Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

¿Quién representará a España en Eurovisión Junior 2022? ¡Descúbrelo esta noche durante Masterchef Celebrity en RTVE!

Tras realizar el sábado las audiciones, TVE ya tiene a su representante y Marc Calderó lo anunciará durante una pausa en la emisión del programa estrella de La 1

Falta muy poquito para que el secreto mejor guardado dentro de las instalaciones de Televisión Española salga a la luz. Esta noche a partir de las 22:05h CEST comenzará la cuenta atrás para el anuncio más esperado de la temporada, ¿quién o quiénes representarán a España en esta 20º edición de Eurovisión Junior?

Para la ocasión, desde RTVE han preparado un miniprograma especial que estará presentado por Marc Calderó, quién será el encargado de desvelar a toda la audiencia la identidad del abanderado español en el mayor evento musical infantil. El espacio se emitirá en La 1 en una de las pausas del programa estrella de la cadena principal, Masterchef Celebrity, en uno de los horarios donde se suele registrar el minuto de oro semanal de la cadena, es decir, en el momento donde La 1 suele concentrar la mayor cantidad de espectadores.

Aunque el momento exacto de la emisión del pequeño especial se mantiene en secreto, todo apunta a que podría realizarse sobre las 23:00h – 23:15h CEST en una pausa extraordinaria en Masterchef Celebrity, justo después de la finalización de la primera prueba y antes del comienzo de la prueba de exteriores, aprovechando así la subida en espectadores que suele haber en ese tramo y que llegan a La 1 desde Antena 3 una vez que acaba El Hormiguero, el programa líder del prime time en España.

La otra posibilidad podría ser en la pausa habitual, una vez finaliza la prueba de exteriores, que suele ser alrededor de las 00:25h CEST y coincide con la promoción de los Campamentos Masterchef para niños y niñas. En esta franja la competencia sería menor, pero el número de espectadores también dado que muchos se habrán acostado para madrugar al día siguiente. Sea a la hora de la noche que sea, queda claro que TVE está trabajando duro para ir a por la victoria en esta nueva edición del certamen musical infantil en Ereván y le regala su franja líder para la ocasión. 

Mañana 4 de octubre además, en los Jardines de Prado del Rey se realizará la rueda de prensa de presentación la candidatura a los medios a partir de las 11:00h CEST, donde estará Eva Mora como jefa de la delegación española en Eurovisión, Maria Eizaguirre como directora de Comunicación y Participación de RTVE y también José Pablo López como director de contenidos de RTVE. Inicialmente iba a ser en Torrespaña, pero se ha decidido cambiar la ubicación.

Marc Calderó, maestro de ceremonias para el gran momento

Marc Calderó, uno de los fichajes de la temporada de la televisión pública, ha sido el elegido para esta formidable tarea de dar a conocer el nombre del seleccionado o seleccionada para representar a España en la que será la 20 edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior este 2022.

El actual presentador de uno de los programas matinales de La 1 junto a Lourdes Maldonado, el recientemente estrenado ‘Hablando Claro‘, saltará por un día al prime time de la cadena pública para uno de los eventos más importantes del año en el canal.

El periodista se formó en la Universidad Ramon Llull de Barcelona y dio el salto a la televisión nacional en 2017 de la mano de Mediaset, trabajando para ‘Informativos Telecinco’ y ‘Noticias Cuatro‘ como redactor. Más tarde, se puso al frente de las cámaras como presentador del programa ‘Ya es mediodía’ de Telecinco en su edición veraniega sustituyendo a Sonsoles Ónega.

Su llegada a RTVE comenzó a gestarse este verano, cuando abandonó Mediaset y ‘Ya es mediodía’ tan solo unas semanas más tarde de que lo hiciese Sonsoles Ónega, quien también dejaba el programa para fichar por Antena 3.

Esta no será la primera vez que RTVE elige a uno de sus rostros matinales para un anuncio relacionado con Eurovisión Junior. En 2019 fue Máximo Huerta el encargado de anunciar la elección a Melani García en el programa matinal ‘A partir de hoy’. En 2020 la canción de Soleá se presentó en el programa matinal ‘La hora de La 1‘ y en 2021 Levi Díaz estrenó su canción en el programa matinal ‘Mejor Contigo’ de Julia Varela.

Este año también será el presentador de uno de los contenidos matinales el encargado de anunciar algo sobre Eurovisión Junior, con la gran diferencia de que RTVE ha decidido que el momento del gran anuncio debe tener un hueco en la franja con mayor audiencia del canal, la noche, y además el día en el que se emite el programa con más audiencia.

¿CÓMO FUE LA SELECCIÓN DE NUESTROS FUTUROS REPRESENTANTES?

Tal y como ha trascendido a través de diversas publicaciones en redes sociales, ayer tuvieron lugar los esperados castings finales de elección de nuestro artista para el certamen, desde las instalaciones de RTVE en Madrid. Distintos jóvenes artistas, de entre 9 y 14 años, interpretaron un repertorio de dos canciones seleccionadas por ellos en unas audiciones en vivo desde el Estudio 5 de la corporación. Una comisión de expertos seleccionados por la corporación evaluó las dotes musicales, artísticas y vocales de estos talentos para designar eventualmente a nuestro representante.

