Eurovisión Junior España

Recordando a los representantes españoles en Eurovisión Junior: Dani Fernández

Dani Fernández fue nuestro 4º representante en Eurovisión Junior 2006. Quedó en 4º posición, pero ¿Qué fue de Dani Fernández tras el festival? Te lo contamos en ESCplus

El festival musical para jóvenes artistas, regresa por cuarto año consecutivo. La idea original llevada a cabo por la emisora danesa Danmarks Radio y su concurso “MGP Junior, y sus réplicas en Suecia y Noruega con el “MGP Nordic”; y llevada a una escala europea por parte de la UER, tiene gran éxito en sus 3 primeras ediciones. En 2006, la UER busca repetir éxito de las pasadas 3 ediciones, y añadir nuevos países a la competición. Sin embargo, esto no pudo ser así.

Participaron un total de 15 países. Es la fecha más baja de participantes en los 4 años que lleva celebrándose este festival. De los 16 países fundadores, solo 11 participan en esta edición: Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, España, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta, Rumanía y Suecia.

Un total de 5 países se retiraron en esta edición del certamen juvenil. La ausencia más importante es la retirada del bloque nórdico en masa. La UER solo pudo retener a Suecia para su participación en el cuarto festival.

Dinamarca decidió retirarse del festival alegando excesiva presión sometida a los niños y niñas en un evento musical de estas características. Pero esto fue algo contradictorio, ya que retomaron el popular concurso que sirvió de inspiración para la creación de Eurovisión Junior, el “MGP Nordic”. Cabe citar que este concurso nórdico dejó de celebrarse entre 2003 y 2005. La misma situación ocurre con Noruega.

Por su parte, Letonia se retira por motivos financieros. Reino Unido se retiró por la progresiva pérdida de interés por el concurso.

Otro retiro aparte merece Serbia y Montenegro. Este país se retiró por razones geopolíticas. Y es que, en mayo de 2006, Montenegro aprobó el referéndum de su independencia de Serbia. La UER invitó a las emisoras de ambos países, pero finalmente solo debutó Serbia en solitario. Montenegro no debutaría en el certamen infantil hasta pasado un tiempo, en 2014.

Pero a los retiros y sustitución, se unió un retorno y dos debuts. Chipre retornó tras su retirada en la edición pasada, que se debió a problemas con su candidatura. Ucrania y Portugal fueron los países debutantes en esta edición, tras mostrar su interés durante la emisión del pasado certamen.

Nuevamente, países como Andorra, Armenia, Bosnia & Herzegovina, Georgia y Moldavia mostraron su interés por formar parte del festival, pero, a pesar de estar meses negociando con la UER para su debut en esta edición, no hubo acuerdo.

Mónaco siguió con su eterna lucha por debutar en el festival junior. Seguía contando con el apoyo de las principales instituciones monegascas, pero debía contar con la aprobación del director de Educación Nacional. Este proceso se demoró demasiado en el tiempo y su debut, otra vez, no pudo formalizarse.

La lista definitiva de participantes contó con los 15 países confirmados: Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, España, Grecia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Portugal, Rumania, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

La cuarta edición de Eurovisión Junior se celebró el 2 de diciembre de 2005, en la ciudad de Bucarest (Rumanía).

TVE apuesta por Eurojunior 2006, en el que será el último de su formato, para elegir representante

TVE sigue apostando por su talent musical para jóvenes talentos, para elegir al representante para Eurovisión Junior. Intenta seguir con la estela del éxito cosechado en las anteriores ediciones, y que tan buen resultado les ha dado en el certamen junior – Sergio y su “Desde el cielo” debutando con una gran 2ª posición; María Isabel y “Antes muerta que sencilla” llevándose la victoria al año siguiente; y Antonio José, con “Te traigo flores” y su magnifica 2ª posición que estuvo a punto de ser victoria -.

La mecánica sigue la estela de la pasada edición, basándose en el programa de la casa “Gente de primera, en el que personas anónimas que participan en el programa, son amadrinas o apadrinadas por un artista ya consagrado. Los jóvenes participantes, pueden seguir presentándose como solistas, dúos o grupos; sin embargo, para esta edición, y debido al poco numero de participantes en la final, todos los participantes son solistas.

