Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

¡Celebramos 20 ediciones de Eurovisión Junior! ¿Hacia dónde girará la magia este año?

Esta tarde a partir de las 16:00h CET la magia llegará a los hogares de millones de espectadores desde la capital armenia de Ereván, donde tendrá lugar Eurovisión Junior 2022

Fue un 15 de noviembre de 2003 cuando se encendieron las luces del escenario del primer Festival de la Canción de Eurovisión Junior en Copenhague, Dinamarca. Desde entonces, han sido muchas vivencias las que hemos compartido juntos, nuevas generaciones que se han ido sumando con el paso de los años, nuevos niños y niñas que han ido incorporándose a esta inigualable celebración, participando o creciendo con el festival, todos siendo bienvenidos para poder disfrutar de momentos únicos e inolvidables que quedarán para siempre en nuestra memoria, promoviendo sólidos valores de amistad, compañerismo, solidaridad y de difusión de la lengua y la cultura de multitud de territorios unidos por algo mágico que seguirá girando, es la magia de Eurovisión Junior.

Como todo en esta vida, el camino no ha sido fácil y ha habido algún que otro momento complicado, países que decían adiós al festival con la preocupación por saber si algún día conseguirían volver. Algunos han regresado y otros, aunque parezca difícil, seguro que volverán como todos los que lo han hecho hasta ahora, incluso cuando parecía imposible. Pero todo esto solo ha sido una pequeña piedra en el camino que no ha impedido crecer a un evento que año tras año se reinventa con mayor espectacularidad y que hoy 11 de diciembre quedará marcado en el calendario como el día en el que celebró su edición número 20. Por segunda vez en la historia, volvemos al Complejo Karen Demirchyan en la capital de Armenia, Ereván, recinto que ya acogió el festival en 2011 y que espera con mucha satisfacción poder volverlo a acoger hoy en esta edición tan especial. Gracias al triunfo de Maléna el año pasado, la ciudad se ha vestido de luz y color para recibir Eurovisión Junior con los brazos abiertos.

Escenario Eurovisión Junior 2022 | Foto: Iván Trejo
Escenario de Eurovisión Junior 2022 (Foto: Iván Trejo)

Desde 16 puntos del planeta, lanzaron su ilusión por estar hoy aquí los artistas que van a poder cumplir este maravilloso sueño de formar parte de la trepidante historia de Eurovisión Junior, que se sigue escribiendo por vigésima vez este año desde la capital armenia de Ereván. Siguiendo el orden de actuación del festival, estos son los 16 países participantes junto con el nombre de las enormes estrellas que les representarán para que el codiciado mini trofeo del micrófono de cristal gire hacia ellos. ¡Nuestros mejores deseos para esta mágica experiencia!

POSICIÓN Y PAÍSREPRESENTANTECANCIÓN
01 PAÍSES BAJOSLunaLa Festa
02 POLONIALaura BączkiewicTo The Moon
03 KAZAJISTÁNDavid CharlinJer-Ana (Mother Earth)
04 MALTAGaia GambuzzaDiamonds In The Skies
05 ITALIAChanel DilectaBLA BLA BLA
06 FRANCIALissandroOh Maman!
07 ALBANIAKejtlin GjataPakëz Diell
08 GEORGIAMariam BigvavaI Believe
09 IRLANDASophie LennonSolas
10 MACEDONIA DEL NORTELara feat. Jovan & IrinaŽivotot E Pred Mene
11 ESPAÑACarlos HigesSeñorita
12 REINO UNIDOFreya SkyeLose My Head
13 PORTUGALNicolas AlvesAnos 70
14 SERBIAKatarina SavićSvet Bez Granica
15 ARMENIANareDANCE!
16 UCRANIAZlata DziunkaNezlamna (Unbreakable)

Festival con ausencias pero con futuro prometedor

El 20 aniversario del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022 viene marcado por algunas ausencias que, en prácticamente la mayoría de los casos con respecto a los participantes del año anterior 2021, han sido provocadas por factores externos al certamen. Pero pese a las adversidades, el evento sigue fuerte recibiendo alegrías y por eso este año 2022 estamos orgullosos de poder dar la bienvenida al gran regreso de uno de los países más esperados, Reino Unido, además de tener más países en conversaciones para poder verles en el futuro.

