Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Georgia

Georgia abre la convocatoria de inscripción para el Ranina 2023

La cadena georgiana comienza la búsqueda de su representante para el Festival de Eurovisión Junior 2023

Hace menos de una semana que se celebró el Festival de Eurovisión Junior 2022 y la televisión georgiana ya busca al sucesor de Mariam Bigvava. GPB ha abierto la convocatoria de inscripción para los interesados en participar en la próxima edición del Ranina, la preselección de Georgia para el certamen infantil.

Los interesados entre 8 y 13 años pueden inscribirse en el formulario web entre el 15 de diciembre y el 5 de enero. Los seleccionados pasarán por los castings donde se elegirán a los afortunados que concursarán en la próxima edición del Ranina 2023.

Esta será la sexta temporada del popular concurso georgiano. Recordemos que el Ranina y el Junior Songfestival de Países Bajos son las únicas preselecciones que han abiertos sus convocatorias para Eurovisión Junior 2023.

En la edición de 2022, Mariam Bigvava fue la vencedora de la preselección y representó a Georgia en Ereván (Armenia) con la canción «I Believe». Consiguió 161 puntos que la situaron en 3º lugar.

La propuesta georgiana de 2023 será la 17º participación del país caucásico en el Festival de Eurovisión Junior.

GEORGIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Georgia participa ininterrumpidamente desde la edición celebrada en 2007 en Róterdam (Países Bajos). En su primera propuesta, con Mariam Romelashvili y su canción «Odelia Ranuni», alcanzó el 4º lugar con 116 puntos.

Georgia es el país con más victorias en Eurovisión Junior, con 3 en total. Su primer triunfo no tardó en llegar. En Limasol 2008, el grupo Bzikebi con su mítica canción «Bzz…» arrasaron en la votación con 154 puntos.

En Ereván 2011, llegó la segunda victoria. El grupo CANDY con «Candy Music» fue la sorpresa de la edición y consiguió un triunfo totalmente inesperado para los espectadores y seguidores del concurso. Se alzaron con el trofeo con la menor puntuación de la historia, solo 108 puntos.

Años más tarde, en La Valeta 2016, los jurados profesionales e infantiles junto a un panel de expertos formado por Mads Grimstad, Christer Björkman y el dúo irlandés Jedward, llevaron a la propuesta georgiana de Mariam Mamadashvili con «Mzeo» a lo más alto de la clasificación con 239 puntos, alcanzando un récord de victorias aún no superado. Además, esta puntuación supuso una cifra nunca antes alcanzada y que posteriormente solo ha sido superada por Polonia en 2019, con «Superhero» de Viki Gabor.

Por otro lado, su peor resultado histórico es un 14º lugar obtenido en Gliwice-Silesia 2019 por Giorgi Rostiashvili y su canción «We Need Love», cuando consiguió solo 69 puntos. A pesar de ello, Georgia es uno de los países con mejor trayectoria y palmarés en el concurso infantil, con 14 propuestas que se han situado dentro del Top 10.

Por su parte, el país caucásico solo ha acogido en una ocasión el Festival de Eurovisión Junior, a pesar de haberlo ganado 3 veces. En 2017, la capital georgiana de Tiflis fue la sede de la 15º edición. El Palacio Olímpico de Tiflis albergó el concurso con Elene Kalandadze y Lizi Japaridze (representante georgiana en 2014) como presentadoras.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 ha tenido lugar el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. El Complejo Karen Demirchyan ha acogido el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia ha sido el país vencedor con el joven cantante Lissandro se ha comido el escenario con su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, ha conseguido alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Ha sido una edición muy especial donde se ha celebrado el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV nos ha ofrecido un gran espectáculo presentado por Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan junto al robot Robin donde 16 jóvenes artistas han brillado sobre el escenario.

En esta vigésima edición, Eurovisión Junior ha vuelto al Cáucaso para ofrecer a los espectadores una competición emocionante, siendo una de las más espectaculares de su historia. Todo ello, a pesar a celebrarse en un complicado contexto internacional que le ha llevado contar con notables ausencias. Una edición más, el ambiente navideño ha formado parte de Eurovisión Junior llenando de ilusión y magia la vida de los concursantes y los millones de espectadores.

La televisión armenia no ha escatimado en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato, apostando por un escenario vanguardista, versátil y con la última tecnología. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 20º edición un festival “único e irrepetible”.

Ereván ha sido el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa han sido los protagonistas.

Francia, con dos victorias en su palmarés, ya ha expresado su intención de organizar Eurovisión Junior 2023, en la que será la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.


Fuente:  GPB
Eurovisión Junior