El casting final habría estado formado por 10 finalistas que compitieron grabaron diversas actuaciones y entrevistas en el día de ayer. La lista con algunos de los afortunados jóvenes que tomaron parte del casting según ha trascendido en redes sociales y ha podido corroborar ESCPlus es la siguiente:

  • Mario García
  • Daniel Garcia
  • Peter Jiménez
  • Jesús Montero
  • Carlos Higes
  • Conrado Centenera
  • Luna Berroa

Los artistas que optan a representar a España en Eurovisión Junior tienen proyectos musicales y perfiles muy interesantes y dispares. Entre la lista encontramos ex concursantes de distintos talent shows musicales de nuestra geografía, como La Voz Kids, Idol Kids o Tierra de Talento. Otros aspirantes como es el caso de Luna Berroa tienen experiencia no solo en el ámbito musical, sino también entre fogones, llegando a ser concursante de MasterChef Junior. Muy conocido es también el perfil de Carlos Higes, que acaparó todas las miradas durante su paso por la última edición de La Voz Kids tras interpretar un cover de Colours Of Your Dream, candidatura armenia de 2019 en el eurofestival.

Asimismo, ha trascendido que uno de los expertos musicales que se encuentra inmerso en el proceso de elección, en calidad de asesor, es Tony Sánchez-Ohlsson, repitiendo así experiencia respecto al último Benidorm Fest. La decisión final de la comisión del jurado se hará pública próximamente.

LAS FASES DEL PROCESO DE CASTING

Este año, la candidatura española para el Festival de Eurovisión Junior se encuentra siendo seleccionada mediante un proceso semiabierto del que todos los jóvenes de nuestro país han podido tomar parte. Se trata de la primera vez desde el año 2006 en el que RTVE ha realizado una convocatoria pública para poder tomar parte en el proceso. El modelo se trata de un cambio de dirección por el ente público para dotar de más trasparencia y apertura al proceso, a la vez que se abre una nueva plataforma para crear cantera de jóvenes artistas en nuestro país.

En una primera fase llevada a cabo entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre, todos los cantantes de entre 9 y 14 años de nuestro país pudieron inscribirse en un casting online para ser tenidos en cuenta durante el proceso. Para ello, cada artista debió enviar a través de un formulario un cover de una canción ya publicada sobre base instrumental, además de un segundo video haciendo lo propio con una candidatura española de la historia de Eurovisión o Eurovisión Junior, esta vez con la posibilidad de hacerlo a capella. Adicionalmente, los padres o tutores legales de cada aspirante debieron adjuntar una serie de datos de contacto, autorizaciones firmadas y fotos de los concursantes.

Una vez culminado el periodo de recepción de propuestas, RTVE ha invitado a los mejor valorados de esta primera fase online a asistir a unas audiciones en vivo en Madrid. En esta última fase, los finalistas defendieron sus cualidades musicales, vocales y artísticas ante un jurado designado por la corporación. Este panel de expertos determinará en última instancia el artista, la artista o la formación musical que representará a España en Eurovisión Junior 2022 y el anuncio se hará público próximamente.

UNA CANCIÓN PARA SALIR A GANAR

Paralelamente, RTVE se encuentra inmersa en la búsqueda de la canción que nuestro representante defenderá ante toda Europa este diciembre. El ente seleccionará un número variable de piezas musicales para que el intérprete que gane el proceso de casting disponga de un amplio abanico de propuestas entre las que elegir. De esta manera, se garantizará que nuestro representante se suba al escenario del certamen europeo con una canción acorde a su estilo musical y de su agrado.

“Estamos trabajando para conseguir un gran candidato, pero queremos elegir primero una buena canción

Eva Mora, jefa de delegación española en Eurovisión

Se trata de un método de elección inédito para RTVE, que emula el sistema de elección que usará la anfitriona ARMTV esta edición para designar su candidatura para esta festival. De esta forma, el ente español seguirá de cerca los pasos de uno de los países con más bagaje y éxitos en la historia reciente del certamen europeo.

EL COMIENZO DE UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

Este anuncio sienta las bases de una nueva estrategia a largo plazo del ente para incrementar elinterés de la audiencia y de los jóvenes artistas hacia Eurovisión Junior. Tal y como María Eizaguirreha declarado a ESCplus, la intención de RTVE es la de poner en marcha distintas medidas para potenciar el formato musical infantil de cara a próximas ediciones. Estas declaraciones, además de reconfirmar la intención de la corporación de participar de forma regular en Eurovisión Junior en el futuro, alientan al regreso de preselecciones televisadas para escoger a nuestras candidaturas en próximos certámenes.

Eva Mora y María Eizaguirre durante la rueda de prensa de presentación del Benidorm Fest 2023 (Imagen: RTVE)

Sin duda se trata de una declaración de intenciones de la gran apuesta y compromiso de RTVE con el festival infantil europeo, que representa una oportunidad como pocas para exportar talento juvenil y dotar a las nuevas generaciones de artistas de un trampolín para llegar a una audiencia más amplia. El festival, además, pone en relieve distintos valores como la amistad, el compañerismo, la solidaridad o la difusión cultural entre los más pequeños.

Aunque esta edición el casting sea a puerta cerrada estamos trabajando para que el formato evolucione y se desarrolle de otra manera en años venideros.

María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE)

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 19 de diciembre en directo desde La Seine Musicale parisina bajo el eslogan de Imagine, fuimos representados por el ganador de la última edición de La Voz Kids Levi Díaz. Su tema Reír, obtuvo una posición 15 con 77 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisió

 ¿Quién nos representará en Eurovisión Junior 2022? Lo sabremos mañana, día 3 de octubre, durante la emisión de MCCelebrity.


Fuente:  rtve
Eurovisión Junior