Eurovisión Junior España

Recordando a los representantes españoles en Eurovisión Junior: Melani García

Melani García fue nuestra representante en el regreso de España a Eurovisión Junior. Quedó en una gran 3º posición, pero ¿Qué ha sido de Melani tras el festival? Te lo contamos en Escplus.

Eurovisión Junior celebra su 17º edición, que a pesar de haber tenido unas ediciones en las que incluso se planteó la cancelación del festival – el más llamativo, Ámsterdam 2012, en la que solo participaron 12 países-, intenta recuperar los éxitos de las primeras ediciones.

En esta edición, participan 19 países, con el esperadísimo retorno de España al festival, tras 13 años de ausencia en el mismo – en el que cosechó 1 victoria (María Isabel en 2004), 2 segundos puestos (Sergio en 2003 y Antonio José en 2005), y un 4º puesto (Dani Fernández en 2006)-, alegando que, el concurso fomentaba estereotipos que no compartían (en declaraciones del director de la cadena pública en su momento).

De los 16 países fundadores, solo participaron 6: Bielorrusia, España, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos y Polonia. Los 10 restantes declinaron el regreso debido a problemas económicos – como Croacia, Letonia y Chipre -, no ajustarse a su programación – caso de Bélgica, Reino Unido y Dinamarca-, o no especifican el motivo del no regreso – Grecia y Suecia -. Noruega por su parte, tampoco regresa, pero si hacen un seguimiento de la edición. Rumanía, el último de los 16 fundadores, sigue sin participar en el festival desde 2009 – última aparición del país -; y aunque no ha especificado motivo de su ausencia, puede ser debido a la perdida de interés por el festival.

Respecto a la edición anterior, se retiran Azerbaiyán e Israel. El primero no da motivos de su ausencia en el festival; mientras que el segundo lo hizo por razones económicas, al haber desembolsado gran cantidad de dinero en albergar la edición senior en Tel Aviv – tras la victoria en 2018 de Netta-.

Otros países retirados en esta edición son Suiza y Montenegro, que lo hacen por motivos económicos; Eslovenia debido a que el concurso no se ajusta a su programación; o Moldavia que no da motivo alguno para su retirada.

Alemania, Estonia, Eslovaquia, República Checa, Andorra, Bosnia y Herzegovina, Finlandia e Islandia fueron invitados a participar, pero nuevamente confirmaron que no debutarían en esta edición.

La lista definitiva contó con los 19 países confirmados: Albania -que debutó en 2012-, Armenia -debutante en 2007-, Australia -finalmente debutó en 2015-, Bielorrusia -país fundador-, España -país fundador-, Francia -debutó en 2004-, Gales -debutando en la edición anterior, en 2018-, Georgia -que debutó en 2007-, Irlanda -hizo su debut en 2015-, Italia -que debutó en 2014-, Kazajistán -uno de los últimos debutantes, en 2018-, Macedonia del Norte -país fundador-, Malta -país fundador-, Países Bajos -país fundador-, Polonia -país fundador-, Portugal -debutó en 2006-, Rusia -debutó en 2005-, Serbia -como país independiente, debutó en 2006- y Ucrania -que debutó en 2006-.

La decimoséptima edición de Eurovisión Junior se celebró el 24 de noviembre de 2019, en Gliwice (Polonia).

TVE elige a su representante de forma interna para su regreso al festival junior

El 25 de junio de 2019, los eurofans saltábamos de alegría. RTVE anunciaba su vuelta al festival Junior tras 13 años de ausencia. Un festival en el que tan buenos éxitos habíamos cosechado: una victoria, dos segundos y un cuarto puesto en los 4 años iniciales del certamen.

Sin embargo, a pesar del esperado anuncio de regreso, no se dieron más detalles de la selección de artista y canción que competirían en Polonia en el mes de noviembre. Hasta un mes después de este anuncio.

El 24 de julio de 2019, durante el difunto programa de TVE “A partir de hoy” – cuyo presentador era Máximo Huerta -, Julia Varela – una gran periodista, presentadora y reportera de TVE- anuncia que la joven Melani García – última ganadora de “La Voz Kids”, en la que formó parte del equipo de Melendi- será nuestra representante en la vuelta de España a Eurovisión Junior.

Un anuncio que se hizo de forma muy peculiar, pues Melani se enteró en directo de su elección; con su madre al lado y haciendo de compinche con Julia y el propio programa.

El 20 de septiembre de 2019, se dio a conocer “Marte”, el tema que Melani defendería en el Gliwice Arena (Polonia) en noviembre.  Una canción compuesta y producida por Pablo Mora y Manu Chalud, y en la que participó la propia Melani. “Marte” trata sobre el cambio climático, sobre el problema de los plásticos en los océanos; siendo un tema pop con partes líricas, en las que la voz de Melani destaca de forma notable, siendo el género por el cual la propia cantante fue conocida.

Así fue el festival

La decimoséptima edición del certamen junior va recuperando el éxito cosechado en las primeras ediciones. Este año, se celebra en Polonia, tras la victoria en 2018 por parte de la joven cantante polaca Roksana Wegiel.