Con respecto a 2021, este año nos hemos visto obligados a decir adiós a dos países que desaparecen del festival por conflictos entre relaciones entre naciones, Azerbaiyán y Rusia. Como era de suponer, pese a que todos esperábamos que Eurovisión Junior hiciese su magia y pudiésemos asistir a un signo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, dado el carácter amistoso del evento, lamentablemente no ha podido ser así y Azerbaiyán no formará parte de los participantes. Y es que los dos países mantienen una disputa por la región fronteriza de Nagorno-Karabaj, en una guerra fría que lleva activa desde hace más de 30 años sin resolverse y que ha escalado en diversas ocasiones llegando a las armas. La última hace unos pocos meses este verano, y por suerte se ha vuelto a frenar para poder estar hoy aquí. Y además este fue el motivo de que Armenia se ausentara en 2020 con Maléna ya elegida para competir ese año con el tema «Why» y cuando lo consiguió en 2021 con una nueva canción, «Qami Qami», se llevó la victoria. ¿Lo habría conseguido en 2020? Curiosidades históricas del festival y situaciones que nunca sabremos cómo habrían terminado si hubiesen sido diferentes.

Alemania es otro de los participantes que no tendremos en Armenia para este 20 aniversario. Pese a debutar en Eurovisión Junior hace muy poquito, en 2020, tras dos ediciones se tomarán, según ellos, un año de descanso, asegurando que les tendremos de vuelta en 2023. Los motivos son diversos, siendo uno de ellos las restricciones de viaje impuestas por el gobierno alemán por la situación de inestabilidad existente en Armenia, producida por el conflicto citado en el párrafo anterior, un factor que dificultaba su traslado a Ereván para la competición, calificado como sitio no seguro según las autoridades alemanas. El segundo motivo que han ofrecido es que han preferido realizar un descanso creativo, como han definido a esta retirada estratégica, para volver con fuerzas el próximo año. Y es que los resultados en sus dos únicas participaciones no han sido muy buenos (último y antepenúltimo puesto) y saben que deben reformular la originalidad de sus propuestas para mejorar resultados. La parte positiva es que emitirán el festival en el mismo canal por donde se ha ofrecido estos últimos años, el infantil KiKA, habiendo preparado además una programación especial para la ocasión, que han podido disfrutar los espectadores alemanes. Y al igual que todo el mundo, los alemanes podrán votar también hoy.

Otro país de los históricos que perdemos por conflictos bélicos es Rusia, el cual había confirmado su participación para esta edición de Eurovisión Junior a principios de este año, pero que fue expulsada de la competición debido a la invasión ordenada por las autoridades rusas a Ucrania. Después de haber participado ininterrumpidamente desde 2005, siendo uno de los que más tiempo han estado en el certamen; y haber ganado dos ediciones (2006 y 2017), la sociedad rusa se queda sin representación en el evento al igual que ha sucedido en otras competiciones, como respuesta a estos graves hechos que están afectando a una gran cantidad de personas inocentes. Pese a ello, Rusia estará presente en el popurrí de canciones de los ganadores que veremos esta tarde, aunque ninguna de sus representantes asistirá. Y como curiosidad, los responsables rusos han creado un formato sustituto y alternativo siguiendo la mecánica de Eurovisión Junior, cuya primera edición estaba prevista para este año pero ya ha tenido que ser retrasada a 2023, sin descartarse nuevos retrasos.

Y toda guerra viene acompañada de efectos colaterales y casi todos los países de Europa están sufriendo las consecuencias de la invasión a Ucrania por parte de Rusia, sobre todo en materia económica, de suministros y energética. Por esta razón, Bulgaria ha tenido que tomar la decisión de decir adiós a este Eurovisión Junior 2022 y al futuro Eurovisión Senior 2023, pese a haber confirmado su participación inicialmente. Por esto mismo Macedonia del Norte también se ha visto obligada a priorizar, pero en este caso por suerte para el festival junior, los normacedonios han decidido mantener su participación en el certamen infantil para hoy y 2023 a cambio de ausentarse del festival senior del próximo año.

