Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Irlanda

Sophie Lennon desvela “Solas”, la propuesta irlandesa para Eurovisión Junior 2022

La propuesta tratará de hacerse con el micrófono de cristal en el festival este diciembre

Hace unos instantes se publicaba el videoclip de Solas, la apuesta de Irlanda para el Festival de Eurovisión Junior 2022. La propuesta que defenderá la joven Sophie Lennon ha sido creada durante las últimas semanas y grabada en Dublín. El tema se ha seleccionado posteriormente de la elección de Sophie como representante irlandesa en el festival. Se trata de la primera vez que una joven de Irlanda del Norte consigue representar a la nación gaélica en el certamen infantil.

Sophie fue elegida como abanderada del país tras vencer en la última temporada del Junior Eurovision Éire. Durante su brillante paso por el popular talent show de la emisora gaélica TG4 interpretó diversos covers de canciones populares en el idioma irlandés, incluyendo temas eurovisivos como Why Me? de Linda Martin. Semana a semana se fue imponiendo sobre jóvenes de todo el país obteniendo las mayores puntuaciones del panel de expertos, que entre otras celebridades se compuso de Brooke Scullion, representante del país en la última edición de Eurovisión. Su coronación como ganadora vino determinada a través de un voto público, inédito en la historia del programa.

La artista, procedente de County Down, ya es toda una figura dentro del panorama juvenil musical de Irlanda. Lennon ya ha participado en Got Talent Reino Unido y ganado la última edición del BBC Northern Ireland School Soloist of the Year, donde coincidiría también con sus compañera de Junior Eurovision Éire Niamh Nade y Phoebe McIvor. Cabe destacar que Sophie acumularía otro intento en la preselección irlandesa de Eurovisión Junior antes de hacerse con el triunfo, quedando tercera durante la edición de 2021. Su tema “Solas” viene firmado por Niall Mooney y Jonas Gladnikoff, autores del “Banshee” de Anna Kearny en 2019, MaJiKer, Hannah Featherstone y Ken McHugh.

IRLANDA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Irlanda acumula un total de seis participaciones en el Festival de Eurovisión Junior, uniéndose al mismo en 2015 y participando de forma casi ininterrumpida hasta la actualidad, ausentándose únicamente durante la edición de 2020. El país ostenta un palmarés discreto en la competición, ubicándose usualmente en la parte media-baja de la tabla de clasificación. El momento de gloria de la nación vendría solo un año después de su debut, cuando lograron ingresar en el top 10 del festival de la mano de la joven Zena Donnelly y su pegadiza Bríce Ar Bhríce. El país obtendría un total de 121 puntos obteniendo un décimo puesto en el festival de La Valleta.

Muy recordada entre los seguidores del eurofestival junior es también la candidatura irlandesa de 2019, que partía como una de las favoritas de la cita. La joven Anna Kearny y su Banshee, una cuidada balada con sonidos célticos, sólo obtendría finalmente una 12ª posición que supo a poco pero que llegó a ser comprensible dado el gran nivel del certamen de ese año. 

La última aparición irlandesa en el festival corrió a cargo del último ganador del tradicional formato nacional de preselección Junior Eurovision Éire, Maiu Levi Lawlor. Su tema Saor, un energético uptempo de corte juvenil, no lograría escalar del 18º y penúltimo puesto de la clasificación, llevando al país a su peor puesto histórico.

¿Logrará este año Irlanda remontar sus resultados y volver al top 10 de la tabla?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.


Fuente:  TG4
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.