No es la primera vez que el país ganador del año anterior, alberga la edición siguiente del festival junior. Así pues, Tiflis 2017 fue sede gracias a que en 2016 ganó la joven cantante georgiana Mariam Mamadashvili; o La Valeta 2016, en honor a la victoria cosechada por una joven maltesa Destiny Chukunyere – que la veríamos en 2020 y 2021 en el senior representando a Malta- en la edición de 2015.

Esto no siempre fue así, pues en las primeras ediciones del certamen, las sedes se decidían a los pocos días de terminar el presente festival. Algo que sí es fijo en el festival senior.

Así pues, el 24 de noviembre de 2019, en el Gliwice Arena, se celebró el decimoséptimo festival de Eurovisión Junior. Finalmente, participaron 19 países: Albania, Armenia, Australia, Bielorrusia, España, Francia, Gales, Georgia, Irlanda, Italia, Kazajistán, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia y Ucrania.

La gala fue presentada por Aleksander Sikora, Ida Nowakowska, y la ganadora junior del año pasado, la joven cantante polaca Roksana Węgiel.

En cuanto al desarrollo del festival, sigue igual que antes de la retirada de España, y a semejanza del senior. Primero, se hace el tradicional desfile de banderas de los países participantes. Acto seguido, y tras una breve introducción por parte de los presentadores, cada país participante va defendiendo su canción sobre el escenario.

Tras las actuaciones, es el turno de las votaciones. Precisamente aquí, es donde España se encuentra con la novedad implementada desde hace algunas ediciones.

Ya no se sigue el tradicional televoto para elegir ganador. Este sistema ha sido sustituido por un sistema mixto entre jurado nacional, y votación a través de la web oficial de Eurovisión Junior. En cuanto al jurado nacional, ha de estar compuesto por tres profesionales de la industria musical, y dos niños de 10 a 15 años.

Por otra parte, las votaciones por internet siguieron dos fases. La primera fase, fue entre el 22 y el 24 de noviembre – poco antes del festival-, en la que los internautas veían un repaso de todas las canciones y luego poder votar. Cada votante podía votar como mínimo 3 canciones y como máximo 5, pudiendo votar a su propio país. La segunda fase, se realizó tras la presentación de las canciones sobre el escenario, abriendo la segunda ronda de votación por 15 minutos.

Las votaciones se presentaron de forma separada. Primero se presentaron las votaciones de los jurados nacionales, que, a través de sus portavoces, solo dieron los 12 “points”. Del 1 al 8 y el 10 se pusieron de forma automática. Luego, se dieron a conocer la puntuación vía internet, desvelando primero los países que menos puntos habían recibido.

Una vez que las votaciones finalizaron, ya teníamos nuevo ganador de Eurovisión Junior. La polaca Viki Gabor con su canción “Superhero” revalidaba el titulo para su país, con una gran ventaja – 51 puntos – sobre el segundo clasificado de la noche. El sistema mixto de votación le otorgó 278 puntos, otorgándole solo dos 12 de parte de Kazajistán y España en el jurado nacional.

El podio lo completó Kazajistán con el joven Yerzhan Maxim que, con su portentosa voz y su canción “Armanyńnyan Qalma quedaron en segunda posición con 227 puntos. El tercer lugar fue para nuestra representante española Melani, que con “Marte” obtuvo 212 puntos al final de las votaciones,

Melani no ganó, pero, en conexión posterior a la gala para RTVE, para ella – y para los eurofans, que nos devolvió el interés y las ganas por este certamen- fue una victoria. Y es que el regreso de España al festival junior cosechó un muy buen resultado, manteniendo la línea de permanecer en el top 5 en las ediciones participadas.

Melani García tras el festival

Tras su particular fiesta del helado, y la gran posición obtenida para España en su vuelta al festival… ¿Qué ha sido de Melani tras pasar por Eurovisión Junior?

Melani, y su carrera musical no han dejado de crecer tras su paso por el certamen. Si ya tras su paso por “La Voz Kids”, que la convirtió en ganadora – en el equipo de Melendi- convirtieron a Melani en una gran cantante de corte lírico – estilo por el que se la reconoce en su paso por el talent-; tras su paso por el festival lo fue más.

Siguió componiendo y publicando canciones. El pasado mes de mayo, lanzó su single “Huellas, que contó con la colaboración de la también cantante eurovisiva Ruth Lorenzo – décima en Eurovisón 2014-.

Pero no solo en el mundo de la canción destaca, sino que también ha iniciado su andadura en el mundo de la interpretación como actriz.

El pasado mes de agosto, además, consiguió otro hito musical. Y es que Melani, fue invitada al popular concurso kazajo “Baqytty Bala” – un concurso creado por el famoso cantante kazajo Dimash-. Con su participación y su gran voz, consiguió una meritoria y gran segunda posición.

Melani continúa implicada en el mundo eurovisivo, y son muchas veces las que se ha interesado por participar en el “Benidorm Fest” – la preselección española para Eurovisión -, pero habrá que esperar a que Melani cumpla con el requisito mínimo de 16 años para poder presentarse.

Eurovisión Junior