguió uno de los primeros puestos en la Gran Final donde la decisión estuvo en manos de jurado público de 100 miembros. Finalmente, la victoria recayó en Emma Cook que interpretó una aplaudida cover de «Voilà», la propuesta de la francesa Barbara Pravi en el Festival de Eurovisión 2021.

Jasmijn no tiene dudas, su gran referente en el mundo del espectáculo es Beyoncé. Sin embargo, afirma que se siente cómoda en todos los géneros y estilos musicales.

Aunque reside en Hoogland pasa gran parte de su día en Amersfoort, ya que, además de ir al Instituto, por las tardes continúa con su formación musical.

Canto desde muy pequeña. Me encanta”, afirma Jasmijn. Lo cierto es que la joven neerlandesa comenzó a formarse desde muy joven, también animada por sus padres.

El Zangstudio Amersfoort ha sido el centro de enseñanza artística y musical donde lo ha aprendido todo desde muy pequeña. Allí comenzó a trabajar con entrenadores vocales y poco a poco ha ido mostrando su evolución.

De hecho, muchas de sus covers que ha compartido en las redes sociales han sido filmadas en los estudios de grabación de esta academia.

«Fingers Crossed» de Lauren Spencer-Smith

https://www.youtube.com/watch?v=Sti5lsBR08Q

«If I Die Young» de The Band Perry

«When I Was Your Man» de Bruno Mars

«Christmases When You Were Mine» de Taylor Swift

También la hemos podido ver compartiendo escenario con otros compañeros del centro, como en esta versión de «Als Geen Ander» de Bente & MEAU, miembro del jurado profesional del Junior Songfestival 2023.

En uno de esos videos, podemos ver a una jovencísima Jasmijn con solo 7 años interpretando «De Speeltuin» de Marco Borsato en su primer concierto en la academia Zangstudio Amersfoort.

En su aventura en el Junior Songfestival 2023, toda la escuela se volcó con la propuesta de Jasmijn junto a Sep, acudiendo como público al RTM Stage Ahoy de Róterdam.

Su profesora de canto, Lucette Snellenburg del Zangstudio Amersfoort, está muy orgullosa de su alumna: “Trabajó duro y se ha esforzado mucho para ello. Cuanto tenía 7 años ya me llamaba la atención por su voz plena y cálida. Tiene mucho talento.

Jasmijn también ha formado parte de la Babette Labeij Music Academy, un centro de aprendizaje escénico con sedes en Ámsterdam, Hilversum y Róterdam. Allí, Jasmijn ha seguido perfeccionando su técnica vocal. “Esta academia me ha inspirado, me ha dado energía y confianza en mi misma, añade la joven artista. Se inscribió en esta prestigiosa academia tras su paso por el programa “Ministars”.

Recientemente, participó en los conciertos online de NL-Music en el programa “Avondhits Met Ferdy Van Gils” con una aplaudida versión del «Stars» de Duncan Laurence, ganador del Festival de Eurovisión 2019.

Cuando Jasmijn tiene tiempo libre, le gusta ir de compras y quedar con sus amigos. Además, disfruta de los tutoriales de maquillaje. Le gusta probar nuevas técnicas tanto para ella como para sus hermanas y amigas.

Además, a Jasmijn le encanta España. Le gustaría vivir en Ibiza, aunque volvería de vez en cuando a Países Bajos.

Por su parte, a la hora de comer, Jasmijn es una apasionada de las patatas fritas con frikandel, las típicas salchichas de Países Bajos. “Podría comerlo todo el día. Me encantan”, añade.

Jasmijn Torrico / Imagen: Instagram

Reconoce que no se despega del teléfono, porque le gusta está en contacto con su amigos y seguidores en la red. La presencia de Jasmijn en redes sociales tiene más trayectoria, ya que inició sus perfiles oficiales en 2022. En Instagram, cuenta con más de 7.500 seguidores que disfrutan de sus numerosas covers de temas como «Running Up That Hill» de Kate Bush.

En TikTok, la artista es seguida por más de 10.000 personas, siendo muy populares sus videos con sus amigas y hermanas. Además, de sus aplaudidas versiones de canciones famosas.

También cuenta con un canal oficial en YouTube, donde la artista también ha compartido algunas de sus actuaciones en eventos y festivales, aunque no con tanta difusión como en Instagram o TikTok.

