Benidorm Fest Benidorm Fest 2023 Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2023: Agoney

Se busca sucesor del éxito de Chanel. Se busca nuevo representante de España para el festival de Eurovisión 2023 y RTVE vuelve a repetir formula: el Benidorm Fest. El pasado 25 de octubre, en un programa especial presentado por Inés Hernand, el ente hizo públicos los 18 nombres que conformarán el cartel de la próxima edición del evento musical español. Entre ellos se encuentran artistas emergentes como Sofía Martín, Karmento, Alice Wonder o Fusa Nocta, así como también músicos algo más consagrados en la industria como es el caso de Agoney o Alfred, ambos ex concursantes de ‘Operación Triunfo 2017‘.

De momento, no se han hecho públicas las canciones que optarán a representar a España en la sexagésimo séptima edición del festival de la canción de Eurovisión, que tendrá lugar en Liverpool el 9, 11 y 13 de mayo. Sin embargo, nos hemos propuesto que nuestros lectores conozcan al detalle a cada uno de los elegidos del Benidorm Fest 2023, así que durante las próximas semanas podrás conocer más acerca de su carrera profesional. ¡Arrancamos con Agoney!

Agoney optará a representar a España en Eurovisión y participará en la próxima edición del Benidorm Fest, que se celebrará del 31 de enero, el 2 y el 4 de febrero. Su canción se titulará ‘Quiero arder‘.

¿Quién es Agoney?

Agoney Hernández Morales nació el 18 de octubre de 1995 en Adeje, Tenerife. El joven canario era un completo desconocido hasta 2017, cuando saltó a la fama tras convertirse en concursante de ‘Operación Triunfo 2017‘ junto a Aitana, Amaia e incluso Alfred, compañero con el que vuelve a coincidir en la lucha por llegar a Eurovisión.

No obstante, Agoney siempre tuvo claro que quería dedicarse a la música. A los seis años, empezó a formar parte de la banda municipal de su pueblo, tocando la trompeta, y unos años más tarde, comenzó a estudiar música. Además de la música, el artista también se sintió atraído por las artes escénicas, por lo que cursó estudios en esta disciplina mientras trabajaba como cantante en un hotel.

Su trayectoria

A pesar de que la música siempre formó parte de él, la carrera musical de Agoney no comenzó hasta 2017, cuando formó parte de la novena edición de ‘Operación Triunfo’. Un regreso del formato muy esperado, tanto así que se generó un fenómeno similar a lo que fue la primera edición del concurso, lo que ocasionó que los participantes de dicha edición se convirtieran en caras muy reconocidas para el público y, por ende, en la industria.

A pesar de que el cantante era uno de los favoritos para llegar a la final, fue eliminado en la gala 12 frente a Ana Guerra, obteniendo así la sexta posición del programa. No obstante, al igual que el resto de sus compañeros, Agoney formó parte de la gira española del talent show durante 2018.

Su primer single, ‘Quizás‘ vio la luz el 31 de agosto de 2018, dando así el pistoletazo de salida a su carrera como cantante una vez finalizado ‘Operación Triunfo’. El tema, que fue comparado con el estilo de artistas como Mika o Adam Lambert, iba dirigido a todas las personas que no habían creído en él y rápidamente alcanzó el número uno en iTunes, así como el millón de reproducciones en Vevo. A este sencillo le siguió una colaboración musical junto a varios compañeros de su edición, ‘El Mundo Entero’, que además fue la canción de Coca-Cola para el spot de Navidad.

No fue hasta el 21 de agosto de 2019 cuando los fans del artista pudieron volverle a escuchar con su segundo sencillo en solitario, ‘Black‘, el cual le valió además para ofrecer su primer concierto fuera de España, en Argentina. Un poco más tarde, en agosto de 2020, Agoney lanza el que sería su primer y único álbum de estudio en el mercado hasta el momento, ‘Libertad‘. El mismo, que se posicionó como el disco más escuchado en iTunes España, cuenta con algunos de sus temas más conocidos como ‘Más’ o ‘Edén’.

Además de la música, la televisión y el cine también han sido de interés para el canario. No solo formó parte de la película ‘El Cover’ de Secun De la Rosa, realizando un careo especial, sino que además desde finales de 2021 y hasta marzo de 2022 participó como concursante de la novena edición de ‘Tu Cara Me Suena’, concurso en el que se alzó como vencedor frente a Eva Soriano, Maria Pelae, Nia Correia o Rasel Abad, entre otros.

Tras su paso por el programa de Antena 3, el canario estrenó el pasado 15 de julio su último single, ‘Cachito‘, un tema con sonido fresco y base electrónica que ha trabajado junto a productores que también han trabajado para artistas de la talla de Karol G. Actualmente no solo intenta representar a España en Eurovisión, sino que concursa en ‘Dúos Increíbles‘. en el que forma equipo junto a Ana Belén.

El joven canario no solo es conocido por su carrera musical, también se ha convertido en un referente para el colectivo LGTBIQ+ debido a su lucha por darle visibilidad. Gracias a esto, ha sido portada de la revista de viajes LGBT, Shangay Express, formó parte del Global Pride 2020 junto a Ruth Lorenzo y participó como cantante en el tema ‘Más besos’, canción homenaje al joven Samuel Luiz.

Aunque el estilo musical de Agoney es mayoritariamente pop, su voz contratenor y soprano podría adaptarse fácilmente a cualquier ritmo. ¿Le veremos con algo parecido a ‘Cachito’? ¿O sorprenderá en el Benidorm Fest con una balada? Habrá que esperar a escuchar ‘Quiero arder’, el tema con el que intentará representarnos en Eurovisión.

18 artistas para el Benidorm Fest más ambicioso

RTVE apuesta un año más por el Benidorm Fest para elegir al representante de España en el festival de Eurovisión. Sin embargo, a diferencia de la pasada edición, esta vez serán 18 los artistas y grupos que se suban al escenario de Benidorm y, por ende, 18 las propuestas que el público y el jurado tendrán que valorar de cara a enviarlo a Liverpool el próximo mes de mayo.

Entre los elegidos hay solistas masculinos, solistas femeninas y varios grupos. Pop, folk, indie, música comercial, flamenco… Los estilos son muy variados, por lo que la próxima edición del festival podría contar con unas galas musicales sumamente enriquecedoras. Desde artistas más consagrados como Agoney, Alfred o Siderland, hasta músicos emergentes como Vicco o Raky Ripper, pasando por estrellas de TikTok como Twin Melody, o repetidoras como Blanca Paloma, a continuación te dejamos los 18 nombres ordenados por orden alfabético: Agoney, Alfred García, Alice Wonder, Aritz Arén, Blanca Paloma, E’FEMME, Famous, Fusa Nota, José Otero, Karmento, Megara, Meler, Raky Ripper, Sharonne, Siderland, Sofía Martin, Twin Melody y Vicco.

Al igual que la pasada edición, el festival emulará el formato de Eurovisión y contará con 3 galas: dos semifinales y una final. La primera semifinal tendrá lugar el próximo 31 de enero, mientras que las citas para la segunda semifinal y la gran final serán el jueves 2 y el sábado 4 de febrero respectivamente.

La única maestra de ceremonias confirmada hasta el momento es Mónica Naranjo, aunque Inés Hernand y Maximo Huertas también estarán involucrados con una especie de programa especial que se emitiría los días que no hubiera gala. Las entradas para el evento se pondrán a la venta a partir del próximo 7 de noviembre.

Benidorm Fest