Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

RTVE priorizará la elección de “una buena canción” en la búsqueda de su representante para Eurovisión Junior 2022

Las novedades sobre la participación del certamen infantil de la EBU han sido desveladas en la rueda de prensa de presentación del Benidorm Fest 2023 de este martes, 19 de julio

RTVE continúa inmerso en la búsqueda de su representante para el Festival de Eurovisión Junior 2022. Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, ha informado de las novedades sobre la participación de España en el certamen infantil durante la rueda de prensa celebrada en Benidorm (Alicante) para presentar la próxima edición del Benidorm Fest.

Eva Mora ha confirmado que continúan las reuniones y el debate para decidir el representante de España en el certamen infantil, que tendrá lugar en Ereván el próximo domingo 11 de diciembre.

Una edición más, RTVE confirma que llevarán a cabo una elección interna, en la que será su octava participación en el concurso. En este proceso, la corporación quiere encontrar una “buena canción”, a la hora de elegir a su representante en el Festival de Eurovisión Junior.

“Estamos trabajando para conseguir un gran candidato, pero queremos elegir primero una buena canción

Eva Mora, jefa de delegación española en Eurovisión

Por tanto, se priorizará la elección de la canción, cobrando mayor importancia que en ediciones anteriores. Además, la corporación continúa con las reuniones con el objetivo establecer la estrategia para potenciar el concurso infantil. Desde RTVE quieren dar visibilidad al talento infantil de nuestro país.

“Estamos trabajando porque otro de los objetivos de RTVE es conseguir lograr un buen puesto en Eurovisión Junior y potenciar a los más pequeños”

Eva Mora, jefa de delegación española en Eurovisión

Por su parte, María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, también ha informado de que antes del mes de agosto, la corporación debe tomar una serie de decisiones en relación a Eurovisión Junior.

“Desde RTVE hay una serie de decisiones que adoptar (sobre Eurovisión Junior) y en cuanto estén tomadas se comunicarán”

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE

La jefa de delegación confirma que “pronto” conoceremos todos los detalles, dado que los plazos sobre Eurovisión Junior establecidos por la Unión Europea de Radiodifusión (UER) están próximos a cumplirse.

¿Qué te parecen las novedades anunciadas? Muy pronto conoceremos al representante de España en el próximo Festival de Eurovisión Junior.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto.

En la pasada edición de 2021 celebrada en París (Francia), Levi Díaz con «Reír» alcanzó el 15º puesto con 77 puntos. 

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los tres primeros puestos en cinco de sus siete participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Sin embargo, esta edición es especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Para celebrarlo, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal. 

Tras 19 ediciones de éxito, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música. 

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.