Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Ucrania

¡Votación abierta! Los espectadores ucranianos elegirán al jurado de su preselección para Eurovisión Junior mediante sus votos

De los 10 miembros preseleccionados por la Suspilne sólo los 3 más votados conformarán el jurado de la selección nacional

¡Cada vez queda menos para Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar este 11 de diciembre desde Ereván! Las distintas delegaciones participantes ya se encuentran inmersas en sus respectivos procesos de selección de canciones e intérpretes. Hoy nos llegan noticias desde Ucrania, a poco más de un día del cierre de convocatoria para su final nacional, la Suspilne ha abierto una votación pública para designar al jurado de la misma.

Mediante esta estrategia el ente público ucraniano tratará de dotar de más transparencia y limpieza al proceso de elección de jurados, que acostumbra a despertar críticas y polémicas. Se busca que el público pueda tener la última palabra sobre el perfil de los expertos que compondrán el jurado de la gala, que tendrá la difícil tarea y responsabilidad de designar la candidatura ucraniana junto a los votos de la audiencia. Tal y como ha anunciado la Suspilne, la votación permanecerá abierta hasta el día 6 de septiembre. Se podrá acceder a la misma a través de la página web junior.eurovision.ua y será necesario poseer una cuenta de Gmail o Facebook para que el voto se efectúe correctamente.

Este año hemos sumado la oportunidad de votar por el jurado de la selección nacional de Eurovisión Junior. Los tres elegidos no solo evaluarán a los jóvenes talentos, sino que sus calificaciones profesionales determinarán qué canción presentará Ucrania en el escenario internacional. La votación de los espectadores es siempre un componente difícil y muy responsable de las competiciones. Por primera vez, estamos lanzando una votación de este tipo en la Emisora Pública, y esperamos que tal participación de los espectadores en las selecciones de Eurovisión se convierta en una buena tradición

Mykola Chernotytskyi, Presidente de la Junta de Radiodifusión Pública Ucraniana

10 POSIBLES CANDIDATOS PARA TRES PLAZAS

Darina Krasnovetska subida al escenario de Eurovisión Junior 2018 (Imagen: jesc.tv)

La audiencia ucraniana no elegirá uno, ni a dos, sino a los “tres elementos” que conformarán el panel de expertos de la gala. Entre la lista de los 10 finalistas preseleccionados por la emisora ucraniana destacan ex representantes del país en la competición infantil como Sofia Ivanko (2019) o Darina Krasnovetska (2018) entre otras muchas personalidades artísticas. También será familiar para muchos de nuestros lectores el rostro de Krutb, participante del Vidbir 2020 y compositora de distintas canciones de preselecciones ucranianas de Eurovisión Junior. Sólo los 3 expertos más votados tendrán garantizada su silla en la mesa del jurado de la gala final.

La lista completa de los participantes de la votación es la siguiente:

  • Vlad Darwin 
  • Sofia Ivanko
  • Sergey Kane
  • Mykhailo Klymenko
  • Darina Krasnovetska
  • Krutb
  • Tonya Matvienko
  • Anzhelika Rudnytska
  • Myroslava Saliy
  • Khrystyna Soloviy

Los 3 candidatos que acumulen más votos al final de la votación serán invitados por la Suspilne a firmar un acuerdo de cooperación para formalizar la participación como jurado. En caso de que no se de un acuerdo favorable con alguno de ellos, se recurrirá al siguiente clasificado de la lista hasta poder conformar la comisión de 3 miembros. Esta comisión votará en la gala de selección para designar la candidatura ucraniana para Eurovisión Junior 2022.

UCRANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR 2022, UNA PARTICIPACIÓN MARCADA POR LA GUERRA

La situación bélica que atraviesa el territorio ucraniano no ha sido impedimento para que la televisión pública del país tome parte de Eurovisión Junior este año. Eso sí, la delegación ha debido reformular la participación del país en el certamen realizando diversas modificaciones al reglamento de la preselección nacional.

La etapa de selección ucraniana se desarrollará íntegramente en línea, evitando desplazamientos que puedan poner en riesgo la vida y salud de los menores participantes. Las 10 candidaturas que lleguen a la gala final televisada serán grabadas para ser valoradas por jurado y público posteriormente. Cabe destacar además que la Suspilne anima fervientemente a que niños con nacionalidad ucraniana residentes en otros territorios de Europa se sumen al proceso y traten de representar al país en el eurofestival.

Kalush Orchestra durante la celebración del Vidbir 2022, días antes del estallido de la invasión rusa a territorios ucranianos (Imagen: Suspilne)

El idioma de las canciones deberá contener un máximo de un 40% de letra en idiomas que no sean el ucraniano. La lengua rusa, idioma del territorio agresor, queda completamente prohibida a la hora de presentar los temas en competición. Asimismo, los niños participantes no deberán haber realizado conciertos ni actividades culturales y/o públicas en territorio ruso, así como haber entrado en la República Independiente de Crimea en condiciones adversas a las recogidas en la legislación ucraniana

EL QUINTO ELEMENTO DE EUROVISIÓN EL RETORNO 2009

Esta no es la primera vez que distintos expertos se someten al criterio del público para ganarse el derecho de ser jurado en una preselección eurovisiva, ¿os acordáis del quinto elemento de Eurovisión El Retorno 2009? Distintos expertos reconocidos entre las comunidades de seguidores del festival de Eurovisión se dejaron la piel (literalmente) por hacerse con la quinta o última silla de la preselección eurovisiva española de 2009.

Para este peculiar proceso, los 5 aspirantes debieron defender sus candidaturas para formar parte del panel de jurados de la gala mediante un alegato. Uno de los participantes, Pedro Martínez, cayó precipitadamente desde lo alto del escenario de la gala dejando un peculiar momento que pasaría a la historia de las preselecciones españolas de Eurovisión. Finalmente, sería Víctor Escudero el vencedor del proceso, en el que participaron jurado y televoto a partes iguales.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

https://youtu.be/IEqRlYCxPHw

Hasta el momento ya son 16 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, sin embargo, la ambición y esfuerzos de la organización no cierran las puertas a que la lista se amplíe finalmente con la presencia de más participantes en esta 20ª edición del festival junior. Asimismo, ya conocemos la identidad de 4 de los participantes que se subirán al escenario del certamen este diciembre, todos ellos revelarán su canción a lo largo de los próximos meses:

  • Georgia – Mariam Bigvava 
  • Kazajistán – David Charlin
  • Macedonia del Norte – Lara e Irina 
  • Portugal – Nicolas Alves

Fuente:  Suspilne
Eurovisión Junior