Bielorrusia seguirá ausente por fuerza mayor por segundo año consecutivo, tras su expulsión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) el pasado 2021 debido a que la organización consideró que la libertad de prensa se había visto vulnerada en el ente, después de las multitudinarias protestas que el pueblo bielorruso llevó a cabo contra el régimen autoritario de Lukashenko tras unas “controvertidas” elecciones presidenciales en agosto de 2020. Esta suspensión caduca en principio en 2024, por lo que todavía faltarían dos años para poder ver de nuevo a artistas bielorrusos en el festival. Eurovisión Junior era más popular que Eurovisión Senior en Bielorrusia, siendo una de las grandes pérdidas para la televisión bielorrusa. Con dos triunfos a sus espaldas (2005 y 2007) y dos organizaciones (2010 y 2018), solo podrán estar presentes con el recuerdo a sus canciones ganadoras, que se hará sin los artistas al no haber aceptado la invitación a venir esta tarde. Una pena que sucesos ajenos al festival hayan acabado en esto, dado que Bielorrusia ha jugado un papel fundamental en el desarrollo e historia del concurso, siendo los artífices de que el festival haya aumentado sus capacidades técnicas y de producción en los últimos años, con escenarios más grandes y con más pantallas LED. Fueron ellos los que organizando la edición de 2018, hicieron una revolución con respecto a lo que se había estado haciendo hasta la fecha, equiparando Eurovisión Junior al nivel de su hermano mayor en espectacularidad y tecnología utilizada, incluyendo la adopción de las últimas innovaciones en cuanto a automatización en realización televisiva.

Sin embargo, que estas ausencias no empañen estos 20 años de Eurovisión Junior, porque tenemos por delante un futuro en el que seguro se unirán más países, tal y como confirmó el supervisor ejecutivo Martin Österdahl, asegurando que sigue teniendo conversaciones con países de Europa occidental a los que podríamos ver muy pronto en el festival infantil. Los espectadores de Islandia pudieron seguir el certamen el año pasado desde su televisión, con una gran audiencia y acogida, pero aunque este 2022 no vayan a emitirlo, siguen muy de cerca la competición. ¿Les veremos en 2023?

Reino Unido, el gran regreso de Eurovisión Junior 2022

Un nuevo país del Big Five se une a Eurovisión Junior 2022 y, aunque sigamos sin la totalidad de ellos por la ausencia de Alemania, con la incorporación este 2022 de Reino Unido esto significa que en esta década todos los miembros de los cinco países que automáticamente se clasifican para la Gran Final de Eurovisión habrían participado al menos una vez en Eurovisión Junior, algo impensable hace 5 años. De ahí la fortaleza del festival de cara a su presente y futuro.

Reino Unido fue uno de los países fundadores del Festival de Eurovisión Junior en Copenhague 2003, pero su andadura acabó demasiado pronto, datando su última participación hasta su regreso hoy en 2005. Aunque esta vez no regresan con la misma televisión con la que habían participado en sus inicios, ya que sus primeras participaciones estuvieron a cargo de la cadena privada ITV y este 2022 sin embargo, será la BBC la que se encargue por primera vez de la presencia del país en la competición, como hace desde siempre en Eurovisión Senior y nunca hasta ahora había hecho con su hermano menor. Y con vistas a crear algo duradero, ya que su participación es para quedarse, un proyecto a largo plazo como confirmaron desde la cadena. El buen resultado en la pasada edición de Eurovisión Senior en Turin, con el segundo puesto de Sam Rayder, y la organización junto con Ucrania de Eurovisión 2023 en su país, en Liverpool, les ha animado a apostar fuerte por la marca Eurovisión y saben que el festival junior es una pieza fundamental.