Por su parte, a Jasmijn le gusta apostar siempre por un vestuario diario sencillo, con un pantalón deportivo conjuntándolo con un bonito y colorido jersey.

A la pregunta de cómo se ve Jasmijn dentro de unos años, la joven cantante lo tiene claro: “me gustaría estar en un escenario, delante o detrás, por ejemplo, maquillando a todos los artistas y eligiendo sus atuendos. Sin embargo, la gran aspiración de Jasmijn es la de seguir involucrada en el mundo de la música y el baile. “Me gustaría hacer una gira mundial algún día”, añade la joven neerlandesa.

Así es “Holding On To You”

¿Somos solo amigos o es más que eso?, bajo esta premisa gira la propuesta neerlandesa en Eurovisión Junior 2023.

La canción trata sobre el compañerismo y esas amistades especiales que son tan importantes cuando somos jóvenes.

«Holding On To You» es un tema pop en neerlandés e inglés que comienza como una balada antes de convertirse finalmente en una propuesta dance. Tiene un estribillo pegadizo con un ritmo de baile sorprendente que engancha desde el primer acorde.

Está dedicada a esas personas únicas que marcan nuestra vida en la adolescencia. Sobre todo, a aquellas que dejan huella y no pueden salir de nuestra mente. Por ello “nos aferramos a ellas”.

Cuenta con un estilo inconfundible que emana alegría, buen rollo y transmite ganas de bailar y disfrutar con los artistas. Tiene reminiscencias de David Guetta y con ese toque junior que tantos éxitos le ha dado a Países Bajos en Eurovisión Junior.

Sep & Jasmijn durante la Gran Final del Junior Songfestival 2023 / Imagen: AVROTROS

Países Bajos sigue la estela del pasado año y apuesta por una propuesta juvenil que conecta con las nuevas generaciones de hoy en día. De hecho, la canción se ha hecho muy popular entre los jóvenes neerlandeses y del resto de Europa a través de redes sociales como TikTok o Instagram. Además, han alcanzado el puesto Nº1 en el Top 20 del Dutch Kids Chart.

El 19 de agosto, AVROTROS publicó el videoclip oficial de la propuesta. El video musical se rodó con el mar y la playa como principal escenario en el que los artistas interpretan la canción acompañados de cuatro bailarines, al igual que en su actuación en la final nacional.  

Compartir bicicleta, pasear, ir al cineSep & Jasmijn disfrutan de esos pequeños momentos en los que parece que el mundo se para en compañía de la persona especial.

Sep & Jasmijn reconocen que ambos preferían una balada, ya que ninguno de los dos estaba acostumbrado a cantar y bailar a la vez. Sin embargo, ahora están encantados con su propuesta: “Es una canción súper divertida para cantar.

La pareja lo da todo con su propuesta. Requiere gran esfuerzo para coordinar la coreografía sin olvidar la parte vocal. “Esto es realmente bueno, porque no es tan fácil cantar así y bailar al mismo tiempo, señaló Soy Kroon, miembro del jurado profesional de la Gran Final de Junior Songfestival 2023.

Sep & Jasmijn junto a Robert Dorn, compsitor de «Holding On To You» / Imagen: Instagram

«Holding On To You» es una composición del mítico Robert Dorn. El músico, compositor y productor ha sido el autor de algunas de las exitosas propuestas neerlandesas en Eurovisión Junior como «Around» de Julia van Bergen (8º lugar en 2014), «Best Friends» de Unity (4º lugar en 2020) y, la más reciente, «La Festa» con la que Luna representó a Países Bajos en la 20º edición de la competición infantil alcanzando el 7º lugar con 128 puntos.

Se podría decir que es un autor talismán para Países Bajos ya que, con sus propuestas, el país europeo nunca ha bajado del 8º lugar en Eurovisión Junior. Por ello, es uno de los compositores habituales del Junior Songfestival y del Kinderen Voor Kinderen, el coro de niños de la emisora ​​pública. En la final nacional neerlandesa, ha sido autor de algunos de los temas grupales como «Let’s Sing Together» (2021), «Living In The Moment» (2022) y «Good Vibes» (2023).

En la actualidad es el compositor habitual de Matheu (2019) y Julia van Bergen (2014) con quienes trabajó en previamente en Junior Songfestival. Recientemente, ha escrito «Pico Bello» para Luna.

