Eurovisión Junior España

Clan TVE publica “Junto a ti”, el tema de Martina Burón para la campaña europea de la amistad #SayHi

El ente español ha realizado su versión del tema “Den Ene” (El Único), compuesta y escrita originariamente por Tormod Løkling, Audun Agnar Guldbrandsen, Synne Vorkinn y Alexandra Rotan, integrante del trio KEiiNO (Noruega 2019)

Durante la noche de ayer, el ente público español, RTVE, a través de su canal infantil, Clan, publicaron la versión española del tema elegido para la campaña europea de la amistad de este año, el famoso Say Hi. Diez países de toda Europa han realizado durante estas semanas sus versiones del tema principal con el objetivo de llegar al 11 de noviembre, fecha en la que todos los colegios implicados en esta iniciativa cantarán y bailarán juntos con esta finalidad.

La artista encargada de poner la voz a la versión del ente español es Martina Burón, una joven de 18 años de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). El videoclip de la versión española de la canción, que lleva por titulo “Junto a ti”. Vicky Gómez se ha encargado por tercer año consecutivo de la coreografía de la canción.

Nuestra representante, embajadora española en la campaña europea, es procedente de la localidad catalana de Sant Cugat y tiene solo 19 años. La joven, que tomará el testigo a antiguas voces españolas del #SayHi como Hugo Cobo o Samantha Gilabert, cantará y bailará contra el bullying frente a los televisores de toda Europa. Se trata de un nuevo proyecto artístico para la artista, que si bien no cuenta con una carrera artística tan dilatada como la de sus predecesores, ha plantado sus pinitos en los escenarios y tiene una admirable formación musical. Entre los proyectos más destacados de la joven se encuentra su victoria en el popular talent show musical Objectiu Paku, que la llevó a actuar en las fiestas mayores de Cardedeu. Además, también ha ofrecido actuaciones de pequeño formato en distintos escenarios a lo largo de su trayectoria.

Burón actualmente se encuentra centrada en sus estudios en el Taller de Músics de Barcelona, además de haber cursado ya hasta 6º curso de piano clásico. La artista, además, se encuentra componiendo música inédita, con la esperanza de lanzarla próximamente. Este mismo verano, a raíz de su paso por Objectiu Paki, lanzó su primer single musical, Estiu. Puedes escuchar la propuesta española justo debajo de estas líneas.

10 países sumarán fuerzas juntos por la amistad

Con la publicación de la lista oficial por parte de la UER, un total de 10 participantes tomarán parte de esta multitudinaria iniciativa, siendo el mismo número que el año pasado con algunas salidas e incorporaciones.

El listado definitivo de países, y sus respectivas radiodifusoras, que reivindicarán la amistad y la solidaridad dentro de las aulas en el #SayHi 2022 es el siguiente:

  • Noruega (NRK)
  • Alemania (KiKa)
  • Lituania (LRT)
  • Francia (France 4)
  • Suiza (SRF)
  • República Checa (Radio Checa) 
  • Portugal (RTP/Zig-Zag)
  • España (Clan)
  • Eslovenia (RTVSLO)
  • Irlanda (RTE/RTE Kids)

Entre las incorporaciones respecto al año pasado encontramos el retorno de Eslovenia, ausente durante la pasada edición; y el debut de la RTP portuguesa bajo su marca infantil Zig-Zag. Todas estas emisoras cubrirán durante las próximas semanas totoriles de baile y piezas relativas a los contenidos de la campaña a través de sus herramientas lineales y no lineales. Algunas de ellas, como la propia Portugal, habilitarán webs para poder seguir en linea el desarrollo de las distintas fases por las que se compone la iniciativa.

Además de las incorporaciones, tenemos que decir adiós a dos países que no continuarán esta edición, los organizadores de la reciente (2022) y futura (2023) edición del Festival de Eurovisión, Italia y Reino Unido que han decidido retirarse.

TODOS LOS NIÑOS DE EUROPA SE UNIRÁN EN “LA SEMANA DE LA AMISTAD”

El funcionamiento de esta edición de #SayHi será muy similar al de 2020 y 2021. Tal y como avanza la RTP, una de las emisoras participantes, una canción común regirá cargada de inclusión, paz y unión marcará el ritmo de la campaña. Los distintos participantes deberán tomar la canción, traducirla y adaptarla a su idioma para posteriormente grabar un videoclip con un joven cantante de su respectivo país. Los distintos videoclips serán publicados y difundidos por los medios de cada emisora, para finalmente ser cohesionados en una sola pieza que combinará todas las versiones que tomen parte de la campaña. De esta manera las nuevas generaciones de Europa accederán a un recurso cuyo máximo exponente será la diversidad lingüística y cultural, el respeto, la tolerancia y la paz.