A diferencia de las anteriores ediciones, este año el programa cuenta tan solo con una única gala. Eso sí, RTVE selecciona a 5 artistas de manera interna, de 5000 niños y niñas que hicieron el casting para RTVE a lo largo de toda la geografía española. De esos 5000, RTVE hizo una primera criba en la que se quedaron 350 niños y niñas. Tras pasar a los estudios de grabación para grabar voces, se seleccionó a los 5 finalistas.

La única gala, se celebró el 6 de octubre de 2006, y emitida en pleno prime time de La 1 (a las 22:00 h). Para conducir la gala, se volvió a confiar en el popular presentador Carlos Lozano.

Los niños y niñas, además de su tema – compuesto por ellos mismos-, cantaron un tema junto a su madrina o padrino. Los finalistas, con sus madrinas y padrinos, quedó conformado así:

  • Dani Fernández, con la canción “Te doy mi voz” y apadrinado por el cantante David Bustamante
  • Miriam Figueiras con el tema “Quiero pensar” y amadrinada por la cantante Rosa López
  • Manu Menéndez interpretando “¿Qué puedo hacer?” apadrinada por el cantante David Civera
  • Miriam Ortega con la canción “Hay un lugar” y amadrinada por la cantante Diana Navarro
  • Gabrielle con el tema “Ciencia Ficción”, apadrinada por la cantante Edurne

Los telespectadores, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, dieron el triunfo a Dani Fernández y su “Te doy mi voz, con un 38% de los votos; convirtiéndose así en nuestro cuarto representante en el festival junior.

A pesar de ser una gala muy seguida, sería la ultima preselección española para Eurovisión Junior.

Así fue el festival

La cuarta edición del festival junior llega con el formato prácticamente consolidado, y queriendo seguir cosechando los éxitos alcanzados en las 3 pasadas ediciones. Por primera vez, el certamen para los más jóvenes se organiza en el este de Europa.

Los problemas organizativos, parecer formar parte de un lejano pasado, que como recordemos, hubo con Lillehammer en 2004. En octubre de 2004, en la reunión de Jefes de Delegación, semanas antes de la celebración de la segunda edición, se confirmó las tres candidaturas para el certamen de 2006: Croacia, Países Bajos y Rumanía.

Tras estudiar las 3 propuestas a lo largo de 2005, para comprobar el proyecto organizativo ideal; en octubre de ese año, la televisión rumana TVR confirmó, en un comunicado de prensa, que serían la sede para Eurovisión Junior 2006. En la rueda de prensa antes de Halsselt 2005, la UER confirmó los detalles de la decisión. TVR confirmó que sería Bucarest, la encargada de acoger dicho festival.

El 2 de diciembre de 2006 se celebró la cuarta edición de Eurovisión Junior, en la Sala Polivalentă de Bucarest. La lista de países participantes fue de 15, contando con 11 de los 16 países fundadores (Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, España, Grecia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Rumania y Suecia), 1 país que continua (Rusia), y 3 debutantes (Portugal, Ucrania y Serbia – éste último debido a su independencia de Montenegro-); y tras la retirada del bloque nórdico (Dinamarca y Noruega), Letonia y Reino Unido.

Por primera vez en la historia, el certamen se emite en directo a través de internet para todo el mundo. Así, seguidores de Eurovisión Junior cuyos países no participaban, pudieron seguir el evento en directo. También países como Andorra y Bosnia & Herzegovina retrasmitieron el festival en directo. Australia también lo emitió, aunque fue en diferido.

Mención aparte es el caso de Croacia, que emitió el festival en directo por su canal internacional, cuando las normas establecían que debían hacerlo por un canal principal de ámbito nacional. Es por ello, que en 2007 se retiraría del concurso para evitar la multa que le impondría la UER.

La gala de este año fue presentada por Andreea Marin y la joven cantante rumana Ioana Ivan.

La mecánica sigue invariable respecto a las anteriores ediciones. Tras presentarse los candidatos por país, los participantes actúan sobre el escenario, defendiendo sus canciones para optar a ganar la cuarta victoria en Eurovisión Junior.