Por su parte, el estudio de masterización “Creaudio Mastering” de Pier-Durk Hogeterp en Ferwoude se encargó de la grabación de la versión final de «Holding On To You».

Disfruta de la letra de «Holding On To You» a continuación y acompaña a Sep & Jasmijn cantando su alegre tema con el que representarán a Países Bajos en Eurovisión Junior 2023:

Letra original de «Holding On To You» (Desplegable)

Ben je er wel.
Of ben je er niet.
Is het misschien mar.
Alleen wat ik zie.
Is er een weg die we gaan?
En hoe zullen de sterren dan staan?

Ik kan niet zonder.
Maar wat is dan met.
Ik weet als geen ander.
Wat ik aan je heb.
Niet alles heeft altijd een naam.
Maar, wat zijn we dan nu van elkaar?

Ik weet dat ik je niet wil laten gaan.

I try to dance.
Here on my own.
But I am holding on to you.
Will you be there.
Wil jij dit ook
Oh, I am holding on to you.

I'm holding on to you.

I'm holding on to you.

Wat ik ook doe.
Of wat ik ook denk.
Je zit in m'n hoofd en
het wil niet meer weg.
Laat ik mezelf in de waan.
Oh, of is dit dan waar we nu staan?

Ik weet dat ik je niet wil laten gaan.

I try to dance.
Here on my own.
But I am holding on to you.
Will you be there.
Wil jij dit ook?
Oh, I am holding on to you.

I'm holding on to you babe.

Ben jij er wel of niet.
Is het wat ik wil zien.
Ik weet niet meer wat ik moet.
Bij alles wat ik denk.
En alles wat ik doe.
I'm holding on to you.

Hoe alle sterren ook staan.
Ik weet dat ik jou niet laat gaan.

I try to dance.
Here on my own.
But I am holding on to you.
Will you be there.
Wil jij dit ook.
Oh, I am holding on to you.

I'm holding on to you babe.

I'm holding on to you.
Traducción español de «Holding On To You» (Desplegable)

Está ahí.
O no estás allí.
Tal vez sea mar.
Sólo lo que veo.
¿Hay alguna manera de ir?
¿Y cómo serán entonces las estrellas?

No puedo vivir sin él.
Pero que pasa.
Lo sé mejor que nadie.
Lo que significas para mí.
No todo siempre tiene un nombre.
Pero, ¿en qué nos diferenciamos ahora?

Sé que no quiero dejarte ir.

Intento bailar.
Aquí por mi cuenta.
Pero me aferro a ti.
Va a estar allí.
Quieres esto también.
Oh, me estoy aferrando a ti.

Me estoy aferrando a ti.

Me estoy aferrando a ti.

Haga lo que haga.
O lo que sea que piense.
Estás en mi cabeza y
ya no quiere desaparecer.
Déjame engañarme.
Ah, es aquí donde estamos ahora.

Sé que no quiero dejarte ir.

Intento bailar.
Aquí por mi cuenta.
Pero me aferro a ti.
Va a estar allí.
Quieres esto también.
Oh, me estoy aferrando a ti.

Me estoy aferrando a ti, nena.

Estás ahí o no.
Es lo que quiero ver.
Ya no sé qué hacer.
Con todo lo que pienso.
Y todo lo que hago.
Me estoy aferrando a ti.

No importa cómo estén colocadas todas las estrellas.
Sé que no te dejaré ir.

Intento bailar.
Aquí por mi cuenta.
Pero me aferro a ti.
Va a estar allí.
Quieres esto también.
Oh, me estoy aferrando a ti.

Me estoy aferrando a ti, nena.

Me estoy aferrando a ti.

Así se inició su camino a Niza: gran victoria en el Junior Songfestival

Nada más finalizar la edición de 2022, AVROTROS inició la convocatoria de inscripción para 2023. De esta manera, Países Bajos fue el primer país en confirmar su participación en el Festival de Eurovisión Junior 2023, cuando aún no se había celebrado la edición de Ereván 2022.

Los niños y niñas interesados pudieron apuntarse a través del formulario web entre el 24 de septiembre de 2022 y el 6 de febrero de 2023. Un año más, la cadena pública neerlandesa buscó jóvenes artistas de entre 9 y 14 años, con ganas de “cantar, bailar y actuar”.