Logotipo de la campaña #SayHi (Imagen: ebu.ch)

El pistoletazo de salida de la campaña será variable para cada país, dependiendo de sus ritmos y tiempos de producción y del calendario escolar de sus espectadores, las nuevas generaciones de Europa y target potencial del proyecto. Tomados estos dos factores, se espera que el engranaje de los distintos países se ponga en marcha de forma inminente, con unas seis semanas de antelación para la semana de la amistad, que culminará el evento a principios de noviembre.

Esta semana de la amistad, que se desarrollará del 7 a 11 de noviembre tras el periodo de divulgación, buscará poner a todos los niños de Europa a bailar con un simple mensaje, ningún niño del mundo merece no tener amigos. La organización espera poder contar con la colaboración de los centros educativos del continente para que esta fase final sea todo un éxito multitudinario y llegue al mayor número posible de niños.

RITA LARANJEIRA Y ENZO, ENTRE LOS EMBAJADORES POR LA PAZ

Además de nuestra Martina Burón, representante española en el #SayHi 2022, otros países ya han comunicado los nombres de sus embajadores por la paz, que pondrán voz e imagen al importante mensaje sobre el que se pretende concienciar. Entre el listado destacan nombres familiares de antiguos representantes de Eurovisión Junior, como Enzo en el caso de Francia o Rita Laranjeira, que será la protagonista de la primera aparición portuguesa de la historia del proyecto. También encontramos nombres ligados al festival adulto, como es el caso de la campaña suiza capitaneada por Luca Hänni, representante del país en 2019.

Enzo capitaneando el videoclip francés del #SayHi 2022 (Imagen: France 4)

De la mano de Portugal, que arrancó durante la jornada de ayer su campaña nacional, conocemos también novedades sobre la canción de esta edición. Se trata de The One (Un Mundo Melhor en su adaptación lusa), un divertido y rítmico uptempo adaptado a los gustos de los más pequeños que trata de impulsar el poder de la amistad para hacer un planeta y sociedad mejor. Adicionalmente, los espectadores portugueses podrán enviar sus videos bailando y cantando la canción para formar parte de piezas televisadas que se emitirán en televisión y otros medios no lineales. La RTP también ha preparado una versión karaoke y distintos totorales de baile para que se anime el mayor número posible de niños a adherirse a la campaña. Puedes consultar todas las versiones participantes en el siguiente artículo

.

LAS EXITOSAS CAMPAÑAS DE 2020 Y 2021

La campaña #SayHi 2022 se presenta un año más cargada de ilusión, concienciación y valores positivos para los más pequeños como amistad, solidaridad y compañerismo. La iniciativa, que culmina en un baile multitudinario con la mayor cantidad posible de niños de toda Europa y otras partes del mundo, busca acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo. Como en las pasadas ediciones, el mayor propósito del proyecto es el de transmitir el simple mensaje de que ningún niño merece no tener amigos. Para que el significado de la campaña llegue a todos los participantes, cada país traducirá, adaptará y encomendará una versión nacional de esta canción común a un cantante de su geografía, en nuestro caso siendo Martina Burón.

Tal y como otros formatos de la UER, la campaña #SayHi nació dado el éxito de iniciativas similares en el seno de televisiones nórdicas, en este caso la NRK noruega. La grata experiencia en años previos y la vocación de servicio público que supone este conjunto de actuaciones, llevó a gestar por primera vez el proyecto durante otoño de 2020, durante la pandemia del coronavirus. Esta primera edición coincidió de lleno con el retorno a las aulas de miles de alumnos de toda Europa, que vieron de vuelta a sus vidas problemas como el acoso escolar o la marginación en las aulas, a los que #SayHi trató de poner solución o al menos concienciación.

Durante esta primera edición, el artista encargado de representar la presencia española en el proyecto fue Hugo Cobo, finalista de la última edición hasta la fecha de Operación Triunfo, emitida en 2020. El joven pondría bailar a los niños de toda España y Europa con su divertida y pegadiza versión del tema de la edición, Te Veo. El videoclip, coreografiado por la conocida Vicky Gómez, lograría acumular más de un millón de visitas, convirtiéndose en todo un éxito. La campaña culminó con un baile conjunto realizado el 12 de noviembre de 2020, organizado por Clan TV y el Ministerio de Educación de nuestro país.

Solo un año más tarde, Samantha Gilabert tomaba la batuta de su compañero de edición de Operación Triunfo, capitaneando así la versión española de la segunda edición del #SayHi. Su tema, Dinamita, también coreografiado por Vicky Gómez, se uniría a las versiones de otros nueve países de todo el continente, repartiendo alegría y grandes valores entre las nuevas generaciones de espectadores.

Eurovisión Junior