Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Armenia

La prensa armenia desvela que el coste de la organización de Eurovisión Junior 2022 ascendería a casi 13 millones de euros

El gobierno costeará gran parte de los gastos, asegurando que Armenia estará a la altura del vigésimo aniversario de Eurovisión Junior

La cuenta atrás para el próximo festival de Eurovisión Junior ya está en marcha. Queda poco más de un mes para que Ereván se convierta en la capital europea de la música infantil, donde los jóvenes artistas más talentosos de toda Europa se unirán para compartir su música. Cada vez son más los detalles que trascienden sobre la organización de este histórico evento, que este año celebrará su vigésimo aniversario por todo lo alto. Para ello, el país caucásico no escatimará en gastos. A continuación, te presentamos todo lo que conocemos hasta el momento de los presupuestos de Eurovisión Junior 2022.

Según ha trascendido a través de diversos medios de comunicación armenios, el coste total de la organización de esta edición del festival se estimaría en unos 12.981.370€, algo menos de 13 millones de euros. Esta cifra, que ya tendría incluido el IVA, correspondería a unos 5 billones de drams armenios, la moneda en circulación del país organizador. Se trata de una nada desdeñable cifra que abriría todo tipo de posibilidades para tener un espectáculo y una celebración al más alto nivel este diciembre. No se descartaría la posibilidad de que este presupuesto incluyese aspectos tales como la propia candidatura armenia para el festival, la renovación de equipos del ente público para el festival, distintos actos y actividades en Ereván durante la semana de concurso o la adquisición de medios técnicos para la AMPTV, dado el elevado coste del mismo.

Reunión del comité de trabajo de Eurovisión Junior 2022 esta primavera (Imagen: Gobierno de Armenia)

Tal y como apuntan los medios armenios, el gobierno de la nación caucásica sería una de las principales vías de financiación de este abultado presupuesto, aportando más de la mitad de la cuantía total. Se apunta a que a lo largo de la pasada semana y tas aprobarse en un pleno celebrado en octubre, se efectuó una transacción de 2.700 millones de drams armenios IVA incluído (unos 7 millones de euros) a la televisión anfitriona, la AMPTV. Esta licitación, cuyo destinatario único sería la corporación pública ya citada, provendría íntegramente de los fondos de reserva de la república. Se desconoce cómo podría suplirse el resto del presupuesto pero todo parecería indicar a que los fondos de la AMPTV, las cuotas de participación del resto de participantes o el ayuntamiento de Ereván serían los principales contribuyentes.

IMPLICACIÓN DE EMPRESAS INTERNACIONALES EN LA ORGANIZACIÓN DEL FESTIVAL

Junto con las cuantías que maneja el presupuesto del festival, también han sido reveladas algunas de las empresas internacionales que estarán involucradas en el proceso de organización del mismo. Entre el listado, encontramos compañías orientadas a la provisión de efectos pirotécnicos, sistemas de gestión de iluminación y sonido o a la construcción del escenario. Junto a sus nombres también encontramos el coste asignado a cada una de las mismas.

Puedes encontrar el listado completo y su desglose a continuación:

Nombre empresaNacionalidadFinalidadImporte presupuestado aproximado
Pro CinemaBúlgaraNecesidades de producción39.000
ATM System Sp. Zoo.PolacaAlquiler y mantenimiento de equipos de sonido793.300
Raphael DemonthyAlemanaSoftware de gestión de equipos de iluminación116.400
IgnitionConceptPortuguesaFuegos artificiales y efectos especiales136.500
Local TeamBielorrusaMantenimiento y construcción de escenarios especiales950.000
Stage Style ArmeniaAspectos decorativos del festival856.800
Tabla de empresa ligadas a la organización de Eurovisión Junior y los costos derivados de sus servicios / Fuente: News.am

La elección de Stage Style como empresa encargada de los aspectos decorativos del festival no es de extrañar, dado que han acometido diversos proyectos ligados a la televisión anfitriona AMPTV. Entre sus últimos trabajos destacan el set de rodaje del videoclip de Snap de Rosa Linn, el plató de la última edición de The Mask Singer Armenia o los decorados del Depi Evratesil, la preselección nacional armenia para Eurovisión. No será la primera vez que el campo de trabajo de la compañía sea el estadio Karen Demirchyan, habiendo tomado parte de la construcción del escenario del Campeonato Europeo de Boxeo Masculino celebrado en ese mismo espacio esta primavera.

