Eurovisión Junior España

Recordando a los representantes españoles en Eurovisión Junior: Soleá

Soleá fue nuestra representante en el atípico Eurovisión Junior 2020. Quedó en una gran 3º posición, pero ¿Qué ha sido de Soleá tras el festival? Te lo contamos en Escplus.

La decimoctava edición de Eurovisión Junior llega recuperando el éxito de las primeras ediciones – en parte gracias al cosechado en la última edición-. Se vuelve a celebrar en Polonia, gracias a la victoria en la pasada edición de la polaca Viki Gabor y su tema “Superhero”, en Gliwice (Polonia).

Poco después del certamen de 2019, el director general de la emisora polaca (TVP), Jacek Kurski, declaró que: “El país quiere organizar el evento de nuevo en 2020, pero que igual la posibilidad de llevar a cabo dos ediciones seguidas del evento en Polonia, podrían ser mal vistas por la UER”. En marzo de 2020, y tras debate e incertidumbre, se confirmó que el certamen se celebraría en Polonia, pero en la ciudad de Cracovia.

En cuanto a la lista de participantes, iba ser la misma que la edición anterior, con el debut de Alemania. Pero todo se trastocó con la llegada de la pandemia COVID19. La versión senior sí que se canceló, y el junior en un principio el trabajo del evento se suspendió de forma indefinida.

Pero el 16 de mayo de 2020, durante la emisión del programa “Eurovisión: Europe Shine a Light” – el programa que sustituyó a la celebración de Eurovisión 2020 – se confirmó que Eurovisión Junior se llevaría a cabo, pero celebrada en un estudio de televisión localizado en Varsovia, como medida anti COVID.

Sin embargo, la lista de participantes, y por temor a la pandemia, fue cayendo en número, hasta situarse finalmente en 12 participantes. Una de las cifras más baja de países concursando – Ámsterdam 2012 es la otra edición con ese bajo número de participantes-

Respecto a la anterior edición, se retiraron Albania, Armenia, Australia, Gales, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte y Portugal. Por el contrario, debutó Alemania. Así la lista de los 12 países participantes quedó: Alemania, Bielorrusia, España, Francia, Georgia, Kazajistán, Malta, Países Bajos, Polonia, Rusia, Serbia y Ucrania.

La decimoctava edición de Eurovisión Junior se celebró el 29 de noviembre de 2020, en el Estudio 5 de la sede TVP en Varsovia.

TVE elige, de nuevo, a su representante de forma interna

Confirmada la celebración del festival – aunque de una forma atípica-, el 9 de septiembre, RTVE anuncia que la joven artista autodidacta y multidisciplinar Soleá, será la sucesora de Melani en el festival de Eurovisión Junior. Cuenta con el aliciente que Soleá es la sobrina del popular cantaor flamenco Farruquito.

Elegida la cantante, faltaba decidir la canción con la que optaríamos a una nueva victoria en el certamen juvenil. El 7 de octubre se presentó ese tema. Soleá interpretaría “Palante. Una canción pop urbano con toques flamencos, y compuesta por César G. Ross, Hajar Sbihi (ASHA) y Bruno Valverde. En el tema, se lanza un potente mensaje de esperanza a todo el mundo, animando a salir adelante; más después de lo que la pandemia ha supuesto para el mundo.

Así fue el festival

Tras la amenaza de cancelación por el peligro que suponía la pandemia COVID19 – como así fue cancelado el festival senior-, en el programa especial emitido el 16 de mayo de 2020 – Europe Shine A Light-, para conmemorar a los artistas y sus canciones que hubiesen actuado en Róterdam, se confirmó que el festival junior si se celebraría. Más tarde, en octubre se confirmó que tendría lugar en el Estudio 5 de la sede de la TVP en Varsovia.

Un mes antes del anuncio de la sede, se anunció que los presentadores estarían presentes en el estudio y que se realizarían los actos del intervalo.

Pero… ¿Cómo serían las actuaciones? Lógicamente, debido a la pandemia, no podían viajar presencialmente a Varsovia a competir. Se optó porque cada participante mandara una grabación defendiendo su tema, desde un estudio de televisión de su país – salvo a excepción de Malta, Serbia, Ucrania y la propia Polonia, que actuaron desde este estudio-. Pero obviamente, esto supondría ventaja a los países que mayores recursos dispusieran. Para ello, la UER estableció que los 12 tendrían un escenario de diseño familiar y con los mismos recursos tecnológicos; garantizando así la igualdad de condiciones para todos los participantes.

