Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

Analizamos los resultados obtenidos por España en Eurovisión Junior 2023

La valenciana Sandra Valero ha escalado hasta la 2º posición del marcador, reuniendo un total de 201 puntos

Tras meses de nervios y espera por fin ha sucedido. El Festival de Eurovisión Junior 2023 ha reunido a 16 países de todo el continente en un espectáculo lleno de luz, color y música en una edición espectacular y memorable. Una vez transcurrido el certamen, es hora de mirar con lupa y analizar lo que han dado de sí los resultados de España. Nuestro país ha estado representado por la joven artista Sandra Valero, que defendió su tema Loviu sobre el escenario del Palais Nikaïa.

La apuesta ibérica ha conseguido escalar hasta la posición número 2 del festival, reuniendo un total de 201 puntos entre jurado y público. La abanderada de Radio Televisión Española ha ejecutado su chiclosa, pegadiza y bailable propuesta en un contexto muy competitivo, haciendo frente a otras quince delegaciones cargadas de talento y ambición por hacerse con el micrófono de cristal. Estos resultados llegan un año después de la candidatura española de la anterior edición, Señorita. La canción del también valenciano Carlos Higes se quedaba a las puertas del top 5 del marcador, cosechando un 6º puesto y 137 puntos.

A continuación puedes encontrar un análisis completo de los datos una vez concluidas las votaciones.

ESPAÑA OBTIENE UN 3º PUESTO EN EL RANKING DE LOS JURADOS PROFESIONALES

El primer gran bloque por el cual está dividida la votación es el compuesto por el compendio de los 16 jurados nacionales. Cada organismo participante se encarga de nominar a un comité de cinco miembros que han evaluado las actuaciones del festival un día antes del mismo, durante el jury show. Cada jurado ha estado formado por cinco integrantes, tres adultos y dos niños. Todos los integrantes de los jurados deben ser asimismo profesionales del sector de la música, la danza o el espectáculo, con el fin de tener una visión lo más justa y objetiva posible para evaluar las candidaturas. Una vez todos los miembros de cada comité han ordenado las propuestas del festival de mejor a menor, los resultados se combinan y se traducen a puntos. De esta forma, el mejor valorado por cada país obtiene 12 puntos.

Todos los jurados nacionales, salvo los de Irlanda y Portugal, han votado por Sandra Valero. Además, consigue hasta 4 veces la máxima puntación, los ansiados “12 points”.

Estos han sido todos los puntos que ha obtenido la propuesta española en esta 21º edición del Festival de Eurovisión Junior.

PuntosPaíses
12Italia, Georgia, Francia y Estonia
10Países Bajos, Macedonia del Norte, Alemania y Albania
8Reino Unido
7
6Malta y Armenia
5Ucrania
4
3
2Polonia
1
0Portugal e Irlanda

ASÍ HA VOTADO EL JURADO ESPAÑOL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

El jurado nacional español emitió sus votos junto al resto de comisiones expertas del resto de países el pasado sábado 25 de noviembre en el jury show. El panel de expertos ha estado compuesto por 5 miembros todavía por desvelar. Tres de los miembros son adultos expertos en el campo de la música, la danza o el espectáculo; mientras que los dos rostros restantes son niños relacionados con la música.

Alfred García, Carlos Higes, Gonzalo Hermida, Blanca Paloma y Martina Vencia Franco han formado parte del jurado español.

Durante la retransmisión del festival, conocimos que el país situado en la primera posición del ranking español fue Francia. Su propuesta fue la favorita del jurado hispano, obteniendo así 12 puntos en la clasificación general.

Reino Unido se ha clasificado en segundo lugar, obteniendo por tanto 10 puntos extra que le han aupado en la tabla clasificatoria global. El puesto restante del pódium lo ocupa Polonia, recibiendo por tanto 8 puntos al firmar el bronce el la valoración española.

Estos han sido los puntos otorgados por el jurado nacional español

PuntosPaíses
12Francia
10Reino Unido
8Polonia
7Portugal
6Italia
5Georgia
4Países Bajos
3Armenia
2Macedonia del Norte
1Ucrania

SANDRA VALERO, 2º PARA EL PÚBLICO EN EL VOTO ONLINE

La segunda mitad de los resultados de Eurovisión Junior se decide mediante el voto online. El público, durante los dos días previos al festival y durante 15 minutos una vez todos los países han actuado, puede manifestar su apoyo a través de vote.junioreurovision.tv. Los usuarios de todo el mundo tienen la opción de seleccionar a sus tres países favoritos de la competición, incluyendo el territorio desde el que se está ejerciendo el derecho al voto (si está participando). Para que el voto sea válido, debe limitarse a una única vez por dispositivo en cada fase y se debe evitar el uso deVPNs. En la primera fase previa al festival, los votantes deben además visualizar un recap con los segundos ensayos de los 16 países para que la valoración sea lo más justa posible.

Una vez sumados los votos de cada una de las dos fases, los % son convertidos a puntos, que se asignan porcentualmente a cada país según el apoyo recibido. De esta forma, el poder del público se equipara al del televoto y se garantiza un proceso justo y seguro. De esta forma, Sandra Valero y su tema Loviu han cosechado un total de 86 puntos en esta categoría, ostentando así la 2º posición entre los 16 países. De nuevo, nuestro país alcanza el 2º lugar entre los espectadores, siendo solo superados por Francia.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior ha regresado a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival fue el domingo 26 de noviembre. Por primera vez desde 2020, el concurso se ha celebrado en noviembre, dejando atrás diciembre como marco navideño de su retransmisión.

EBU / France Télévisions

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” ha acogido por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años.

Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi han formado un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa. En esta ocasión, Olivier Minne, Laury Thilleman y Ophenya han formado un trío mágico de excepción que se ha encargado de capitanear la gran gala final. Los tres presentadores han hecho volar, así, la magia del Festival de Eurovisión Junior a los salones de toda Europa.

EBU / France TV

Un total de 16 países se han subido al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se ha unido al festival por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. La lista completa de las 16 delegaciones que han viajado hasta Francia para formar parte de la mayor cita musical juvenil del año es la siguiente:

  •  Albania : Viola Gjyzeli – Bota ime
  •  Albania : FIA – Ohne Worte
  •  Armenia : Yan Girls With – Do It My Way
  •  España : Sandra Valero – LOVIU
  •  Estonia : Arhanna Sandra Arbma – Hoiame Kokku
  •  Francia : Zoé Clauzure – Coeur
  •  Georgia : Anastasia & Ranina – Over the Sky
  •  Irlanda : Jessica McKean – Aisling
  •  Italia : Melissa & Ranya – Un Mondo Giusto
  •  Macedonia del Norte : Tamara Grujevska – Kazi Mi, Kazi Mi Koj
  •  Malta : Yulan – Stronger
  •  Países Bajos : Sep & Jasmijn – Holding On To You
  •  Polonia : Maja Krzyżewska – I Just Need a Friend
  •  Portugal : Júlia Machado – Where I Belong
  •  Reino Unido : STAND UNIQU3 – Back To Life
  •  Ucrania : Anastasia Dymyd – Kvitka
Eurovisión Junior