Reino Unido | Foto: Iván Trejo
Actuación de Freya Skye – Reino Unido 2022 (Foto: Iván Trejo)

Retomando la historia, aprovechando que celebramos 20 ediciones, conviene recordar que la creación de Eurovisión Junior supuso la incursión de la televisión privada británica ITV en el mundo eurovisivo. Fue la ocasión perfecta para adentrarse en un formato dominado en su versión principal por la pública BBC. Lo apostaron todo por el formato e incluso se ofrecieron para organizar la segunda edición de 2004. Sin embargo, la emisión de la primera edición del festival de 2003 fue segunda opción en audiencia, solo superado por la BBC, y para ITV no fue suficiente porque buscaban liderar pese a conseguir un número alto de espectadores. Así, cancelaron la organización en Manchester en 2004 y relegaron la emisión a su segundo canal. Pasadas las tres ediciones firmadas inicialmente, ITV decidió no renovar el acuerdo de participación, provocando la retirada de Reino Unido en 2005 tras tres ediciones asistiendo a Eurovisión Junior. Durante ese tiempo, a pesar de los esfuerzos de la UER, la BBC rechazó participar en el concurso durante años (hasta 2022). Así, la organización decidió invitar a Gales, una de las naciones constitutivas de Reino Unido, a formar parte del festival a través de su canal S4C, entre 2018 y 2019. Manw con «Perta» en 2018 y Erin Mai con «Calon yn Curo (Heart Beating)» fueron abanderando a Gales con resultados discretos en las últimas posiciones, pero siendo parte de Reino Unido aunque no representaran a su totalidad.

Tom Morley y su canción «My Song For The World» fue el primer participante británico en 2003, que alcanzó el 3º puesto. Al año siguiente, en Lillehammer 2004, Cory Spedding y su tema «The Best Is Yet To Come» se quedó a las puertas de la victoria, solo por detrás de la española María Isabel, que se llevó el triunfo. Peor suerte corrió Joni Fuller y su canción «How does it feel?», que solo consiguió un 14º puesto. Este año confían en Freya Skye con el tema «Lose My Head», ¿conseguirá los buenos resultados de las dos primeras participaciones británicas o hará un regreso triunfal llevándose la victoria esta noche?

LA PROPUESTA DE ESPAÑA

Esta será la octava vez de España en Eurovisión Junior y la cuarta consecutiva desde el regreso de Radio Televisión Española (RTVE) en 2019. En esta ocasión, Carlos Higes nos representará con la canción «Señorita» y una puesta en escena muy potente combinando fuego, baile y mucho espectáculo. El tema ha sido compuesto por Michael James DownPrimož Poglajen y Will Taylor, donde el propio Carlos Higes ha podido dar su toque personal. La canción es un uptempo con influencias urbanas, latinas y tintes flamencos.

Natural de Valencia, su pasión por los focos y la interpretación le llevó a participar en diferentes proyectos vinculados al mundo de la música y el cine tanto en nuestro país como en otros rincones de Europa, con pocos años de edad. El joven cantante se mostró completamente agradecido y feliz por esta oportunidad y no podía esperar a pisar el escenario de Eurovisión Junior. A pesar de su corta edad, el polifacético joven ya cuenta con una amplia formación musical y escénica. Entre sus logros más importantes se encuentran su participación en concursos de talentos musicales en España, habiendo sido semifinalista de ‘La Voz Kids 2022’, donde uno de sus momentos más destacados fue cuando interpretó en armenio la canción «Colours Of Your Dream» de una de las presentadoras del festival hoy. Con ese tema, Karina Ignatyan, representó a Armenia en 2019 y ahora Carlos ha podido conocerla en persona además de cumplir dos grandes sueños: asistir a Eurovisión Junior y visitar Armenia, su país favorito.

Juan Diego Álvarez (Madrid, 13 años), Mauro Cano Malagón (Barcelona, 14 años), Adrián Millán López (Badalona, 14 años) y Felipe Martin Ncogo Nguere (Barcelona, 13 años) le acompañarán en la coreografía durante su actuación. Juan Diego además será el portavoz de los votos emitidos por el jurado español, siendo este su segundo año en el escenario de Eurovisión Junior al haber sido también bailarín de Levi Díaz el año pasado. Como curiosidad, este recurso de repetir cuerpo de baile ya lo practicaba RTVE en sus primeras participaciones, cuando algunos bailarines de Antonio José en 2005 repitieron con Dani Fernández en 2006.

