Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Armenia

¡Se enciende la magia! Esta tarde en la ceremonia de apertura de Eurovisión Junior 2022

A partir de las 16:00h CET las calles de Ereván, en Armenia, se iluminarán con la ilusión de los representantes del festival, que encenderán juntos el gran árbol de Navidad de la ciudad

¡Arranca la semana más fantástica del año a nivel mundial! Y no lo decimos por el mundial, sino porque falta muy poquito para que se inaugure oficialmente el 20° aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión Junior en las calles de la capital armenia de Ereván, desde donde se lanzará la magia para hacerla girar y llegar así a todos los rincones del mundo, viniendo cargada de ilusión y muchas emociones con todo lo que está por suceder.

Será esta tarde a partir de las 16:00h CET con la celebración de la Ceremonia de Apertura, en la que la capital de Armenia como ciudad anfitriona recibirá con los brazos abiertos al festival junto a sus verdaderos protagonistas: los participantes de los 16 países que competirán en esta edición. Esto supondrá el pistoletazo de salida en Ereván a una gran cantidad de actos, ensayos y ruedas de prensa que complementarán al momento cumbre del festival el próximo domingo 11 de diciembre.

La Plaza de la República de Ereván será el lugar clave de esta monumental bienvenida y ya se encuentra elegantemente decorada para la importante celebración, con un sinfín de adornos a su alrededor junto al árbol de Navidad más grande del país, que cada año se instala allí y del que esta vez serán los propios artistas de Eurovisión Junior los que encenderán sus luces. Desde la plaza se extiende además la alargada alfombra roja, por la que desfilarán los representantes de los diversos países, hasta el interior de la Galería Nacional de Armenia, el principal museo del país situado en las inmediaciones de la plaza.

¡Muchas sorpresas, recuerdos y sorteo de actuación!

Una gran cantidad de cosas asombrosas nos esperan esta tarde con total seguridad para convertir a Ereván en la ciudad donde los sueños se hacen realidad. Los 16 representantes, acompañados de sus delegaciones, podrán pasear por toda la alfombra roja, saludar a los visitantes y realizar su presentación oficial hasta llegar a la recepción de honor con las autoridades de la ciudad, los directivos de la televisión anfitriona armenia, AMPTV, y el supervisor ejecutivo del festival, Martin Österdahl.

Pero no solo contaremos con los participantes de este 2022, sino que recibiremos también a algunos de los ganadores de pasadas ediciones que no podían perderse un aniversario tan memorable. Así, al igual que actuarán el domingo en el festival, contaremos con la presencia de Bzikebi (Georgia 2008), Ralf Mackenbach (Países Bajos 2009), Vladimir Arzumanyan (Armenia 2010), Candy Music (Georgia 2011), Gaia Cauchi (Malta 2013), Vincenzo Cantiello (Italia 2014), Destiny Chukunyere (Malta 2015), Mariam Mamadashvili (Georgia 2016), Viki Gabor (Polonia 2019), Valentina (Francia 2020) y Maléna (Armenia 2021). ¿Cuánto habrán crecido y cómo habrán cambiado?

Una vez hechas las presentaciones de los protagonistas de esta edición, recordados los 20 años de historia que nos han traído hasta aquí y realizada la bienvenida a todo el mundo a Armenia, los 16 representantes se unirán para proceder al mágico enciendo de la iluminación navideña que engalana el árbol de Navidad de Ereván y toda la ciudad. Un deslumbrante y apoteósico espectáculo de fuegos artificiales marcará el inicio de la semana del 20 aniversario de Eurovisión Junior.

Y además, como marca la tradición, durante esta Ceremonia de Apertura tendrá lugar el sorteo de posiciones (allocation draw) en el que se sortearán las puestos de actuación más sensibles, como son el primero, el último y el del país anfitrión. Se decidirá al azar por tanto qué países abrirán y cerrarán el festival junto con la posición exacta en la que actuará Armenia como organizadora.

Una vez finalice la gala de esta tarde, el equipo de productores de Eurovisión Junior 2022, junto al Grupo de Referencia de la UER, se reunirán para asignar a dedo las posiciones en las que actuarán el resto de participantes, las cuales serán decididas atendiendo a criterios que buscan hacer el certamen más dinámico y ameno, intentando alternar los diferentes estilos según el género de cada canción.

A lo largo de la tarde de hoy se dará a conocer la lista definitiva con el orden de actuación completo, una vez haya sido aprobada por la UER. Por tanto os invitamos a que estéis atentos a ESCplus para ser los primeros en enteraros, ya que estaremos trabajando a pleno rendimiento durante toda la semana para informaros de todo desde allí. ¡Feliz semana Junioreurovisiva!

Bienvenidos a Armenia, no estaréis solos

Estamos ante una fecha muy especial porque alcanzamos los 20 años de vivencias con Eurovisión Junior y no hay mejor forma de dar inicio a la trepidante e inolvidable semana que nos espera que con tres maestros de ceremonias con mucha sintonía: Dalita Avanessian, Hamlet Arakelyan y Aram MP3

Son muchos los maravillosos recuerdos que hemos ido acumulando desde que aquel año 2003 naciese el hermano menor de Eurovisión y se crease este espectacular festival, con el que han crecido muchos niños y niñas y que sigue uniendo a los más jóvenes con el poder de la música. Y hoy recuperaremos algunos de ellos, empezando por una de las presentadoras de esta ceremonia de bienvenida.

