Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Dinamarca

Dinamarca no participará en Eurovisión Junior 2022

Durante estas semanas, los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentra en pleno proceso de planificación y debate sobre sus posibles participaciones en el Festival de Eurovisión Junior 2022, que tendrá lugar en Ereván, Armenia. Hoy recibimos noticias desde Dinamarca, en las que a través de un comunicado remitido a este medio, la DR danesa niega su participación en el festival de este año, sin aportar motivo alguno. En ocasiones anteriores y en concordancia con las posturas de otros países nórdicos, el ente danés respalda su ausencia argumentando que el show europeo fomenta valores en los que no están de acuerdo, poniendo a los participantes a actuar como adultos sobre un escenario.

«Dinamarca no participará en esta edición»

Jacob Bøgen Clausen (Jefe de prensa DR)

Pese a que la corporación danesa está en desacuerdo con las competiciones musicales profesionales en las que participan niños, por los valores que fomentan o la presión que ello implica, el país sigue organizando año tras año el tradicional festival infantil MGP Junior a través de su canal juvenil DR Ultra, obteniendo grandes cifras de audiencia entre el público danés. El programa ya sirvió en el pasado como método de elección de los representantes daneses para Eurovisión Junior y probablemente haría lo propio en caso de un hipotético retorno del país a la competición. ¿Te gustaría ver al país de vuelta en el festival musical juvenil más prestigioso de Europa?

DINAMARCA EN EUROVISIÓN JUNIOR

La relación entre Dinamarca y el Festival de Eurovisión Junior se podría resumir en corta pero intensa, siendo un país clave para la puesta en marcha del certamen durante sus primeros años de existencia pero que repentinamente pasó del amor al odio.

Todo comenzó en el año 2000 con la creación de un pionero y novedoso festival musical infantil por parte de la DR danesa, el MGP Junior, en el que distintos artistas nóveles de la nación buscaban impresionar al público con canciones originales e inéditas, a imagen y semejanza de su homólogo adulto el Dansk Melodi Grand Prix. La primera edición en la que el dúo FemininuM y su canción Sort sort snak se hacían con la victoria, se zanjaba con un éxito aplastante de interés y audiencias, llamando la atención de otras radiodifusoras nórdicas como la NRK noruega o la SVT sueca en las ediciones venideras. De esta manera se abrió una nueva senda por explorar de festivales musicales infantiles comenzando por el MGP Nordic en 2002, que enfrentó a cantantes infantiles provenientes de Dinamarca, Suecia y Noruega en sus primeras ediciones hasta la incorporación de Finlandia en 2007.

La Unión Europea de Radiodifusión también vio un gran potencial en este evento, adaptándolo al gran público europeo y realizando la primera edición de un festival bautizado como Eurovisión Junior en 2003, organizado precisamente por Dinamarca desde el Forum Copenhagen de la capital homóloga. Esta primera edición contó con 16 países participantes y supuso un primer cimiento para un festival que pese a sus épocas sombrías y crisis todavía perdura hasta nuestros días.

El país se retiró tras la edición de 2005 junto con su vecino nórdico Noruega, dejando como legado únicamente 3 participaciones situadas siempre entre los 5 primeros puestos de la clasificación, destacando el cuarto puesto obtenido por Nicolai Kielstrup en Hasselt, coincidiendo con la última vez en la que veríamos a Dinamarca actuar sobre el escenario del festival.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebrará en ErevánArmenia, el próximo domingo 11 de diciembre. El Complejo Karen Demirchyan se encargará de acoger al escenario que albergará el show en el que diversos artistas con edades comprendidas entre los 9 y 14 años provenientes de distintos países de Europa lucharán por ser los mejor votados para llevarse así el codiciado micrófono de cristal, trofeo que acredita la victoria en el eurofestival.

La organización del espectáculo por parte de la televisión pública armenia ARMTV viene después de la victoria de Malena y su “Qami Qami” sobre el escenario de París el pasado 19 de diciembre, despertando una euforia colectiva en toda su tierra natal y haciendo que todo el país encare con gran entusiasmo y responsabilidad el reto de organizar el festival, que promete ser más especial que nunca dado que este 2022 cumple su 20 aniversario. No será la primera vez que Armenia organice una edición de Eurovisión Junior, habiendo tenido la oportunidad de hacerlo en 2011, también en el Complejo Karen Demirchyan.

Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.