Por segundo año consecutivo, el resto del equipo encargado de perfilar la candidatura española está compuesto por Marie-Sophie Kreissl, como directora artística, Natalia Calderón como coach vocal y Vicky Gómez como coreógrafa.

¿QUIÉNES PRESENTARÁN EUROVISIÓN JUNIOR 2022?

Por quinto año consecutivo, el festival volverá a contar con tres presentadores que nos conducirán por todas las sorpresas que nos tiene preparadas en la celebración de estos 20 años de Eurovisión Junior. Y la primera viene dentro de los propios conductores de la gala, con un cuarto miembro muy especial. Los maestros de ceremonias este año serán Iveta MukuchyanGarik Papoyan y Karina Ignatyan, con la participación especial del robot Robin. Seguro que os suenan por haber sido antiguas caras eurovisivas ya sea como representantes o en otra labor. ¡Vamos a conocerles un poquito mejor!

Iveta Mukuchyan (1986) es cantante y modelo nacida en Ereván (Armenia). En 1992, se trasladó a Hamburgo (Alemania) con sus padres donde comenzó a interesarse por la música cuando se unió a un club de canto. Años después, decidió volver a Armenia para comenzar su formación en canto y jazz. La cantante y modelo armenia saltó a la fama a finales de 2009 participando con gran éxito en diversos talent shows musicales del país caucásico. En 2011, concursó en la versión armenia de “Mira Quién Baila”, donde estuvo a punto de alcanzar las semifinales. Al año siguiente, volvió a Alemania para participar en la segunda edición de “La Voz”. En su primera aparición, interpretó «Euphoria», la canción con la que Loreen ganó el Festival de Eurovisión 2012. Su popularidad en Armenia le llevó a pasar por los principales programas de la televisión del país. Además, en diciembre de 2012, fue elegida “la armenia más sexy” por la revista “Style”.

En 2016, fue elegida internamente por ARMTV para representar a Armenia en la edición de Eurovisión Senior celebrada en Estocolmo (Suecia). Con su canción «LoveWave», fue la segunda propuesta más votada de la Primera Semifinal. En la Gran Final, alcanzó el 7º lugar con 249 puntos gracias a su inigualable presencia escénica y cuidada puesta en escena. Recibió, entre otros, los 12 puntos del jurado español.

Garik Papoyan (1984) es un conocido actor, escritor, músico y cómico armenio. Se le conoce como “el chico más divertido de Armenia”. En 2008, se graduó en la Facultad de Turismo y Publicidad de la Universidad Ruso-Armenia de Ereván. Su salto a la fama se produjo en 2007, cuando formó parte del ‎programa de monólogos de humor “32 Atam Club”, donde estuvo hasta 2010. Posteriormente, se convirtió en el presentador de “Vitamin Club” en el canal privado Shant TV donde participó, entre otros, Aram Mp3, representante de Armenia en el Festival de Eurovisión 2014. En 2017, Garik y su amigo Aram Mp3 presentaron durante casi tres años el programa de entrenamiento “Nice Evening” en ARMTV. El programa obtuvo el premio “Haikyan” al programa revelación de la temporada por su amplia aceptación entre los jóvenes y por atraer a una gran audiencia. También ha trabajado en el cine, protagonizando varias películas como “Super Mother I” (2014), “Showing of Love” (2015) y “Super Mother II”.

Paralelamente a su trabajo en televisión, en 2009, publicó su primer álbum «Inquam». Años después, puso en marcha el movimiento “Rock Generation”. Garik también ha ejercido como compositor de varios temas armenios en el Festival de Eurovisión. «Not Alone» de Aram Mp3 acabó en 4º lugar en Copenhague 2014. Por su parte, «Walking Out» de Srbuk no consiguió pasar de la Segunda Semifinal en Tel Aviv 2019, con 49 puntos, alcanzó el puesto 16, el peor resultado histórico de Armenia en la competición. Lo conoceréis por haber sido portavoz de las puntuaciones del jurado armenio en Eurovisión Senior 2022 este año en Turín, dando sus 12 puntos a España, nuestra querida Chanel Terrero,

