Eurovisión Junior España

Conoce al equipo de composición de «Señorita», la canción de Carlos Higes para Eurovisión Junior 2022

Michael James Down, Primož Poglajen, Will Taylor y el propio Carlos Higes han formado parte del equipo de composición de «Señorita», según ha confirmado RTVE en su rueda de prensa celebrada hoy viernes 4 de noviembre.

El joven cantante valenciano ha podido dar su toque personal al tema. Los responsable de la corporación han confirmado que se recibieron más de 200 canciones. Tras la valoración del grupo de trabajo, se seleccionaron dos finalistas y «Señorita» fue la elegida.

Los tres compositores internacionales son los fundados de Highkey Music, una compañía británica de composición y producción musical. Son responsables de más de una veintena de canciones de distintas preselecciones para el Festival de Eurovisión.

Michael James Down, nacido en Belfast (Irlanda del Norte) en 1988, es un popular compositor y letrista que ha sido el responsable de numerosos temas en las preselecciones nacionales para el Festival de Eurovisión de Bielorrusia, Finlandia, Hungría, Islandia, Malta, Moldavia, Rumanía y Suiza desde 2012.

Entre ellos, destacan propuestas como «I Need A Hero» de Samanta Tina (2013), «I Won’t Surrender» de Mihai Trăistariu (Rumanía 2017) o «Washing Machine» de Queens of Roses (Lituania 2022).

También ha sido letrista de artistas eurovisivos como Safura (Azerbaiyán 2010) Fabrizio Faniello (Malta 2001 y 2006). Además, en 2018, se encargó de la composición de seis canciones del disco «The One», del ruso Sergey Lazarev. El álbum se situó durante semanas en el número 1 de las listas musicales de Rusia.

Fuera del mundo de Eurovisión, también destacan varios temas para Supremme Deluxe como «Basta Ya», «Tienda De Dulces» o «Gettin High». También ha trabajado con el rapero estadounidense Sean Paul, el popular grupo japonés MAX y la excéntrica cantante española La Pelopony.

Primož Poglajen y Will Taylor han colaborado con Michael James Down en numerosas canciones y forma parte de su equipo de composición musical. Entre los temas en los que ha participado está «Love Will Find A Way» de Ovidiu Anton (Rumanía 2016) y «Day And Night» de Magnus Carlsson y Helena Paparizou (Grecia 2001 y 2005). También ha sido los productores del álbum «Domino» de Saara Aalto (Finalinda 2018).

LA CANCIÓN Y EL VIDEOCLIP DE «SEÑORITA»

La canción de Carlos Higes para Eurovisión Junior, «Señorita», es un uptempo con influencias urbanas, latinas y tintes flamencos. Con este tema tan enérgico, el joven cantante quiere que toda Europa baile el próximo 11 de diciembre en Ereván (Armenia). Es una invitación a la fiesta, a la diversión y a disfrutar de la música.

Se trata de una composición que cuenta con producción y autoría internacional. La canción ha sido elegida de entre una grupo de propuestas a través de un proceso de selección en el que nuestro representante ha tenido un papel clave, garantizando que se sienta cómodo sobre el escenario.

El videoclip oficial se grabó hace unos días en Valencia, su ciudad natal, para que Carlos se sintiera en casa y trasmitir sus raíces. Carlos Higes anunció que su canción “va ser un temazo”. De nuevo, Vicky Gómez ha sido la encargada de la coreografía de la propuesta española, como ya hizo con Soleá en 2020 y Levi en 2021. El joven cantante estuvo acompañado por ocho bailarines: Adrián, Alba, Alexandra, Arantxa, Diego, Felipe, Mauro y Mónica.

El objetivo del videoclip es mostrar a Carlos pasándoselo bien, rodeado de sus amigos y disfrutando de la música. Al mismo tiempo, el vídeo quiere entremezclar el ritmo urbano de la canción con la estética de la ciudad. Para lograrlo, el director creativo, Pepo Alfaro, ha escogido las piezas más representativas de este arte metropolitano que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la ribera del río Turia. Además, el director ha querido ensalzar la capital valenciana en Europa. Entre los puntos más destacados de la grabación se encuentran los alrededores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Pont del Regne e inmediaciones grafiteras al lado del río.

Vicky Gómez a cargo de la coreografía del videoclip

El representante de España en Eurovisión Junior 2022 no está solo en el videoclip de su canción. Carlos Higes aparece acompañado por un cuerpo de baile formado por cuatro niñas y cuatro niños: Felipe, Arantxa, Alexandra, Juan Diego, Alba, Mauro, Adrián y Mónica. Bajo los mandos de la coreografía está la bailarina y exprofesora de Operación Triunfo 2017, 2018 y 2020, Vicky Gómez. La bailarina ha preparado una coreografía de estilo urbano y festiva pensada específicamente para el rodaje del videoclip. Por tercer año consecutivo, RTVE confía en la coreógrafa para crear la puesta en escena de la candidatura española de cara al festival infantil.

ASÍ ES CARLOS HIGES

El 3 de octubre, RTVE desveló durante una pausa en la emisión de “MasterChef Celebrity” que Carlos Higes, de 11 años, será nuestro representante en Eurovisión Junior 2022.

Natural de Valencia, su pasión por los focos y la interpretación le llevó a participar en diferentes proyectos vinculados al mundo de la música y el cine tanto en nuestro país como en otros rincones de Europa, con pocos años de edad. El joven cantante se mostró completamente agradecido y feliz por esta oportunidad y no puede esperar para pisar el escenario de Eurovisión Junior. A pesar de su corta edad, el polifacético joven ya cuenta con una amplia formación musical y escénica. Entre sus logros más importantes se encuentran su participación en concursos de talentos musicales en España y los covers que sube a sus perfiles oficiales en las redes sociales. 

Con su participación en la competición infantil cumplirá dos sueños, asistir a Eurovisión Junior y visitar Armenia, su país favorito.

Carlos Higes será el octavo representante de España en el Festival de Eurovisión Junior y aspira a alcanzar un gran éxito en el escenario del Complejo Karen Demirchyan en Ereván (Armenia), el próximo domingo 11 de diciembre.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio y su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel y su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento.

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes. EuroJunior, organizado por RTVE junto a Gestmusic en 2003 y 2004, supuso el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José.

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto.

En la pasada edición de 2021 celebrada en París (Francia), Levi Díaz con «Reír» alcanzó el 15º puesto con 77 puntos.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los tres primeros puestos en cinco de sus siete participaciones.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Se trata de una edición muy especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal

16 países formarán parte del festival, donde destaca el retorno del Reino Unido tras 16 ediciones ausente. Esta vigésima edición del certamen infantil espera ser recordada como una de las más espectaculares de su historia.

Año tras año, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música

Eurovisión Junior