¿De qué nos suena Dalita? ¿Y si decimos “Welcome to Armenia”? Exacto, se trata de la representante de Armenia en Eurovisión Junior 2011, edición que se celebró en el mismo recinto donde volverá a tener lugar el certamen este 2022, el Complejo Karen Demirchyan de Ereván. Si en aquella ocasión ya nos dio una calurosa bienvenida al país con su pegadiza canción, estaremos todos de acuerdo en que era ella la persona idónea para presentar la cita de arranque de este singular aniversario del festival y volver a darnos la bienvenida en uno de los momentos de la competición que será histórico.

Dalita estará acompañada en las labores de conducción de Hamlet Arakelyan, un conocido presentador de televisión y radio en Armenia que inició su carrera en el mundo de la televisión con tan solo 8 años, en el programa ‘¿Qué es, quién es?’ del canal privado armenio Kentron en el año 2003. Por aquel entonces un niño que lleva en la tele el mismo tiempo que ha crecido con Eurovisión Junior, ¿quién sino mejor que él?

El trío de presentadores de la gala inaugural de esta tarde lo completa Aram MP3, que recordaréis por representar a Armenia en Eurovisión 2014 en Copenhagen con la canción “Not Alone” en la que nos invitaba a no estar solos. Siendo junto a Sirusho (“Qele,Qele” en Eurovisión 2008) los únicos hasta la fecha en haber conseguido la mejor posición de Armenia con un cuarto puesto en Eurovisión Senior, no podía faltar para recibir al evento musical más importante del mundo en su país hoy.

La magia de la Navidad unida a Eurovisión Junior de nuevo

Por segundo año consecutivo, el festival estará ligado a uno de los momentos que con más impaciencia esperan cada año los niños y niñas del mundo, la llegada de la Navidad y toda la ilusión que trae consigo.

Fue Paris el año pasado, como ciudad de la luz, la que comenzó conectando Eurovisión Junior con la época navideña y este año Armenia, continuará con algo que podría convertirse en tradición. Las fiestas navideñas suelen atraer a una gran cantidad de turistas a las ciudades para ver las luces y adornos que decoran las calles y contagiarse del ambiente mágico que se respira en esta época del año. Y que los seguidores y participantes de Eurovisión Junior puedan sentir todo eso en la ciudad anfitriona, es todo un acierto.

Como curiosidad, en el caso concreto de Ereván, este año se ha tenido que adelantar la instalación de las luces y árbol de Navidad en la ciudad para que estuviesen listos para Eurovisión Junior. Y es que Armenia es uno de los pocos países del mundo que no celebra la Navidad el 25 de diciembre, sino que lo hace el 6 de enero, siendo Nochebuena el 5 de enero. Esto es debido a que los armenios fueron los primeros en adoptar el cristianismo y, al contrario que el resto del mundo, no se vieron influenciados por el cambio de fecha que hizo la Iglesia Romana cuando adoptó el cristianismo, cambiar el nacimiento de Jesús del 6 de enero al 25 de diciembre, para hacer coincidir la Navidad con su festividad de adoración al Rey Sol.

Por este motivo la instalación de la decoración navideña no se realiza hasta unos días antes de año nuevo, incluido el encendido del árbol que suele encenderse habitualmente entre el 24 y 26 de diciembre y que este año lo hace mucho más pronto, este día 5. Los armenios celebrarán el año nuevo antes que la Navidad.

¿Dónde ver la Ceremonia de Apertura de Eurovisión Junior 2022?

¡Ereván te espera, no faltes a la cita! Recuerda que podrás seguir esta tarde en directo la Ceremonia de Apertura de Eurovisión Junior 2022, a partir de las 16:00h CET tanto a través del sistema multipantalla de ESCPlus como desde el canal oficial de YouTube del festival.

¡Ayúdanos a predecir al ganador! Vota y forma parte del sondeo de ESCplus

Y no os olvidéis de que aún estáis a tiempo de votar en nuestro sondeo sobre Eurovisión Junior 2022. ¡Ayúdanos a predecir quién ganará!:

Junior Eurovision Song Contest 2022
Spain: Carlos Higes - “Señorita“
5334
United Kingdom: Freya Skye - “Lose My Head“
3261
Netherlands; Luna - “La Festa“
3177
Armenia: Nare - “DANCE!“
2127
Ireland: Sophie Lennon - “Solas“
1915
Georgia: Mariam Bigvava - “I Believe“
1847
Italy: Chanel Dilecta - “BLA BLA BLA“
1676
France: Lissandro - “Oh Maman!“
1494
Poland: Laura - “To The Moon“
1446
Portugal: Nicolas Alves - “Anos 70“
1437
Kazakhstan: David Charlin - “Jer-Ana (Mother Earth)“
1355
Malta: Gaia Gambuzza - “Diamonds In The Skies“
1280
North Macedonia: Lara feat. Jovan & Irina - “Životot E Pred Mene“
1278
Serbia: Katarina Savić - “Svet Bez Granica“
1052
Ukraine: Zlata Dziunka - “Nezlamna (Unbreakable)“
836
Albania: Kejtlin Gjata - “Pakëz Diell“
703
Number of voters: 504
Eurovisión Junior