Una vez cerradas las inscripciones, la respuesta de los jóvenes neerlandeses fue impresionante. AVROTROS volvió a recibir millares de solicitudes. Un jurado profesional se encargó de examinar a los candidatos. El 15 de marzo, se publicaron los nombres de los 51 aspirantes que pasaron por las audiciones presenciales que se celebraron entre marzo y abril. Todo ello, con el objetivo de encontrar a los participantes del Junior Songfestival 2023.

AVROTROS continuó con su exitoso formato. A partir del 23 de abril, cada dos semanas, el canal oficial en YouTube de Junior Songfestival nos ofreció sus clásicos videos donde pudimos disfrutar de las jornadas de castings en la que pusimos cara a los niños y niñas.

La popular cantante Charlotte Ten Brink volvió a ser jurado de esta primera fase del concurso y más adelante acompañó a los seleccionados brindándoles consejos de cara a la Gran Final de la competición. Niels Schlimback, integrante del grupo FOURCE que venció el Junior Songfestival y representó a Países Bajos en Eurovisión Junior 2017, también fue uno de los integrantes del panel de expertos que valoró a los concursantes. Por su parte, Gioia Parijs, integrante del grupo 6Times que fue finalista del Junior Songfestival 2019, fue la presentadora de esta primera fase.

Posteriormente, se siguió la mecánica de años anteriores, donde los 24 seleccionados disfrutaron de un mágico fin de semana en la Academia Junior Songfestival. De ahí, se determinaron los finalistas que compitieron en la Gran Final del Junior Songfestival 2023 con temas propios.

El 16 de junio, conocimos la identidad de los finalistas: Aimée, Duron, Gina, Hannah, Jasmijn, Jikke, Robine, Sana y Sep. De nuevo, AVROTROS apostó por sorprender a los niños y niñas haciéndoles entrega del preciado póster de finalista, con la colaboración de ex concursantes como Luna (2022), Maud, Demi, Naomi y Jayda de Unity (2020), Ayana (2021), Jade y Soline (Finalistas en 2021), Niels de Fource (2017) y Noa de 6Times (Finalista en 2019).

Finalistas del Junior Songfestival 2023 / Imagen: AVROTROS

Todos ellos dieron un paso más para conseguir cumplir su sueño de subirse al escenario de Eurovisión Junior 2023 en la ciudad francesa de Niza.

Seguidamente, el 30 de junio, se desveló cómo quedaron repartidas las propuestas de cara a la Gran Final. Esta edición ha estado compuesta de un solista, un dúo y dos tríos femeninos. Entre el 18 y el 27 de julio, la emisora neerlandesa fue publicando las 4 canciones del Junior Songfestival 2023.

Además, en sus tradicionales videos pudimos disfrutar de avances de las propuestas junto con los preparativos previos como las sesiones de fotografía, pruebas de vestuario, ensayos, etc. Un año más, AVROTROS nos hizo partícipes de todo el proceso, siendo una de las emisoras que más novedades ha ido anunciando a lo largo de estos meses.

La Gran Final del Junior Songfestival 2023 tuvo lugar el sábado 23 de septiembre a partir de las 19:20 CET en el RTM Stage Ahoy de Róterdam. Tras el éxito en 2022, la preselección volvió a estar presentada por los ex representantes neerlandeses Stefania Liberakakis y Matheu Hinzen.

Cuatro propuestas compitieron por representar al país en Eurovisión Junior 2023. De nuevo, AVROTROS contó con sus clásicos compositores de reconocido prestigio como Robert Dorn, Hansen Tomas, Jermain van der Bogt o Willem Laseroms.

Duron«Magic»

Música y letra: Simon Gitsels & Hansen Tomas

Sep & Jasmijn«Holding On To You»

Música y letra: Robert Dorn

Flare «Side By Side»

Música y letra: Jermain van der Bogt & Willem Laseroms

JOY!«Better Together»

Música y letra: Kirsten Michel & Didier The Producer

Además, pudimos disfrutar de todos los finalistas interpretando «Good Vibes», la canción grupal oficial de la edición, que fue presentada el 5 de julio.

Un jurado profesional, otro infantil y los espectadores en casa eligieron al ganador del Junior Songfestival 2023.

