Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

¡Tú también decides al ganador! Abierta la primera fase de votación online de Eurovisión Junior 2022

El proceso es fácil, rápido, gratuito y permite votar a tu propio país. El único requisito será votar a tres países para que la votación sea válida.

Es cuestión de horas. Faltan menos de dos días para la celebración de la vigésima edición del Festival de Eurovisión Junior. Las distintas delegaciones participantes y la propia organización del certamen se encuentran volcadas en los últimos preparativos y ensayos del mismo, que se antoja más espectacular que nunca. Además de compartir su música con toda Europa, los 16 participantes de Eurovisión Junior se subirán al escenario del Complejo Karen Demirchyan buscando hacerse con el micrófono de cristal, trofeo que les acreditará como ganadores del festival. Para ello, deberán lograr vencer en un proceso de votación que comienza justo ahora y del que tú también puedes tomar parte.

Desde ahora y hasta el domingo a las 15:59h puedes apoyar a tus países favoritos de la competición desde la web www.vote.junioreurovision.tv . Instantes antes de iniciar la gala televisada, el portal se cerrará hasta que todas las actuaciones hayan pasado sobre el escenario del festival. Desde ese momento, se iniciará la segunda fase de la votación online y será posible volver a votar. La suma de los votos obtenidos durante los dos períodos de votación se transformarán en puntos y serán otorgados de forma porcentual a los distintos participantes de la gala, representando un 50% del peso total del escrutinio.

Puedes votar a tus países favoritos, incluyendo a España, a través del siguiente enlace. Recuerda que será necesario visualizar un breve recap compuesto de fragmentos de los ensayos de los artistas en competición y que para que el voto sea válido deberás seleccionar a tres países.

TODOS LOS DETALLES SOBRE LA VOTACIÓN ONLINE

Un año más, tú también decides al ganador de Eurovisión Junior a través de la votación online. Como ya es costumbre, todos los usuarios con un dispositivo electrónico y conexión a internet pueden ejercer su derecho a voto a través de la página web www.vote.junioreurovision.tv. Se trata de un proceso gratuito, rápido y seguro accesible a todos los internautas independientemente de su ubicación.

Cada usuario puede votar por sus canciones favoritas seleccionándolas a través del menú de votación. Al contrario que en el Festival de Eurovisión, los votantes sí pueden votar por la canción que representa a su país de origen, apoyando a su nación desde casa. De esta manera, te recordamos que tú también puedes apoyar a la candidatura española capitaneada por el joven Carlos Higes, incluyéndola dentro de tus tres opciones seleccionadas. Para que la votación se efectúe correctamente, los usuarios deben incluir a tres candidatos en la misma, garantizando que los votos se diversifiquen al máximo número posible de aspirantes y que todos ellos puedan recibir puntos. De esta manera, además, se asegura que no se llevarán a cabo votaciones masivas hacia un solo candidato.

Asimismo, en las bases de la votación online también se especifica que una fórmula matemática que mitiga el voto de poder y trata de garantizar un resultado justo y válido para todos los países que formen parte del espectáculo el próximo 11 de diciembre.

El trofeo oficial de Eurovisión Junior 2021 en el escenario del concurso. Imagen: Junioreurovision.tv

La votación se compone de dos fases diferenciadas; una previa a la gala del festival y otra que se producirá durante el transcurso de la misma, una vez el último participante haya actuado. La primera fase a está abierta y se mantendrá abierta hasta el domingo 11 hasta las 15:59h CET, instantes antes de que de comienzo la emisión de la final del certamen. La segunda fase, en la que se valorarán las actuaciones en vivo de los participantes, se extenderá aproximadamente unos 15 minutos y dará comienzo tras las actuaciones de los candidatos. Cada votante podrá votar un máximo de dos veces a lo largo de todo el proceso, como mucho una vez a lo largo de cada fase.

Número de fase Fecha de aperturaDuración¿Qué se valorará?
Fase 1Viernes 9 de diciembreDesde las 20:00h CET hasta las 15:59h CET del día de la galaFragmentos de ensayos y videoclips de las canciones
Fase 2Domingo 11 de diciembre15 minutos después de que todos los participantes hayan actuadoActuaciones de la gala final

Una vez concluido el periodo de votación de la segunda fase, todos los votos serán sumados y convertidos a puntos. La cantidad de puntos otorgados a cada país vendrá determinada porcentualmente por el número de votos recibidos. Por ejemplo, si un país recibe el 20% del total de los votos emitidos de forma online, consecuentemente será otorgado con el 20% de la cantidad de puntos totales. Para esta conversión se tendrá en cuenta el número de puntos totales distribuidos por el jurado profesional, en este caso 928 (58 por jurado nacional multiplicado por los 16 países participantes).

LA LIMPIEZA DEL PROCESO, OBJETO DE PREOCUPACIÓN DE LA UER

Un año más, la organización del certamen se encuentra volcada en garantizar la limpieza y seguridad del proceso, tomando distintas medidas para evitar votos fraudulentos, múltiples o masivos. Vistos distintos acontecimientos surgidos durante las últimas ediciones del certamen, en especial la polémica con los votos suprimidos en la pasada edición de Eurovisión 2022 en Turín, la Unión Europea de Radiodifusión ha concedido especial valor a destacar la discreción de la organización a la hora de suprimir votos que sean objeto de sospecha de prácticas ilícitas y que atenten contra los principios de la votación. La UER también podrá, en caso de considerarlo, cambiar o incluso cancelar la votación online, reseteando los marcadores de los participantes o poniendo en marcha un plan de contingencia alternativo a este método, en favor del desarrollo del espectáculo.

El trofeo oficial de Eurovisión Junior 2017 en el escenario del concurso. Imagen: Junioreurovision.tv

Este último aspecto también es aplicable en caso de que se dé un fallo del sistema durante el transcurso de las fases de votación, garantizando la continuidad del proceso. De esta manera, la organización se blindaría ante colapsos de la web o fallos informáticos que ya afectaron, por ejemplo, el desarrollo de la votación del festival de 2017 celebrado desde Tflis, Georgia.

La Unión Europea de Radiodifusión se esfuerza en recalcar que el sistema de votación en línea para Eurovisión Junior 2022 se está mejorando constantemente mediante “una fórmula matemática que mitiga el voto por delegación y garantiza un resultado válido y justo para todos los países participantes, por lo que la organización podría detectar mediante esta tecnología votos masivos emitidos desde el mismo país o impactos positivos referentes a determinadas candidaturas, estando varias casuísticas de los últimos años en el punto de mira de la organización.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.


Fuente:  Junior Eurovision
Eurovisión Junior