Karina Ignatyan (2006) vuelve a Eurovisión Junior, ahora como presentadora, convirtiéndose en la quinta artista que vuelve al concurso como anfitriona, tras Lizi Japaridze (2017), Helena Meraai (2018) y Roksana Węgiel (2019) y Carla Lazzari (2021). Curiosamente, su compañera en Gliwice-Silesia 2019, la francesa Carla fue la presentadora en la pasada edición de París 2021. Actualmente tiene 16 años y sigue ligada al mundo de la música, habiendo sacado exitosos singles desde su paso por el festival como «Be Yourself» (2020) y «Khaghtem» (2021). Es natural de Kaluga (Rusia). En su tiempo libre, además de cantar, le gusta tocar el piano y jugar al tenis, los juegos de mesa, viajar, conocer nuevas culturas y pasar tiempo con la familia. Antes de su paso por el Eurovisión Junior celebrado en Gliwice-Silesia 2019, pasó por varios concursos y festivales internacionales como la versión rusa de “La Voz Kids”, el festival “New Wave Junior”, el “Pokolenie Next” o “Miss Ethno 2019”.

Karina representó a Armenia en Eurovisión Junior 2019 con el bailable y étnico «Colours Of Your Dream». Pese a ser una de las grandes favoritas del festival solo conseguiría escalar hasta la 9º posición del certamen con 115 puntos.

veta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan, presentadores de Eurovisión Junior 2022 / EBU
Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan, presentadores de Eurovisión Junior 2022 (Foto: EBU)

¿Cómo será la celebración de los 20 años de Eurovisión Junior?

‘Spin The Magic’ (‘Gira la magia’ en español) es el lema oficial de esta edición; pero, ¿qué supone hacer girar la magia? ¿Cuántas cosas giran a nuestro alrededor y en la naturaleza día tras día? Eurovisión Junior 2022 arrancará con un vídeo que nos hará ver que todos y todas tenemos en nuestras manos la posibilidad de marcar la diferencia para hacer girar la magia de la vida con todas las cualidades positivas que tenemos los seres humanos, que han sido capaces de crear algo tan bonito como este evento que ya lleva 20 años llenando nuestros corazones de amistad, ilusión, fantasía, alegría, unidad, emoción, fuerza, esperanza, creatividad y de muchas y muchas otras hermosas cosas por las que nos apasiona seguirlo cada año desde 2003. La vida es girar, el poder de cambiar el mundo y el futuro a mejor.

Y tras el video de presentación llegaremos al escenario del Complejo Karen Demirchyan de Ereván donde la ganadora del año pasado y responsable de que el festival haya viajado a Armenia, hará acto de presencia para, ¿cantar el tema con el que ganó, «Qami Qami»? Puede que sí o puede que no, pero lo que será seguro es que Maléna será la encargada de darnos la bienvenida a Armenia para esta 20º edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior y presentará a los 16 participantes de esta edición, que se unirán en el escenario para interpretar la ya habitual canción común «Spin The Magic» en el inicio de la gran gala, al mismo tiempo que da comienzo el tradicional desfile de banderas con los 16 representantes.

Los tres presentadores se darán a conocer junto al robot Robin y enseguida llegará el momento de disfrutar de las 16 actuaciones, las cuales serán introducidas con unas postales en las que veremos a los participantes lanzar la peonza característica de la identidad visual de este Eurovisión Junior 2022, que girando y girando quedará incrustada en diferentes lugares de Armenia, que iremos conociendo en cada una de las postales, hasta salir de ellos los haz de luces con los colores de la bandera de cada país, que viajarán hasta el recinto donde se celebra el festival para entrar dentro, el Complejo Karen Demirchyan que veremos en una vista área como cierra su cubierta del techo una vez han entrado las estelas de luz.

