Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Macedonia del Norte

Así suena “My life ahead of me”, del trío normacedonio Lara, Irina y Jovan para Eurovisión Junior 2022

“My life ahead of me” es el tema elegido por Macedonia del Norte que presenta al festival junior, y con el que intentará llevarse la victoria

Este año estamos de celebración porque Eurovisión Junior cumple 20 ediciones, y a pesar de unos años convulsos con rumores de cancelación del propio festival – debido a su escaso interés entre los países europeos y sus bajas audiencias entre 2009 y 2013-; el certamen regresa un año más con el formato consolidado.

Eurovisión Junior se celebra este año en Ereván, la capital de Armenia, tras la victoria en la pasada edición de la joven armenia Maléna y su canción “Qami Qami”.

Macedonia del Norte, uno de los 16 países fundadores del festival junior, regresa una edición más, siendo uno de los primeros países en anunciar de forma oficial, a su representante para el certamen.

El pasado 29 de junio, y a través de elección interna, la televisión macedonia MRT confirmó al dúo de jóvenes cantantes Lara e Irina, como las próximas representantes normacedonias en el festival.

Más tarde, el 2 de noviembre, se anunció que el joven cantante normacedonio Jovan, acompañará a Lara e Irina sobre el escenario de Ereván.

El trío macedonio defenderá la canción “My life ahead of me, con la que intentarán conseguir la victoria para Macedonia del Norte en el certamen junior.

Sobre “My life ahead of me”, la canción con la que Lara, Irina y Jovan se presentan

El tema, que cuenta con una potente instrumentación y un ritmo trepidante está compuesta por Darko Dimitrov, autor muy aclamado por revitalizar la escena de la música pop dominante yugoslava , que también influyó en los países balcánicos circundantes, ha recibido reconocimiento internacional por trabajar con muchos artistas extranjeros populares.

En el plano eurovisivo, Dimitrov ha sido durante los últimos años un compositor enormemente prolífico en la escena del festival, siendo responsable de más de una decena de temas del calibre de “Ninanajna” de Elena Risteska, que finalizó 12º en Atenas 2006 o del aclamado por el jurado “Proud” de Tamara Todevska, que fue séptimo en Tel Aviv 2019. En las últimas ediciones ha coescrito y producido temas para la montenegrina Vladana y su “Breathe” o las serbias Hurricane con su “Loco Loco”. Simon Trpčeski, padre de Lara, también firma la composición junto con Jovan y la propia cantante del dúo juvenil normacedonio.

MRKTV/EBU

Conoce a Lara, Irina y Jovan, los representantes normacedonios

Lara – cuyo nombre completo es Lara Trpcheska- es una joven cantante normacedonia natural de Skopje. Desde muy temprana edad (5 años) ya le apasionaba el mundo de la música. Actúo en “Zlatno Slavejče”, el concurso de música infantil más popular de Macedonia del Norte, el cual ha impulsado la carrera musical de muchos artistas jóvenes. En la actualidad, es estudiante de la Escuela de Música “Pianoforte”.

Irina – Irina Davidovska es su nombre completo- es también una joven cantante normacedonia, que estudia en “OOU Partenija Zografski, lugar donde comenzó cantando en un coro. Mientras estudiaba aquí, tuvo la oportunidad de actuar junto a la Orquesta Filarmónica de Macedonia.

Ambas, Lara e Irina se conocieron en 2018 mientras participaban en festivales. Tal fue la amistad creada entre ambas, que formaron este dúo.

Jovan – Jovan Jakimovski -, es un joven bailarín y cantante normacedonio, cuyo estilo musical es el hip-hop. A través de sus actuaciones, trasmite toda su energía, creatividad y habilidad dentro del baile y la música. Como prueba de ello, ha sido ganador en numerosos concursos de hip-hop tanto regionales como internacionales; siendo campeón estatal de bailes modernos en 2018 y 2019. También obtuvo la segunda posición en la Copa Mundial de Hip Hop, el primer puesto en Dúo Moderno celebrado en Sarajevo, y tres medallas de oro en el concurso “Dance off”, entre otros premios. Además de bailarín, es especialmente bueno en la asignatura de Matemáticas, participando en concursos de esta materia donde logró medallas de oro en 2017 y 2018.

Macedonia del Norte en Eurovisión Junior

Macedonia del Norte es uno de los 16 países fundadores del certamen infantil – junto a Bélgica, Bielorrusia, Chipre, Croacia, Dinamarca, España, Grecia, Letonia, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Esta primera edición del festival se realizó en 2003, en la ciudad danesa de Copenhague.

Macedonia del Norte debutó bajo el nombre de Antigua República Yugoslava de Macedonia, y siguió concursando bajo ese nombre hasta 2018, ya que en 2019 Grecia y la propia Macedonia aceptaron el uso definitivo del nombre de “República de Macedonia del Norte” – un conflicto que mantenían Grecia y Macedonia desde 1991-.

El país debutó con las jóvenes Marija y Viktorija y la canción “Ti ne me poznavaš”. Al final de la noche, finalizó en la posición 12, con solo 19 puntos.

Desde entonces, Macedonia del Norte no ha conseguido el triunfo en ninguna de las 19 ediciones celebradas hasta el momento. Incluso, se ha retirado hasta en 3 ocasiones: en 2012 – alegando no estar de acuerdo con el sistema de votación -, en 2014 – debido al mal resultado obtenido en la edición pasada-, y en 2020 – por la pandemia COVID 19-.

Sus mejores posiciones son dos 5º puestos cosechados en 2007 y 2008 – en la edición de 2007 en Róterdam, representados por el dúo normacedonio formado por Dimitar Stojmenovski & Rosica Kulakova y su canción “Ding ding dong”; y en la edición de 2008 en Limassol por el joven cantante normacedonio Bobi Andonov y su tema “Prati mi SMS”.

En cambio, ha finalizado en última posición hasta en 4 ocasiones: en 2006 en Bucarest – con la cantante Zana Aliu y su canción “Vljubena”-, en 2011 en Ereván – al que acudieron con Dorijan Dlaka y su tema “Zhimi ovoj frak”, en 2013 en Kiev – con la joven Barbara Popović y la canción “Ohrid i muzika”-, y en 2015 celebrado en Sofía – con el dúo conformado por las cantantes Ivana Petkovska & Magdalena Aleksovska, y su canción “Pletenka” -.

En la edición pasada, el grupo joven macedonio Dajte Muzika interpretaron la canción “Green Forces”, situando al país en 9º posición con 114 puntos.


Fuente:  MRKTV
Eurovisión Junior