Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

RTVE desvela sorprendentes detalles sobre el proceso de selección para Eurovisión Junior 2022

El período para que los artistas se inscriban en el proceso comenzará a mediados de agosto y se extenderá hasta septiembre

Cada vez queda menos para la vigésima edición de Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar el próximo 11 de diciembre desde la capital armenia de Ereván, Armenia. Los distintos países participantes se encuentran planificando sus respectivos procesos de selección de candidaturas para tan señalada cita, que se desarrollará desde el estadio Karen Demirchyan tras la victoria de Maléna y su tema Qami Qami durante el último festival celebrado en París.

Hoy recibimos grandes noticias de España. Tal y como ha podido saber en exclusiva este mismo medio a través de una entrevista realizada a María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE, la corporación seleccionará al representante español de Eurovisión Junior 2022 mediante una convocatoria abierta a todos los jóvenes artistas de nuestro país. Se trata de un nuevo cambio de rumbo en el método de selección de la candidatura española para el certamen, ya que durante los últimos años tanto canciones como intérpretes eran seleccionados de forma completamente interna por el ente.

UN CASTING ABIERTO A TODOS LOS ARTISTAS ESPAÑOLES JÓVENES

Tal y como ha transmitido Eizaguirre, la intención de la corporación es abrir un período de inscripción comprendido entre mediados del próximo mes de agosto y septiembre en el que todos los niños de entre 9 y 14 años de nuestro país podrán inscribirse, mostrando sus dotes vocales y artísticas. Posteriormente, RTVE realizará castings a puerta cerrada con artistas preseleccionados del proceso, con la intención de designar de forma definitiva a nuestro representante para Ereván. Las bases serán publicadas a lo largo de estos próximos días.

Este nuevo método para designar a nuestro abanderado supondrá una plataforma que dotará a los jóvenes artistas de nuestro país de más herramientas y oportunidades para difundir su talento, añadiendo de paso más transparencia y apertura en el proceso, que acostumbraba a ser hermético en años previos. La gran euforia y el fenómeno social surgidos entre las nuevas generaciones de nuestro país tras el exitoso paso de Chanel Terrero sobre el escenario eurovisivo sin duda serán un aliciente para que esta convocatoria de artistas sea multitudinaria y todo un éxito.

En muy poquito daremos a conocer las bases del proceso. La idea es que desde mediados de agosto hasta septiembre todos los jóvenes puedan mandar sus candidaturas. Posteriormente se realizará un casting que este año será interno.

María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE)

UNA CANCIÓN POTENTE ENVOLVERÁ AL CANDIDATO

Paralelamente a la elección del representante español, RTVE también trabaja en la canción que completará nuestra octava candidatura en el festival infantil. Tal y como confirmó a este mismo medio Eva Mora, jefa de delegación española, el ente priorizará la elección de una canción potente y competitiva de cara a esta edición del certamen. Mediante esta estrategia, muy parecida a la que empleará la anfitriona Armenia para seleccionar a su candidatura, RTVE tratará de hacerse con la segunda victoria española en la competición infantil.

EL COMIENZO DE UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO

Este anuncio sienta las bases de una nueva estrategia a largo plazo del ente para incrementar el interés de la audiencia y de los jóvenes artistas hacia Eurovisión Junior. Tal y como María Eizaguirre ha declarado a ESCplus, la intención de RTVE es la de poner en marcha distintas medidas para potenciar el formato musical infantil de cara a próximas ediciones. Estas declaraciones, además de reconfirmar la intención de la corporación de participar de forma regular en Eurovisión Junior en el futuro, alientan al regreso de preselecciones televisadas para escoger a nuestras candidaturas en próximos certámenes.

Sin duda se trata de una declaración de intenciones de la gran apuesta y compromiso de RTVE con el festival infantil europeo, que representa una oportunidad como pocas para exportar talento juvenil y dotar a las nuevas generaciones de artistas de un trampolín para llegar a una audiencia más amplia. El festival, además, pone en relieve distintos valores como la amistad, el compañerismo, la solidaridad o la difusión cultural entre los más pequeños.

Aunque esta edición el casting sea a puerta cerrada estamos trabajando para que el formato evolucione y se desarrolle de otra manera en años venideros.

María Eizaguirre (Directora de Comunicación y Participación de RTVE)

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 19 de diciembre en directo desde La Seine Musicale parisina bajo el eslogan de Imagine, fuimos representados por el ganador de la última edición de La Voz Kids Levi Díaz. Su tema Reír, obtuvo una posición 15 con 77 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Hasta el momento ya son 14 las televisiones europeas que han confirmado su participación en el festival, sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordado como uno de los más espectaculares de su historia.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.