Tendremos algunos intermedios durante las actuaciones, en los que Karina Ignatyan charlará con algunos de los participantes. El primero llegará tras la quinta actuación, Italia, donde Luna de Países Bajos nos hablará de su canción. Y el segundo intermedio vendrá justo después de actuar España y antes de comenzar Reino Unido, donde volveremos a la Green Room para hablar con la representante de Georgia, Mariam Bigvava, y la representante de Irlanda, Sophie Lennon. Y como no, antes de que actúe el país anfitrión, Armenia, Karina visitará de nuevo a la georgiana Mariam para pedirle que nos diga como se dice ‘Gira la magia’ en georgiano y desear suerte a Nare, la representante armenia que estará a punto de actuar. Queda claro que los armenios saben que Georgia es el país más exitoso de Eurovisión Junior, siendo la única con tres victorias hasta la fecha, y que deben acogerse a su fortuna para igualarles en triunfos. ¿Lo conseguirán este año de nuevo?

Una vez hayamos descubierto las 16 actuaciones, llegará el turno de votar por nuestras favoritas a través de la plataforma de votación online gratuita, que estará abierta durante aproximadamente unos 18 minutos. Se podrá votar desde cualquier parte del mundo y a nuestro propio país, por lo que desde España podremos apoyar a Carlos Higes, junto a otros dos países para contrarrestar el voto por la propia candidatura. Recuerda no usar VPN para que no desechen tu voto, ni tampoco votar masivamente desde la misma dirección IP.

Veremos dos resúmenes para refrescarnos la memoria sobre las actuaciones, con unos 15 segundos dedicados a cada canción. Después del primer resumen, hará acto de presencia en el escenario la ganadora del año pasado, Maléna, que dirá adiós a su reinado eurovisivo presentándonos su nuevo tema «Can’t Feel Anything».

tras el segundo resumen, la presentadora Iveta Mukuchyan pedirá al público que le ayuden a tararear una canción eurovisiva que ha tenido mucho éxito estos últimos meses, y no fue ganadora ni es de Eurovisión Junior. Se trata de «Snap» de Rosa Linn, tema con el que representó a Armenia este año 2022 en Eurovisión Senior en Turín y que ahora nos cantará de nuevo en el escenario de Eurovisión Junior.

Después llegará el momento de cerrar la red de votación online del público para comenzar con el recuento de votos, pero el robot Robin aparece en escena asegurando que tiene una tarjeta con el nombre del ganador o ganadora de Eurovisión Junior 2022. ¿Conoceremos su identidad tan pronto? Si quieren leer la tarjeta, Iveta y Garik deberán llegar al escenario montados en una mini moto de tres ruedas con una pinta robótica. ¿Quién ganará la carrera?

Para celebrar los 20 años disfrutando de Eurovisión Junior, el entrañable robot Robin será también el encargado contarnos la historia de este festival a lo largo de sus diferentes etapas. Podremos recordar a la antigua niña con trenzas que fue imagen del certamen en sus primeras ediciones y tendremos el esperado reencuentro con 11 de los 19 magníficos ganadores que ha dado Eurovisión Junior hasta hoy, que se encargarán de cantar unos breve segundos de la canción con la que hicieron historia. Los asistentes serán Bzikebi (Georgia 2008), Ralf Mackenbach (Países Bajos 2009), Vladímir Arzumanyan (Armenia 2010), Candy Music (Georgia 2011), Gaia Cauchi (Malta 2013), Vincenzo Cantiello (Italia 2014), Destiny Chukunyere (Malta 2015), Mariam Mamadashvili (Georgia 2016), Viki Gabor (Polonia 2019), Valentina (Francia 2020) y por supuesto Maléna (Armenia 2021).

Para el resto de antiguos ganadores que no han podido asistir, sus canciones serán recordadas e interpretadas por un coro de niños y niñas armenios que interpretarán, entre otras, unos segundos del «Antes Muerta Que Sencilla» de María Isabel con la que España ganó en 2004. Nuestra ganadora no ha podido asistir a Ereván debido a la recta final de su embarazo, ante la llegada de su futuro bebé. ¿Quién sabe si le veremos algún día en el festival?

