Eurovisión Junior Malta

¡Malta decide esta noche su representación para Eurovisión Junior 2022!

16 son los finalistas que intentarán demostrar por qué deben ser elegidos para representar a Malta en Eurovisión Junior 2022

Esta noche de hoy domingo 2 de octubre, a partir de las 21:00h CEST, se celebrará una nueva edición del Malta Junior Eurovision Song Contest (MJESC), la final nacional con la que el país mediterráneo escogerá su representante y canción para el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022.

Un total de 16 candidatos han sido los seleccionados en un proceso de audiciones previo para actuar en esta esperada gran cita que tendrá lugar desde los estudios de la televisión pública maltesa, PBS, localizados en Gwardamanġa, municipio situado en Pietà en la región central de Malta. En el espectáculo televisado en directo esta noche, los finalistas interpretarán las canciones originales con las que esperan ganar para poder viajar hasta el escenario de Eurovisión Junior en el Complejo Karen Demirchyan de Ereván, Armenia.

Por orden de actuación, estos son los 16 finalistas del MJESC 2022 y sus canciones con las que buscarán esta noche conquistar al jurado y espectadores:

01 – Emma Kate Formosa | «Bounce»

02 – Naomi Busuttil | «Little Cheeky»

03 – Cassidy Gauci | «Light Up»

04 – Kay | «Here I Am»

05 – Aaliyah Cassar | «Infinity»

06 – Cesca Galea | «See the Invisible»

07 – Isis Jade | «Unbreakable»

08 – Shaznay Mangion | «Heartbeat»

09 – Geneve Dimech | «With You By My Side»

10 – MA Girlz | «Stereo»

11 – Kensley Ciappara | «Tliet Xadini»

12 – Charelle Micallef | «The Extra Miles»

13 – Andrea Camilleri | «Spark»

14 – Rih & Bri | «Karma»

15 – Kayleen Mercieca | «Shooting Star»

16 – Gaia Gambuzza | «Diamonds in the Skies»

JURADO CON MÁS PESO QUE TELEVOTO

La edición de este 2022 del MJESC viene con una ligera variación en el sistema de votación con respecto a años anteriores. Y es que hasta ahora el resultado de la preselección maltesa venía determinado por la combinación a partes iguales de jurado y televoto y, sin embargo, esta vez tendrán más valor las valoraciones del jurado

Así, el jurado profesional pasará a computar un 75% en el peso del resultado final, mientras que el televoto, que seguirá emitiéndose vía mensajes SMS, tan sólo contará el 25% restante. Además, en caso de empate será el jurado el que decida quién será el ganador.

Cabe destacar que para salvaguardar la profesionalidad y esfuerzo de los jóvenes participantes, se ha decidido no desvelar la clasificación completa y tan sólo se anunciará la identidad de los que acaben en las 3 primeras posiciones de la tabla de resultados, siendo un interrogante las preferencias del público y jurado con los otros 13 aspirantes y desconocido quiénes quedarán en los últimos puestos.

El televoto, con un 25% en el peso del resultado final, se abrirá una vez hayan actuado todos los participantes y se podrá votar enviando un SMS al número 506153XX (solo desde líneas maltesas), donde en XX habrá que añadir los dos dígitos del número de orden de actuación del concursante al que los espectadores malteses quieran votar para que les represente en el Festival de Eurovisión Junior 2022.

EMOTIVOS REENCUENTROS CON LOS ARTISTAS INVITADOS

De Eurovisión Junior salen continuamente una gran cantera de estrellas de las que siempre es una alegría saber qué ha sido de ellas y ellos unos años después de su participación en el festival. Y en la magnífica noche de hoy nos reencontraremos con ni más ni menos que diversos antiguos participantes de tres pasadas ediciones.

Por supuesto, no faltarán los representantes del pasado año 2021, que aparte de actuar hoy vendrán también para poder conocer en persona a su sucesor o sucesores. Ike y Kaja (recuerda su actuación “My Home”) volverán a subirse al escenario del MJESC para deleitarnos con una brillante actuación.

