Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Macedonia del Norte

Macedonia del Norte seleccionará mañana a su representante para Eurovisión Junior mediante unas audiciones a puerta cerrada

Todos los niños del país han contado con la oportunidad de apuntarse al casting mediante una convocatoria abierta

La carrera hacia el próximo festival de Eurovisión Junior, que tendrá lugar este 11 de diciembre desde Ereván, ya está en marcha. Hoy conocemos nuevos detalles sobre el proceso de selección normacedonio, que concluirá mañana mismo. Diversos jóvenes artistas de entre 9 y 14 años procedentes de todo el país balcánico se medirán en unas audiciones con el fin de elegir al abanderado nacional en el festival nacional. La cita se llevará a cabo a partir de las 10:00h a puerta cerrada desde los estudios de la MRT ubicados en Skopje.

Los jóvenes interpretarán dos piezas musicales seleccionadas por ellos frente a un panel de al menos 3 expertos, con el objetivo de seleccionar al candidato más talentoso atendiendo a criterios de calidad vocal, artística y escénica. Este candidato trabajará en colaboración con la delegación nacional en elaborar un tema inédito cuya versión inicial debe estar lista en un plazo máximo de 30 días tras su elección. Se desconoce si la MRT hará pública la identidad del seleccionado de las audiciones tras las mismas o si esperará a una fecha posterior.

UN PROCESO ABIERTO PARA TODOS LOS JÓVENES DEL PAÍS

La MRT abrió hace aproximadamente dos semanas una convocatoria abierta de inscripción para todos los jóvenes artistas del país de entre 9 y 14 años. Los interesados debieron incluir en su solicitud su nombre y apellidos, edad, fecha de nacimiento, lugar de procedencia y datos básicos de contacto. Todos ellos deben además aportar en formato CD la pista instrumental que interpretarán mañana en las audiciones en directo. Esta postura contrasta con la estrategia tomada por el ente normacedonio en ediciones pasadas, que acostumbraba a seleccionar a sus representantes de forma completamente interna.

La corporación nacional lleva varias semanas promocionando la convocatoria a través de su primer canal de televisión, con el objetivo de que ningún niño del país se quede sin la oportunidad de tratar de representar al país en Ereván. Este hecho unido al gran interés surgido hacia el certamen por la exitosa candidatura del grupo Dajte Muzika auguran una gran participación en el evento de mañana.

LA MRT VELARÁ POR LA PROTECCIÓN DE SU CANDIDATO

La MRT macedonia ha elaborado una serie de principios y valores por los que deberá regirse su participación en el festival infantil, con el objeto de proteger a su candidato. En primer lugar, los componentes de la delegación velarán por el buen clima de trabajo enfatizando en el valor no competitivo del certamen y potenciando su faceta cultural y musical. Paralelamente, el ente macedonio se reserva el derecho de tomar acciones contra los medios que desprestigien o discriminen la figura del joven representante, garantizando la protección del menor. Por último, las vestimentas y maquillajes utilizados durante la candidatura deben ir en consonancia con la edad por la que se rige el evento.

Además, la corporación se guarda el poder de decidir en todo momento el cuerpo de baile y coristas que se subirán al escenario de Ereván acompañando a su representante. La MRT garantizará también la correcta financiación de la producción y remasterización del tema que cantará el representante y por supuesto cubrirá los gastos derivados del viaje y alojamiento durante el festival a los distintos miembros del equipo.

MACEDONIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Macedonia del Norte se mantiene como uno de los países más fieles a la cita anual del Festival de Eurovisión Junior desde su debut en 2003, siendo uno de los países fundadores del certamen. La nación balcánica únicamente cuenta con tres ausencias a lo largo de su dilatada trayectoria en el festival, que llegará este año a su decimoctava participación

El palmarés del país ha sufrido grandes contrastes a lo largo de su historia en el festival, contando con épocas de luces y sombras. Destacan los magníficos quintos puestos cosechados en 2007 por los primos Rosica y Dimatar con su animada Ding Ding Dong y en 2008, solo un año más tarde, por el talentoso Bobi Andonov y su tema Prati mi SMS. Muy recordada es también la candidatura de Mila Moskov en 2019, que con su ardiente y expresiva interpretación de la potente balada Fire conseguía un sexto puesto para la nación que supo a gloria tras múltiples resultados pobres en sus participaciones previas.

En la otra cara de la moneda, el país acumula tres farolillos rojos en la clasificación final a lo largo de su trayectoria por el certamen. Además, el país ostenta un curioso récord, siendo el participante del eurofestival que en más ocasiones ha finalizado en doceava posición en la clasificación final, concretamente 7 veces.

El grupo Dajte Muzika y su moderna y bailable Green Forces fueron los representantes del país durante la última edición del certamen, cosechando un más que aceptable noveno puesto. El tema, con un claro mensaje ecológico, fue todo un éxito en el país, induciendo el interés de nuevas generaciones normacedonias al certamen musical. ¿Conseguirá el país balcánico una buena posición en Ereván este año?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.


Fuente:  MRT
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.