Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 Alemania

Alemania reafirma su intención de regresar a Eurovisión Junior en 2023

La televisión alemana ha afirmado que la participación del país germánico en el festival infantil sigue prevista para el próximo año, tal y como adelantaron en agosto

La gran semana eurovisiva del 20 aniversario de Eurovisión Junior está a punto de arrancar y las diferentes televisiones que van a cubrir el evento han comenzado con los preparativos para la mágica ocasión. Entre ellas, el canal infantil alemán KiKA que, pese a no participar este año, emitirá el festival y ha aprovechado la ocasión para explicar en su sitio web oficial todo lo relativo al certamen y lo que podrán disfrutar y esperar los ciudadanos y espectadores alemanes.

Entre la información sobre el evento, las reglas y el sistema de votación, la televisión alemana ha vuelto a reafirmar lo que ya confirmó ESCplus el pasado mes de agosto, la intención de regresar al Festival de Eurovisión Junior en 2023. Así, la cadena ha querido tranquilizar a sus seguidores que pese a no estar presentes este año, no deben preocuparse y será de mucho interés seguir el festival este año porque podrán ver con total probabilidad a futuros representantes alemanes en próximas ediciones del concurso.

Programación especial en Alemania por Eurovisión Junior 2022

Pese al paréntesis en su participación este año, motivada por la situación de Armenia y por la intención de poder tener más tiempo para diseñar una mejor propuesta con la que intentar mejorar los resultados en la preparación del futuro regreso alemán en 2023, la televisión alemana se ha volcado con el 20 aniversario de Eurovisión Junior diseñando una programación especial.

La programación preparada para la gran ocasión arrancará el 7, 8 y 10 de diciembre a las 20:00 horas en KiKA con el Junior ESC 2022 – Countdown, una especie de ”cuenta atrás” conducida por la presentadora Jess Schöne, que contará con la presencia de algunos artistas como Nicolas AlvesKatarina Savić y Sophie Lennon, representantes de Portugal, Serbia e Irlanda, que abrirán las puertas de su casa a Schöne para transmitirle cuáles son sus sensaciones previas a la competición. Además, las 16 canciones de Eurovisión Junior 2022 estarán disponibles a partir del día 7 en el reproductor KiKA y en la página oficial kika.de.

Y por supuesto, el festival se emitirá por tercer año consecutivo a partir de las 16:00 horas desde Ereván con Constantin Zöller (Consi) como comentarista. No obstante, la programación también contará con un preshow a las 15:45, de nuevo con Schöne como moderadora, que ofrecerá todas las claves previas a la vigésima edición del certamen. Además, pese a su retirada del festival, los alemanes podrán votar por su favorito durante la gala gracias al voto online para todo el mundo que ofrece Eurovisión Junior.

Los motivos de la ausencia en 2022

La delegación alemana confirmó el pasado 2 de agosto que se ausentaba de Eurovisión Junior debido a las restricciones de viaje impuestas por el gobierno, un factor que dificultaba su traslado a Ereván para la competición. Sin embargo, con el objetivo de mejorar sus resultados, dicha ausencia también estaría motivada por una posible renovación estratégica de cara a futuras ediciones.

A pesar de las restricciones relacionadas con COVID durante los últimos dos años, NDR y KiKA han participado en el Junior ESC, con total compromiso y entusiasmo. Este año, al unísono y en consulta con KiKA, nos alejaremos del centro del escenario, permitiendo un descanso creativo. Nuestra decisión también se tomó junto con las restricciones parciales de viaje para Armenia, emitidas por el Departamento de Estado alemán. Esperamos participar en el Junior ESC del próximo año. Nos complace anunciar que el programa de este año de Ereván se transmitirá en KiKA, como de costumbre.

NDR

La delegación alemana asegura que este lapso de un año de ausencia ayudará al país a replantear su participación y encontrar nuevas ideas para mejorar sus resultados. Según reportan medios locales, este lapso creativo podría incluir una participación renovada de cara a 2023, con la posibilidad de usar el popular programa de composición juvenil de KiKa “Dein Song” como método selección de la candidatura alemana. Dein Song es un programa extremadamente popular entre los jóvenes del país que en sus más de 10 años de emisión ha tratado de encontrar al mejor compositor novel de toda Alemania. El programa estrena su próxima temporada este otoño con el eurovisivo Luca Hanni formando parte del renovado panel de expertos.

Alemania en Eurovisión Junior

Alemania era uno de los países que iba a participar inicialmente en la primera edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior celebrado en el año 2003, aunque posteriormente se retiraron del evento sin llegar a debutar. Sin embargo, pese a no participar emitieron por televisión aquel festival inaugural en su canal infantil KiKA (Der KinderKAnal von ARD und ZDF), como harán este año 2022. En 2004, volvieron a aparecer en la lista preliminar de países participantes retirándose tiempo después.

Tras asistir in situ un equipo de la cadena a observar el desarrollo de los festivales de 2013 y 2014en 2015 la televisión alemana se animó a emitir en directo el Festival de Eurovisión Junior a través de su web oficial, con los comentarios de Thomas Mohr. Algo que repitieron al año siguiente con el Festival de Eurovisión Junior en 2016 por segundo año consecutivo. Después de muchas idas y venidas de intenciones, con la edición de 2019 retomaron su interés en el certamen.

Pero no fue hasta el año 2020 cuando Alemania debutó en Eurovisión Junior. En el certamen de 2020 estuvieron representados por Susan y la canción “Stronger with You” sumando 66 puntos. Alemania fue la última en la votación del jurado recibiendo 27 puntos, el más alto de los cuales fue de 6 puntos de Francia. También terminaron últimos en la votación online con 39 puntos.

La última participación de Alemania en Eurovisión Junior hasta la fecha fue en 2021, un año después de su debut, consiguiendo un 17º puesto y un total de 61 puntos con Pauline y su «Imagine Us». Puedes recordar su actuación, a continuación:

Como curiosidad y en una situación muy similar a lo sucedido en 2003, la participación alemana en el Festival de Eurovisión Junior 2022 fue confirmada de forma preliminar a principios de este año 2022 a través de una lista de programación especial del 25 aniversario de KiKA colgada en su página web. Finalmente, el canal juvenil se retiró y únicamente podrá contar con la emisión de la cita musical hasta 2023.


Fuente:  KiKA.de
Eurovisión Junior