Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

Marie-Sophie Kreissl será la directora artística de España para Eurovisión Junior 2022

La noticia acaba de ser confirmada por Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión. Marie-Sophie repite en el cargo tras la candidatura de París 2021

Hace escasos minutos acaba de terminar en Torrespaña la rueda de prensa de presentación de la candidatura española para Eurovisión Junior. Medios eurovisivos y generalistas han tenido la oportunidad de conocer de cerca a Carlos Higes, sus pensamientos e inquietudes de cara a la cita en Armenia el próximo 11 de diciembre.

Entre las informaciones que se han confirmado tenemos al equipo de composición, formado por autores eurovisivos de la talla de Michael James Down, Primož Poglajen, Will Taylor y el propio Carlos Higes. Por otra parte también ha sido revelado que la dirección artística correrá a cargo de Marie-Sophie Kreissl, que ya trabajó con Levi Díaz en París 2021 con el tema “Reír”, que finalmente se tuvo que conformar con una decimoquinta posición en la tabla final del certamen infantil.

TODO SOBRE MARIE-SOPHIE

Marie-Sophie Kreissl nació en Austria y comenzó la carrera de bailarina profesional a los 4 años. Ha crecido en los escenarios y participado en numerosos concursos, con los que ha ganado premios en varios estilos de danza, desde ballet hasta trap y hip hop.

Pasar su vida actuando, coreografiando y dirigiendo trabajos en todo el mundo le ha dado visión y enfoque para la dirección artística. En 2018 formó parte de la organización del Festival de Eurovisión, ensayando la candidatura de siete países, aportándole conocimiento sobre cómo funciona el certamen por dentro. En el mismo año fue una de las creadoras principales de la actuación ESClopedia durante el intermedio de la segunda semifinal del festival de Lisboa. 

Marie-Sophie ha trabajado como asistente de dirección artística para las propuestas de Chipre, Croacia y Austria en Eurovisión 2021. En los últimos meses también ha trabajado en programas de televisión de entretenimiento en Austria y Alemania. (Starnacht de la emisora austríaca ORF, en la edición alemana de Got To Dance emitido en Pro7 o en la preselección croata de HRT, Dora).

Con base en Viena, ha comenzado su último proyecto como cantautora bajo el nombre artístico de Kaleen, que le ha llevado trabajar con productores y compositores internacionales.

Cuando Marie-Sophie recibió la noticia de su implicación en la candidatura del año pasado Kreissl afirma que se sintió “abrumada y emocionada” al escuchar por primera vez “Reír”. Y declaraba en ese momento que, “aunque la canción sea en español, tiene unos patrones, como los elementos de percusión muy internacionales y asequibles para todos. El ritmo de la canción me hace saltar de mi asiento y unirme a la fiesta. Su energía es contagiosa y me hace sonreír”.

“La puesta en escena de Levi transmitirá felicidad y será colorida y misteriosa“

Marie-Sophie

LA CANCIÓN Y EL VIDEOCLIP DE «SEÑORITA»

La canción de Carlos Higes para Eurovisión Junior, «Señorita», es un uptempo con influencias urbanas, latinas y tintes flamencos. Con este tema tan enérgico, el joven cantante quiere que toda Europa baile el próximo 11 de diciembre en Ereván (Armenia). Es una invitación a la fiesta, a la diversión y a disfrutar de la música.

Se trata de una composición que cuenta con producción y autoría internacional. La canción ha sido elegida de entre una grupo de propuestas a través de un proceso de selección en el que nuestro representante ha tenido un papel clave, garantizando que se sienta cómodo sobre el escenario.

El videoclip oficial se grabó hace unos días en Valencia, su ciudad natal, para que Carlos se sintiera en casa y trasmitir sus raíces. Carlos Higes anunció que su canción “va ser un temazo”. De nuevo, Vicky Gómez ha sido la encargada de la coreografía de la propuesta española, como ya hizo con Soleá en 2020 y Levi en 2021. El joven cantante estuvo acompañado por ocho bailarines: Adrián, Alba, Alexandra, Arantxa, Diego, Felipe, Mauro y Mónica.

El objetivo del videoclip es mostrar a Carlos pasándoselo bien, rodeado de sus amigos y disfrutando de la música. Al mismo tiempo, el vídeo quiere entremezclar el ritmo urbano de la canción con la estética de la ciudad. Para lograrlo, el director creativo, Pepo Alfaro, ha escogido las piezas más representativas de este arte metropolitano que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la ribera del río Turia. Además, el director ha querido ensalzar la capital valenciana en Europa. Entre los puntos más destacados de la grabación se encuentran los alrededores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Pont del Regne e inmediaciones grafiteras al lado del río.

Vicky Gómez a cargo de la coreografía del videoclip

El representante de España en Eurovisión Junior 2022 no está solo en el videoclip de su canción. Carlos Higes aparece acompañado por un cuerpo de baile formado por cuatro niñas y cuatro niños: Felipe, Arantxa, Alexandra, Juan Diego, Alba, Mauro, Adrián y Mónica. Bajo los mandos de la coreografía está la bailarina y exprofesora de Operación Triunfo 2017, 2018 y 2020, Vicky Gómez. La bailarina ha preparado una coreografía de estilo urbano y festiva pensada específicamente para el rodaje del videoclip. Por tercer año consecutivo, RTVE confía en la coreógrafa para crear la puesta en escena de la candidatura española de cara al festival infantil.

ASÍ ES CARLOS HIGES

El 3 de octubre, RTVE desveló durante una pausa en la emisión de “MasterChef Celebrity” que Carlos Higes, de 11 años, será nuestro representante en Eurovisión Junior 2022.

Natural de Valencia, su pasión por los focos y la interpretación le llevó a participar en diferentes proyectos vinculados al mundo de la música y el cine tanto en nuestro país como en otros rincones de Europa, con pocos años de edad. El joven cantante se mostró completamente agradecido y feliz por esta oportunidad y no puede esperar para pisar el escenario de Eurovisión Junior. A pesar de su corta edad, el polifacético joven ya cuenta con una amplia formación musical y escénica. Entre sus logros más importantes se encuentran su participación en concursos de talentos musicales en España y los covers que sube a sus perfiles oficiales en las redes sociales. 

Con su participación en la competición infantil cumplirá dos sueños, asistir a Eurovisión Junior y visitar Armenia, su país favorito.

Carlos Higes será el octavo representante de España en el Festival de Eurovisión Junior y aspira a alcanzar un gran éxito en el escenario del Complejo Karen Demirchyan en Ereván (Armenia), el próximo domingo 11 de diciembre.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio y su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel y su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento.

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes. EuroJunior, organizado por RTVE junto a Gestmusic en 2003 y 2004, supuso el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José.

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto.

En la pasada edición de 2021 celebrada en París (Francia), Levi Díaz con «Reír» alcanzó el 15º puesto con 77 puntos.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los tres primeros puestos en cinco de sus siete participaciones.

Eurovisión Junior