Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Gales

Gales afirma que hay muchas razones tras su ausencia en este Eurovisión Junior, ¿podría ser el retorno británico una de ellas?

Los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran durante estas semanas valorando y planificando sus posibles participaciones en Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar en Ereván, Armenia, el próximo 11 de diciembre. Durante la jornada de hoy nos llegan noticias desde tierras galesas. Tal y como la S4C ha transmitido a este medio, la nación se mantendrá fuera de la competición este año por ”muchas razones” que no han sido especificadas. Por contra, aseguran estar abiertos a participar en el certamen en un futuro, ya que participar en Eurovisión Junior en el pasado ha resultado en una experiencia grata para la corporación. El ente ya había manifestado a través de algunos mensajes por redes sociales su intención de no participar en la competición de este año, pero no lo habían transmitido de forma oficial.

Pese a disfrutar con nuestras antiguas participaciones en Eurovisión Junior, no estaremos presentes en esta edición del festival por muchos motivos. Estamos, de todas formas, abiertos a unirnos a la competición de nuevo en un futuro.

S4C

UN POSIBLE BLOQUEO A CAUSA DE UNA PARTICIPACIÓN BRITÁNICA

Una de estas muchas razones sugeridas por el ente galés que han conducido a su no participación este año podría resultar en el esperado retorno de Reino Unido en conjunto a la competición de la mano de la BBC, tras su retirada hace más de 15 años cuando la cadena privada ITV se encargaba de la participación del país británico. Este deseado retorno tendría consecuencias fatales para la S4C ya que su participación quedaría bloqueada dada la prioridad que tendría la corporación pública nacional al representar al país en su conjunto. Este posible bloqueo ya levantó ampollas a principios de año entre varios sectores de la prensa galesa al considerar que se limitaría la visibilidad de la cultura galesa y su aparición en eventos y competiciones internacionales, tal y como ya ocurre en la versión senior del festival musical.

El retorno de Reino Unido al certamen junior lleva siendo objeto de deseo entre fans y desde la propia UER en los últimos años, ya que con él y en el caso de que se mantengan los participantes del año pasado, el Big 5 de la competición adulta se reuniría por primera vez en la historia sobre el escenario de Eurovisión Junior, ¿y qué mejor manera de hacerlo en el 20 aniversario del festival? Inicialmente y pese a que las conversaciones de la UER con la BBC auguraban un retorno inminente, éste no se materializaría hasta 2023 según fuentes de nuestros compañeros de Eurovision In. No obstante, el buen puesto cosechado por Sam Ryder en Turín reviviendo la fiebre eurovisiva en Reino Unido, los esfuerzos de la UER y esta ausencia galesa al festival de este año podrían ser indicadores de que el retorno británico podría darse este mismo año.

GALES EN EUROVISIÓN JUNIOR

El anuncio de que Gales participaría en el Festival de Eurovisión Junior 2018 vino el 9 de Mayo de 2018, tras el debut de la emisora galesa S4C, dedicada a las minorías de habla gaélica, en Eurovision Choir of The Year, el año anterior. Así comenzaba un corto pero memorable viaje a través de las únicas dos participaciones galesas en el festival, cuyo principales objetivos consistían en promocionar y visibilizar la lengua gaélica a través de uno de los eventos musicales más prestigiosos de Europa, aumentar la presencia de Gales en competiciones internacionales y obviamente exportar los mayores jóvenes talentos locales al resto de la audiencia europea.

Las dos candidaturas galesas fueron castigadas con escasos resultados en la clasificación general, obteniendo un último lugar con 29 puntos el año de su debut por parte de Manw y su celta y relajante Perta, mejorando levemente el año posterior con un penúltimo lugar a cargo de Erin Mai y la alegre Calon yn Curo. Durante sus dos participaciones el país realizó un complejo sistema de preselección denominado Chwillio Am Seren, que a través de varias semanas de competición con distintas rondas clasificatorias pregrabadas, una semifinal y una gran gala final en directo buscaba al mejor artista juvenil de Gales.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en ErevánArmenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.