Audiencias España

El estreno de “Señorita” fue visto por 783.000 espectadores en la noche de La 1

El público del espacio musical Dúos Increíbles de La 1 pudo escuchar en primicia el tema que nos representa en Eurovisión Junior 2022

En la noche de este jueves 3 de noviembre hemos podido escuchar por fin la canción con la que España busca llevarse una segunda victoria en el Festival de Eurovisión Junior, “Señorita”. El estreno del tema en el prime time de La 1, que llega exactamente justo un mes después desde que conocimos que Carlos Higes será nuestro próximo representante, fue una de las opciones más vistas de la noche, concretamente la tercera, por detrás de Telecinco y Antena 3.

El videoclip de la canción con la que Carlos Higes se subirá al escenario de Ereván fue estrenado dentro de una pausa del programa ‘Dúos Increíbles’ en el primer canal de RTVE. Se trata de la primera vez que la apuesta de España para el certamen infantil se ofrece en primicia en televisión desde el regreso de España a Eurovisión Junior en 2019.

Al no ser la noche de más seguimiento de la televisión pública, actualmente los lunes con Masterchef Celebrity, se ha notado una ligera bajada de audiencia con respecto a cuando se presentó a Carlos Higes como nuestro representante. Pese a ello, ha tenido buena acogida y demuestra lo importante que es ofrecer los contenidos de los proyectos donde participa RTVE en momentos donde una mayor cantidad de personas pueden estar reunidas en casa para enterarse de estos asuntos de cierta relevancia.

La emisión del videoclip, incluido dentro del espacio semanal de Dúos Increíbles consiguió reunir a 783.000 espectadores, llegando al 7,7% de cuota de pantalla durante sus tres minutos de duración. El programa completo promedió 743.000 espectadores en la noche de La 1 y llegó al 7,5% de share, por lo que el videoclip superó a los datos del programa completo, a pesar de mantenerse en datos muy similares. La competición musical marcó su mínimo de temporada y llega a perder -2,7 puntos en una semana.

El programa duró algo más de tres minutos, en los que se incluyó la animación oficial del Festival de Eurovisión Junior 2022 y el propio videoclip del artista valenciano. Durante este tiempo se produjeron un total de 857.000 contactos, por lo que casi un millón de personas vieron en algún momento este estreno de “Señorita”. En el siguiente gráfico puedes observar la evolución de la audiencia general de “Dúos Increíbles” y el momento de la presentación del videoclip contextualizado con la emisión del programa completo.

El resto de ofertas televisivas de la noche, en franja de coincidencia con el programa donde se ha incluido el lanzamiento de “Señorita”, han cosechado datos dispares y los repasamos a continuación:

  • Antena 3: El peliculón: Señor, dame paciencia – 967.000 y 11,2%
  • Telecinco: La isla de las tentaciones – 1.539.000 y 13,7%
  • Cuatro: Horizonte – 482.000 y 6,2%
  • La Sexta: Cine: Belleza oculta – 529.000 y 5,2%
  • La 2: Cómo nos reímos: La caja tonta – 455.000 y 3,1%

Esta segunda presentación baja notablemente su seguimiento al estar incluida dentro de un programa con un seguimiento notablemente menor. El programa especial, incluido dentro del espacio semanal de MasterChef Celebrity consiguió reunir a 2.000.000 millones de espectadores, llegando al 16,9% de cuota de pantalla durante los cuatro minutos de emisión del programa, por lo que lideró en su franja de emisión, teniendo en cuenta de que se encontraba dentro del programa MasterChef Celebrity. El espacio culinario consiguió esa misma cuota de pantalla y una media de 1.554.000 espectadores durante sus largas horas de emisión.

UN VIDEOCLIP LLENO DE MOVIMIENTO, POSITIVIDAD Y ESENCIA URBANA

El videoclip de la energética propuesta se ha desarrollado en la ciudad natal de Carlos Higes, Valencia. A lo largo de la pieza, grabada hace solo unos días, vemos a nuestro representante muy arropado de su cuerpo de baile de lujo, compuesto por Adrián, Alba, Alexandra, Arantxa, Diego, Felipe, Mauro y Mónica. La coreografía, elemento central de la propuesta, ha sido desarrollada por Vicky Gómez, que repite experiencia tras ejercer de coreógrafa durante las dos últimas ediciones del festival, haciendo brillar las propuestas de Soleá y Levi Díaz en su paso por el certamen. Durante las grabaciones, el joven valenciano ya abría boca a los seguidores del formato, asegurando que su canción iba a ser un temazo.

La dirección del videoclip ha recaído sobre Pepo Alfaro, que no ha dudado en plasmar la positividad y el colorido de la propuesta a través de los paisajes y puntos de interés que ofrece la ciudad valenciana. Entre las ubicaciones del video destacan las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias o distintos emplazamientos con un marcado carácter grafitero para poner en valor el lado más urbano de la propuesta. Se trata de una pieza llena de optimismo, baile y buen rollo en el que vemos a un Carlos rodeado de amigos disfrutando de la música.

Carlos Higes junto a su cuerpo de baile en la grabación del videoclip de Señorita (Imagen: RTVE)

El tema que aspira a conseguir la segunda victoria española en el Festival de Eurovisión Junior es el resultado de un largo y medido proceso que comenzó este verano de la mano de la delegación eurovisiva de RTVE. Paralelamente a las audiciones de los distintos candidatos, el ente ha estado inmerso en un arduo proceso de búsqueda donde han estado involucrados 247 temas especialmente creados para Eurovisión Junior. RTVE aspira, de esta manera, a cosechar un buen puesto y a mantener el palmarés del que goza en el festival, incluyendo 1 primer puesto, dos platas y dos medallas de bronce. ¿Conseguiremos brillar sobre el escenario de Ereván este año?