Y además de ellos, también nos visitarán esta noche el representante maltés del año 2017, Gianluca Cilia (recuerda su actuación “Dawra Tond”) y la representante maltesa del año 2019, Eliana Gómez Blanco (recuerda su actuación “We Are More”). Volverán así a tener la oportunidad de actuar ante la audiencia eurovisiva y podremos ver cómo ha ido desarrollándose su carrera conforme han ido y van creciendo.

PAREJA DE PRESENTADORES

Y en el Malta Junior Eurovision Song Contest 2022 o MJESC 2022, contaremos con una pareja de presentadores que ya les sonará a la comunidad eurofán. Se tratan de Josmar y Ryan Borg, los cuales ya formaron parte del plantel de presentadores de la preselección maltesa para el festival adulto de Eurovisión 2022, el Malta Eurovision Song Contest 2022 (MESC 2022).

Josmar y Ryan serán los encargados de presentar cada una de las actuaciones y, por supuesto, anunciar quiénes serán los tres mejores participantes de la noche y dar la noticia a todo el mundo y al participante ganador elegido que tenga el honor de poder cumplir su sueño de viajar a la 20º edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior el 11 de diciembre.

DÓNDE VER LA GRAN FINAL

El Malta Junior Eurovision Song Contest (MJESC) 2022 se emitirá un año más por el canal público maltés TVM (Televixin Malta) y podrá seguirse también a través de internet.

Para todos aquellos que queráis disfrutar del evento y descubrir cuál será la canción ganadora y quién representará a Malta en Eurovisión Junior 2022, podréis seguir en directo desde las 21:00 CEST la Gran Final del MJESC 2022, a través de nuestro sistema multi-pantalla:

MALTA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Malta fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. En su primera participación, con Sarah Harrison y su canción «Like A Star» alcanzó el 7º puesto. Durante esta primera etapa en el certamen infantil, Malta consiguió discretos resultados, salvo en Limasol 2008, cuando Daniel Testa con «Junior Swing» consiguió un 4º lugar.  

Así, en 2011, PBS decidió retirarse de Eurovisión Junior. A pesar de ser uno de los países que ha estado participando en el festival desde el principio, sus resultados obtenidos nunca fueron alentadores para el ente maltés, junto con un rendimiento en audiencias que no era el esperado.  

Tras su ausencia durante dos ediciones, en Kiev 2013, se produjo el esperado retorno de la isla mediterránea. Gaia Cauchi con su canción «The Start» se llevó el trofeo. Dos años después, en Bulgaria 2015, Destiny Chukunyere con «Not My Soul» superó todos los récords y otorgó un nuevo triunfo a su país.

Malta ha estado en 10 ocasiones dentro del Top 10. Su mejor etapa en el concurso se produjo entre los años 2013 y 2018, cuando el país consiguió sus dos victorias en el festival infantil. En el lado opuesto, están sus dos últimos puestos obtenidos en 2005, con Thea & Friends y su tema «Make It Right», y en 2019, con Eliana Gómez Blanco y su «We Are More».

En 2021, en el festival celebrado en París (Francia), Ike y Kaja fueron los abanderados malteses con la canción «My Home». Alcanzaron el puesto 12 con 97 puntos.

Durante este tiempo, PBS ha apostado por elegir a su representante mediante preselecciones abiertas, salvo en 2013 y 2014, cuando lo hicieron de manera interna.

Por su parte, Malta ha organizado en dos ocasiones el Festival de Eurovisión Junior. En 2014, celebrado en el Malta Shipbuilding de Marsa y en 2016 en el Centro de Conferencias del Mediterráneo de La Valeta. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tendrá lugar el próximo domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. Tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en el pasado festival celebrado en París (Francia), el Complejo Karen Demirchyan acogerá el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. 

Se trata de una edición muy especial ya que se celebra el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV prepara un gran show donde espera contar con el mayor número de países participantes que luchen por conseguir el micrófono de cristal

Hasta el momento 17 países han confirmado su participación en el festival, donde destaca el retorno del Reino Unido tras 16 ediciones ausente. Sin embargo, la ambición esfuerzos de la organización auguran un número final todavía mayor, con el objetivo de que esta vigésima edición del certamen infantil sea recordada como una de las más espectaculares de su historia.

Año tras año, Eurovisión Junior se consolida entre el público joven y año a año adquiere un mayor potencial y popularidad. Y sobre todo dando visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música

Eurovisión Junior