Las votaciones, siguen el tradicional televoto con llamadas telefónicas o mensajes de texto, con la novedad que permanecieron abiertas desde el inicio del festival. Cada país otorga sus puntos (1 al 8, 10 y 12) a los participantes más votados o que más les ha gustado. Y además se mantienen las dos novedades introducidas en la pasada edición: todos los países reciben 12 puntos al comenzar la votación, para evitar que ningún país “se quede a 0”; y por otro lado, los puntos del 1 al 5 aparecen automáticamente, retrasmitiendo los portavoces los 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

Al finalizar las votaciones, teníamos a las ganadoras del cuarto certamen de Eurovisión. Las hermanas Tolmachovy, procedentes de Rusia, con la canción “Vesenniy Jazz”, ganaban con amplia mayoría respecto al segundo clasificado, sacándoles 25 puntos. Obtuvieron 154 puntos, recibiendo 7 doces – Rumanía, Ucrania, Serbia, Suecia, Bielorrusia, Bélgica y Croacia -.

Completaba el podio Bielorrusia con el joven Andrey Kunets y su canción “Novoyy den” con 129 puntos, y Suecia con la joven cantante Molly Sandén interpretando su tema “Det finaste någon kan få y obteniendo 116 puntos. Por el contrario, Macedonia con Zana Aliu y su tema “Vljubena” obtuvieron la última posición con 14 puntos – recibiendo solo 2 puntos del televoto, si descontamos los 12 iniciales otorgados a todos los países al iniciar las votaciones-.

España, representado por nuestro Dani Fernández y su “Te doy mi voz”, se quedó a 26 puntos del podio, obteniendo una gran cuarta posición.

A pesar de los buenos resultados obtenidos por España en las 4 ediciones del festival junior, se retira para el certamen de 2007. El ente público español (RTVE) alega la presión sometida a los niños y niñas, ante un evento de estas características, para su retirada.

Dani Fernández tras el festival

Después del 4º puesto obtenido por Dani Fernández en el Festival de Eurojunior… ¿Qué fue de Dani tras su paso por el certamen?

Tras el festival, Dani pareció retirarse de los focos un tiempo. No sería hasta 2009 cuando volveríamos a ver a Dani encima de un escenario.

Reaparece junto a 4 amigos y compañeros de profesión – Álvaro Gango, Blas Cantó (que formó parte de los finalistas de Eurojunior 2004), Carlos Marco y David Lafuente-, formando la boyband Auryn.

Con ella, alcanzó una gran popularidad; llegando incluso a participar en la preselección española para Eurovisión 2011. No consiguieron ir, pero quedaron en una meritoria segunda posición.

Tras este éxito en la preselección española, lanzaron su primer álbumEndeless Road, 7058”, consiguiendo ser número 1 en España y ser uno de los discos más vendidos por 2 años. Esto fue mérito de ellos, pues lo publicaron de forma independiente y sin sello discográfico.

En 2013, publicaron su segundo disco, “Anti-héroes”. Al mes de lanzarlo al mercado, ya recibieron el Disco de Oro por ello, y ganaron el premio MTV Europe Music Awards 2013 en la categoría al Mejor Artista Español.

En 2015, lanzaron al mercado su tercer álbumCircus Avenue”, y su cuarto álbumGhost Town”; sus 2 discos últimos, ya que en julio de 2016 anunciaron la disolución del grupo, tras 7 años juntos.

Pero Dani Fernández, sigue su carrera musical en solitario. Entre 2017 y 2018 subió a su canal de Youtube versiones acústicas de sus canciones que se incluirían en su primer disco en solitario. “En llamas”, que así se tituló su primer EP en solitario, se publicó en noviembre de 2018, aunque en mayo ya había presentado su primera canción en solitario, “Te esperaré toda la vida”.

En mayo de 2019 lanzó su primer álbum como solista, “Incendios”, en el que realizó una colaboración con el cantante Andrés Suárez. También inició una gira que le llevo a varias ciudades españolas.

En noviembre de 2020, publicó la reedición de su discoIncendios”, bajo el nombre “Incendios y Cenizas” con distintas versiones en acústico de las canciones incluidas en su primer álbum.

En abril de 2021, lanza “Clima Tropical”, el primer single de su segundo álbum, “Entre las dudas y el azar”. Este single fue disco de oro y platino en España. Su segundo álbum lo publicó en febrero de 2022. Tras ello, inicia una gira que recorre las principales ciudades españolas.

Eurovisión Junior