La ceremonia de apertura, actuaciones del intervalo y las votaciones si fueron emitidas en directo desde la capital polaca.

El 29 de noviembre de 2020 se celebró la decimoctava edición de Eurovisión Junior. Un evento que fue trasmitido por las principales cadenas miembros de la UER por televisión, y por internet – más que nunca-.

La gala fue presentada por Ida Nowakowska, Małgorzata Tomaszewska y Rafał Brzozowski.

La ceremonia de apertura fue realizada por la ganadora del año pasado, Viki Gabor que cantó su tema ganador “Superhero”. El tradicional desfile de banderas, fue sustituido por un pequeño video de presentación y saludo por parte de cada participante desde su país, mientras las bolas de luz de los bailarines sobre el escenario se iban encendiendo con los colores de la bandera de cada país.

Como “green room”, se mantuvieron 12 cámaras fijas – una por participante- en salas de estudio de cada país, enfocando en todo momento a los participantes.

Tras una pequeña introducción de los presentadores, dio comienzo la presentación de las canciones, con las grabaciones enviadas. Una vez que se terminaron de mostrar todas, dio comienzo las votaciones.

Las votaciones se mantuvieron igual que la edición pasada: un sistema mixto de jurado nacional (50%) y votación a través de la web oficial de Eurovisión (50%). El jurado nacional había de estar compuesto por tres profesionales de la industria musical, y dos niños de 10 a 15.

Y como el año pasado, la votación por internet constó de 2 fases. La primera fase consistió en votar desde el 27 de noviembre hasta un minuto antes de comenzar la gala, pudiendo votar un máximo de 3 países, pudiendo votar a tu propio país. La segunda fase fue tras la presentación de temas y durante 15 minutos.

Después del cierre de votaciones, los portavoces de cada país fueron dando los puntos del jurado nacional. Solo dieron el 12 ya que el resto de puntos se puso de forma automática.

Una vez se emitieron todos los votos, ya teníamos sucesor/a de Viki Gabor. La francesa Valentina con su tema “J’Imagine” ganaba la edición, sacándole 48 puntos al segundo clasificado – obteniendo 200 puntos, y siendo primera en ambas votaciones-. Recibió tres 12 de Bielorrusia, Países Bajos y Malta en el jurado nacional.

El podio lo completó la joven kazaja Karakat Bashanova con su canción “Forever” y obteniendo 152 puntos al finalizar la noche. La tercera, cuarta y quinta posición estuvieron muy reñidas. Finalmente, la tercera posición fue para nuestra Soleá y su gran “Palante, que obtuvieron 133 puntos – uno más que Países Bajos que ocupo la cuarta plaza; y 3 más que Bielorrusia, la quinta clasificada-

Tras el festival, varios países (Francia, Bielorrusia y Rusia) – como las actuaciones debían ser enviadas sin cortes y con la voz en directo-, fueron acusados de playback cuando se publicaron sus adelantos. La UER, una vez finalizado el concurso, negó las acusaciones y puso fin al tema, afirmando que Francia había sido la justa ganadora.

Por parte de España, como curiosidad, nuestra portavoz fue Melani García, nuestra representante de la edición anterior, y que quedó en la misma posición que Soleá.

Tras el certamen, y pese a su tercer puesto – que nuevamente supo a victoria-, Soleá declaró:

Yo ya soy ganadora. Todos lo somos porque esto se trata de compartir, no de competir

Soleá, tras la celebración Eurovisión Junior 2020

Soleá tras el festival

Soleá nos volvió a dejar en una gran posición, manteniendo a España en el top 5 en Eurovision Junior, en todas las ediciones en las que ha participado. Pero… ¿Qué ha sido de Soleá tras su paso por el festival?

Esta pequeña de 11 años – tenía 9 cuando nos representó-, con mucho talento y multidisciplinar – que le viene de familia, puesto que es sobrina de Farruquito; y sus padres también se dedican al mundo del flamenco-, sigue ligada al mundo de la música.

Tras un pequeño parón tras el festival, en 2021 regresó con dos singles “Báilalo “y “Con Arte”. En 2022 vuelve con otras nuevas canciones, como “Dicen” y la reciente “Pose, Pose”.

Son precisamente en estas dos últimas canciones, donde vemos a una Soleá más madura y con un estilo musical más marcado.

De momento, podemos seguir disfrutando de su música… y quien sabe si Soleá, de aquí a unos años, la vemos representando a España en Eurovisión senior.

Eurovisión Junior