UN PRESUPUESTO MUY GENEROSO EN UNO DE LOS PAÍSES MÁS POBRES DE EUROPA

Las cifras destinadas a la organización del festival sorprenden y mucho sabiendo la situación económica actual del país armenio. Según el Informe del Comité de Estadística destinado al estudio de la situación económica del país (2009-2020), la región caucásica se situaría como el segundo país más pobre de Europa, con un PIB por cápita de tan solo 5.080 euros. Según este documento, el 47.6% de los ciudadanos de la república se encontrarían bajo el umbral de la pobreza y la tasa del desempleo asciende hasta el 17.3%. Estos datos hacen más aplaudible si cabe la apuesta que realizará el territorio por la organización de Eurovisión Junior 2022, que constituirá un incalculable escaparate al mundo de Armenia y su patrimonio. La inversión también tratará de potenciar la cultura y los jóvenes talentos en unos momentos históricos complicados, afectados por conflictos bélicos y por una reciente pandemia.

Panorámica del Cafesjian Center for the Arts. Imagen: Advantour.com

Cabe destacar a su vez, que no es de extrañar la gran colaboración presupuestaria del gobierno armenio con el festival, puesto que desde principios de año éste se encuentra trabajando codo con codo con la AMPTV y la UER, llegando a establecer un comité organizativo encabezado por el mismísimo primer ministro. No hay que olvidar, además, que Armenia es uno de los países históricamente más volcados con el certamen infantil, participando en todas sus ediciones desde su debut en 2007 y acumulando incluso más espectadores que en su versión adulta. La suma de todos estos factores podría explicar la voluntad de la república por celebrar este vigésimo aniversario al más alto nivel e implicación.

Escenario del Festival de Eurovisión Junior 2011 / Imagen: ARMTV

Es importante señalar que las cifras que manejan el presupuesto del certamen se asemejan mucho más a las usuales para festivales de Eurovisión senior que para la versión infantil del mismo. Sin ir más lejos, los costes totales de la organización de Eurovisión Junior 2011 se situarían en unos 2 millones de euros, de los cuáles solo medio millón sería aportado por el gobierno. Sin duda se tratan de cifras muy por debajo de los casi 13 millones que pretende alcanzar el festival en esta vigésima edición, que promete guardar sorpresas y un show inolvidable.

CIFRAS MUY SIMILARES A LOS FESTIVALES DE MALMÖ 2013 Y ESTOCOLMO 2016

Llama la atención que, comparando estos presupuestos con los que habitualmente se manejan en Eurovisión Junior, encontramos cifras muy superiores a las que usualmente se dedican para la realización del concurso infantil y se acerca a cifras similares a los concursos senior, por ejemplo. En el caso de la edición celebrada en Malmö, Suecia se gastaron únicamente 23 millones de euros, años antes en 2010, 16,5 millones gastados por Noruega en 2010. A continuación, puedes ver una relación de gastos de los últimos festivales senior celebrados:

  • Azerbaiyán 2012: 60 millones de euros
  • Suecia 2013: 23,1 millones de euros
  • Dinamarca 2014: 51 millones de euros
  • Austria 2015: 37, 8 millones de euros
  • Suecia 2016: 16,1 millones de euros
  • Ucrania 2017: 41 millones de euros
  • Portugal 2018: 25, 6 millones de euros
  • Israel 2019: 31, 3 millones de euros
  • Países Bajos 2021: 20,3 millones de euros
  • Italia 2022: Rondando los 16,3 millones según informaciones aparecidas en prensa local, todavía no confirmado.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.


Fuentes:News.am, News Armenia, Arka, La Vanguardia, La Verdad
Eurovisión Junior