Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Georgia

Georgia lanza “I Believe”, su propuesta para conquistar el escenario de Eurovisión Junior 2022

Mariam Bigvava se convirtió en la representante tras vencer en la Gran Final de Ranina 2022 emitida el pasado mes de junio

El país con más triunfos del Festival de la Canción de Eurovisión Junior no podía faltar al aniversario que celebrará el evento este año 2022 cuando cumplirá 20 ediciones. Georgia ya tiene todo listo para presentarnos la apuesta que llevarán al escenario de Ereván en su vecina Armenia, para buscar una cuarta victoria el próximo 11 de diciembre.

Mariam Bigvava se llevó el billete para ondear la bandera georgiana en Eurovisión Junior 2022 tras ganar la temporada de este año del programa Ranina, que fue emitida el pasado 18 de junio, convirtiéndose además en la primera participante del festival de este 2022 en ser anunciada.

Tras ser elegida el pasado verano, la televisión georgiana se puso a trabajar en buscar y componer la mejor canción que se adapte a la joven cantante y así nació “I Believe”, que acaba de ser presentada junto a su videoclip. Escucha la propuesta de Mariam Bigvava y descubre con qué nos sorprende Georgia este año:

El compositor de la canción, una vez más, es Giga Kukhianidze, conocido por ser el autor de muchos de los temas que han representado a Georgia en Eurovisión Junior incluidos “Bzz”, “Candy Music” y “Mzeo”; las tres canciones con las que Georgia se ha alzado con el triunfo en el certamen infantil hasta la fecha. La letra de la canción ha estado a cargo de Iru Khechanovi y Beni Kdagidze.

Sobre Mariam Bigvava y su elección

Para Mariam Bigvava la música es su pasión, tanto que afirma que no puede vivir sin ella y comenzó a cantar desde bien pequeña. La joven intérprete de 11 años toca varios instrumentos musicales y desde los 7 años domina el cante folclórico e instrumentos tradicionales georgianos.

Además de la música, le gusta el fútbol y el ciclismo, aunque también le encanta el kárate, que practica desde hace unos años, siendo una gran karateca al contar ya con un cinturón rojo. Actualmente sueña con poder conseguir pronto el cinturón negro.

Mariam fue elegida como la representante de Georgia en Eurovisión Junior 2022 tras convertirse en la ganadora de la quinta edición del programa Ranina. Su elección fue tomada a través de un panel de jurados que valoraron 4 categorías distintas: voz, actuación, artisticidad y colaboración. A las puertas de representar a Georgia quedaron los otros finalistas, Oto Bazerashvili, Vache Ghviniashvil y Nikoloz Kharati.

Puedes ver el último programa de Ranina 2022, donde ganó Mariam su sueño de poder representar a Georgia en Eurovisión Junior, a continuación:

Georgia en Eurovisión Junior

Georgia comenzó su andadura en el festival en 2007 pocos meses después de debutar también en su homónimo adulto. Esta primera participación a cargo de Mari Romelashvili y su tema pop-folk Odelia Ranuni, que cosechó un fantástico cuarto puesto, sentó las bases de la probablemente mejor trayectoria del festival junior que se sigue extendiendo a día de hoy, con 3 victorias 2 segundos puestos.

El primer oro para el país vendría solo un año después de pisar por primera vez el escenario del festival, de la mano del trío musical Bzikebi y su canción Bzz.. en 2008, cantada íntegramente en idioma imaginario. Pese a esta victoria y la que se produciría unos años más tarde de la mano del grupo Candy y la pieza Candy Music, no sería hasta 2017 y tras el triunfo de Mariam Mamadashvilli en el festival de 2016 cuando Georgia se encargaría de organizar una edición de Eurovisión Junior.

Niko Kajaia representó al país caucásico en el último festival junior celebrado en París el pasado año 2021, con la canción Let’s Count The Smiles, de estilo parisino cercano al jazz con reminiscencias al francés. Con su actuación alegre y colorida logró conquistar a gran parte del público europeo, ya que consiguió una 4ª posición con 163 puntos.

Festival de Eurovisión Junior 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.

Eurovisión Junior