Tras la última actuación del intermedio el supervisor ejecutivo, Martin Österdahconfirmará la correcta recepción de los votos y procederemos a conocer primero las valoraciones del jurado, apareciendo en pantalla automáticamente los votos del 1 al 10 y los portavoces anunciando desde el escenario los 12. Tendremos algunos reencuentros como Ralf Mackenbach (ganador de Países Bajos en 2009), Viki Gabor (ganadora de Polonia en 2019), Gaia Cauchi (ganadora de Malta en 2013), Vincenzo Cantiello (ganador de Italia en 2014), Valentina (ganadora de Francia en 2020), Niko Kajaia (Georgia en 2019), Petar Aničić (Serbia en 2020) y Maléna (ganadora de Armenia en 2021).

Una vez conozcamos todas las votaciones de los jurados, un total de 928 puntos, será el turno de anunciar la puntuación total cosechada por cada país en la votación online del público, que contará el otro 50% con otros 928 puntos en total. Con la suma total, ¡descubriremos quién ganará el mini micrófono de cristal de esta 20º edición de Eurovisión Junior!

¡TODAVÍA PUEDES VOTAR!

El sistema de votación será 50% jurado profesional y 50% votación del público, siendo este último por sexto año consecutivo de manera gratuita a través de la página web oficial del concurso de forma online. La primera fase de votación de la audiencia se abrió el pasado viernes, así que en estos momentos ya puedes votar hasta las 15:59h CET cuando se cerrará la plataforma al empezar el festival. Tras acceder a la página JESC.TV y ver un breve resumen obligatorio de las canciones, tendrás que seleccionar a 3 participantes según tus preferencias, y podrás incluir a tu propio país, en nuestro caso España. Por supuesto, también podrás votar desde esa misma plataforma online durante la celebración del festival en directo esta tarde, cuando se vuelva a abrir el sistema una vez hayan actuado todos los participantes como es tradicional en los eventos eurovisivos.

EUROVISIÓN JUNIOR 2022 DESDE ESPAÑA

Como siempre que nuestro país ha participado, La 1 de TVE será la encargada de acercar a los hogares españoles el Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022 a partir de las 16:00h CETTony Aguilar (Los 40 principales) y Julia Varela, serán los encargados de comentar el evento para la audiencia española. Tony repite por cuarto año consecutivo, mientras que para Julia Varela será su tercer año.

Ya tienes plan para esta tarde, no olvides sintonizar La 1, tanto en su versión en alta definición (HD) como en su versión en definición estándar (SD). Además, este año podremos seguir este Eurovisión Junior 2022 en el canal en Ultra Alta Definición (UHD) 4K en pruebas de TVE, siendo el primer evento eurovisivo que se emite en un canal de este tipo en España. Será a través del canal TVE UHD Spain que, aprovechando el Mundial de Catar, emite simultáneamente la señal de La 1 con calidad 4K para los partidos y el resto en reescalaado de la señal HD. Independientemente de que la señal de Eurovisión Junior 2022 no se pueda emitir en 4k real, habrá un salto de calidad con respecto a la versión HD dadas las configuraciones más avanzadas en los parámetros de emisión.

Y si vives fuera de España, recuerda que Televisión Española lo ofrecerá también a través del canal internacional de TVE para el resto del mundo. No olvides que también podrás comentar el festival en redes sociales con los hashtags oficiales #JESC2022 y #SpinTheMagic o el que propondrá TVE, #EurovisiónJuniorRTVE, además de compartir tus impresiones con ESCPlus.

Y si lo prefieres ver por internet, la Gran Final también será emitida en directo en alta definición (HD) a través del canal oficial de YouTube de Eurovisión Junior:

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE EL FESTIVAL? DESCARGA NUESTRA EUROGUÍA

Un año más el equipo de ESCplus ha preparado la Guía del Festival de Eurovisión Junior. En ella podrás encontrar una introducción inicial con toda la información general detallada respecto a la organización de la presente edición, una ficha ilustrada y dedicada a cada país candidato en la que hallarás datos de la canción, su letra y la biografía de cada intérprete y una serie de anexos al final del archivo donde podrás anotar no sólo las votaciones oficiales emitidas durante el festival, sino también tus propias votaciones.

Eurovisión Junior