EL CAMINO DE CARLOS A EUROVISIÓN JUNIOR

Carlos Higes, de 11 años, viene de Valencia y está completamente agradecido y contento por esta oportunidad. Afirma que no puede esperar a pisar el escenario de Eurovisión Junior. Pese a su corta edad, ya cuenta con una dilatada formación musical y escénica. Entre sus dotes se encuentra un amplio y versátil registro vocal, una muy buena afinación y un color de voz único, haciendo de él un perfil con un gran potencial y proyección internacional. Sus actuaciones destacan por la gran pasión, ilusión, inocencia y naturalidad que desprende cada vez que pone el pie un escenario.

Además de ser modelo y actor, el joven cantante Carlos Higes alcanzaría su momento más glorioso hace unos pocos meses, tomando parte del popular talent show musical La Voz Kids bajo el paraguas de la idol Aitana, coach del joven durante el programa. Además de regalarnos fabulosas actuaciones que pusieron a todos los espectadores, Higes asombraría con su interpretación del tema eurovisivo Colours Of Your Dreams en un perfecto armenio. Esta actuación a capella, producida durante las audiciones a ciegas del artista, daría la vuelta a twitter y llegaría a viajar a medios generalistas armenios, embargados por el talento del joven valenciano. Carlos sería eventualmente eliminado en las semifinales del programa.

El siguiente paso para nuestro candidato será lanzar la canción con la que abanderará a nuestra nación en el eurofestival y tratará de defender el brillante palmarés español en la competición. Para tal fin, ya trabaja mano a mano con el equipo de RTVE, que tiene entre sus manos una serie de obras musicales inéditas especialmente pensadas para el festival infantil, tras una búsqueda activa comenzada este pasado verano. Dispondrá de un amplio abanico de canciones de diversos estilos y temáticas entre los que elegir para que su elección final sea acorde a sus gustos y repertorio y pueda brillar con luz propia en Eurovisión Junior.

Queda claro que TVE está trabajando duro para ir a por la victoria en esta nueva edición del certamen musical infantil en Ereván y la estrategia de visualización y potenciación de la marca Eurovisión Junior ha comenzado de la mejor manera, regalando su franja líder para presentar a toda España al candidato que trabaja con ilusión para dejar a nuestro país en un buen papel en el evento musical infantil del planeta.

ESPAÑA EN EUROVISIÓN JUNIOR

España es uno de los países que ostenta mejor palmarés de resultados en el festival infantil, habiendo finalizado entre las tres mejores posiciones en 5 de los 7 festivales en los que ha participado hasta la fecha, incluyendo una victoria y dos segundos puestos.

La participación de España en el festival se divide en dos etapas. La primera de ellas y la más mediática se produjo desde 2003 hasta 2006, año en el que RTVE decidió poner fin a su racha de exitosas participaciones bajo el motivo de que el festival fomentaba estereotipos que no se compartían desde el ente y explotaba a los participantes. Durante esta etapa se produjo la primera y única victoria hasta la fecha de España en el festival de la mano de la andaluza María Isabel y su recordado Antes Muerta Que Sencilla. Entre 2003 y 2004 tuvo lugar  además la recordada preselección española Eurojunior, fruto del deseo de RTVE y la productora Gestmusic de replicar el éxito del talent show musical Operación Triunfo en los artistas más jóvenes, resultando en todo un fenómeno social entre los jóvenes que sigue siendo todavía recordado en la actualidad.

La evolución y modernización del festival sumado a las continuas peticiones y deseos de los fans españoles condujeron a RTVE a volver al festival en 2019 tras un lapso de ausencia de 13 años, de esta manera la televisión pública española retomaba una racha de participación anual en el festival que se extiende hasta la actualidad y que encara su cuarto año seguido. Este retorno constituyó todo un éxito cualitativo gracias al buen recibimiento general de nuestras candidaturas, destacando los terceros puestos obtenidos por Melani Garcia y su pop lírico Marte en 2019 y por Soleá y su bailable Palante. Pese a que la hora de emisión del festival y los nuevos patrones de consumo televisivo imposibilitan obtener los datos de audiencia de antaño, resulta en toda una apuesta por la música, el talento joven y la diversidad y levanta muchísimo interés en el ámbito digital, especialmente entre los jovenes.

En el último festival de Eurovisión Junior, celebrado el pasado domingo 19 de diciembre en directo desde La Seine Musicale parisina bajo el eslogan de Imagine, fuimos representados por el ganador de la última edición de La Voz Kids Levi Díaz. Su tema Reír, obtuvo una posición 15 con 77 puntos¿Conseguiremos este año sí que sí hacernos con el ansiado micrófono de cristal del festival?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en Ereván, Armenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Un total de 16 países se subirán finalmente al escenario del festival para brindar una velada mágica llena de música, baile y diversión a toda Europa, destacando la adhesión de Reino Unido como retorno estelar y lamentando las retiradas de Bulgaria, Alemania, Azerbaiyán y Rusia. Precisamente, lleno de magia estarán también la identidad corporativa y el lema de la edición, Spin The Magic. De esta forma, la ARMTV nos invita a viajar a un universo fantasioso donde todos los países se convierten en inocentes peonzas giratorias, dejando luz y esperanza a su paso. Se trata, además, de un guiño hacia el 20 aniversario de Eurovisión Junior, que sigue girando y promocionando el talento infantil europeo año a año desde hace 20 ediciones.


Fuentes:Dos30', Fórmula TV
Audiencias, Eurovisión Junior