Los seguidores del concurso pudieron votar gratuitamente a través de la web oficial. Por otro lado, un jurado profesional y otro infantil tuvieron en su mano parte del resultado final. El jurado de expertos estuvo formado por Soy Kroon, MEAU y Sosha Duysker quienes dieron sus opiniones técnicas a nivel musical e interpretativo. El tradicional jurado infantil estuvo compuesto por los ex concursantes de la edición de 2022: MixedUp y Luna, representante de Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior 2022, quien además hizo entrega del trofeo a los ganadores.

La combinación de los tres paneles de votación (que otorgaron cada uno 8, 9, 10 y 12 puntos) determinó la clasificación del Junior Songfestival 2023. Sep & Jasmijn arrasaron en la votación. Al igual que en 2022, la propuesta neerlandesa contó con el apoyo unánime de los jurados y del voto online.

En 2023, la mítica preselección neerlandesa volvió a mostrarse incombustible obteniendo un gran seguimiento por parte de los espectadores.

El Junior Songfestival 2023 fue seguido por una media de 308.000 espectadores. Este dato supone un 8,40% de share, que se sitúa en el 1,9% de cuota de pantalla entre el target objetivo del canal. En total, la retransmisión consiguió 542.000 espectadores de audiencia acumulada. Si la edición de 2022 frenó la tendencia a la baja de los últimos años, el Junior Songfestival 2023 experimentó una sobresaliente subida en su audiencia alcanzando el dato más alto desde 2015.

A la vista de los buenos resultados de audiencia, Países Bajos ha recuperado el espíritu competitivo en Eurovisión Junior, sobre todo tras el excelente papel de Luna en Ereván 2022 quien, tras abrir las actuaciones en el Complejo Karen Demirchyan de la capital armenia, consiguió el mejor resultado del país desde Polonia 2020. Países Bajos volvió a pelear por el triunfo y regresó a los puestos altos de clasificación como nos tienen acostumbrados. Además, el público neerlandés volvió a reconectar con el festival y su mítica preselección.

Sep & Jasmijn / Imagen: AVROTROS

El soplo de aire fresco que supuso la participación de Luna y los cambios llevados a cabo en la preselección han hecho que el Junior Songfestival siga consolidando su protagonismo como el gran modelo de final nacional para Eurovisión Junior.

Esta será la 21º participación de Países Bajos en el Festival de Eurovisión Junior, siendo un récord de asistencia ininterrumpida en el popular concurso infantil europeo.

¿Conseguirán Sep & Jasmijn la esperada segunda victoria para Países Bajos en Eurovisión Junior?

Así ha sido la larga historia de Países Bajos en Eurovisión Junior

Países Bajos fue uno de los 16 países que inauguraron el Festival de Eurovisión Junior en 2003. Desde entonces, es el único que ha participado en todas ellas de forma ininterrumpida. La cadena pública ​​AVROTROS se encarga de la organización de la participación en el certamen infantil.

En sus 20 participaciones, Países Bajos ha conseguido una única victoria, en el festival de 2009 que tuvo lugar en Kiev (Ucrania), con Ralf y su «Click Clack» que obtuvo 121 puntos. Entre sus mejores resultados, está el segundo puesto conseguido en Ereván 2011 y la cuarta plaza en la clasificación final que alcanzaron en las ediciones de 2017, 2019 y 2020.

En el certamen de 2022 celebrado en Ereván (Armenia), Luna con «La Festa» se situó como una de las propuestas favoritas de la edición alcanzando el 7º puesto con 128 puntos.

AVROTROS organiza una de las preselecciones con más recorrido de la historia de Eurovisión Junior: el Junior Songfestival, cuya primera edición tuvo lugar en 2003. Y desde entonces, ha sido el método de selección de AVROTROS para elegir a su representante en el certamen infantil. Se trata de uno de los programas de más éxito de su canal infantil Zapp.

Los espectadores, un jurado infantil y otro profesional se encargan de elegir al ganador. A lo largo de estos años, el certamen ha sufrido cambios en su formato y en la manera de seleccionar a los cantantes y las canciones participantes, primero con semifinales y una gran final, hasta llegar al formato actual de una única gala tras varios meses de audiciones y procesos de selección internos.

Por su parte, Países Bajos ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2007, celebrado en el Ahoy de Róterdam y en 2012 en el Heineken Music Hall de Ámsterdam

Así será Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:AVROTROS, Junior Eurovision, Omroep Brabant, Lucette, Tilburg
Eurovisión Junior